Diario Condie

Thursday, September 17, 2009





EL MINISTRO DE EDUCACIÓN MARIO OPORTO
SE REUNIO CON EL INTENDENTE Y EL CONSEJO ESCOLAR.
En una reunión celebrada en la mañana de la víspera en el despacho del Intendente municipal, el ministro de educación de la provincia de Buenos Aires Mario Oporto, se reunión con el intendente, equipo de educación y las autoridades del Consejo Escolar para repasar las necesidades de infraestructura escolar, mantenimiento, para cuyas realizaciones harán falta gestionar el financiamiento correspondiente.
Al iniciar una conferencia de prensa, el ministro Oporto expresó: "Estamos trabajando distrito por distrito en el conurbano y estamos trabajando por regiones en distritos del interior, pero sin duda La Matanza es un distrito con todas sus complejidades, hicimos un repaso con el intendente y con su equipo ejecutivo y con el consejo escolar para ver la situación de los problemas que tiene Matanza y proyectar para las alternativas que tiene.
Podríamos resumir que la agenda que hicimos son las necesidades urgentes de infraestructura, situaciones de obras paralizadas o pago de deudas de estas obras, crear aulas de escuelas secundarias para el próximo año y planificación a futuro de jardines de infantes y secundarias.
Este es el resumen en lo que hemos trabajado. Hay detalles de jardines que están por adjudicarse que van a edificarse, una escuela técnica que esta por licitarse, son detalles que en un distrito con las dimensiones y necesidades que tiene Matanza es imposible, en una reunión con ustedes decirles cuales son uno por uno, destaco el trabajo que ha hecho el Concejo Escolar con el ejecutivo municipal sobre las necesidades.
Cuando los trabajos están tan bien hechos, la responsabilidad es nuestra hay que solucionarlos. Tenemos grandes dificultades de financiamiento pero tenemos que combinar financiamientos propios con recursos de créditos externos y sumado a eso a lo que año a año estamos haciendo con La Matanza, con el gobierno nacional y quisiéramos continuar haciéndolo. También voy a trasladar estas inquietudes al Ministro de Educación de la Nación.
Además de números las complejidades hace que tengamos que tener una visión particular porque aparte si uno mira el mapa y la geografía de Matanza el movimiento demográfico se le suman los vacíos de las faltas de servicios. Muy satisfecho por la información que tengo y muy preocupado por la tarea que me llevo, que es conseguir el financiamiento, porque ya sabemos lo que tenemos que hacer por lo tanto es un paso adelante, y ahora tenemos que conseguir los recursos.……



LA SEGUNDA JORNADA DE LA FERIA DEL LIBRO
Pese a las condiciones climáticas desfavorables una importante cantidad de visitante asistieron a la segunda jornada de la 2ª Feria Municipal del Libro 2009, que comenzó el pasado miércoles mientras a las 18 de la víspera fue inaugurada oficialmente por el intendente Fernando Espinoza en el Patio General Las Heras.




EL CENTRO CULTURAL DEALESSI
CELEBRO EL DIA DEL NIÑO

El día 12 de septiembre en la plaza San Juan Bautista sita en la intersección de las calles Berna e Ituzaingo de la localidad de Manzanares, Los Pinos, se realizó el Festejo del Día del Niño.
Este acontecimiento fue organizado por el Centro Cultural Municipal Pierina Dealessi a cargo de la Sra Lidia Galeano, con la gran colaboración proporcionada por el sr Intendente Municipal Fernando Espinoza.
Considerando que dicho evento estuvo dotado de un ambiente familiar al cual asistieron una gran cantidad de niños aproximadamente 3500 donde se celebró su día y se los agasajó con una rica merienda, chocolate caliente y factura, servida por los compañeros de la Mesa Política de Manzanares- Los Pinos.…..



INICIATIVA COMUNAL
LIMPIEZA, SALUD Y COOPERACIÓN
En distintos puntos de La Matanza se lleva a cabo un programa que apunta a mantener a las localidades del distrito más limpias. En Ramos Mejía, las jornadas tienen lugar en la Plaza Bomberitos.

El gobierno comunal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, lleva adelante una serie de acciones tendientes a lograr una ciudad más limpia.
Es por eso que realiza en diferentes localidades del distrito un cúmulo de actividades, en las que se incluyen arborización, limpieza de espacios públicos, recolección de residuos electrónicos, etc.
Puntualmente, en Ramos Mejía, el lugar donde se efectúa este programa es en la Plaza Bomberitos. También se realiza en diferentes puntos del partido, entre los cuales se puede mencionar San Justo, Virrey del Pino, González Catán, Villa Luzuriaga, Tapiales, Isidro Casanova y Laferrere.
El objetivo de este tipo de jornadas es mantener limpia la ciudad, y tratar de vivir en un ambiente que sea saludable para todos los habitantes. Es por ello que para esto apelan a la colaboración de los vecinos.
A través de este programa se busca que tanto los residentes de cada localidad, como así también las organizaciones -tanto públicas como privadas- en conjunto con las empresas y las escuelas, sean parte del proyecto.
Asimismo, busca promover en la población la reflexión y la participación de los ciudadanos en la higiene y el hábitat, tratando de hacer más latente el tema de la limpieza de las localidades.
De esta manera, se abordará la problemática del manejo de los residuos sólidos domésticos, así como también la prevención y el control de la contaminación referida a los suelos.
Vale mencionar que todas estas actividades forman parte del Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía "DIADESOL", que busca crear conciencia en todos los habitantes acerca de la importancia de tener espacios sustenta-bles.
Junto con el Plan Integral de la Cuenca Matanza Riachuelo, esta iniciativa busca infundir el cuidado por el medio ambiente, a través de la educación, la reflexión y la participación……


Belén Sieiro



Enrique Oliva, 86 años
Con la fuerza de un pibe
La presentación del periodista Enrique Oliva fue una de las más emocionantes de las primeras horas de la feria. A su edad, Oliva, que fuera durante 15 años corresponsal de Clarín en Europa, hizo una convocatoria "a los chicos argentinos a quejarse, a protestar, a discutir y a conversar sobre los grandes temas".
Oliva, que firmaba con el seudónimo de Francois Lepot por su condición de exiliado, recordó que la aparición del peronismo lo sorprendió cuando tenía poco más de 20 años. El tema de su charla fue, precisamente, "la vigencia del pensamiento de Perón".
Diplomático, profesor universitario, creador de la Universidad de Neuquén, Oliva recordó su larguísima relación con Perón, que incluyó muchos años en el exilio.
En el curso de su charla, Oliva se refirió a la actualidad para recordar que no hace mucho tiempo atrás la ex secretaria de Estado norteamericana Condolezza Rice aconsejó "arrancar de Latinoamérica las ideas de Perón para tener un contiente democrático", por lo que, dijo Oliva, "es un deber mantener la mlitancia y el optimismo y no dejarse distraer por opciones oportunistas".……




AGASAJO EN RECONOCIMIENTO
A MILITANTES

La Militancia Peronista de La Matanza, llevará a cabo un agasajo a las compañeras y compañeros en reconocimiento a su trayectoria y compromiso militante en defensa de las banderas permanentes.
La reunión almuerzo se realizará el sábado 19 de septiembre a las 12.30 horas en el Club Defensores de Tablada, ubicado en Crovara 3275 de Tablada