Diario Condie

Thursday, October 01, 2009

2 de Octubre de 1953
Visita de Perón a la República del Paraguay, donde además de recibir grandes manifestaciones de afecto de todo el pueblo guaraní, se reúne en varias oportunidades con su presidente Dr. Federico Chávez, en busca de lazos de amistad indisolubles.
En una memorable concentración popular de la que era tan afecto el Teniente General Perón, el mandatario argentino dirigió la palabra al pueblo paraguayo y dijo en el estadio del Club Cerro Porteño: “Si alguna vez la causa de este bendito pueblo se ve en peligro, nuestro pecho no ha de faltar a su lado”.
2 de Octubre de 1955
El caudillo colorado Juan Ramón Chaves era el embajador paraguayo en la capital Argentina. Él se ocupó de trasladar a Perón a bordo del buque guarani, en donde permaneció hasta el 2 de octubre, ocupando el camarote oficial del capitán César Cortes. Se vivían días tensos, ante la amenaza de algún ataque, pero un marinero llamado José Olitte, que ya revelaba sus histriónicas dotes de cómico, se ocupaba de disipar el nerviosismo con sus ocurrencias. Desde Asunción partió la cañonera Humaitá, para reforzar la seguridad del ilustre asilado, mientras se negociaba diplomáticamente su salida del país.
El domingo 2 de octubre , el general Perón abandono el buque para abordar desde una lancha el hidroavión paraguayo Catalina, que lo trajo hasta Asunción. El vuelo duró cinco horas, dirigido por el piloto Leo Nowak y los copilotos Ángel Souto y Edgar Usher. Recibido por el entonces presidente paraguayo Alfredo Stroessner, el asilado se encontró con la noticia que no podía permanecer en la capital paraguaya, por encontrarse ésta muy cerca de la frontera con Argentina. Debía ser trasladada a alguna localidad del interior.
La ciudad elegida fue la andariega Villarrica del Espíritu Santo.



Encuentro científico
La Matanza presente en San Bernardo
En el marco del acto de apertura de la 37° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, que se desarrolla en la ciudad de San Bernardo, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Profesor Mario Oporto, resaltó el papel estratégico de la educación en el desarrollo de una comunidad. “Uno hace políticas públicas para que nuestro pueblo sea feliz y progrese; y donde la educación es estratégica para lograr la felicidad y el progreso”.
Al mismo tiempo, destacó la importancia de la Feria ya que “es la demostración de los múltiples productos positivos que hace la escuela bonaerense y es la exposición de lo que es la gran mayoría de nuestros alumnos”.
Ciento cincuenta proyectos de indagación científico-tecnológica, realizados íntegramente por alumnos y promovidos desde las instancias regionales, serán presentados por más de 500 alumnos expositores, que estarán acompañados por más de 170 docentes asesores. Además, también dirán presente casi 150 evaluadores, también provenientes de diferentes puntos de la Provincia.
Este año, el distrito de la Matanza estará representada por cinco proyectos de distintas escuelas: Centro de Formación Laboral número 2, Escuela de Educación Técnica número 7 y Escuela de Educación Especial número 507.
Del primer establecimiento se destaca el proyecto denominado “Cooperar…operar juntos”, de los alumnos Mario López Pinto y Matías Gauto. El mismo está dirigido por Jorge Romero y tiene como fin establecer redes asociativas entre los alumnos trabajadores y redes socio-económicas, en nuevos espacios públicos……



Festival en el Barrio Almafuerte
Hace 10 años los vecinos de Villa Palito se permitieron soñar y se imaginaron viviendo en un barrio urbanizado, con hermosas casas y la dignidad recuperada para ellos, sus hijos y sus nietos. Hoy el sueño se ha convertido en más de 800 casas construidas a través de la Cooperativa Almafuerte. El sábado 3 de octubre se juntan a festejar por haberse atrevido a soñar y a fabricar realidades.
El Festival se realizará de 13 a 19 en el predio donde se construirá la plaza del barrio ubicado entre las calles Derqui, Tucumán, Asamblea y Thames.
Estarán presentes la Banda Juárez (ex Tambo-Tambo), Darío y el Grupo Angora, Pasión Norteña, Almendrado, Sexteto Imperial y Jorge Avila. Además, durante la jornada habrá juegos para los más chicos.
Participarán la Cooperativa Barrio Almafuerte; E.G.B. Nº 115; Parroquia San Roque González y Cros. Mártires; C.I.C.; SUM; E.S.B. Nº 122; Club 2 de Octubre Almafuerte y Copa de Leche Mi Esperanza; cada una con un stand de presentación y un puesto de comidas para recaudar fondos para su entidad.




En homenaje a su calidez y sus valores humanos
El lunes 5 de octubre a las 19, en la Catedral de los Santos Justo y Pastor, se ofrecerá una misa en memoria de la doctora Alicia Beatriz Beolchi al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento…..



Rumbo a Mar del Plata
La etapa local de Los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia sigue en marcha y el último fin de semana clasificaron nuevos equipos matan-ceros para viajar a la final en la ciudad de Mar del Plata.
El viernes 25 de septiembre se realizó la etapa semifinal en Básquet, en la cual se jugaron tres partidos en la categoría Bás-quet Masculino en el Club Huracán de San Justo y dos partidos de Básquet Femenino en el Club Ezeiza. En los cinco partidos se logró una victoria destacable y se obtuvo la clasificación a la final.
Por otra parte, en Ajedrez, la competencia se desarrolló en el Partido de Almirante Brown y clasificó el primer Abuelo que representará al Municipio en Mar del Plata.



Se realizó en la UNLaM
Jornada de investigación y políticas públicas
En el marco del vigésimo aniversario de la creación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la Secretaría de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, en conjunto con el Observatorio Social, llevó a cabo la jornada académica "Los 20 años de la UNLaM. Investigación y políticas públicas. Experiencias, aportes y resultados".
Encabezados por el Vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, distintos paneles compuestos por autoridades y docentes investigadores expusieron sus puntos de vistas en relación a los trabajos desarrollados en los programas de investigación que lleva adelante esta Casa de Altos Estudios, desde sus inicios.
En este sentido, Nicoletti resaltó el mensaje pregonado por el Rector Daniel Martínez, a través de los textos funda-cionales. En el sentido, expresó que "la Universidad se estableció con un gran sentido de integración latinoamericana y para mejorar la calidad de vida de los ma-tanceros y de las zonas de influencia".
Por su parte, la Secretaría de Investigación, Gloria Mendicoa, puso énfasis en que "en vísperas del Bicentenario, ninguna de nuestras carreras son emergentes ya que todas tienen una historia en el mundo. Además, en los contenidos de los trabajos estamos respondiendo al plan de desarrollo institu-cional y al propio Estatuto de esta Casa, que formalizó como aspecto de interés las cuestiones relacionadas a la situación social del Distrito y su contexto regional".
En tanto, en la mesa de apertura, Nicoletti estuvo acompañado por el Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Fernando Luján Acosta, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Elbaum, y la secretaria académica del Departamento de Humanidades, Cristina Sterla. Allí, cada uno de los disertantes retrató el panorama que se avecina sobre la investigación social en Argentina y el rol que cumple la universidad.…..



MUESTRA FOTOGRÁFICA
Hasta el 16 de octubre, las instalaciones del Colegio Ward, ubicado en Coucheiro 599, en Ramos Mejía, serán el lugar en donde se expondrán una serie de fotografías, tomadas por Mirta González Accini.
La muestra se enmarca en la 31º Temporada de las Artes, que tiene lugar en el mencionado establecimiento educativo, y que está previsto continuar hasta fines de diciembre.
Las obras, que están en exhibición desde fines de septiembre, son fotografías tomadas por la artista, quien es considerada una de las primeras mujeres fotoperiodistas de la Argentina
El tema central de la exposición versa en el retrato de los protagonistas de los pueblos originarios, entre la que se destaca la imagen tomada a Aimé Painé, luchadora por los derechos de su pueblo.
El día de la clausura de dicha exposición está planificada otra muestra, aunque en esa oportunidad será una exhibición colectiva de los docentes de Arte, denominada "Nosotros, los otros".
Tal encuentro, que comenzará también a las 19 horas, se llevará a cabo en el salón Aden Center, y se extenderá hasta el 18 de noviembre, por lo que podrá ser visitada por toda la comunidad.
Finalmente, el sábado 28 de noviembre está previsto el cierre de la Temporada, con un concierto realizado por las Bandas del Colegio, que promete darle el broche de oro a estas jornadas. Para mayor información sobre las actividades pueden llamar al 4658-0348, enviar un mail a info@ward.edu.ar o bien concurrir personalmente a la institución, ubicada en Héctor Coucheiro 599, Ramos Mejía.
M. Belén Gutierrez Sieiro




Baires Ballet en el Centro Cultural Valentín Barros.
Baires Ballet se presentará con su primer espectáculo en el Centro Cultural Valentín Barros ubicado en la localidad de La Matanza, San Justo, el espectáculo será el sábado 24 de Octubre a las 20:30 hs. Las entradas se podrán adquirir en la boletería del Centro Cultural, Av. Illia 2340.
En esta ocasión el grupo de danza expondrá tres obras que se oponen entre sí, desde el aspecto de la música, la iluminación, el vestuario, el maquillaje, y las coreografías como principal representación de los argumentos.
La obra de danza clásica se llama “Great Galloping” y se realizó por primera vez en el año 1982 bajo la interpretación del American Teather Ballet.
La coreógrafa de la obra es Lynne Taylor-Corbett y la música fue creada por Louis Moreau Gottschalk. Es una obra dividida en varios cuadros que cuenta historias que se entrelazan. Además es una comedia grotesca de la danza clásica.
La obra “Ella” es de danza contemporánea y cuenta la breve historia de seis mujeres que viven en un psiquiátrico. Las chicas son compañeras en diferentes situaciones de la vida cada una con distintas personalidades, juntas tratan de sobrevivir a diario con sus locuras, y sus sueños.….



CONCURSO DE MANCHAS EN CIUDAD EVITA
Este sábado 3 de Octubre los vecinos de Ciudad Evita se concentrarán en la plaza de Barrio Alas, a metros del Kartodromo, y convocan a todos los niños, a concurrir a un Concurso de Manchas con el Lema: "La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos", haciendo un aporte para lograr la Paz Mundial, con un granito de arena, y nada mas ni nada menos que rodeados de niños, quienes con sus mentes sanas y puras aportaran ideas maravillosas volcadas al papel.
La convocatoria esta realizada a partir de las 16 Hs. La idea es juntarse y entre todos compartir una agradable tarde y en familia.



Seminario sobre derecho deportivo en la UNLaM
En el marco del vigésimo aniversario de la creación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el Departamento de Derecho y Ciencia Política llevó a cabo el seminario sobre derecho deportivo, en el cual disertaron los especialistas Eduardo Favier Dubois (h), Ariel Reck, Analía Gómez, Guillermo Ragazzi y Claudio Ramos Fei-joo.
La actividad, desarrollada en el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios, estuvo presentada por el Vice-rrector, Víctor René Nicoletti, y el decano del Departamento, Alejandro Fino-cchiaro, quienes coincidieron en la "preservación de los valores éticos en el deporte".
Antes de la exposición de los principales tópicos de debate, Nicoletti evocó los 20 años de la UNLaM y evaluó que "su nacimiento significó una apertura cultural y profesional para muchos, en este Partido".