Diario Condie

Tuesday, September 08, 2009

Consensos y articulación de objetivos
"La dinámica local y la relación educación-trabajo"

Comenzaron las segundas jornadas del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) que abordará durante tres días la relación entre educación y trabajo. Raúl Magario disertó en la presentación y Antonio Colicigno cerró la mesa de debate sobre desarrollo local.
El Centro Cultural Valentín Barros de la UOM fue escenario del acto inaugural de estos encuentros que se extenderán hasta el jueves 10 de septiembre, bajo el lema "la dinámica local y la relación educación-trabajo".
Presidieron el evento el director de Educación Técnico Profesional provincial, Juan Rojas; el director de Educación Técnica, Eduardo Dillon; el director de Formación Profesional, Juan Odrio Zola; el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Magario; el secretario general de la CGT Regional La Matanza, Carlos Gdansky; y el profesor Silvio Maffeo, inspector Jefe Regional de La Matanza.
El auditorio desbordaba de representantes de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuelas de Educación Técnica locales y de otros distritos, miembros de la Cámara Industrial local, el IMDES, la Secretaría de Políticas Productivas Municipal, empresarios, gremios, sindicatos.
Al respecto, Maffeo, que ofreció las palabras de bienvenida, resaltó la importancia del desarrollo local y señaló que "la educación no está separada de la producción ni de los sindicatos". "Todos nos vamos a irnos muy nutridos de estos encuentros, fortaleciendo el intercambio de ideas", agregó, al tiempo que destacó que desde todos los sectores se puede trabajar y aportar de una manera distinta.
El licenciado Rojas también se dirigió a los presentes, entre los que se encontraba un gran número de adolescentes estudiantes de escuelas técnicas, agradeció a las autoridades y enfatizó que "hay mucho trabajo para lograr en estas dos jornadas que son la continuación de lo que empezó en Junín".
"Nuestro objetivo es trabajar por una escuela técnica que sea abierta e integrada, que se vincule con la empresa y los gremios y que ellos también entren en la escuela", dijo el director de Educación Técnico Profesional provincial.
"Tenemos que dar respuesta a la expectativa de la comunidad de conseguir un trabajo digno. No hay mejor Plan Social que un trabajo digno, con condiciones dignas y sueldo digno", enfatizó.
"Trabajar es lo mejor para nuestra gente"
Magario explicó que el Municipio viene trabajando por una iniciativa que desarrolle las temáticas del COPRET desde hace cuatro años y finalmente en abril pasado tuvo su esperada inauguración en La Matanza. Al igual que Rojas, destacó la necesidad de una escuela técnica que proponga a los jóvenes tener un trabajo digno.
"Es importante que estén hoy presentes nuestros empresarios y que entiendan que los chicos que salen de las escuelas y los centros de capacitación están prestos a ingresar al mundo laboral".
Por último, señaló que "no creemos en las concepciones neoliberales que dejan todo libre al mercado. Desde el Municipio pensamos siempre en trabajar, en lo que es mejor para nuestra gente".

Educación, gremios, universidad, industria
Luego del acto apertura comenzaron la disertación de los distintos paneles. El primero fue sobre la temática Relación Educación-Trabajo, cuyos expositores fueron la Directora Ejecutiva María Rosa Almandoz; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el presidente Enrique Martínez; del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), el secretario Enrique Deibe; el gerente de Asuntos Externos de ACINDAR, Carlos Vaccaro. El moderador del encuentro fue el Lic. Juan Rojas.……..



Celebración del Día del Niño en la UNLaM
Como todos los años, el Centro de Estudiantes Liga Federal Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organiza un encuentro en el marco de las festividades por el día del niño. El evento fue declarado "De interés" por el municipio local.
Bajo el lema "Tu sonrisa es mi sonrisa", la jornada se realizará el domingo 13, de 11 a 17, en el predio de esta Casa y contará con espectáculos de animación, shows cir-censes, desfiles de autos y una exposición de los vehículos pertenecientes al Departamento de Bomberos Voluntarios de La Matanza.
En primer lugar, los chicos podrán asistir a un show de animaciones, circo callejero, acrobacias aéreas, música y números de humor, entre otras actividades. En tanto, a las 12, se brindará un almuerzo y, luego, cada contingente disfrutará de la atracción principal en el Patio de las Américas. Además, una vez finalizado el show, se entregarán juguetes, golosinas y obsequios donados por la gente.……




De no creer: Destruirán DNI de bonaerenses “olvidadizos”
DE MATANZA QUEDARON SIN
RETIRAR 3300 DNI

(Agencia NOVA) A más de dos años de haber iniciado el trámite necesario en cada delegación correspondiente a su jurisdicción, cerca de 50 mil ciudadanos radicados en la provincia de Buenos Aires “se olvidaron” de retirar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y como consecuencia de ello el Gobierno bonaerense decidió trasladarlos a la administración nacional para que procedan a su destrucción total y definitiva.
De acuerdo a lo indicado desde la jefatura de Gabinete bonaerense, los trámites para la confección de los DNI fueron iniciados hace más de un año, pero cerca de 50 mil todavía esperan en las delegaciones del Registro Provincial de las Personas para ser retirados por sus titulares.
Al respecto, desde la administración provincial se indicó que el procedimiento para la destrucción de los documentos que no fueron retirados será, en un primer paso, enviar los mismos al Registro Nacional de las Personas para que este organismo proceda a efectivizar la medida.
No obstante, desde la jefatura de Gabinete bonaerense se precisó que la cantidad de DNI que no fueron retirados son 47.887 correspondientes a argentinos que viven en la Provincia y 1.668 extranjeros que también residen en alguno de los 134 municipios y que aún solicitando el documento, no fueron a buscarlo pasados casi dos años.……




A pura cultura en Ramos Mejía
La Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste programó para septiembre numerosas e interesantes actividades gratuitas para los vecinos. Muestras artísticas, fotográficas, taller literario, música y debates para todos los gustos.
El 18 de septiembre a las 19, en el auditorio de la RMD, el periódico La Barra, junto al Fotoclub de Ramos Mejía realizarán un concurso fotográfico: "Imágenes de Ramos Mejía¨. La participación es totalmente gratuita y abierta a la comunidad.
El 19 de septiembre a las 9, la agrupación de Padres de Hijos Celíacos presentará el proyecto Zona Oeste sin Trigo Avena Cebada Centeno (TACC) y se dará el listado de locales adheridos.
El 23 de septiembre a las 15, la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados realizará la reunión mensual de la comisión directiva, en la que tratarán las actividades a desarrollar durante el corriente mes.
También habrá diversas muestras en la nave central de la Región. Desde el 4 y hasta el 17 de septiembre está la muestra "Pinturas" de la artista plástica Yolanda Toteda. Del 17 al 30 del corriente, el Periódico La Barra realizará una muestra fotográfica llamada ¨ Imágenes de Ramos ¨, producto del concurso convocado.
Además, todos los miércoles de 15 a 18, la Región presta sus instalaciones al taller literario de adultos mayores "Tiempos", de participación libre y gratuita a cargo de la profesora Wally Sambóm.
En la Plaza Seca de la RMD 1, el sábado 19 a las 15 se llevará a cabo la actividad "Los jóvenes sí tienen memoria", organizada por la subsecretaría de Cultura y Educación, la dirección de Juventud, la dirección de Derechos Humanos, y la dirección General de la Región Noroeste.
Se presentarán también bandas locales como "El fondo no fisura", "Buba 570", y "Desposeídos". Habrá una Radio Abierta "La patria de las Moscas", FM Freewayrock.




La Juventud Peronista festejó el Día del Niño
El domingo 6 de septiembre la Juventud Peronista de La Matanza festejó el Día del Niño en el Campo de Deportes Parque Alem de Lomas del Mirador
La Secretaria de Juventud Peronista, María Laura Ramírez, explicó que si bien el Día del Niño fue el domingo 16 de agosto, la crisis de la Gripe A (H1N1) obligó "a postergar el festejo, priorizando la salud de los chicos".
El festejo se realizó para todas las localidades del Distrito, y a las 14 llegaron más de 20 micros con nenas y varones de distintas localidades, acompañados por padres y coordinadores.
Se organizó a los chicos por edades en los distintos sectores en que estaba dividido el predio y el campo de deportes se vistió con globos y guirnaldas, juegos inflables y sorpresas. En cada uno de los sectores había profesores de educación física de la Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación, que organizaban juegos con los chicos.
Además se entregaron juguetes y a media tarde, con la colaboración de la cocina de campaña de la Gendarmería, llego la chocolatada con galletitas.
En un salón cerrado se armó una sala de cine para los pequeños, donde se proyectaron películas de dibujos animados. El playón central fue centro de las actividades principales; se colocó un escenario en cuyo fondo se lucía una imponente bandera de la Juventud Peronista con el lema "LOS UNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS NIÑOS. ……