Diario Condie

Thursday, September 24, 2009






El 25 de septiembre de 1973, en nombre del Movimiento Obrero Organizado, José Ignacio Rucci iba a leer un mensaje que sería trasmitido por canal 13 de televisión, y que entre otras cosas decía:
“Ahora el fragor de las luchas ha pasado a convertirse en historia. La realidad de nuestros días es la unión, el trabajo y la paz. Por primera vez en 18 largos y sacrificados años se ha expresado sin limitación alguna, con absoluta soberanía, la voluntad popular. Ninguna sombra del pasado podrá interponerse ahora para que los argentinos marchemos unidos y solidarios, hasta la construcción de la Argentina potencia. Los trabajadores han contribuido al proceso de liberación y a la modificación de las estructuras caducas y la destrucción se ha operado no sólo en los aspectos materiales de lo que fuera una nación próspera y libre, sino en la conversión en una colonia empobrecida, dependiente, opresora e injusta.
"Hubo un proceso distorsionador en el ámbito espiritual y cultural, cuyas consecuencias no han podido ser erradicadas del todo y aún las se­guimos viviendo y soportando. Significa esto que a la recuperación plena del poder adquisitivo de los salarios, a la valorización del trabajo a la creación de nuevas riquezas, es necesario agregar la pacificación de los espíritus, requisito indispensable para encarar un proceso de recons­trucción y la reconquista de los valores nacionales, cuya vigencia absoluta asegurará la elección de los mejores caminos para arribar al objetivo común.
”Sólo por ignorancia o mala fe se pueden exigir soluciones inmediatas para problemas que fueron profundizados durante tantos, años; no se puede apelar a la violencia rayana en lo criminal, en un clima de amplias libertades e igualdad de posibilidades; no se puede seguir abrigando ambiciones y privilegios, creando condiciones injustas, burlando las leyes, impidiendo o saboteando la consolidación de un proceso que ha sido aprobado por la mayoría del país.
”En este aspecto, las delincuentes comunes que se resisten a amalga­marse en una sociedad productora, son parangonables con los delincuentes políticos y económicos, empeñados en defender un estado de cosas que no puede seguir ya en vigencia.
”También en este aspecto resulta tan perniciosa para la Nación la subsistencia de pretensiones liberales injustas, como la acción dé los grupos de ultraizquierda o derecha, que en los países hermanos contribuyen entre sí para abortar las posibilidades de una política popular. Nadie podrá negar que ahora las leyes se apoyan indiscutiblemente en el consenso mayoritario y, por tanto, no existe argumento alguna que justifique su incumplimiento. Sólo el acatamiento estricto de la ley nos hará realmente libres, pero el acatamiento deberá ser parejo, como parejas habrán de ser las sanciones, a quienes pretenden seguir imponiendo sus convivencias sectoriales por encima de las necesidades auténticas de la comunidad.
”Las leyes emanadas del gobierno del pueblo, elaboradas por los representantes del pueblo, habrán de regir la convivencia argentina, asegurar los derechos de todos para frenar a cualquier acción ilícita y por lo tanto antinacional y antipopular. Sólo de esa manera se garantizará la paz y la unidad de los argentinos, y se cimentan las bases sobre las cuales las nuevas generaciones, nuestra maravillosa juventud, irá produciendo el indispensable trasvasamiento que la acercará al futuro y el logro de sus mejores destinos.
”Esa juventud comprende que la etapa de la lucha ha sido superada, y hoy el campo de batalla se centra en la reconstrucción hacia la liberación de la patria y la realización integral del pueblo. Este es el pensamiento de la clase trabajadora organizada.
"Debemos lograr el robustecimiento de la unidad latinoamericana y del Tercer Mundo, contra toda forma de imperialismos, la subordinación a las centrales continentales o internacionales, quienes sirven a la política imperialista de cualquier signo.
”La reconstrucción de la Patria es una tarea común para todos los argentinos, sin sectarismos ni exclusiones. La liberación será el destino común que habremos sabido conquistar, con patriotismo, sin egoísmos, abiertos mentalmente a una sociedad nueva, para una vida más justa, para un mundo mejor”.

La ejecución
A las 12.11 del 25 de septiembre de 1973, el grupo de Roqué asesina a Rucci cuando éste salía de la casa de calle Avellaneda 2953 en el barrio de Flores.




ENTREGARON 12 CAMIONETAS PARA EL TRASLADO DE ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
El Gobernador abogó por una educación que genere "igualdad de oportunidades"
Lo hizo al encabezar la entrega de 12 camionetas escolares para trasladar alumnos de escuelas de educación especial en este distrito. El mandatario provincial sostuvo que "capacidades diferentes no pueden ser oportunidades diferentes". De la actividad participaron el vicegobernador, Alberto Balestrini; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; y los intendentes Darío Díaz Pérez (Lanús); Fernando Espinoza (La Matanza); y Alejandro Granados (Ezeiza) en un acrto realizado en el Patio General Las Heras del muniipio de La Matanza.
El gobernador Daniel Scioli resaltó hoy que tener "capacidades diferentes no pueden ser oportunidades diferentes", tras entregar 12 combis escolares destinadas al traslado alumnos de escuelas de Educación Especial de La Matanza y otros distritos de la región.
Acompañado por el intendente local, Fernando Espi-noza, el gobernador subrayó que "la educación para nosotros tiene que ser condiciones de igualdad de oportunidades".
"El Estado tiene que estar dispuesto a ir buscar a los chicos a su casa y llevarlos a la escuela" remarcó Scioli a la vez que hizo hincapié en que "este es el principal objetivo del programa que hemos articulado con el Gobierno nacional"
En la ocasión, el mandatario hizo referencia a su experiencia personal y reiteró a los chicos presentes que el gobierno provincial está para apoyarlos "queremos que cumplan sus sueños, Argentina los necesita más que nunca".
De las 12 combis entregadas, cinco corresponden a las escuelas de Educación Especial (EEE) Nº 505, Nº 507, Nº 511, Nº 512 y Nº 515, todas de La Matanza; otras tres son para las EEE Nº 503, 506 y 508 de Lanús; mientras que recibirán vehículos las escuelas Nº 501 y Nº 502 de los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza, respectivamente.
De la actividad participaron el vicego-bernador, Alberto Bales-trini; el ministro de Trabajo, Oscar Cuar-tango; el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; y los intendentes Darío Díaz Pérez (Lanús); y Alejandro Granados (Ezeiza).

FERNANDO ESPINOZA

Muy buenos días a todos, a las autoridades de educación de la provincia de Buenos Aires, a los colegas inten-dentes que hoy nos acompañan en nuestra casa en el palacio municipal de La Matanza tuvieron la deferencia de venir hasta aquí a que podamos realizar en conjunto este acto con cada municipio. Por esta deferencia y por estar siempre al lado de las causas que dan dignidad y justicia social como la que estamos llevando adelante hoy, muy especialmente en nombre de mi pueblo, el agradecimiento al compañero y amigo intendente de Lanús Dario Diaz Perez y al compañero intendente de Ezeiza Alejandro Granados. Gracias
Por supuesto también el agradecimiento por la presencia y por el compromiso que siempre tienen con La Matanza al compañero Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Oscar Cuartagno y al compañero Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires Profesor Mario Oporto. …..





Firma de acuerdo para preservar más de 20 mil puestos de trabajo
Se trata de un nuevo convenio en el marco del Plan de Promoción, Preservación y Regulación del Empleo (PREBA) que articula la cartera laboral. “Quiero agradecerles profundamente a los empresarios, a los trabajadores por esta demostración de madurez en avanzar en la firma de este acuerdo para preservar más de 20 mil puestos de trabajo”, resaltó el gobernador Daniel Scioli al encabezar la actividad.
(Prensa GBA) El gobernador Daniel Scioli destacó el compromiso de su gestión “de generar políticas activas para apuntalar la producción y el trabajo” durante la firma de acuerdos marco del ministerio de Trabajo, en el municipio de La Matanza.
“Quiero agradecerles profundamente a los empresarios, a los trabajadores por esta demostración de madurez en avanzar en la firma de este acuerdo para preservar más de 20 mil puestos de trabajo”, resaltó el gobernador
Asimismo, hizo un repaso de las tareas que viene llevando adelante en la Provincia “promoviendo en su momento la Ley de Promoción Industrial; la Ley de Iniciativa Privada y Público-Privada y la reglamentación de ventanilla única para la suscripción de trámites de las PyMEs”.
En la ocasión, Scioli subrayó que es una iniciativa que se impulsó desde el Ministerio de Trabajo que “ya lleva la adhesión de más de 50 municipios, con una cobertura de más de 100 mil trabajadores”.
Del encuentro participaron el vicegobernador, Alberto Balestrini; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el director de Cultura y Educación, Mario Oporto; y el intendente local, Fernando Espinoza

DANIEL SCIOLI
Quiero agradecerles profundamente a los empresarios y a los trabajadores por esta demostración de madurez en avanzar en la firma de este acuerdo para preservar más de 20 mil puestos de trabajo.
Y reconocer muy especialmente lo previsor que ha sido querido amigo intendente, Fernando Espinoza, ante el advenimiento de la crisis económica global, para generar políticas activas para apuntalar la producción y el trabajo desde la Dirección Municipal de Trabajo y también desde la Dirección Provincial.
En los tiempos que vivimos, además tenemos que articular entre lo público y lo privado, y está en cada uno desde su lado del mostrador ver cómo influye positivamente para aprovechar las oportunidades que nos da un marco general de productividad y competitividad mayor que tiene el crear diferentes oportunidades a una provincia como la nuestra. Particularmente, un municipio pujante, estratégico, como La Matanza.
Hemos orientado todas las acciones desde las distintas áreas de gobierno a acompañarlos, para que el Estado no sea un contrapeso, sino un socio estratégico de ustedes.
Ese es el trabajo cotidiano que llevamos adelante con mi querido vicegobernador (Alberto Balestrini), promoviendo en su momento la Ley de Promoción Industrial; la Ley de Iniciativa Privada y Público-Privada; la reglamentación de ventanilla única para la suscripción de trámites de las PyMEs.
Haber recuperado el espíritu fundacional del Banco Provincia para reorientar a través de microcréditos y créditos que permitan a ustedes incorporar capital de trabajo y allí seguir mejorando la infraestructura de los distintos establecimientos productivos.
También hubo una inversión en obra pública como nunca se había dado, conjuntamente con el Gobierno nacional, para mejorar la logística y el transporte, la organización de nuestros parques industriales, y encabezando misiones comerciales.
Una inversión en el sistema educativo, básicamente en las escuelas técnicas, que hemos recuperado esas escuelas de arte y oficio para que ustedes puedan encontrar recursos humanos preparados para las nuevas demandas que hay y agregar valor a toda nuestra cadena de materias primas.
Por eso yo quiero destacar este hecho, si bien es una iniciativa que impulsamos desde el Ministerio de Trabajo y ya lleva la adhesión de más de 50 municipios, con una cobertura de más de 100 mil trabajadores, teníamos mucha expectativa que el municipio más grande del país, nuestra querida Matanza, se incorpore.……





CUMPLEAÑOS
CIEN VELITAS

La escuela Número 12, Bernardino Rivadavia, festejará este viernes 100 años. Por ello, las autoridades del recinto
convocan a padres, ex alumnos, maestros, y a toda la
comunidad para que sean parte de este glorioso aniversario.
Los cumpleaños siempre son oportunidades para festejar, sobre todo si quien celebra el natalicio es una institución muy querida de la localidad que va a cumplir, ni más ni menos, que un siglo de vida.
Por eso, la escuela Número 12, Bernardino Rivadavia, ubicada en Urquiza e Ianonne, en Ramos Mejía, celebrará este histórico aniversario junto a alumnos, padres, maestros y vecinos.
A pesar de que el establecimiento educativo fue fundado el 19 de abril, la fecha elegida para tamaño evento será hoy a las 9:30 horas, a fin de aunar los festejos por la primavera.
De acuerdo a lo que anticiparon algunos organizadores del encuentro, la jornada se llevará a cabo en la calle, con el propósito de que toda la comunidad se pueda sumar a las actividades previstas para la fecha.
Entre las mismas se encuentran la presencia de la banda municipal junto con una muestra en donde se exhibirán los hechos más importantes que tuvieron lugar en este siglo.
Inventos, acontecimientos históricos y personajes serán algunas de las imágenes que se expondrán en este trabajo que fue realizado íntegramente por los alumnos de la escuela Nº 12.
Asimismo, diferentes delegaciones pertenecientes a otros colegios darán el presente para poder conmemorar entre todos los primeros 100 años de vida de esta significativa institución.

PASADO

Pero además de todo esto, también está previsto el descubrimiento de placas que aludan al centenario, junto con varios espectáculos musicales que aún no se precisaron y que serán una de las tantas sorpresas organizadas para esa jornada.…..



Belén Sieiro



EN TODAS LAS
DISCIPLINAS SE EMPLEA EL LÈXICO.

EN TODOS LOS ÀMBITOS DE LA VIDA, LOS QUE TENEMOS LA POSIBILIDAD DE USAR EL LENGUAJE VERBAL EMPLEAMOS EL LÈXICO.
El próximo sábado 3 de octubre a las 10:30 horas en la Escuela de Salta ubicada en El Boyero y El Tala de Ciudad Evita, se llevará a cabo un encuentro donde se realizarán conferencias sobre el uso del léxico.
Disertarán Mabel Giammatteo en “Procesamiento del léxico específico, hipónimos e hiperó-nimos. Redes léxi-cas y semánticas” y la Dra. Hilda Albano: “Acerca del funcionamiento del léxico mental”.



Culmina el Mes del Joven este fin de semana junto a La Dirección de Juventud
La Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Matanza, junto a su director Pablo Montone, continúa trabajando para la comunidad joven y adolescente de nuestro distrito.
Esta vez, y continuando el ciclo 2009 que circulará por las distintas plazas del municipio, llevará a cabo dos nuevos festivales culturales gratuitos del programa “Plazas Culturales”.
Luego de la repercusión de los festivales realizados en las localidades de Tapiales, Ramos Mejía, V. Luzuriaga, San Justo e I. Casanova; festivales que contaron con la presencia de más de 1500 jóvenes que se acercaron a participar y disfrutar de una tarde a pura diversión en el marco de los festejos del “Mes Del Joven”
Este domingo culminan los festejos del Mes del Joven. El último festival cultural se realizará el día domingo 27 en la Pza. Manuel Dorrego, sito en las calles Achupallas y Soberanía Nacional de la localidad de Gonzalez Catán, y participarán destacados grupos musicales como “DJ Nelson”, “Fyah” y “Colores Reggae”
Junto a la realización del festival cultural, que forma parte del ciclo de actividades en el marco de los festejos del Mes Del Joven, también funcionará a lo largo de la tarde Radio Abierta a cargo de la FM Freeway invitando a participar a todos los vecinos del barrio.
Este evento es una actividad más de la Intendencia Fernando Espinoza, para la comunidad matan-cera en búsqueda de la integración juvenil realizada por la Dirección de Juventud de La Matanza


Cumple 45 años la Casa de la Cultura de Ramos
La celebración se iniciará este sábado 26 de septiembre desde las 11, e incluye espectáculos artísticos para toda la comunidad de Ramos Mejía con entrada libre y gratuita.
El encuentro se llevará a cabo en la Casa de Cultura "Miguel Carlos Victorica", Belgrano 75, y es organizado por la dirección de Enseñanza Artística y la dirección de Teatro y Exposiciones de la subsecretaría de Cultura y Educación.
Bajo la consigna "haciendo Cultura desde Ramos Mejía para toda La Matanza", estará presente la Banda de Gendarmería Nacional y se contará con el show de "Los del Remanso", grupo folklórico del Municipio de Malvinas Argentinas, números artísticos, un encuentro coral, clases demostrativas y exposiciones.