Diario Condie

Tuesday, October 20, 2009




21 de Octubre de 1946
Perón expone ante el Congreso, los alcances del Primer Plan Quinquenal. Este abarca tareas, construcciones y proyectos de petróleo, gas, combustibles, minerales, agua y energía eléctrica, obras sanitarias, navegación y puertos.

El primer Plan Quinquenal fue un procedimiento de planificación estatal argentino, del primer gobierno del general Juan Domingo Perón.
A principios del segundo semestre de 1946, la Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Plan de Gobierno para el período quinquenal comprendido por los años 1947 y 1951. El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial del 19 de octubre de 1946 como "Proyecto de Ley" que se iba a enviar a la Legislatura (El Art. 1º daba el "Plan de Realizaciones e Inversiones" y desarrollaba diversos proyectos de ley).[1]
El plan planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación de la calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento. Descentralizaba y deversificaba la industria formando nuevas zonas productivas;emplazandolas adecuadamente en funcion de las funtes de la naturaleza de energia, las vias de comunicaciones, los medios de transporte y los mercados de consumidores. y se establecio un programa minimo de cinco años de obras y de inversiones necesarias para asegurar un suministro adecuados de materias primas, combustibles y equipos mecanicos y desarrollar racionalmente la industria y la agricultura del pais.
Por otra parte, con el objeto de agilizar los servicios aduaneros y portuarios, se proponía unificar en cada aduana o receptoría esas funciones, bajo la dirección, coordinación y fiscalización de un organismo central que se denominaría Administración General de Aduanas y Puertos de la Nación, el cual substituiría –aunque con mayores atribuciones- a la hasta entonces Dirección General de Aduana.
En su Art. 2º se autorizaba al Poder Ejecutivo a financiar, con emisión de "Títulos de la Deuda pública" en la cuantía necesaria y/o cualquier otro medio adecuado, rindiendo cuenta anualmente al Congreso.
La Planificación Estatal tuvo una extensa fundamentación con el siguiente temario:
Gobernación del Estado.
I Política
II Salud Pública
III Educación
IV Cultura
V Justicia
VI Exterior
Defensa Nacional
I Ejército
II Marina
III Aeronáutica
Economía
I Población
II Obra Social
III Energía
IV Trabajos Públicos y Transporte
V Producción
VI Comercio Exterior
VII Finanzas
La toma de conocimiento fue novedosa: se convocó a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional, no formalmente como Asamblea, sino a título de invitación a senadores y diputados nacionales para acompañar la exposición del Presidente.
El acto se desarrolló en el recinto de la Cámara baja, el 21 de octubre de 1946, con asistencia perfecta de la bancada oficialista, en cambio la opositora se abstuvo de concurrir.
Abrió el acto el Presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, doctor Juan Hortensio Quijano, luego Perón y el secretario técnico, el barcelonés Dr. José Figuerola.
El Gobierno abrió una campaña de difusión, comenzando por charlas del Pte. Juan Perón, en el Teatro Colón, a trabajadores y luego a empresarios de la Unión Industrial Argentina (unión de empresarios industriales) y de la recién creada Asociación Argentina de la Producción, Industria y Comercio.




Acuerdo con la
Universidad de
La Matanza

El Ministerio de Desarrollo Social suscribió con la Universidad Nacional de La Matanza un acta acuerdo con el objetivo de que la alta casa de estudios asesore técnica y administrativamente a las cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirch-ner, suscribió con el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Eduardo Martínez, un acta acuerdo con el objetivo de que la Universidad Nacional de La Matanza asesore técnica y administrativamente a las cooperativas de trabajo que ejecutarán obras de infraestructura social en el marco del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”.
De la firma del acta participaron, además de la titular de la cartera social, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, y en representación de la alta casa de estudios, además de su rector, Daniel Martínez, estuvo presente el prosecretario de la misma entidad, Gabriel Blanco.
Cabe recordar que el Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” se desarrolla progresivamente en todo el país, como parte central de la política social, y en la consideración de que el trabajo se constituye en el mejor integrador social, pues dig-nifica, califica y organiza, convirtiéndose en un elemento determinante para combatir la pobreza y lograr el desarrollo social de las comunidades. Como primera etapa el programa se está implemen-tando en el Conurbano Bonaerense y, de hecho, ya fueron lanzados por la presidenta, Cristina Fernández, y la ministra Alicia Kirchner, los primeros diez mil puestos de trabajo. ……



PSICOPEDAGOGIA: LA NUEVA CARRERA QUE BRINDAMOS EN NUESTRO INSTITUTO TERCIARIO
El Instituto Terciario de la Obra del Padre Mario ha incorporado una nueva carrera, Psicopeda-gogía, que viene a satisfacer una demanda instalada en nuestra comunidad, donde sus problemáticas escolares hacen necesaria la formación de profesionales en este campo.
Se trata de una carrera técnica, de cuatro años de duración, que otorga el título de Psicopedagogo.
Hasta ahora, ningún instituto de la zona la ofrecía, por lo tanto los jóvenes de la comunidad que deseaban estudiarla debían trasladarse a otras localidades como Ramos Mejía, Morón o Lomas de Zamora.
Esta carrera ofrece amplias posibilidades de inserción laboral: los egresados podrán desempeñarse en equipos psicopeda-gógicos e interdisci-plinarios de instituciones educativas, en centros de apoyo escolar, en departamentos de orientación educativa y en servicios de asistencia psicopedagógica. A su vez, se les abrirán amplias posibilidades de superación académica.
765 alumnos concurren al Instituto Terciario, donde también se dictan las siguientes carreras:
Profesorado de Educación Física
Profesorado de Nivel Inicial
Profesorado de EGB
Tecnicatura en Administración de Empresas



Obras de AySA
La empresa Agua y Saneamientos Argentinos informa sobre los trabajos de mantenimiento y mejora que realizarán los próximos días en el distrito.
El miércoles 28 de octubre desde las 07 hasta las 20 se realizarán tareas en el radio comprendido por El Hornero, Güemes, De La Riestra, Eva Duarte y vías del Ferrocarril Belgrano de Ciudad Evita.
Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.



El Banco Provincia concretó acuerdo
comercial con la compañia SODIMAC

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, y el gerente general de esta firma, Enrique Gundermann, rubricaron en la Casa Central de la entidad financiera un acuerdo comercial que beneficiará la los clientes de ambas empresas. La compañía es líder en venta de materiales de construcción y de productos para el mejoramiento del hogar, con más de 50 años de trayectoria.
El convenio entre el Banco Provincia y SODIMAC, prevé el desarrollo de distintas promociones, que incluirán descuentos y amplios plazos de financiación para aquellos clientes del Provincia que realicen compras en Sodimac.
“Estos acuerdos con empresas líderes, que generan importantes beneficios para los clientes del Banco, son posibles gracias al importante crecimiento que tuvimos en la colocación de tarjetas de crédito y a la gran cantidad de personas que cobran sus haberes con nuestras tarjetas de débito” destacó Francos.
En esta primera etapa, las empresas acordaron que los clientes que realicen compras en cualquiera de las cuatro tiendas que Sodimac tiene en la Argentina, y abonen con tarjeta de crédito Visa o Mastercard del Banco Provincia, accederán a descuentos de entre el 15% y el 35% en diferentes productos seleccionados, y podrán financiar su compra hasta en 12 cuotas sin interés.
Participaron de la firma del convenio: el gerente general del Banco, Eduardo Or-doñez, y el subge-rente general del área de créditos, Juan Carlos Ozcoidi; mientras que por la firma Sodimac asistieron el gerente comercial, logística y marketing, Alejandro Na-tho, y la jefa de negocios financieros, Gabriela Podlesh……




BIBLIOTECA
UN LIBRO MÁS Y… ¡BINGO!
El Rotary Club Ramos Mejía Sur organiza un bingo en el que podrán participar todos los vecinos. Lo que se recaude será para la creación de una biblioteca multilingüe que se emplazará en la localidad.

La cultura es el capital más fuerte con el que cuentan los pueblos, y por ende es el bien más preciado que los ciudadanos pueden acaudalar para sí con el fin de convertirse en comunidades inteligentes con criterio de reflexión y decisión.
Por tal razón, el Rotary Club de Ramos Mejía Sur impulsa desde hace un tiempo un proyecto para crear una biblioteca multilingüe que esté a disposición de todos los vecinos.
Este proyecto, tan interesante como inédito para la comuna, requiere de muchos factores que lo integren, aunque los miembros de la entidad están cada vez más cerca de cumplir su quimera.
A raíz de esto, los rotarios decidieron llevar a cabo para este sábado un encuentro en el que, todo lo recaudado será puesto a disposición del proyecto a fin de poder concretarlo lo antes posible.
La reunión se va a realizar en el Instituto Monseñor Tomás Juan Solari, ubicado en Avenida Don Bosco 4817, en la localidad de Morón, en donde se llevará a cabo un Bingo familiar solidario.
DINÁMICA
Aquellos que quieran participar en el encuentro, deben saber que es preciso abonar una entrada, que costará 10 pesos y que incluirá seis cartones que podrán ser utilizados en diferentes jugadas.
Con el pase podrá ingresar todo el grupo familiar o hasta seis personas que también podrán ser parte del juego en el caso de que estén interesados y que busquen pasar un lindo momento junto a los demás individuos.
De acuerdo a lo que anunciaron los miembros del Rotary, se prevé que durante el transcurso de la jornada, que arrancará a partir de las 21 horas, habrá música con cantantes y bandas en vivo.
Asimismo, aseguraron que aquellos que concurran encontrarán un buffet a precios accesibles para todos los que busquen comer rico y disfrutar de una propuesta distinta.
Según lo que adelantaron algunos integrantes del Club, durante el encuentro se entregarán importantes premios en efectivo y hasta estadías en lugares como Bariloche y las Cataratas del Iguazú.
PROYECTO
El objetivo del Rotary Club Ramos Mejía Sur está avocado a la apertura de la biblioteca multilingüe que contará con más de 250.000 ejemplares de diferentes idiomas de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
Este proyecto surgió hace alrededor de dos años y desde entonces los miembros de la entidad estuvieron ocupados en concretar este sueño que sentará precedentes en la localidad y en el partido.
A lo largo de este tiempo, la institución ha llevado a cabo un plan que contribuirá a la difusión de la cultura y al desarrollo de la comunidad, teniendo en cuenta la importancia de este ambicioso proyecto. …..


Belén Sieiro


Scioli y Balestrini ya firmaron las renuncias a sus bancas
(Infocielo) El gobernador bonaerense Daniel Scioli confirmó ayer al mediodía que con su firma comenzó a dar curso al trámite de renuncia a su banca de diputado nacional para el que fue elegido el pasado 28 de junio, al tiempo que también afirmó que el mismo camino siguió el vicegobernador Alberto Balestrini dimitiendo a la diputación provincial.
Tras finalizar un acto en la casa de gobierno, el propio Scioli minimizó el trámite y destacó que “ayer fue enviada al apoderado Landau, creo que él formalmente le corresponde presentar el escrito”, al tiempo que dijo que “es un tema que lo habíamos hablado en su momento, así que es un tema normal, está a disposición de ustedes el texto”, consideró.
Además, el mandatario fue más allá y destacó que “es lo que habíamos coordinado y anticipado con Balestrini, así que otra cosa más que prometimos y cumplimos”, dijo Scioli.
Más temprano, los apoderados del PJ de Nación y provincia, habían ama-gado con presentar el escrito con la rúbrica de todas las partes, que según pudo confirmar INFOCIELO, hasta el mediodía no había ingresado a los Juzgados Federales con competencia Electoral de La Plata, pero que podría presentarse hoy.



V JORNADA
CONSTRUYENDO
ALTERNATIVAS CON LOS ADULTOS MAYORES

La Defensoría del Pueblo de La Matanza, participó de la V Jornada de Intercambio, Recreación y Participación "Construyendo Alternativas con los Adultos Mayores" que se desarrolló el 16 de Octubre del corriente año celebrando el Día Internacional de los Derechos de los Adultos Mayores.
La misma fue convocada por la Red para la Tercera Edad de La Matanza y la Parroquia Ntra. Sra. De La Paz y se llevó a cabo en dicha Parroquia, ubicada en el B º Don Juan de la localidad de Gregorio de Laferrere.
A su vez, participaron del encuentro profesionales de distintas organizaciones de diferentes sectores del partido de La Matanza: organismos de Gobierno, Privados, ONGs, etc. entre ellas: PAMI (Laferrere), Asociación Civil B º San Pedro, Fundación Concordia (B º 22 de Enero), Salud Mental, Cáritas , entre otras.
La finalidad de la jornada estuvo enmarcada dentro de un abanico de derechos encuadrados en cinco ejes (autorrealización, cuidados, dignidad, independencia y participación) tendientes a mejorar la calidad de vida, promoviendo así, la integración social del adulto mayor como sujeto de derecho, en los distintos niveles (familiares, institucionales, comunitarios, etc.).
Al finalizar la jornada se cerró la misma con recreación (baile y canto) y una reflexión de Eduardo Galeano: "Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la Utopía? Para eso sirve: para caminar"