Diario Condie

Monday, September 21, 2009

La lluvia no nos detuvo y el domingo fue a pleno sol
Multitudinaria participación en un gran hecho cultural

La 2ª Feria Municipal del Libro convocó durante el din de semana a miles de vecinos que recorrieron stands, eligieron material de lectura y presenciaron innumerables espectáculos y actividades para todas las edades y preferencias. Ayer al atardecer llegó el fin con un recital de rock.
La actividad fue intensa y plena de sorpresas, el viernes por la tarde el intendente Fernando Espinoza recibió al orfebre Juan Carlos Pallarols y fue el primero en golpear el cincel sobre su obra, el "Escudo del Bicentenario", una réplica del primero que tuvo nuestro país hace casi 200 años, en el que ya dejaron su huella 800 mil personas con vistas a los festejos del que se realizarán el año próximo.
Pallarols, uno de los orfebres más reconocidos mundialmente, compartió con evidente placer el acto que lo tuvo como protagonista y también el siguiente, en el que se presentaron varias obras editadas por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal. Relató además varias anécdotas referidas a Eva Perón a quien conoció en la infancia, junto a su abuelo y a su padre, también orfebres. Evita concurría al taller de los Pallarols a trabajar en el diseño del Monumento al Trabajo cuando Juan Carlos era un niño. Más tarde hizo una máscara de Evita y el viernes, durante el acto, se comprometió a obsequiar una réplica, para que forme parte del patrimonio matancero.
Cuento Joven y las Mujeres Matanceras
A esa altura de la tarde, con el salón Malvinas desbordante y el acto encabezado por el Intendente, la secretaria de Cultura, Hilda Agostino, la subsecretaria Silvia Francese; la secretaria de la Tercera Edad, Eva Jorge; el director del Museo de Virrey del Pino, Raúl Pomés y la asistencia de gran cantidad de público, se presentaron los ganadores del Concurso literario "Cuento Joven" y una serie de obras editadas por Cultura, referidas a aspectos históricos algunas y a mujeres matanceras destacadas en su labor solidaria, otra.
Los jóvenes finalistas del certámen Cuento Joven fueron largamente aplaudidos por el público y felicitados por el Intendente, los funcionarios, y Pallarols que compartió todo el acto e invitó a cincelar el Escudo a todos los presentes.
En la Feria del año pasado se presentaron los tres primeros títulos de la Colección "La Matanza, mi lugar" dirigida por Hilda Agostino, titular de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza; Guerra de Malvinas, Historia y Memoria desde La Matanza, de Agostino y Pomés; Ciudad Madero desde la colonia hasta 1950; de Biaggini y Tavorro; y La época de Rosas en La Matanza; de Viturro y Pomés. En esta edición 2009 de la feria, se sumaron a la colección tres nuevas obras: La Matanza (1778-1820)" ,de Natalia Bertune Fatgala; La Estancia El Pino, de Raúl Pomés; y Mujeres de La Matanza, de Analía Yael Artola
Las dos primeras obras siguen sumando conocimientos a la historia del distrito, su organización social y política y su patrimonio. La tercera obra sobre las Mujeres de La Matanza constituye un aporte valioso sobre la vida cotidiana del partido en las últimas décadas, en la que se muestra además de lo local, correlatos con procesos de la historia nacional que se dieron en el territorio, como la dictadura militar y sus víctimas, la Guerra de Malvinas, la inseguridad, la obra del Padre Mario Pantaleo, la pastoral villera, la defensa de los derechos de mujeres y niños, las obras comunitarias. Todo analizado desde la óptica especial de las mujeres del partido que son quienes narran a través de la autora. Estas obras, como ocurrió con las ediciones anteriores, se repartirán gratuitamente en todas las bibliotecas del distrito.
La presentación incluyó además nuevas ediciones de "La Matanza para Colorear", destinada a los más pequeños y dirigida también al conocimiento hitsórico y patrimonial del partido; con textos y dibujos de Juliana González y David Piazza.…..


VI Congreso
Iberoamericano de Educación Ambiental

La secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable participó del VI Congreso Iberoamericano de educación Ambiental (EA) que se llevó a cabo entre el 16 y el 19 de septiembre en San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires.
La propuesta fue debatir y realizar aportes en torno a tres ejes: política y educación ambiental (EA), las estrategias metodo-lógicas en EA y la construcción del campo pedagógico ambiental y, finalmente, las perspectivas regionales en EA y la contribución de América Latina en el contexto de la ciudadanía ambiental planetaria.
Los objetivos
Los objetivos del encuentro son promover que la educación ambiental se constituya en una política de Estado para fortalecer la gestión pública en la construcción de territorios de vida sustentables y contribuir al desarrollo en este campo, a partir de los aportes de los educadores ambientales desde sus diferentes perspectivas y realidades.
Participaron del congreso educadores ambientales de diversos ámbitos, docentes, estudiantes, investigadores, funcionarios, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, pueblos originarios, jóvenes empresarios y profesionales.



AGASAJO A LOS JUGADORES DE AJEDREZ
El miércoles 23 de septiembre a las 19.30 horas en el Casa de Auxilio de Ramos Mejía, ubicada en Avenida de Mayo 54, se llevará a cabo un agasajo los jugadores de ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires.
Estos niños consagrados: Tomas Sosa (Hurlinghan): Campeón Argentino Sub12; Iván Gonsalez (Merlo): Subcampeón Argentino Sub8; Agustín Pernas (La Matanza): 3ro Sub10; Pablo Molina (Morón): 4to Sub16; Belén Di Guida (Merlo): 2da femenina Sub14; Maximiliano Uelf (Morón): 7mo Sub18 participaron en el Campeonato Argentino 2009 disputado la semana del 14 al 20 de septiembre, en Gualeguay, Entre Rios.




EDICIÓN 2009
UN GALARDÓN A LA LABOR COTIDIANA
En la Escuela Nº 1, Mariano
Moreno de San Justo tuvo lugar la entrega de los
Premios Madre Teresa de Calcuta. En la ceremonia fueron distinguidos trabajadores del ámbito local y nacional.

La labor que se lleva a cabo todos los días, el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio que realizan algunas personas e instituciones locales, muchas veces no es reconocido como tal en la sociedad.
Por eso, e inspirados por un espíritu solidario y sobre todo por mucho amor, la Comisión Directiva de la Biblioteca Madre Teresa de Calcuta de Virrey del Pino hizo entrega de una distinciones a diferentes personalidades y organizaciones del quehacer comunal.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Número 1, Mariano Moreno de San Justo, asistieron alrededor de 70 personas y contó con la presentación del presidente de la biblioteca, Eduardo Buratti.
En primer lugar, los asistentes pudieron deleitarse con un espectáculo de guitarra, brindado por el artista local, Alejandro Zapata, quien tocó cuatro canciones, entre los que se incluyen "Romance de Rubina" y "La Primavera".
En la jornada, que comenzó a las 20 horas y se prolongó hasta las 22, no faltó emoción, aplausos, pero por sobre todo mucha alegría entre todos los premiados con la estatuilla hecha en madera de la Madre Teresa.
El premio fue confeccionado a mano por la artista Marta Grimaldi quien, desde los inicios de esta entrega de distinciones, hace 10 años, confecciona con mucha pasión y cariño cada pieza que se otorga.
Con el lema "Hacer el bien hasta que nos duela", en la ceremonia participó toda los miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca, quienes hicieron entrega a los galardonados de las estatuillas.
PREMIADOS
Entre los distinguidos se encontraban trabajadores de tres áreas: medios de comunicación, de servicios a la Comunidad, y de fomento de la cultura, educación y bibliotecas.…..


Belén Sieiro


Realizaron nueve
clausuras en bares y
boliches de San Justo y
La Plata

Fue tras verificar que en los locales había presencia de menores, venta de alcohol con licencia del REBA vencida e irregularidades en las normas de seguridad requeridas por bomberos. Además, el ministerio de Trabajo provincial relevó a 124 trabajadores y labró 26 actas de intimación a sus empleadores para regularizar su situación.
(Prensa GBA) El Gobierno de la Provincia continuó durante la madrugada del domingo las inspecciones en bares, locales bailables y comercios bonaerenses y clausuró nueve locales en San Justo y La Plata. Se secuestraron tres vehículos como resultado de 180 controles de alcoholemia.
En San Justo se procedió al cierre de dos locales bailables por permitir la permanencia de menores de edad, un almacén y un restaurante por vender alcohol sin contar con licencia del REBA (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas) y otros dos bares por irregularidades en la habilitación municipal.
En la capital provincial los inspectores cerraron dos bares al comprobar la presencia de menores y un boliche bailable terminó con faja de clausura cuando agentes municipales detectaron más gente de la permitida por la capacidad del lugar.
Por su parte el Ministerio de Trabajo provincial relevó a 124 trabajadores (93 en San Justo y 31 en La Plata) y labró 26 actas de intimación a sus empleadores para regularizar su situación (16 San Justo y 10 La Plata).
El viernes por la noche, la Provincia había clausurado 6 bares en Lomas de Zamora y Olivos por diversas razones como la presencia de menores de edad, venta de alcohol con licencia del REBA vencida y también por irregularidades en las normas de seguridad requeridas por bomberos.
En lo que va del fin de semana realizaron 323 controles de alcoholemia y se secuestraron 9 autos por exceder sus conductores el nivel de alcohol en sangre permitido para manejar.