Diario Condie

Thursday, September 03, 2009



CALIFICAN DE
ESTAFA EL
PROCEDER DE LOS RESPONSABLES
DE TRIA

En una reunión de prensa convocada por Horacio Acuña, tesorero de la UOM de La Matanza, y Carlos Cisneros delegado de la empresa TRIA, donde se paso revista a las actuales condiciones en que se desarrolla el largo y grave conflicto de la empresa, de la que los sindicalistas lo califican como una estafa a los trabajadores de la misma.
La situación es muy grave como lo plantea el gremio, explicó Acuña, TRIA es una empresa que fue líder en La Matanza, llegó a tener 200 trabajadores, por la crisis en general y otras alternativas se fue transformando de una empresa autopartista a una empresa de fabricación de expensas de agua.
Los trabajadores de la empresa atravesamos el 2001 como el resto de la industria del país y a partir del 2003, cuando empezó el país a reactivarse, vimos con gran preocupación que la empresa no crecía, falleció quién fue durante 30 años su responsable que era el señor Antonio Bossi y tomó las riendas su hijo Mauricio Bossi y lamentablemente no vimos ningún tipo de reactivación al contrario crisis, sobre crisis, se fue achicando y en la actualidad cuenta con apenas 20 trabajadores en un predio gigante en la zona de Villa Luzuriaga con 5500 m2.
Esa preocupación a través del gremio, la fuimos denunciando al ministerio de Trabajo en distintos momentos que tiene que ver con dos cuestiones por un lado TRIA fabricaba dispenser en los que era líder en el mercado y fue perdiendo todos los contratos que tenía con Danone, Nestle, Jáuregui y se fue quedando sin producción.
En el año 2008 junio el responsable en ese momento máximo de la empresa, el señor Mauricio Bossi anunció que se iba a tomar unos días de licencia, vacaciones de invierno y viajó a su país, Italia, y no regresa nunca más hasta ahora tiene paradero desconocido.
Aparecieron en escena unos señores que dicen ser responsables en ese momento el señor Olario Torino y alguna otra persona y comenzaron entre comillas a administrar. La crisis se agrava totalmente de 2000 máquinas a fabricar se redujeron 600, 300. En el mes de febrero se producen despidos, recordarán que nosotros hicimos una …..




ECOLOGÍA
CUENTA REGRESIVA

El 15 de octubre será la fecha en que
comenzará a regir en los comercios la ley que estipula el recambio de las clásicas bolsas de polietileno por biodegradables. Los
negocios pequeños tendrán hasta un año más para regularizar la situación
Los comercios de toda la provincia de Buenos Aires deberán comenzar a entregar a sus clientes bolsas biodegra-dables a partir de mediados del próximo mes, para cumplir con la Ley que fue promulgada hace casi un año.
La medida contempla que las cadenas de supermercados y demás negocios grandes que proporcionen bolsas, deberán imple-mentar el sistema degradable o biode-gradable a partir del 15 de octubre.
En tanto, los negocios más pequeños dispondrán de una prórroga para adoptar este nuevo sistema, ya que tendrán un año más para regularizar la situación y cumplir con la nueva normativa.
De acuerdo a lo expresado en la disposición, si pasado esa fecha los dueños de los negocios no cumplieron con la norma, serán multados con diferentes penalidades de acuerdo a cada caso particular.
Es que la reglamentación contempla que aquellos que la infrinjan serán apercibidos por una sola vez, y luego serán pasibles de multas que irán de entre diez hasta mil sueldos básicos de la Categoría Ingresante del Agrupamiento Administrativo.
Además de las sanciones económicas, a las empresas que no cumplan con la normativa se les decomisarán las bolsas de transporte no biodegradables, y se procederá a la clausura temporaria del establecimiento que, si la entidad sigue sin cumplir, podrá ser definitiva.
CUIDAR LA ECOLOGÍA
Cabe señalar que dichos plazos fueron estipulados, en octubre del 2008, cuando se sancionó la ley 13.868 que fue impulsada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y promulgada por la Legislatura Provincial.…..


B ELÉN Sieiro


Ediles de toda América Latina intercambian experiencias
En la segunda jornada del 5º Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, en la que el distrito está presente con una delegación encabezada por el intendente Fernando Espinoza; disertó el titular del HCD, Daniel Castro, ante más de 500 concejales.
El titular del HCD de La Matanza expresó en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se realiza en Mar del Plata, que "es para mí un honor estar con ustedes en esta Cumbre de Alcaldes que sin duda es histórica y reúne a concejales y ediles provenientes desde nuestra lejana Ushuaia, en el sur argentino, hasta Atlanta, EE.UU".
En efecto, el medio millar de legisladores participantes representan a Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Canada y también se integró una delegación de España.
"Legisladoras y legisladores de cada uno de nuestros países nos reunimos alrededor de nuestros problemas comunes e intercambiamos experiencias; trabajamos en conjunto para capacitarnos y dignificar nuestra tarea", subrayó Daniel Castro.
Finalmente destacó que el órgano deliberativo "que representamos concejales y ediles, es el ámbito natural a través del cual los ciudadanos canalizan sus inquietudes"; y puntualizó que "para incrementar la confianza en nuestra representación debemos profundizar la participación popular, las políticas sociales y económicas y otorgar a nuestras instituciones fortaleza y jerarquización; éstos son nuestros desafíos", concluyó Castro.
El miércoles expuso la vicejefa de Gabinete comunal, Verónica Magario, quien aludió a la experiencia de Descentralización Municipal que se desarrolla en La Matanza con el fin de incrementar la eficiencia de las políticas públicas para que abarquen a todos los ciudadanos, estimular la participación y acercar el Estado municipal a los 2 millones de habitantes del distrito. ……



Actividades deportivas
Este fin de semana comienza el Torneo Apertura de la Liga Municipal de Voley de la que participan 21 clubes matanceros. Las categorías que abarca son Sub 16, Sub 18 y Mayores, tanto para damas como para caballeros.
La Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación dirige este torneo que se jugará todos los sábados y domingos hasta mitad de noviembre.
También continúa abierta la inscripción para la Liga Municipal de Básquet (LIMUBAS) hasta el 18 de septiembre en la sede de la Subsecretaría ubicada en Monte Dorrego, Av. Juan Manuel de Rosas 1.413, Lomas del Mirador, de 9.00 a 16.00.
Hasta el momento de LIMUBA participan 12 clubes en las categorías mini, pre-mini, infantiles y cadetes, de 8, 10, 12 y 14 años respectivamente, y se espera que hasta el cierre de inscripción la cantidad de clubes se incremente. Para consultas comunicarse al 4482-3195 o 4441-2421.
Además, la coordinación de Deporte Social realizará el próximo sábado 5 y domingo 6 de septiembre, un campamento del cual participarán más de 60 chicos entre 8 y 10 años, pertenecientes a escuelas deportivas de González Catán y Virrey del Pino, en el Predio Recreativo de la Secretaría de Deportes de la Nación.
Torneo Abuelos
Los Abuelos siguen en carrera en el Torneo Abuelos y ya hay finalistas y semifinalistas. A continuación los resultados de la última semana de agosto (semana del 25 al 29)
Martes 25 de agosto
ESCOBA 15 categoría A
-Cerruti, Alberto (Lomas del Mirador)
-Liccardelio, Matilde (Lomas del Mirador)
Miércoles 26 de agosto
TRUCO categoría B - FINALISTAS
-Guillén, Carlos (Lomas del Mirador)
-Moñin, Natalio (Lomas del Mirador)
BOCHAS masculino - categoría B - SEMIFINALISTAS
-Sallustio, Antonio (San Justo)
-Baustian, Manuel (San Justo)
Jueves 27 de agosto
ESCOBA 15 categoría B
-Marcenaro, Antonio (Ciudad Evita)
Gomez, Luis (Ciudad Evita)
Viernes 28 de agosto
PESCA
Varones: -Aja Gutierrez, José (Lomas del Mirador)
-Medina, Enrique (Laferrere)
-Ojeda, Constancio
Mujeres: - Mauro, Rita (Isidro Casanova)
-Menéndez, Elsa (Ramos Mejía)
-Andino, María del Carmen (Villa Celina)
Sábado 29 de agosto
TEJO masculino - categoría A
-Leguizamón, Porfirio (Isidro Casanova)
-Copotelli, Eligio (Isidro Casanova)


Cursos para mejorar la calidad alimentaria de los vecinos
La Secretaría de Desarrollo Social capacitará a la comunidad a través del programa de Autoproducción y Gestión Agroalimentaria para dar soluciones colectivas a los problemas de seguridad alimentaria.
Se trata de un programa social que apunta a brindar a toda la comunidad el acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades nutricionales y alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana.
Los cursos son abiertos a toda la comunidad ya que su finalidad es mejorar la calidad alimentaria de las familias y que los resultados exitosos que se reflejen en cada una de ellas puedan prolongarse a otras familias y barrios.
La capacitación será dictada por profesionales especializados en el tema y se trabajará en forma articulada con otros organismos oficiales nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales y con la sociedad civil en general.
La tarea comenzará con la elaboración artesanal de mermeladas y dulces, y luego los que asistan elegirán entre las distintas capacitaciones propuestas: huerta orgánica; elaboración de pan casero y pre-pizzas; elaboración artesanal de derivados de la soja, dulce de leche, bombones de chocolate y tartas dulces; diseño de parques y jardines y control de plagas y enfermedades de plantas.
Si a los participantes expresan especial interés en una temática diferente a las que se propone, los profesionales trabajarán para tratarla.

Cronograma de actividades
Los lunes 7, 14 y 21 de septiembre los cursos se dictarán de 9.00 a 11.30 en el Centro Integrador Comunitario 2 de abril, en M. Sánchez de Thompson y Colectora Ricchieri, Ciudad Madero. Para informes llamar al 4442-5109.
Los miércoles 9, 16 y 23 de 14.00 a 16.30 se llevarán a cabo en el Rincón de Damián, calle 102 fila 6, Barrio Nicolle, Virrey Del Pino. Consultas al 02202 - 423642.
Y los viernes 11, 18 y 25 de 9.00 a 11.30 la capacitación se realizará en el Centro de Atención y Prevención de las Adicciones, Montecarlo y Río Matanza, Km 38 en Virrey del Pino.
En todos los casos los cursos estarán sujetos a cambios por cuestiones climáticas.