Diario Condie

Sunday, October 18, 2009

19 DE OCTUBRE
DE 1948EVITA REANUDÓ SUS TAREAS EN LA SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN, Y YÁ NO SE DIÓ PAUSA EN LO QUE RESTÓ DEL AÑO, CON UNA SEGUIDILLA DE ACTOS E INAUGURACIONES, EN LA CAPITAL Y EL INTERIOR.

“Fui a la Secretaría de Trabajo y Previsión porque en ella podía encontrarme más fácilmente con el pueblo y con sus problemas; porque el Ministro de Trabajo y de Previsión es un obrero y con él Evita se entiende. Evita ocupará el despacho de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión: francamente y sin rodeos
burocráticos; y porque allí me brindaron los elementos necesarios para iniciar mi trabajo (...).Los funcionarios de la casa colaboraron conmigo en la solución de los problemas gremiales reuniendo todos los
antecedentes examinándolos en sí mismos y en sus repercusiones económicas y sociales”.




LA UOM RECORDO EL 17 DE OCTUBRE
La Seccional La Matanza de la Union Obrera Metalúrgica recordó en la tarde del pasado viernes, en su sede cultural Valentin Barros, con un encuentro donde se pasó revista de la importancia reivindicativa, histórica, y política del 127 de octubre de 1945.
Se hallaban presentes el anfitrion Carlos Gdansky, Heraldo Cayuqueo de UOCRA, Csarlos Comas de Plásticos Victor Velasquez de Camioneros; José Jaime de Municipales, Osmar López del Caucho, Laureano Salinas de Gastronó-micos, Mártires de Jesús de Madera, Norma Silvero de Cooperativas dePlazas,los concejales Miguel Bampini y Pablo Boschi, Mario Ortiz de AOT, secretarios de varios gremios, delegados de fábricas, y militantes sindicales.
Expusieron sobre el temario, el historiador y politcólogo Julio Godio, el ingemniero Jorge Scalabrini Ortiz, y el secretario General de Dragado y Balizaiento Juan Carlos Smith, actuó como moderador el profesor Carlos Viñas.
EXPOSICION DE
JULIO GODIO.

Para mi es un enorme alegría estar de nuevo acá en Matanza he venido he hecho algunas actividades con el compañero Gdansky en otros momentos y estar acá en el centro de este lugar de la provincia de importancia estratégica estamos discutiendo para el futuro de la Argentina.
Yo desearía hacer una intervención corta, todos somos concientes que estamos celebrando un 17 de octubre, porque hoy en este 17 de octubre, no es hoy sino mañana se celebra en condiciones muy particulares porque estamos en un momento clave para la Argentina del mismo modo que estuvo el país aquel 17 de octubre de 1945.
Yo creo que hay que recordar algo de aquel 17, pero con la idea de aplicarlo y de ver que hay de común entre aquel momento y este. No se trata de hacer hoy la historia de aquel 17 de octubre, la historia ya esta escrita la historia que ya muchos de ustedes conocen. Se trata de entender qué pasó en aquel momento para entender qué pasa hoy.
El 17 de octubre de 1945 los trabajadores salieron a la calle y al salir a la calle se reestableció el gobierno del entonces Coronel Perón que crearon las condiciones para las elecciones y se ganaron las elecciones.
Pero aquellas elecciones donde se ganaron y donde el movimiento sindical jugó un papel central incluso tenía un partido en aquel momento, el partido Laborista, que luego pasó a integrar el movimiento justicialista, en esas elecciones se impidió que el paìs fuera a una guerra civil y se reestableció el orden político en el país y se refundó el estado nación. Fue todo eso junto lo que pasó el 17 de octubre.
Estuvimos en el momento clave en la historia argentina, porque muchos de ustedes saben y los que viven en esta zona mas que otros, en 1935 el país se empezó a industrializar. En 1935 se crearon condiciones para ampliar la clase obrera argentina en número y en composición. Acá había actores centrales que nacía en medio de la dictadura conservadora del año 30 y esas fuerzas las únicas que uniéndose podían dar sustento a un estado que en aquel momento estaba degradado por la hegemonía conservadora que hizo colapsar a este estado en 1943 y por eso hubo una revolución. La única institución que estuvo incolumne en el 43 eran las fuerzas armadas.……





Se realizó la jornada de salud mental en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, llevó a cabo la "Jornada de salud mental. Aportes innovadores a la construcción de ciudadanía", en el cual disertaron los trabajadores sociales Alfredo Carballeda, Victoria Aresca, Silvina Raffa y Natalia Cizmar, y del director de la radio La Colifata (perteneciente al hospital psiquiátrico Borda) Alfredo Olivera.
En esta oportunidad, se trataron los posibles escenarios de intervención profesional, la atención en guardias hospitalarias en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la intervención del Equipo Regional de Intervención en Crisis de Salud Mental (ERIC) de la Región VI de la provincia de Buenos Aires. Además, se mostró la experiencia de trabajo de la mentada radio comunitaria.
En este sentido, Raffa describió el rol del trabajador social al caracterizarlo como "quien realiza un análisis de contexto al interior y al exterior de las instituciones de salud y hace un seguimiento de la situación de cada paciente hasta la adherencia a un tratamiento terapéutico".
"El aporte concreto del trabajador social en atención de crisis sugiere tener una mirada y una escucha atenta y realizar un diagnóstico presuntivo de la situación, de modo tal que permita el armado de una estrategia para cada situación particular", concluyó.
Por su parte, Cizmar desarrolló la experiencia de la Región Sanitaria VI, a la que pertenece junto a Raffa, y que incluye a nueve partidos del Conurbano bonaerense: Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Lanús, Almirante Brown, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza.
"La demanda de los pacientes de salud mental estaba instalada en el hospital general, pero éste no podía atenderlas", aseguró al hacer referencia a los 17 nosocomios provinciales, cuatro municipales y 364 centros de atención primaria que existen en esa Región.
En otro momento de la alocución, Aresca repasó la rutina diaria de la guardia del Hospital de Niños Pedro de Elizalde y aseguró: "Hay que generar estrategias que permitan el acceso a los recursos que la situación demanda y que, muchas veces, no se tienen" y agregó que "la presencia del Equipo de Salud Mental en la Guardia hace que prime la mirada y se de lugar a otras dimensiones de lo humano".
Para finalizar, Carballeda se refirió a la importancia de generar espacios de encuentro con la sociedad; mientras que Olivera, en sintonía con los anteriores disertantes, aseguró que "nuestra función es solucionar los problemas sociales".




PASEO
REGALOS ARTESANALES
En el Colegio Don Bosco se llevó a cabo una nueva feria. Con más puestos y una mayor afluencia de visitantes, el paseo constituyó una buena alternativa para adquirir los obsequios para las mamás.

Con una masiva concurrencia y una cantidad mayor de stands se llevó a cabo en el Colegio Don Bosco una nueva feria de productos artesanales que tuvo lugar el sábado como anticipo por el Día de la madre.
El paseo, que se extendió a lo largo y a lo ancho de dos boulevares pertenecientes al predio, comenzó a las 11 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 19 horas, cuando lentamente los últimos visitantes finalizaron con su recorrido.
En esta oportunidad, se ofrecían en mayor medida, productos destinados a las madres, como jabones, perfumes, esencias para hornitos, y artículos de indumentaria, incluido calzado.
Por supuesto que los accesorios de bijouterie estuvieron a la orden del día, y fueron el atractivo de muchas mujeres que se acercaban a los stands para conseguir un regalo para sus mamás o bien para ellas mismas.
Otro de los puestos que pudo verse concurrido fue el de lencería, que ofrecían conjuntos de ropa interior de diseño, junto con pijamas de raso, que se podían conseguir por 25 pesos.
ECONOMIA
Algo que pudo observarse en la feria es que, pese a que se ofrecían numerosos productos de diferentes rubros, la gente buscaba artículos que se ajustaran a sus posibilidades económicas.
En tal sentido, pudo verse un auge de compras de regalos económicos, dado que muchos buscaban obsequios para sus tías, abuelas y madres pero sin gastar demasiado dinero.
"Tengo que cumplir con mi vieja, con mi abuela y por si fuera poco con mi suegra. Si fuera por mí, le compraría un montón de cosas pero mi bolsillo no me da para tanto", sostuvo Ana María, una joven de 29 años que se encontraba en la feria.
Para todos ellos existían varias propuestas, como velitas por 5 pesos, porta lápices por 3, jaboncitos por cuatro pesos y mermeladas por 8; todo era válido para cumplir con sus mamás.
Además, en la feria había una variada oferta de productos para todos los estilos y gustos. Desde muebles rústicos, hasta cuadros pintados a mano, pasando por zapatos y carteras.…..



Belén Sieiro



Banco Provincia presenta: Muestra y charlas sobre ARTURO JAURETCHE
Las charlas, en el marco de la exposición serán en la Dirección General de Escuelas Centro de Actividades Juveniles, en sus sedes de:
Ituzaingó, en Mansilla 877 Ituzaingó, el 19 de octubre, a las 14 y en la sede Morón, en A. Ferreira 1220, Haedo, el 20 de octubre 14 hs
La muestra recorre y abre el debate sobre la obra del pensador argentino Arturo Jauretche. Además, se propone brindar el espacio necesario para compartir su pensamiento y producción, propiciar su análisis y vincular a la sociedad con personalidades relacionadas al pensamiento nacional facilitando el abordaje de los contenidos que abarca el campo temático de la Cátedra.
La exposición recorre distintos municipios bonaerenses e instituciones educativas de nivel medio y universitario. La dinámica se compone de una charla-debate y la presentación de paneles que muestran un recorrido histórico por la vida y obra del político, sus primeros años; sus aportes a la militancia; la creación de FORJA y su desarrollo; su gestión en el Banco Provincia; su relación con la juventud y su lucha política en defensa de los gobiernos populares y el pensamiento nacional.



ARAUCAR MOTORS PRESENTO EL AGILE JUNTO A TODAS LAS CONCESIONARIAS DE
ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY
Y URUGUAY

Con una verdadera fiesta empresarial dedicada a su personal y al sector mas granado de su clientela, el directorio de Araucar Motor SA, presentó en la noche del pasado jueves 15 de octubre en su sede de Monseñor Bufano 2992 de San Justo, la prima donna de Chevrolet 2009, la línea AGILE.
El convite, que tuvo importante respuesta, comenzó prácticamente a la hora indicada, con la atención de los vendedores a no pocos interesados en la oferta, al punto que mas tarde dieron cuenta que en ese espacio se vendieron 6 coches, siguió luego la presentación oficial del encuentro por parte del gerente general de Araucar Guillermo Colombi
"Agradezco a ustedes la presencia en la presentación de un vehículo nuevo de General Motors, totalmente diseñado y desarrollado en el Mercosur, totalmente fabricado en Argentina, en la fábrica de General Motors en Rosario. Realmente es para nosotros un placer inmenso muy intenso que la corporación haya decidido a Argentina para la inversión de 500 millones de dólares, que implicó la incorporación de mas de 60 robots en la planta de armado y estampado, y mas de 12 robots en la planta de pintura que contribuyen a tener un mejor vehículo, y un mejor servicio.
En unos minutos vamos a entrar en red en un programa de media hora que van a disfrutar, en el cual se viene desarrollando toda la historia de la creación y la producción de este nuevo Chevrolet Agile. Realmente van a disfrutar del mismo , luego van a disfrutar del auto, y van a disfrutara también de algunas otras cosas más, que como decía Marcelo estamos manejando con ustedes.…..


La Obra del Padre Mario Pantaleo invita a conocer a la Asociación de Trabajadores Sin Tierra de SÃO PAULO
Visitan sus líderes: Cleuza Ramos y Marcos Zerbini

La Obra del Padre Mario Pantaleo tiene el agrado de invitarlos a un encuentro público con Cleuza Ramos y Marcos Zerbini. Ellos son los fundadores y dirigentes de la Asociación de Trabajadores Sin Tierra de la ciudad de São Paulo (Brasil), y dialogarán con nosotros sobre su experiencia en la creación, desarrollo y maduración de una asociación con enorme incidencia social en Brasil.
El evento tendrá lugar -con entrada libre y gratuita- el miércoles 21 de octubre, a las 11 horas, en el SUM del colegio de la Obra (calle Conde 5685 - González Catán.)
Marcos Zerbini, actual diputado del Parlamento del Estado de São Paulo (Brasil), por el PSDB, y Cleuza Ramos son los responsables de la Asociación de Trabajadores Sin Tierra de São Paulo, movimiento social fundado alrededor de 1986.
En el momento de su fundación, con la ayuda de la Pastoral Social de la Iglesia Católica de Brasil, el matrimonio Zerbini, junto con 18 familias, comenzaron a trabajar en vivienda con un método de compra de lotes y construcción colectiva de las casas, planteando una alternativa eficaz a la tan difundida toma de tierras.
En la actualidad cuentan con 14 barrios que albergan a 12.500 familias, ubicándoles en 18 nuevos complejos urbanos del área metropolitana de São Paulo.
A la vez, llevan adelante un trabajo de desarrollo social con 120.000 personas en São Paulo, generando por mejora urbana, acceso a servicios, compra de la propia vivienda, acceso a la salud y educación. Han realizado convenios con universidades privadas de Sao Paolo para que jóvenes de zonas marginales accedan a educación superior de calidad, reuniendo hoy a más miles de estudiantes universitarios en esta propuesta.