Diario Condie

Tuesday, September 29, 2009

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
Las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte en el mundo y se cifra en 17,5 millones de vidas perdidas anuales, el 80% de ellas en países de renta media y baja. Las buenas noticias son que las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse en gran medida reduciendo los factores de riesgo más importantes, incluyendo la presión arterial alta, los niveles elevados de colesterol y glucemia, el consumo de tabaco, el consumo inadecuado de fruta y verdura, el sobrepeso y la obesidad y la inactividad física.
Actualmente, por lo menos 60% de la población mundial no cumple la recomendación mínima de 30 minutos de actividad física diaria moderada para los adultos y 60 minutos para los niños. Asimismo, tanto adultos como niños necesitan seguir una dieta equilibrada, que incluya mucha fruta y verdura, cereales integrales, carnes magras, pescados y leguminosas, además de productos bajos en materia grasa y en sal.
Se está invitando a todo el mundo, mayores y jóvenes, a apoyarse los unos a los otros para desarrollar hábitos saludables para el corazón, ya sea en familia, en la escuela, en el lugar de trabajo o en cualquier otro grupo de la comunidad. “Ya con diez años, los niños reflejan los hábitos de salud de sus familias, de los otros chicos de su edad y de su entorno social. Las últimas investigaciones demuestran que los hábitos alimenticios y de ejercicio se forjan a esta edad y permanecen para siempre” , afirma el profesor Shahryar Sheikh, presidente de la Federación Mundial del Corazón. “Por lo tanto, es fundamental que la prevención de las enfermedades cardíacas y de los accidentes cerebrovasculares empiece desde pequeños de la mano de los padres o de otros grupos de la comunidad y que se reconozca la oportunidad que tienen de influir considerablemente en la enfermedad”.




La UNLaM conmemora su vigésimo aniversario
(Periódico UNO) Creada el 29 de septiembre de 1989, luego de la sesión de la Cámara de Senadores y la obtención de media sanción de Diputados, la UNLaM comenzó el primer año académico en 1991. Tras dos décadas de vida, la cantidad de alumnos pasó de 1.200 a 40.000. En el marco de los festejos, durante dos semanas, será sede de charlas debate y eventos abiertos a la comunidad.
Toda institución universitaria representa un espacio de encuentro, aprendizaje y, sobre todo, un lugar que impulsa la educación y el sentido crítico. En nuestro país, como en el mundo entero, resulta imprescindible la necesidad de un sistema universitario sólido que otorgue a los futuros profesionales una base de conocimientos para su desarrollo.…….
Cronograma de
actividades

Con motivo del vigésimo aniversario, el Rectorado, en conjunto con los Departamentos, celebrarán esta importante fecha para la vida institucional y académica de esta Casa de Altos Estudios y el Distrito con una serie de encuentros.
Miércoles 30: El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, en conjunto con el Observatorio Social, realizará la jornada “Los 20 años de la UNLaM. Investigación y políticas públicas. Experiencias, aportes y resultados”. Allí, se expondrán los trabajos realizados a lo largo de este período y las carreras que ofrece de cara al Bicentenario, entre otros temas. En el Auditorio Grande, a las 20.
Jueves 1 de octubre: “Presente y futuro de las tecnologías de la información y la comunicación” será la charla organizada por el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas. Tendrá lugar en el Patio de las Américas, a las 19, y contará con las disertaciones de los profesores Carlos Toma-ssino y Oreste Lupi.
Lunes 5: “Jornada de Economía”, a cargo del Departamento de Ciencias Económicas. Allí, expondrá la Presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, bajo la temática “La realidad económica y financiera y el apoyo brindado desde la banca pública a la economía ante el escenario de crisis actual”. En el Patio de Las Américas, a las 19.30.
Martes 6: Se llevará a cabo el cierre de las jornadas conmemorativas, a cargo del Rectorado, en el Patio de las Américas, a partir de las 19.
En tanto, semanas atrás, se realizaron las actividades “¿Hacia dónde va el Derecho? Una mirada prospectiva”, que contó con la participación y disertación del juez de la Suprema Corte Eugenio Zaffaroni, y el encuentro deportivo de vóley que enfrentó al equipo de la Liga Nacional, Drean Bolívar, y a FUNADEM-Monte Claros, de Brasil.……




Proyecto de Ley de Medios y
Servicios Audiovisuales

"La importancia del tratamiento de este Proyecto de Ley es darle un marco democrático a los medios de comunicación, tanto para que ellos puedan expresar sus opiniones como por la generalidad del público que tiene derecho a recibir información amplia y lo más veraz posible", afirmó el diputado Luis Cigogna en la RMD 1 de Ramos Mejía.
El diputado nacional Luis Francisco Cigogna disertó anoche en el colmado auditorio de la Región Descentralizada 1 Noroeste; oportunidad en la que el abogado Mario Deantoni fue el moderador del encuentro.
Cigogna hizo un interesante recorrido sobre la historia de los medios de comunicación y su evolución hasta el día de hoy subrayando especialmente el avance de las nuevas tecnologías y la relevancia de la radio, la televisión y la prensa gráfica. También hizo referencia a la reglamentación vigente en otros países como Estados Unidos, Francia y Holanda, que tienen normas tendientes a evitar la concentración de medios.
"La idea es que todo el mundo tenga la posibilidad de recibir toda la información lo más variada y diversa posible. Y gratuitamente. Los medios están regulados en todo el mundo civilizado", resaltó el legislador, al tiempo que señaló normas vigentes en la Constitución Nacional y en el Pacto de San José de Costa Rica, entre otros.
Este nuevo Proyecto busca reemplazar a la Ley vigente (Ley 22.285) promulgada en septiembre de 1980, durante la última dictadura militar. Cigogna resaltó que "desde la vuelta de la democracia, todos los gobiernos intentaron modificar la ley, pero no pudieron realizarlo. Esto demuestra que estamos ante una estructura inconmensurable".
"Estamos llevando a cabo un debate transparente con la participación y el aporte de todos los sectores. El tratamiento del tema comenzó muchos meses atrás, cuando los integrantes de las comisiones viajaron por todo el país en audiencias que abordaron esta temática hasta el cansancio", explicó.…..




El periodista estuvo en Radio Universidad
Guillermo Blanc visitó la UNLaM

En el marco del ciclo "Reportaje abierto", el periodista y conductor radial y televisivo, Guiller-mo Blanc, visitó los estudios de Radio Universidad (FM 89.1) y rememoró sus comienzos en la comunicación social y su trayectoria al lado de destacadas personalidades del medio.
Referente indiscutible del periodismo de espectáculos, Blanc se refirió a su trabajo como director de la revista Radio-landia y su colaboración en los programas de Juan Carlos Mareco, Bernardo Neustadt, Silvio Soldán, Enrique Llamas de Madariaga y Juan Alberto Matey-co, entre otros.
"Me apasionaba relatar fútbol", confesó entusiasmado al narrar su ingreso a la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, oportunidad que le posibilitó desempeñarse en "El público quiere saber", conducido por "Pinky" y Lucho Avilés, por Canal 11. ……




DEBATE
POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA
En el minimunicipio se llevará a cabo hoy un encuentro en donde disertarán
especialistas en temas ambientales. Forma parte de la iniciativa impulsada desde septiembre por el gobierno comunal que incluyó diferentes actividades tendientes al cuidado del medio ambiente.
En el auditorio de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía se realizará hoy el cierre de la iniciativa DIADESOL que fue impulsada por el gobierno municipal para mantener limpio el distrito.
En esta oportunidad, el encuentro tendrá lugar a las 9:30 horas en la sede del minimunicipio, emplazada en Avenida Rivadavia 13.518, y la entrada será libre y gratuita.
Se espera la asistencia de autoridades locales junto con vecinos y representantes de instituciones, no solamente de la localidad sino también de todo el distrito de La Matanza.
A lo largo de la jornada, se escucharán las exposiciones que serán realizadas por los disertantes, quienes son profesionales de gran trayectoria en lo que concierne a la temática ambiental.
Entre los expositores estarán el miembro de AIDIS, el Ingeniero naval, Alejandro Dos Santos; el jefe del Departamento Asma y Alergias del Hospital Durand, el Dr. Alberto Tolcacher; el Ingeniero naval, Gustavo Alejandro Vázquez, quien es director del Departamento de Producción Limpia y Consumo Responsable SAyDS y el Ingeniero naval, Fabio Pennella, que también forma parte del mencionado organismo.
Asimismo, también estarán como oradores el Dr. Carlos Benedetti, especialista en Medicina general y Familiar del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Licenciado Gustavo Fernández Protomastro, Auditor de Normas ISO-RAM.
Vale mencionar que la jornada que se va a realizar durante el día de hoy, será la que concluya con esta campaña que fue impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio.
INICIATIVA
Entre las actividades previstas para este proyecto se encontraba la de recolección de residuos eléctricos y electrónicos que tuvo lugar la semana pasada en distintos puntos del partido.
Puntualmente, en Ramos Mejía, el lugar donde se llevó a cabo este programa fue en la Plaza Bomberitos. También se realizó en las localidades de San Justo, Virrey del Pino, González Catán, Villa Luzuriaga, Tapiales, Isidro Casanova y Laferrere.
Estas acciones y otras tantas que tuvieron lugar durante el mes de septiembre formaron parte del Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía "DIADESOL", que busca crear conciencia en todos los habitantes acerca de la importancia de tener espacios susten-tables.…..

Belén Sieiro


La UNLaM presentó un proyecto de
Derechos humanos

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en conjunto con el Comité para la Defensa de la Salud, Ética y Derechos Humanos (CODESEDH), presentó, el pasado viernes, el proyecto "Derechos humanos y participación de la ciudadanía en la Prevención de violencia. Desafíos para el diálogo sociedad civil y Estado".
El evento estuvo encabezado por el coordinador del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, Roberto Acuña; el presidente de CODESEDH, Norberto Liwsky; la coordinadora general del Proyecto, Ofelia Vázquez Gamboa; la coordinadora del Proyecto en el distrito, Ivonne Allen y la abogada del Observatorio de derechos humanos, participación comunitaria y prevención de violencia, Liliana Molinari.
Durante el discurso de bienvenida, Acuña aseguró que "la Universidad va a contribuir en todo lo necesario para acompañar el proyecto encarado, que tiene que ver con articular con organizaciones intermedias en la supervisión del cumplimiento de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes de La Matanza".…..



Para exámenes y licencias de conducir
Se aplicarán
nuevas normas
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte pondrá en vigencia de manera rigurosa desde el jueves 1º de octubre, las nuevas reglamentaciones promulgadas a través de un decreto de la Ley Provincial de Tránsito.
Si bien se ajustará a toda la norma, la Dependencia municipal pondrá especial atención en los artículos Nº 10, 13 y 14. El apartado Nº 10 cita que "Los reprobados en los exámenes teórico y / o práctico, no podrán volver a rendirlos antes de los TREINTA (30) días posteriores a dichos exámenes.".
El artículo Nº 13, hace hincapié en la validez de las licencias de acuerdo al siguiente detalle:
Los menores de edad: serán habilitados por un año la primera vez y por tres años en la siguiente renovación. Solo podrán acceder a las licencias de clase A (Ciclomotores, moto-cicletas y triciclos motorizados) y B (Automóviles, camionetas o casas rodantes motorizadas.), mientras que aquellas personas entre 21 y 65 años, serán habilitadas por cinco años y podrán acceder a todas las clases de Licencias.
Los interesados entre los 21 y 45 años que requieran licencias de las clases, C (camiones sin acoplado ni semi-acoplado; casas rodantes motorizadas de más de 3500 Kg), D (transporte de pasajeros, emergencia, seguridad y los de clase B ó C) y E (camiones articulados o con acoplado -más B.1., B.2. y C- y maquinaria especial no agrícola.), podrán obtenerla con dos años de vigencia.
Las personas entre los 46 y 65 años podrán acceder a las clases C, D y E, por un año de vigencia. Mientras que aquellas entre los 21 a 65 años podrán acceder a la licencia de conducir de la clase A con el objeto de realizar el transporte de toda actividad comercial, por dos años de vigencia.
Aquellas personas de más de 65 años podrán acceder a las clases A, B, F (discapacitados con automóviles, camionetas y casas rodantes motorizadas de hasta 3.500 Kg. con la adaptación correspondiente, como así también, discapacitados con adaptación correspondiente. Vehículos de transporte de pasajeros hasta 8 personas, automóviles, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta 3.500 kg.) y G (tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola.), por tres años. Para el caso de renovación deberán rendir nuevamente los exámenes, a excepción del curso práctico de manejo. …..