Diario Condie

Tuesday, September 15, 2009

Día 16 de 1955
Perón es derrocado
por un sangriento
golpe militar.
“Revolución Libertadora”
El 16 de septiembre de 1955, el general retirado Eduardo Lonardi –hijo de un músico italiano y perteneciente a la rama de artillería– dirige en Córdoba un levantamiento militar que se extiende a Buenos Aires y a otras ciudades. El movimiento golpista contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón recibe apoyo de la marina de guerra al mando del contralmirante Isaac Francisco Rojas. La flota naval bombardea Mar del Plata y amenaza con destruir la destilería de petróleo de La Plata.
Rojas ha descubierto su repentino antiperonismo después de la insurrección militar del 16 de junio de ese mismo año. Tres años antes, en mayo de 1952, el secretario general de la Confederación General del Trabajo, José Espejo, había realizado una visita a la base naval de Puerto Belgrano. El jefe de la instalación, el entonces capitán de navío Rojas, le entregó como obsequio la réplica de un mástil con las insignias de la marina de guerra y destacó la satisfacción que le producía la presencia de Espejo porque traía el saludo de los trabajadores. El oficial naval, que se definía como peronista y había sido edecán de Eva Duarte, brindó por Perón, Evita y la CGT. En sus épocas de asistente militar su servilismo llegaba al punto de ofrecerse para cuidar a los sobrinos de la Primera Dama
La Revolución Libertadora se dedica a desmontar la maquinaria justicialista y a borrar todo lo que recuerde al gobierno derrocado. El Partido Peronista es disuelto. El ejército interviene la CGT y designa como responsable a un capitán de navío de doble apellido, Alberto Patrón Laplacette. Miles de dirigentes obreros son destituidos. Grupos civiles, entre los que se encuentran conservadores, radicales y comunistas, asaltan sindicatos. Se desata la cacería: funcionarios, dirigentes políticos, empleados públicos, gremialistas, militantes y simples simpatizantes son perseguidos y encarcelados; aumentan las denuncias sobre torturas brutales.
El 5 de marzo de 1956, el decreto 4161 decide que “en su existencia política, el Partido Peronista ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino”. La medida prohíbe en todo el país “la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o de sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones peronismo, peronista, justicialismo, justicialista, tercera posición”. La prohibición se extiende a “las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las marchas Los muchachos peronistas y Evita capitana, los discursos del presidente depuesto y su esposa”.
El nuevo régimen castiga con cárcel el hecho de nombrar a Juan Domingo Perón y a María Eva Duarte, y de exhibir los símbolos partidarios “creados y por crearse”. Durante años, el periodismo escrito y radial se referirá al general derrocado como “el dictador depuesto” y “el tirano prófugo”.
Se destruyen monumentos y se queman libros escolares. La Ciudad Infantil Evita es arrasada y se clausura la Fundación de Ayuda Social Eva Perón. El militar que asume como interventor elabora un informe en el que menciona el derroche peronista que significaba darles de comer carne y pescado todos los días a los chicos y, además, bañarlos y ponerles agua de colonia. El interventor contrata una cuadrilla para romper a martillazos toda la vajilla con el sello de la institución.
Se crean 50 comisiones investigadoras. Al contrario de las normas del derecho, no son los acusadores quienes tienen que probar el delito sino los acusados quienes deben demostrar su inocencia. Durante el mandato de Aramburu y Rojas se acusa a Perón de 121 delitos, se le inicia un juicio por “traición a la patria” y se le prohíbe el uso del grado militar y el uniforme. En las fuerzas armadas, comienza una depuración que continuará durante varios años.





"Mano Solidaria 2009"
La Matanza nuevamente distinguida

El intendente Fernando Espinoza recibió la "Mano Solidaria 2009" entregada por la Obra del Padre Mario Pantaleo, por ser "un amigo y permanente colaborador" de la institución, y por su "trabajo en bien de la comunidad".
El jefe comunal de La Matanza, acompañado por parte de su gabinete, recibió el reconocimiento durante la Noche Solidaria, cena anual de la entidad realizada el pasado 7 de septiembre en el hotel NH de la ciudad de Buenos Aires, que congregó a un nutrido grupo de empresarios, artistas, profesionales e instituciones que mantienen un compromiso social con la Obra, algunos de los cuales también fueron premiados.
La acción social de la Obra del Padre Mario (OPM) se caracteriza por la atención de las necesidades básicas físicas, espirituales y sociales de los pobladores de La Matanza, y su sede está ubicada en la localidad de González Catán.
La concepción filosófica de la Obra implica brindar a la población necesitada las posibilidades de alcanzar su pleno desarrollo, apoyándola mediante la oferta de una respuesta digna para cada una de las contingencias sociales que puedan presentársele a una persona o a una familia durante toda su vida.
"Recibir esta distinción me emociona, como creo que le ocurre a todos los que esta noche viven la misma situación y tienen algo que ver con el legado del padre Mario", afirmó el Intendente; y subrayó que "en mi caso la "Mano Solidaria" es de todo el pueblo de La Matanza, que tiene a la Obra del Padre Mario como una de sus banderas más queridas".…..



Los festejos del 45º
Aniversario de la Casa de la
Cultura de Ramos Mejía

El próximo sábado 26 se realizarán a partir de las 11 hs los festejos del 45º Aniversario de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía. El mismo contará con: Clases demostrativas con profesores y alumnos en el Jardín (esquina Belgrano y Av. de Mayo): Alfarería; cerámica; dibujo y pintura; fileteado; arte callejero; maquillaje y arte textil.
También se podrá disfrutar de actuaciones: Banda musical; Danzas nativas, Baile flamenco; Canto jóvenes y adultos; Guitarra criolla; Cantantes solistas: Jimena Formica y Facundo Nito Enriquez "El hijo del Chamamé; Salsa, merengue y cha-cha-cha; Grupo Folklórico "Los del remanso" de la Municipalidad de Malvinas Argentinas; Banda de Blues; Danzas árabes y Tango.
En tanto que en salón Dorado ubicado en el 1er. Piso se llevará adelante un Encuentro coral con Exposiciones: Diseño gráfico; Fotografía, Photoshop; Óleo y vanguardia del siglo XX; Figura Humana y Cuadros premiados del Concurso anual "Eva, el valor de la mujer". En caso de lluvias se suspenden estos actos



Más tareas
de AySA en el
distrito

Personal de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) informó que continuarán los trabajos de mantenimiento e inspección en un tramo del río subterráneo que transporta agua potable desde la Planta Potabilizadora hasta las distintas Estaciones Elevadoras y que involucra a la de La Matanza.
Las tareas comenzaron el jueves 3 y viernes 4 de septiembre, y continúan mañana jueves 17 a las 22.15 extendiéndose hasta las 12 del viernes 18.
Algunas zonas de Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, San Justo, Lomas del Mirador, Aldo Bonzi, Villa Madero, La Tablada, Isidro Casanova y Ciudad Evita podrán ver afectado el normal suministro del servicio con falta de agua y/o baja presión.
Estos trabajos se enmarcan en el Plan Integral de Renovación y Mantenimiento que AySA lleva adelante en el partido. Ante cualquier duda los usuarios podrán comunicarse con el teléfono 0800-321- AGUA (2482).



PEDICULOSIS: medidas de tratamiento y
prevención

La Secretaría de Salud Pública, mediante el Departamento de Educación y Promoción para la Salud, difundió recomendaciones para prevenir y combatir la Pediculosis.
Los médicos destacan la importancia de revisar diariamente la cabeza, sobre todo de los niños, principalmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas. El contagio de la pediculosis puede producirse por medio de personas infestadas o mediante objetos como peines, toallas y sombreros, entre otros.
Es importante mantener la higiene personal y es conveniente llevar el cabello corto o recogido y usar las uñas cortas y limpias, para evitar lesiones por el rascado; la cabeza debe ser lavada a diario.
Para evitar la pediculosis
Los tratamientos contra la Pedi-culosis deben repetirse a los siete días de haber sido aplicados por primera vez, ya que los parásitos pueden permanecer en la cabeza de seis a ocho semanas y pueden sobrevivir durante dos días en la ropa personal y de cama y otros lugares del medio ambiente, como areneros.
Se recomienda también, luego del lavado de cabeza, aplicar vinagre de alcohol, si es posible diluido en crema de enjuague y luego pasar peine fino para desprender bien las liendres.…..



Con actividades culturales y recreativas
Continúan las celebraciones por el Mes del Joven

Desde hoy miércoles 16 y hasta el sábado 19 se expondrá en la Región Descentralizada 1 Noroeste, una muestra acerca de los murales realizados el año pasado en el marco del programa "Escuelas por la Paz". Además se podrá participar hasta fin de mes de festivales y actividades recreativas en distintos puntos del distrito.
Con la iniciativa "Escuelas por la Paz" la Dirección de Juventud brinda espacios de expresión, diálogo y reflexión para que los jóvenes puedan visualizar fenómenos de violencia en el ámbito escolar, reconozcan a la escuela como un ámbito de encuentro y pertenencia; y que la expresión artística se convierta en soporte del mensaje final.
También se realizarán murales los días 17, 18 y 19 en distintas escuelas y el 30 de septiembre se dictará capacitación docente en la ESB N° 57 y en la Media N° 13 de Lomas del Mirador.
El 17 de este mes el programa ANDAR pondrá en marcha un torneo interno de recreación y deporte en el Club Flecha, con sedes en Santos Vega, Villa Palito, Soc. Fomento 17 de Agosto, Soc. Fomento Barrio Central, Pelota de trapo y La Gran Colmena. Las competencias se extenderán de lunes a viernes de 17 a 19 hasta el 30 de octubre.
El programa ANDAR desde 2005 propone un trabajo integrador e interdisciplinario con adolescentes de 13 a 18 años que realizan diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales en instituciones barriales. Actualmente, ANDAR cuenta con 31 talleres que se dictan en 23 sedes de 7 localidades del partido.…..



Ciclo de Jornadas de Actualización en Administración Cooperativa 2009
Se llevará a cabo el Ciclo de Ac-tualizaciòn en Admi-nsitración que se realizará de la siguiente manera:
Sexta Jornada: 1ra Parte: La gestión de la Calidad en las Cooperativas de Electricidad
2da Parte: Reunión Preparatoria del 1er Encuentro de Ingenieros
FECHA: jueves 8 de octubre de 2009 HORARIO: 9.00 a 17.00hs LUGAR: Sede de COOPERAR: Maipú 267, Piso 18. DISER-TANTE: Ing. Juan Carlos Añasco1 COORDINADOR: Ing. Alejandro Galli-no, Director del Instituto Argentino de Pensamiento Cooperativo (IAPECO - FACE)
1ra Parte - CURSO: Fundamentos del curso
Dar a conocer los argumentos y razones de los sistemas de gestión de la calidad y sus herramientas; así como la aplicación de la norma ISO 9001:2008 en la actividad de distribución de la energía eléctrica.…..



COLABORACIÓN
COMPRA SOLIDARIA
La Asociación Calidoscopio necesita urgente una nueva sede donde poder funcionar. Por eso, lleva a cabo una campaña que apunta a toda la comunidad, a fin de que la entidad pueda continuar funcionando.

La Asociación Civil Calidoscopio continúa con su lucha en pos de salvar la institución, la cual a fin de año deberá sufrir la pérdida de su espacio físico por no conseguir la renovación del contrato.
Es por eso que amigos, padres y vecinos en general emprendieron una cruzada solidaria con el propósito de que la entidad pudiera seguir funcionando a pesar de los obstáculos que se le presentan.
En tal sentido, se realiza una campaña, en donde la gente puede "comprar" con un valor simbólico, un metro cuadrado, con el objetivo de poder conseguir un lugar en donde la Asociación pueda continuar su labor.
"Un metro cuadrado para Calidos-copio" es el nombre de la iniciativa que llevan a cabo y que apunta a que toda la sociedad pueda colaborar para que la organización siga manteniéndose en pie.
COMPRADORES
Simbólicamente, el metro cuadrado tiene el valor de 450 pesos, dinero que se va a destinar para poder conseguir el inmueble que ellos tanto anhelan y que servirá para continuar con esta noble tarea de la integración que vienen impulsando desde hace cinco años.
Cabe señalar que aquellos que no dispongan de ese monto, podrán colaborar de todas maneras, ya que tendrán la posibilidad de adquirir una "parte proporcional" del espacio físico.
De esta manera, se podrá comprar un cuarto o medio metro cuadrado y ayudar a que Calidoscopio siga girando. Los "compradores" se harán con un certificado que indique su valiosa colaboración en esta cruzada.
Además, está previsto que todos aquellos que aporten su granito de arena, figurarán en una placa alusiva que se emplazará en la sede una vez que logren adquirirla.
La gran meta es poder "vender" alrededor de 700 metros cuadrados a fin de conseguir el monto para la compra de la casa, que rondará los 300 mil pesos. Actualmente, cuentan con unos ahorros, resultados del último festival solidario que realizaron.
En esa oportunidad, el encuentro se llevó a cabo en el Teatro Don Bosco y participaron varios personajes del espectáculo que realizaron shows a total beneficio de esta causa solidaria…..


Belén Sieiro