Diario Condie

Monday, September 14, 2009

Coros en Villa Luzuriaga
Todas las voces, todas

La iglesia Stella Maris del barrio Marina se abrió el sábado a la noche para que los vecinos disfrutaran de la calidad de dos agrupaciones corales del máximo nivel nacional e internacional: el Coro Juvenil de San Justo y el de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).
Las voces de San Justo, dirigidas por Silvia Francese, subsecretaria de Cultura del municipio, iniciaron la noche dando una magistral bienvenida a sus pares de SADAIC con obras de autores clásicos. Luego, con el aporte de dos guitarras, bombo y piano, dieron paso al folklore nacional con creaciones de Leguizamón y Castilla, Gallo y Villar y Angela Llach - que se hizo presente -, entre otros.
El coro de San Justo fue creado en 1981. Verdadero orgullo para La Matanza, realizó giras por todo el país y se presentó en prestigiosas salas de Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Europa, al tiempo que fue premiado en certámenes internacionales con cinco medallas de oro y un "Grand Prix".
Tras esta primera parte, las 37 exquisitas voces (23 mujeres) del coro de la Sociedad de Autores iniciaron un largo recorrido por obras de creadores argentinos: Astor Piazzolla, Carlos Di Fulvio, Omar Moreno Palacios, Tránsito Cocomarola, Osmar Maderna, etc.
Se despidieron con "Raíz", una bellísima obra de Damián Sánchez y Jorge Sosa, que despertó la última y más fuerte ovación de la noche.…..



Piden que Declaren
monumento histórico la
Fábrica de Isidro Casanova

Cerca de 20 entidades de Bien Público de Isidro Casanova solicitan que el edificio de la fábrica textil que perteneció a don Isidro Casanova sea preservado como monumento histórico. Las instituciones pretenden que esta construcción no sea demolida, perdiendo así parte del patrimonio cultural que hoy conservan los matanceros.
Ese edificio es una construcción de estilo que está por cumplir 100 años y ya fue demolido parcialmente. Los vecinos temen que lo destruyan del todo, y es por eso que las entidades de bien público adhirieron a una iniciativa de la Biblioteca Popular Rotaria que le piden al Concejo Deliberante de La Matanza trate un proyecto de ordenanza para que "declare la fachada de este edificio como monumento histórico municipal, preservándolo de quienes no entienden que la historia y la cultura son parte misma del ser humano".…..



CURSO ALIMENTARIO EN EL CENTRO DE INTEGRACION COMUNITARIO DE TAPIALES
De acuerdo a los anuncios realizados sobre el curso alimentario durante los lunes 7, 14 y 21 de setiembre anunciado por el municipio de La Matanza asistimos en la mañana de la víspera al Centro De Integración Comunitario de Tapiales para participar del encuentro, oportunidad en que entrevistamos al encargado del curso.
Me llamo Pablo Alberto Letizia, soy ingeniero agrónomo, trabajo para la Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza y estamos en un programa que es de auto producción y sección agroalimen-taria, vamos dando diversas capacitaciones que tenga que ver con la parte alimentaria y de agronomía en diferentes barrios y lugares del partido de La Matanza.
Tienen buena asistencia los cursos?
Si, de acuerdo a los lugares que visitamos, acá venimos varias veces, nosotros estamos en este mes haciendo capacitaciones en este lugar, y después al cabo de dos meses volvemos nuevamente, vamos cambiando los cursos, a veces es un tema de horario, a veces viene bastante gente, a veces no vienen tanto
Qué otros barrios suelen visitar
Todo lo que es el partido de La Matanza, en este momento también estamos en el Barrio Nicole en el km 35 en un comedor Jardín Rinconcito de la Miel que es un jardín de infantes haciendo capacitaciones, pero también estamos trabajando en centros integradores en Lomas del Mirador, Las Antenas y en Alma-fuerte Villa Constructora que es el otro centro integrador comunitario que funciona en La Matanza, también trabajamos con comedores, dando capacitaciones, trabajamos con ONG que pueden ser católicos, evangelistas, diferentes creencias, trabajamos con centros de atención para recuperación y prevención de adictos. La semana pasada estuvimos en un centro de recuperación del adicto en el km 42 en el Barrio Vernaza. Recorremos todo lo que es el Municipio.
Cuál es la relación que tienen con los potenciales alumnos de estos cursos, cómo se comunican?…….



Tareas de
mantenimiento de AySA

La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos informó que se realizarán tareas de mantenimiento mañana miércoles 16 de septiembre, de 8 a 18, en Virrey del Pino y Rafael Castillo, por lo que se que podría genera baja presión o falta de agua.
En Virrey del Pino se verá afectado el radio comprendido por las calles El Moral, Corrales, Juan Manuel de Rosas y Murillo. En Rafael Castillo se trabajará entre las calles Estanislao del Campo, Acasusso y Hualfin.
Las tareas consisten en tareas de empalmes para la futura puesta en marcha de la batería de perforaciones de refuerzo en la zona de Rafael Castillo y empalmes previos a la puesta en funcionamiento de módulos de Agua+Trabajo en la zona.




Una Ley para que
hablemos todos

El titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) Gabriel Mariotto disertará acerca de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hoy, 15 de septiembre, a las l8.30 en la UNLaM.
"Cambiemos la vieja Ley de Radiodifusión de la Dictadura" es el título de la convocatoria a través de la que el intendente Fernando Espinoza invita a participar del encuentro a los medios y periodistas locales, organizaciones sociales, religiosas, entidades de bien público y al arco institucional del distrito.
El encuentro es organizado por la Municipalidad de La Matanza y se realizará en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, Florencio Varela 1903, San Justo.




Ideología y medios de
comunicación: una
temática académica
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de su editorial, lanzó el libro “¿Cómo no sentirse así? ¡Si ese perro sigue allí! Sobre la permanencia de la ideología”. La publicación reúne y sintetiza los resultados y conclusiones de una serie de investigaciones vinculadas a la relación entre la ideología y los medios de comunicación, en la constitución de los sujetos sociales.
El libro estuvo dirigido por el profesor de filosofía Ricardo Etchegaray quien, junto a los investigadores Pablo García, Silvia Chorroarín, Pablo Erramouspe y Andrea Pac, narró varios trabajos desarrollados dentro del “Programa de Incentivos a Docentes Investigadores”, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; y que fueron realizados en el ámbito del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de esta Casa.
“Se ha buscado dar cuenta de los resultados y conclusiones liberando al lector del esfuerzo que requiere seguir el trabajo de análisis y crítica de las fuentes”, contaron los docentes, quienes, además, incitan a los estudiantes o investigadores especializados “a encontrar un mejor fundamento en los informes finales de cada investigación”, presenta en dicho Departamento.