Diario Condie

Monday, October 12, 2009

13 de octubre de 1945
A la una de la madrugada, en el Tigre, Mittelbach le comunica a Perón que tiene orden de trasladarlo a un buque de guerra. Perón se niega a acompañarlo argumentando que no quiere ser sacado de su jurisdicción y solicita que se comuniquen con Farrell para modificar la orden, al tiempo que él se traslada a su departamento de la calle Posadas, donde esperará novedades. Alrededor de las dos y media del sábado 13, el subjefe de policía -mayor D’Andrea- se presenta en dicho departamento y se traslada, con Perón, en carácter de detenido, a la cañonera "Independencia", para tomar rumbo hacia la isla Martín García. Mercante los acompaña y recuerda la despedida: "Perón susurró unas palabras recomendándome a Eva y luego, suelto y natural, subió la pasarela. Me quedé mirándolo desde abajo. De pronto advertí que el marinerito que montaba guardia a mi lado, estaba llorando. Por su rostro morocho corrían las lágrimas silenciosamente. ¡Entonces sentí una enorme tranquilidad y supe con claridad total que íbamos a ganar la partida!26. Lo sucedido indicaría que el Gral. Farrell ha cedido frente a la presión del Almirante Vernengo Lima y del Gral. Avalos. Ambos jefes se reparten transitoriamente las carteras del gabinete, mientras el presidente encomienda al D. Juan Alvarez -hombre de la judicatura- la reorganización ministerial.
"Crítica" titula : "Perón ya no constituye un peligro
para el país"27 28.
En la noche del 13 de octubre, el profesor Juan Fentanes, nuevo secretario de Trabajo y Previsión, se dirige a los obreros por radiofonía intentando disipar inquietudes acerca de la pérdida de conquistas sociales, aunque manifestando su convicción de que el Estado no debe cumplir papel relevante en los conflictos laborales "pues obreros y patrones deben resolver directamente sus problemas"29. Entre sus primeras medidas, se informa que se ha declarado feriado "no pago" al día 12 de octubre.
En la tarde de ese mismo día, Perón le escribe una carta al presidente Farrell manifestándole la injusticia de que es objeto, especialmente porque "si me encuentro detenido a disposición del Poder Ejecutivo, creo tener los derechos elementales que me acuerda la ley". Señala, asimismo, que no sabe de qué se lo acusa y que "hubiese preferido ser fusilado por cuatro viejos montañeses y no pasar por lo que estoy pasando", en jurisdicción militar y peor aún, bajo la custodia de los hombres de la Armada. Además, le solicita a Farrell que acelere su trámite de retiro del Ejército. También le escribe a Eva, carta que lamentablemente no se ha encontrado hasta ahora. Una tercera carta va dirigida a Mercante : "... Me hace mucha gracia que algunos creyeran que yo me iba a escapar. Son unos angelitos pues si lo hubiera querido hacer, tenía diez embajadas con amigos que me hubieran acogido con los brazos abiertos. Ellos olvidan que yo soy un soldado de verdad y que si no hubiera querido entregarme, hubiera sido otro el procedimiento que habría seguido. Con todo, estoy contento de no haber hecho matar un solo hombre por mí y de haber evitado toda violencia. Ahora, he perdido toda posibilidad de seguir evitándolo y tengo mis grandes temores que se produzca allí algo grave... Le encargo mucho a Evita, porque la pobrecita tiene sus nervios rotos y me preocupa su salud. En cuanto me den el retiro, me caso y me voy al diablo. Saludo a todos los amigos y en especial al "peronismo"... Querido amigo. Usted es de los excelsos, por eso vivirá amargado pero con una conciencia feliz. La conciencia es la madre del alma, por eso nos adormece con una canción de cuna cuando está pura y limpia"30.
Con respecto a esta declaración de "me caso y me voy al diablo", algunos suponen que fue un momento de agotamiento y de hastío por parte del coronel. Otros, como Fermín Chávez, sostienen que se trata de una maniobra para confundir al enemigo, en conocimiento de que todas sus cartas serían leídas por sus carceleros antes de ser remitidas.



Alumnos, docentes y autoridades en el festejo
60 años de Educación Especial

El frente del Palacio Municipal se vistió de fiesta para recibir a una multitud de alumnos y docentes de las 18 escuelas de educación especial de La Matanza, reunidos para festejar el 60º aniversario de esa rama de la enseñanza.
Como parte de los festejos, se homenajeó a las docentes que cumplieron 25 años enseñando en Educación Especial y se distinguió especialmente a Alicia Raimondi, jefa técnica de la dirección de Educación Especial, por su trayectoria y su amplia labor en esa área.
Tras el desfile de los abanderados de las distintas escuelas, los chicos pudieron disfrutar de una colorida murga y recibieron golosinas de manos de docentes disfrazados de conocidos personajes de dibujos animados que bailaron y cantaron con ellos.
En ese marco, la subsecretaria de Personas con Capacidades Diferentes y Previsión de La Matanza, Nedda Abella, recordó que "en La Matanza, la primera escuela especial se creó en Ramos Mejía en 1954, con el número 501; desde entonces hasta ahora hemos llegado a la 518 e iremos por más". Abella trajo el saludo del intendente Fernando Espinoza y su "agradecimiento por el gran trabajo que diariamente hacen los docentes por los chicos especiales"
"En estos últimos años - agregó Abella - se han creado en nuestro distrito 10 escuelas especiales, además de los centros de apoyo y de educación de adultos, donde hemos integrado a muchas personas con capacidades diferentes. Sabemos que hace falta más y seguimos trabajando".…..



Castración y Vacunación Antirrábica en San Justo
El sábado 17 de octubre de 9 a 13 se realizará una Campaña de Vacunación Antirrábica y Castración para perros y gatos en el Centro Integrador Comunitario ubicado en Peribebuy y Figueroa Alcorta, de San Justo.
La campaña es totalmente gratuita y se extenderá posteriormente a otros barrios del distrito.
Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, presentar 12 horas de ayuno, no deben estar preñadas ni enfermas y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 60 días.
Además, las mascotas tienen que estar acompañadas de una persona mayor de edad.
La actividad es organizada por el Centro de



Documentada muestra sobre el 17 de octubre
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de inauguración de la exposición sobre los episodios que en 1945 dieron origen al peronismo. Asistieron la mayoría de los ministros del gabinete nacional, secretarios y subsecretarios, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el vicegobernador, Alberto Balestrini, e intendentes bonaerenses entre los que estuvo Fernando Espinoza.
Al dejar inaugurada la muestra en el Salón Belgrano de Casa de Gobierno, la presidenta invitó a visitarla "a todos, a los que simpatizan con el 17 de octubre y a los que no, porque esto es histórico, y lo peor que puede pasarle a un pueblo es negar la historia".
La presidenta comentó un discurso de Juan Domingo Perón, que fue escuchado al iniciarse el acto, en el que el fundador del movimiento convoca a la unidad de todos los argentinos, porque "en eso estamos en esta misma instancia, queriendo construir el país que podemos construir porque tenemos todo para hacerlo". Al respecto, recordó que cinco años después del 17 de octubre, "la Argentina tenía el producto bruto más alto de toda Latinoamérica".




Foro por la Paz y la No Violencia
en la UNLaM

En el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que comenzó el pasado 2 de octubre en Wellington, Nueva Zelanda, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede, este viernes, del Primer Foro por la Paz y la No Violencia titulado “Hacia una educación humani-zadora”.
El evento -libre y gratuito- fue promovido por la Jefatura Distrital de Educación de La Matanza y la Fundación Mundo sin Guerras, en conjunto con el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI), Voluntarios del Mundo y el Consejo Permanente por la No Violencia Activa.
La actividad contó con mesas de trabajo, talleres y exposiciones de proyectos de alumnos de unas 800 escuelas estatales y privadas del Distrito, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de fomentar la paz y la no violencia.
“El objetivo es que los chicos, a través de talleres vivenciales, tomen conciencia sobre los valores y propongan herramientas de cambio e integración”, explicó Susana Grillo, miembro de la organización Voluntarios del Mundo.…..



PUBLICACIÓN
UN PASADO NO TAN LEJANO
En Capital Federal se presentará hoy un libro que
contiene ponencias realizadas durante el año pasado por varios especialistas acerca de la inmigración italiana en Argentina. Entre los mismos se encuentra la directora de la Asociación Corrado Alvaro. La entrada será libre y gratuita.

La directora de la Asociación Giuventú Italiana Corrado Alvaro (AGICA) de Ramos Mejía participará hoy de la presentación del libro "Buenos Aires Italiana" que recopila las exposiciones realizadas por ella y otros especialistas y profesores.
La publicación aborda, entre otros aspectos, el tema de la historia de la inmigración italiana en la Argentina, desde la perspectiva de docentes, historiadores y demás profesionales especializados en la temática.
Los textos presentados en el libro fueron tomados de las ponencias realizadas en las Jornadas Italianas que se llevaron a cabo el año pasado en la Manzana de las Luces y que contaron con la participación de la presidente de la Asociación, entre otras figuras.
Cabe señalar que el encuentro se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, emplazado en el primer piso de Avenida de Mayo 575, en Capital Federal.
La cita es hoy a las 19 horas y de acuerdo a lo que anunciaron los organizadores de la jornada, se entregará un ejemplar a todos aquellos que concurran a la presentación, cuya entrada es libre y gratuita.
Otro dato importante para destacar es que el libro será distribuido en todas las Agencias de Turismo del Exterior y de Argentina, así como también en los Consulados y cadenas de hotelería.
JORNADAS
En esa oportunidad, Lapenta había sido parte de los encuentros que habían tenido lugar en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de profundizar acerca de la temática de los procesos migratorios, analizados desde la perspectiva de fenómenos universales e históricos.
En este sentido, los encuentros partieron de la idea de que la migración italiana puede identificarse desde las primeras etapas de la conformación de Buenos Aires, aunque se profundizo durante los primeros años del siglo XX.
Con la segunda guerra mundial, la llegada de los inmigrantes se hizo más notoria y las comunidades fueron asentándose en diferentes barrios de la Capital Federal y Gran Buenos Aires.….


Belén Sieiro


Comenzó el encuentro de estudiantes y graduados en Museología
La Junta de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en conjunto con la Secretaría de Cultura y Educación local y el Museo Histórico Municipal Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, dieron inicio al sexto Encuentro Nacional y primero Internacional de estudiantes y graduados en Museología.
El evento, que comenzó este jueves, contó con la presencia de la secretaria de Cultura y Educación de La Matanza, Hilda Agostino; el coordinador de Patrimonio Cultural y Museos del Distrito, Raúl Pomés, y la coordinadora de la Junta de Estudios Históricos de esta Casa, Analía Artola.
En esta oportunidad, se desarrollaron diferentes mesas debate en las que se expusieron los métodos de conservación de los bienes culturales, la labor de los restauradores, la responsabilidad por parte de las instituciones y la necesidad de concienciación en la sociedad.
En primer lugar, “La conservación en archivos religiosos: archivo de la Catedral de Goya, Corrientes” estuvo a cargo de Jorgelina Almeida y Natalia Urquiza, miembros del Centro de Estudios Antropológicos Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario.
“La conservación permite crear un nexo entre el pasado, el presente y el futuro de una comunidad por eso, los responsables de la conservación somos todos. Es un legado común de toda sociedad”, subrayaron las encargadas de la restauración de los bienes de la biblioteca de la Catedral de Goya.….



LAS INVASIONES
INGLESAS
LLEGARON AL MUSEO

En la tarde del sábado, los vecinos de Virrey del Pino pudieron apreciar la representación de las invasiones inglesas en el predio del Museo Brigadier Juan Manuel de Rosas ubicado en el km 40 de la ruta 3.
Con la participaciòn de los Guardias de Fernando VII, Highlanders Escoceses, el Regimiento de Blandengues de Barragán, Corsarios del Plata y asociaciones tradicionalistas se puso en escena una brillante exposición de lo ocurrido en las invasiones inglesas, y donde los presentes y más que nada los niños pudieron apreciar lo sucedido, prestando mucha atención a la vez muy emocionados por lo que estaban viendo.
La muestra arrancó con la explicación de los hechos y con un baile típico para luego dar comienzo a los sucesos de las batallas por la liberaciòn.
Más de 50 actores personificaron a los soldados con uniformes y armas de época y ofreceron un espectáculo único utilizando las instalaciones del Museo como escenario natural. Muchas escuelas de la zona se encontraban presentes y la comunidad de Virrey del Pino que se dieron cita en esa hermosa tarde.



Alrededor de 8.000 personas visitaron la muestra
La Feria del Libro de Virrey del Pino finalizó exitosamente

Una gran cantidad de público visitó la Tercera Feria del Libro de Virrey del Pino que se realizó en las instalaciones de la Escuela Media 15 de esa localidad del partido de La Matanza. La muestra concluyó el sábado con una importante asistencia de público que participó en los diversos talleres y recorrió los stands de las distintas editoriales.
Durante los cuatro días que funcionó la feria, desde el miércoles hasta el sábado de la semana pasada, la recorrieron alrededor de 8.000 personas, según destacó Clarisa Abaunza, directora de la Biblioteca Popular de Virrey del Pino, entidad que con su comisión directiva a pleno organizó este evento en el kilómetro 40 de la Ruta Nacional Nº 3 con entrada libre y gratuita.
Para la realización del encuentro cultural fue muy importante el fuerte apoyo de la cooperativa telefónica zonal, Covidelpi, de los comerciantes que auspiciaron la muestra, de gremios como La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el SUTEBA, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y de una docena de librerías y editoriales que participaron, entre otros organismos, entidades e instituciones educativas.
La Tercera Feria del Libro de esa localidad, proyecto que nació tras la demanda que tuvo a partir del trabajo realizado con la sala de lectura infantil “Graciela Cabal” de la Biblioteca Popular de Virrey del Pino, se viene ganando un importante reconocimiento y prestigio a partir de un trabajo realizado “a pulmón”, como señalan los organizadores.
La asistencia de contingentes de alumnos, docentes y padres de las distintas escuelas de la zona le brindó un aporte importante a la participación de esas comunidades educativas en la participación de los distintos talleres de lectura, literarios, matemáticas, artes plásticas, música, tango, expresión corporal, teatro, títeres, un planetario móvil y hasta un grupo de arqueólogos de la UBA; actividades distribuidas a niños y adolescentes de las distintas edades que también incluyeron a los padres y visitantes ocasionales.…..