Diario Condie

Sunday, September 27, 2009


28 de septiembre de 1951
Abortado golpe del General Benjamín Menéndez. El Gran apoyo popular a Perón, se traduce en una manifestación obrera que colma la Plaza de Mayo.
EVITA DISCURSO 28 SEPTIEMBRE DE 1951

A las 9 de la noche del día 28 de septiembre de 1951 Eva habló así a su país”.
“El general Perón acaba de enterarme de los acontecimientos producidos en el día de hoy.
Por eso no he podido estar esta tarde con mis descamisados en la Plaza de Mayo de nuestras glorias. Pero no quiero que termine este día memorable sin hacerles llegar mi palabra de agradecimiento y homenaje, uniendo así mi corazón de mujer argentina y peronista al corazón de mi pueblo, que hoy ha sabido probar, una vez más, la grandeza de su alma y el heroísmo de su corazón.
“El pueblo argentino tiene derecho a ser respetado y a ser defendido en su voluntad soberana, en sus derechos y en sus conquistas, porque es lo mejor de esta tierra; y lo mejor de este pueblo que es Perón, tiene que ser defendido así, como hoy, por todo su pueblo: por los trabajadores, que han sabido convertirse en escudo y trinchera de Perón; por las mujeres que han dado en esta jornada histórica una lección de fortaleza y de fervor por la causa de Perón; y por las Fuerzas Armadas, que han sabido ser dignas de la grandeza de su pueblo.
“Yo les doy a todos las gracias en nombre de los humildes, de los descamisados, por quienes he dejado gustosa en mi camino jirones de mi salud, pero no de mi bandera; y les pido con todas las fuerzas de mi alama que sigan siendo felices con Perón, como hoy, hasta la muerte, porque Perón se lo merece, porque se lo ha ganado y porque tenemos que pagarle con nuestro cariño las infamias de sus enemigos, que son los enemigos de la patria y del pueblo mismo.
“Yo espero estar pronto en la lucha con ustedes, como todos los días de estos años felices de esta nueva Argentina de Perón, y por eso les pido que rueguen a Dios para que me devuelva la salud que he perdido, no para mí, sino para Perón y para ustedes, para mis descamisados.
"A todos les dejo un gran abrazo de mi corazón. Para mí no hay otra cosa en el mundo que el amor de Perón y de mi pueblo”. El discurso había finalizado y todas las emisoras argentinas volvieron a su programación habitual; sin embargo, Evita, ya en el umbral de la muerte, se había dirigido al pueblo y, debido a su voluntad y espíritu inquebrantables, sacó fuerzas de donde quizá ya no las había para agradecerle a sus descamisados, al pueblo humilde de la Argentina, por haber respaldado a su esposo, el presidente Perón. De todos los grandes discursos de Evita es el que acabo de transcribir uno de los más elocuentes y significativos pues lo transmite por la radio desde su lecho porque la enfermedad -de incontenible virulencia- la ha postrado. Se dice que mientras pronunciaba el mensaje sufría dolores insoportables, sin embargo, sintió tener una deuda de gratitud para con su pueblo. La palabra gratitud es la importante, y grande fue el sacrificio de Evita. A nosotros sólo nos queda acudir a las urnas el día de mañana para darle el voto al candidato de nuestra preferencia.




PRIMER ANIVERSARIO DE LA ENTRONIZACION DE LA VIRGEN DE SAN NICOLAS EN EL PATIO GENERAL LAS HERAS
Se realizó en la tarde del viernes 25 en el Patio General Las Heras del palacio Municipal, un acto recordatorio del primer aniversario de la entronización de la Virgen de San Nicolás, patrona de los trabajadores municipales de La Matanza, con la presencia del secretario general de Gobierno doctor Justino Rivas, el secretario de Producción Francisco Lamanna, el subsecretario de Gobierno Daniel Barreras, el Obispo de San Justo Baldomero Carlos Martini, dirigentes del Sindicato de Municipales, entre otros.
El acto dio comienzo con el santo rosario, seguido por la bendición del Obispo de San Justo, la intervención de la concejal Martina Diaz, en la lectura del proyecto de Resolución del HCD declarando de interés municipal: VISTO la Ceremonia por cumplirse le primer aniversario de la entronización de la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás y por cuanto el HCD en ejercicio de sus atribuciones que le confiere la constitución de la provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades Nº6769/98 aprueba el siguiente proyecto:
Art 1º: declárese de interés municipal los festejos al cumplirse el primer aniversario de la colocación de la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás en el patio del gobernador Gral Las Heras de la Municipalidad de La Matanza el día 25 de septiembre del 2009 a las 14 hs
Art 2º: dese amplía difusión del mismo.
Art 3º: de forma.
Mientras empleadas municipales hacían entregas de rosarios y una copia de del Santo Rosario de María del Rosario de San Nicolás a los presente, fue anunciado el agradecimiento de Sandra Girone, en gratitud a la virgen de una municipal que había superado una fuerte crisis de vida:
Buenas tardes a todos, es un honor para mi estar con ustedes hoy en este día con los trabajadores municipales
Estoy acá por una cuestión muy especial y de alguna manera será que María me ha puesto acá para que les cuente un poco a quienes les haga falta de la historia.
Estoy acompañada de Ana y de Alex mis dos pequeños, Alejandro no pudo estar acá porque esta trabajando y no pudo viajar. Quienes me conocen saben que desde hace unos cuántos años vengo con algunos problemitas de salud, en el 2004 empezamos y bueno con operaciones, tratamientos, muchas cosas. También mis pequeños saben bien porque lo han vivido conmigo, lamentablemente han sufrido el ver a su mamita enferma, su papá mas o menos en las mismas condiciones……..




SESIONO EL HCD MATANCERO
EN SU SEXTA ORDINARIA
En la mañana del pasado viernes 25 de setiembre, sesión en su sexta ordinaria del 2009 el Honorable Consejo Deliberante de La Matanza para tratar un Orden del Dia de 675 expedientes: 11 de Interpretación y Reglamento; 436 de Presupuesto y Hacienda; 60 de Obras y Servicios Públicos; 38 de Comunicación, Tránsito y Transporte; 33 de Industria y Comercio; 8 de Salud Pública; 10 de Promoción social; 11 de Desarrollo Humano, 6 de Cultura y Educación; 3 de Defensa del Usuario; 18 Ordenanza 10833, 6 Minutas de comunicación y 15 Proyectos de Resolución.




Campaña de vacunación
Desde el 28 de septiembre hasta el 31 de octubre, se llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación de seguimiento para Sarampión y Rubéola en niños de 1 a 4 años y la Campaña para Poliomielitis en menores de 5 años.
Estas campañas son organizadas por la Secretaría de Salud Pública a través de la subsecretaria de Planificación de Políticas Sanitarias y el Programa de Inmunizaciones de la Dirección de Programas Sanitarios e Investigación Epidemiología.
Las vacunas se aplicarán en todos los hospitales y centros de salud en forma totalmente gratuita y en pocos días se comenzará con el plan de acción en jardines de infantes y escuelas.
La poliomielitis
La Poliomielitis es una enfermedad viral de fácil contagio que deja secuelas de por vida. Se previene con dos gotas de vacuna Sabín y se debe vacunar a todos los niños de dos meses a cuatro años de edad inclusive.
Sarampión y rubéola.
Son enfermedades virales de fácil contagio a través de la respiración y se previenen con una dosis de vacuna doble viral (SR). Deben vacunarse todos los niños de uno a cuatro años de edad inclusive.
Para mayor información acercarse al Centro de Salud más cercano o llama gratuitamente al 0800- 222- 1002, o al Vacunatorio Central del Municipio de La Matanza, 4651-0101 al 09 (int. 228).



La salud de los adultos mayores

Como todos los cuartos miércoles de cada mes, la secretaría de la Tercera Edad realizó una charla sobre prevención y cuidado de la salud destinada a los abuelos del Distrito.
El pasado miércoles, con una gran concurrencia de jubilados y pensionados de varios Centros se trataron los temas diabetes, colesterol y fractura de cadera, a cargo del doctor Díaz Alcaide.
La charla fue en las instalaciones de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados e Instituciones de la Tercera Edad del partido, Ombú 2964, San Justo, entidad organizadora junto a la Secretaría.
El próximo encuentro, el último de este año, será el 28 de octubre en el mismo lugar, a las 13.30 a cargo del mismo profesional.




VISITA DE BECARIOS DEL ISEN
En el marco de las acciones que se han planteado en conjunto el Municipio de La Matanza y la Cancillería con el objetivo de articular las relaciones internacionales con las problemáticas locales, hoy realizaron una visita al edificio comunal los aspirantes a ser integrantes del cuerpo diplomático de la Nación.
Los estudiantes que actualmente cursan la carrera en el ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación), tuvieron un intercambio de experiencias y conocimientos con funcionarios del gabinete municipal, en una reunión en la que fueron ilustrados sobre las características sociopro-ductivas del distrito, y las modalidades de participación de la comuna en ámbitos internacionales como la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) y el Foro Consultivo de Ciudades, Estados Federados , Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR).…..



LIMPIEZA Y
SANEAMIENTO EN CROVARA Y LA QUILA

El delegado municipal de Ciudad Evita Aldo Diaz, junto a personal de su dependencia y de la secretaría de Medio Ambiente, realizaron el pasado sábado 26 un amplio y necesario operativo de limpieza y saneamiento en esa transitada esquina de Crovara y La Quila, recogiendo toda las bolsas de basura que los vecinos de los complejos habita-cionales suelen depositar en los ya destruidos depósitos que fueron construidos al efecto, cortando el pasto, y recogiendo distintos elementos.…..



CUMPLEAÑOS
45 AÑOS DE PURO ARTE
En la sede de la institución, se celebró un nuevo aniversario del natalicio de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía. Participaron amigos, vecinos, autoridades y transeúntes que se vieron atraídos por las propuestas culturales que se ofrecían por la ocasión.
Globos, música, alegría y un sol que acompañó toda la jornada fue el paisaje que pudo verse el sábado en Ramos Mejía por el cumpleaños número 45 que celebró la Casa de la Cultura.
Desde las 11 de la mañana, la jornada se inició con una serie de espectáculos artísticos que se prolongaron hasta la tarde y en los que participaron vecinos y amigos de la reconocida entidad.
Una de las estrellas del cumpleaños fue la Banda de Gendarmería Nacional, que con sus melodías, le puso ritmo y energía al encuentro que tuvo lugar en un escenario emplazado en la sede de la institución.
También hubo un número realizado por el grupo folclórico "Los del Remanso", perteneciente al Municipio de Malvinas Argentinas, y se realizaron clases demostrativas, exposiciones y espectáculos corales.
PARA TODOS
Los shows no solamente fueron interesantes para los vecinos sino también para los transeúntes, los cuales, al movilizarse por la zona, se sentían atraídos por las propuestas que se exhibían.
Es que, por si fuera poco, todas las alternativas ofrecidas fueron libres y gratuitas, lo cual incrementaba aún más la participación de la gente, quien en esta jornada encontraba un plan distinto para disfrutar del sábado.
La jornada fue organizada por la dirección de Enseñanza Artística junto con la dirección de Teatro y Exposiciones perteneciente a la subsecretaría de Cultura y educación del distrito.
Con el lema "haciendo Cultura desde Ramos Mejía para toda La Matanza" el encuentro tuvo el objetivo de conglomerar a toda la comunidad y celebrar junto a ella este nuevo aniversario.
COMUNIDAD
El trabajo de la Casa de la Cultura es más que meritorio, dado que ofrece a todos los vecinos la posibilidad de desarrollar los talentos artísticos que cada uno lleva adentro.
La dependencia municipal ofrece talleres de cerámica, alfarería, dibujo y pintura, pintura decorativa, arte textil, diseño de objetos para la decoración de Petit muebles, vitreaux, marroquinería artesanal y diseño y decoración de interiores para quienes canalizan su veta a través de la creatividad.…..




Café Cultura en
Ramos Mejía

El diputado nacional Luis Francisco Cigogna disertará este lunes 28 de septiembre a las 19, sobre el "Proyecto de Ley de Medios y Servicios Audiovisuales" en la Región Descentralizada 1 Noroeste, Avenida Rivadavia 13.518.
La charla debate fue organizada por la subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, quien además de convocar al público en general, subrayó especialmente la invitación a periodistas y profesionales vinculados a la comunicación y los medios de difusión. A su vez, el abogado Mario Deantoni será el moderador en esta oportunidad.
El programa Café Cultura Nación se desarrolla periódicamente en más de 140 ciudades de toda Argentina, en bares, centros culturales, bibliotecas, universidades nacionales y espacios culturales.
En los más variados sectores del país se abren espacios para el diálogo, el debate y la reflexión de temas que alientan el interés de toda la comunidad, con la convicción de que la información y el intercambio de ideas son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa.