Diario Condie

Tuesday, September 22, 2009

23 de Septiembre de 1947
Promulgación de la Ley 13.010 que establece el voto femenino.

Art. 1 - Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.
Art. 2 - Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso de que éstos tuvieran tales derechos políticos.
Art. 3 - Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre,
debiéndosele dar su libreta cívica correspondiente como documento de identidad indispensable para todos los actos cívicos y electorales.
Art. 4 - El Poder Ejecutivo, dentro de los dieciocho meses de la
promulgación de la presente ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón femenino de la Nación en la misma forma en que se ha hecho el padrón de varones. El Poder Ejecutivo podrá ampliar este plazo en seis meses más.
Art. 5 - No se aplicarán a las mujeres las disposiciones ni sanciones de carácter militar contenidas en la Ley 11.386. La mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos estará sujeta a una multa de cincuenta pesos moneda nacional o a la pena de quince días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el respectivo registro.
Art. 6 - El gasto que ocasione el cumplimiento de la presente ley se hará de rentas generales, con imputación a la misma.
Art. 7 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Reforma de la Ley:
En el año 1948 fue modificado el artículo 4°, que sufrió el
siguiente agregado: "Con la sola excepción de que en la
impresión del padrón femenino no se consignará el año de
nacimiento".
23 de Septiembre de 1973
Perón gana las elecciones
presidenciales por tercera vez.

Las elecciones del 23 de Septiembre dan a la fórmula integrada por Juan Perón y María Estela Martínez, el 61 por ciento de los votos. Balbín obtiene el 24 por ciento y Manrique, el 12 por ciento. Perón asume la presidencia el 12 de Octubre, en medio del delirio popular.
De un total de 14,256,791 empadronados, votan 12,240,916 personas.


Daniel Scioli en La Matanza
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entregará mañana jueves vehículos destinados al transporte de alumnos de Escuelas de Educación Especial; y firmará un convenio marco vinculado a la generación de empleo.
Lo recibirá el intendente Fernando Espinoza a las 10.30 en el Patio Las Heras del Palacio Municipal.
A las 11.00 en el Salón Malvinas tendrá lugar la firma de un convenio marco entre el Municipio, la Cámara de Industria y Comercio, la CGT, la Federación Empresarial y la Unión Industrial.
Se trata del Plan de Promoción Preservación y Regularización del Empleo de la Provincia de Buenos Aires (PRE.BA) que incluye los programas Preservar, Incluir, Registrar y Generar, todos ellos destinados al impulso y conservación del empleo y a la promoción industrial.


Visitada por más de 40 mil personas
Gran cierre de la 2ª Feria Municipal del Libro

Con un multitudinario recital de rock que desbordó la plaza San Martín de San Justo y las calles circundantes, miles de jóvenes, familias y vecinos de otros distritos, se dio fin a la Primavera de Libros, en una noche matancera que le hizo honor a la estación de las flores recién estrenada.
En la última jornada de la feria Municipal del Libro 2009, tal como ocurrió durante el fin de semana, hubo que replicar charlas y espectáculos, porque las colas duplicaban en la mayoría de los casos, la capacidad de los recintos. Se calcula que a lo largo de los seis días desfilaron más de 40 mil visitantes matanceros y de otros de otros distritos.
La plaza de San Justo recibió desde la mañana a grupos de jóvenes y familias enteras que se acercaron a conocer la Feria, recorrer los puestos de artesanía y asistir a las diversas actividades paralelas ofrecidas en las carpas, el edificio municipal, el teatro Enrique Pinti, el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Escuela Nº 1. El día absolutamente primaveral llenó de energía una jornada ideal para la alegría y el esparcimiento, que contó con innumerables actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
Por la tarde, a partir de las 14 la gente comenzó a agruparse en la esquina de Almafuerte y Villegas donde se presentaba el espectáculo del grupo de teatro callejero "Eternamente Reseteados", cuyos actores montados en unos zancos enormes llamaron la atención de todos los que pasaron por el lugar.
Al mismo tiempo, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Feria se llevó a cabo el panel de exposición y debate "Jóvenes en conflicto con la ley penal" a cargo de Servicio Local de Protección de Derechos y Centro de Referencia Penal Juvenil de La Matanza.
Representantes de cada una de las entidades participantes expusieron las actividades que se implementan para la reinserción de los jóvenes que salen de los centros de rehabilitación o de los juzgados. "Para nosotros la privación de la libertad no sirve, salvo en casos muy serios o de delitos muy graves, hay que pensar en otras estrategias de intervención" propusieron desde el Centro de Referencia.
Durante la charla el público planteó consultas sobre cuestiones puntuales, e inquietudes acerca de cómo proceder en caso de conocer o tener un joven con conflictos penales en la familia.
Cierre de la muestra sobre Scalabrini Ortiz
"Para todo el pueblo de La Matanza es un honor muy grande que nos acompañe en esta disertación nada menos que Matilde Scalabrini Ortiz que va a hablarnos de uno de los más grandes creadores del pensamiento nacional", dijo el intendente Fernando Espinoza
Fue el domingo por la tarde en el Salón Malvinas en una de las últimas charlas-debate de la 2ª Feria Municipal del Libro que contó con la presencia de la hija de Raúl Scalabrini Ortiz y el licenciado Pablo Vázquez, coordinador del área Biblioteca y Archivo del Instituto Nacional Eva Perón.……



Jornada sobre
PyMEs exportadoras en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en conjunto con la Fundación Banco Credicoop y el Municipio local, llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, a las 18, la jornada “PyMEs exporta-doras: un desafío posible de alcanzar”. Allí, se compartirán las herramientas y experiencias desarrolladas por más de 130 pequeñas y medianas empresas, durante la implemen-tación del Programa DIVERPYMEX, que organiza la mencionada Fundación.
Durante el evento, que tendrá lugar en el Aula Magna de esta Casa de Altos Estudios, los distintos actores vinculados al comercio exterior expondrán los resultados obtenidos en cuanto a la salida exportadora sostenida que han logrado alcanzar mediante las actividades del programa.
En este sentido, los expertos exhibirán herramientas prácticas para el abordaje de mercados externos en las PyMEs, la creación del Departamento de Comercio Exterior en la PyME, y el modelo exitoso de Metal Pint SRL.
Los oradores serán la coordinadora de la Licenciatura en Comercio Internacional de la UNLaM, Adriana Cruz; el subsecretario de Políticas Productivas y Comercio Exterior de la Municipalidad de La Matanza, Horacio Acuña y el Director Ejecutivo de la Fundación Banco Credicoop, Darío Dofman. También, darán su punto de vista el coordinador del Programa DIVERPYMES, Gustavo Marino, autoridades académicas y municipales.
Para consultas y confirmación de asistencia, los interesados pueden comunicarse al 4590-9751 interno 105 o al 4480-8942. Por correo svidondo@bancocredicoop.coop curhig@unlam.edu.ar.



Copa UNLaM para
jinetes y amazonas
Como corolario de la Fiesta de Saltos Hípicos, que tendrá lugar el domingo 27 de septiembre, desde las 9, en el Club Hípico Güemes Finca-Ar, la Asociación de Graduados de la Universidad Nacional de La Matanza (AGUNLaM) entregará la Copa UNLaM 20 Años para Jinetes y Amazonas de Primera Categoría.
En esa ocasión, los alumnos de esta Casa que practican ese deporte podrán demostrar sus habilidades en las pruebas de manejo y salto.
Para mayor información, visitar la página www.agunlam.com.ar.



JORNADAS
DEBATE Y DISERTACIÓN

En el Congreso Nacional se lleva a cabo desde ayer el primer encuentro contra el Tráfico y la Trata de Personas. Representantes de la Asociación Civil Generar se harán presentes para brindar algunas charlas sobre la temática
La Asociación Civil Generar, con sede en Ramos Mejía, participó en el primer encuentro Nacional de Redes Sociales que luchan contra el Tráfico y la Trata de Personas, que tiene lugar desde ayer en el Salón Manuel Belgrano del Congreso nacional.
Hoy, será el último día de los dos encuentros que fueron impulsados por la Dirección General de Cultura del Senado de la Nación y la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual, Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT Argentina).
Durante la jornada que se llevará a cabo durante el transcurso del día, la Lic. Viviana Caminos, quien preside la Asociación ramense, moderará una charla denominada "Legisladores comprometidos en la temática".
En dicha disertación, que tendrá lugar pasadas las 17 horas en la mencionada sede, oficiarán como oradores el reciente diputado nacional electo, Martín Sabattella, la Diputada Nacional, Fernanda Gil Lozano, y sus pares Cecilia Merchán y María Luisa Storani.
La jornada finalizará hoy a las 20 horas, con el acto de cierre institucional y firma de acta de compromiso por parte de la Secretaria de Derechos humanos de la Provincia de Salta, María Silvia Pace.
PARTICIPACIÓN
No obstante, ayer, la directora de Generar participó activamente en los debates. Incluso, fue oradora en la presentación de la RATT en la jornada, dado que se desempeña como co-coordinadora de la red.…….




Prevención de alergias
Con la primavera llegan los primeros síntomas de alergias con sus picazones y malestar característicos. La Secretaría de Salud Pública subraya que la prevención es fundamental para combatirlas.
El departamento de Promoción y Educación para la Salud informa acerca de las alergias durante este período del año. La alergia es un aumento de la respuesta inmunológica que puede darse por contactos con sustancias alergénicas a través de la piel y sobre todo en primavera porque la producción de polen es elevada.
Las alergias pueden ser hereditarias, aunque no necesariamente se desarrolla el mismo tipo de alergias que los progenitores. Pueden surgir a cualquier edad y los que están más predispuestos a padecerla son los pequeños porque están más cerca de los pólenes de las plantas cortas o de los que han caído al suelo.
Los desencadenantes de una alergia
" Alimentos (especialmente pescados, colorantes, conser-vantes)
" Las sustancias volátiles que se inhalan como el polen y en primavera la más común es la rinitis alérgica, que se produce cuando las membranas muco-sas se exponen a un alergeno y se inflaman. Los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal acuosa abundante, tos, lagrimeo, obstrucción y picazón de la nariz.
"Otros desencade-nantes pueden ser picaduras y roces con insectos, como así también los metales (mayormente níquel).…….