Diario Condie

Wednesday, October 28, 2009

29 DE OCTUBRE -
Día de la Creación de la Base Marambio

El cuidado del medio ambiente es una de las responsabilidades primarias de todos los habitantes del mundo. La conmemoración de este día debe ayudar a concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y para las generaciones venideras.
Ya a mediados del siglo XX, la Fuerza Aérea Argentina manifestaba su inquietud por unir el territorio antártico con el continente. En 1951, el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio realizó las primeras exploraciones aéreas, al sobrevolar la Bahía Margarita (en el sector Noroeste de la Península Antártica). Al año siguiente, ya siendo el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas, sobrevoló nuevamente el Sector Antártico Argentino, estudiando posibles lugares de aterrizaje. Pero el 12 de noviembre de 1953, un trágico accidente aéreo ocurrido en la provincia de Santa Fe puso fin a sus sueños. Marambio había nacido en Río Cuarto (Córdoba) el 21 de septiembre de 1918, y en su homenaje se le dio a partir de 1956 el nombre "Vicecomodoro Marambio" a la isla hasta entonces llamada "Isla de Seymour" (en honor a un marino inglés que frecuentó la zona a fines del Siglo XIX).
Sin embargo, pese a la desaparición física del Vicecomodoro Marambio, las bases para la "conquista" del "desierto blanco" habían quedado sentadas, y en la década del '60 la Fuerza Aérea Argentina logró localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje. La pista era necesaria para favorecer la operación continua de aviones grandes y con tren de aterrizaje convencional (con ruedas) en vez de esquíes.
El 25 de noviembre de 1968, un helicóptero de la Fuerza Aérea (que había sido embarcado en el rompehielos General San Martín) se posó sobre la meseta de la Isla Vicecomodoro Marambio. Sus tripulantes recogieron muestras de terreno y efectuaron mediciones y observaciones de la zona, que los desconcertaron y entusiasmaron a la vez al comprobar que podía construirse una pista de aterrizaje de tierra. Si bien parece asombroso que pudiera ser de tierra, porque la Antártida es un gigantesco manto blanco de hielos y nieves eternas, la isla Vicecomodoro Marambio tiene un suelo formado por barro de tierra arcillosa congelado y rocas. Además, la meseta es barrida habitualmente por fuertes vientos antárticos, que evitan la acumulación de nieve.
Embarcada también en el rompehielos General San Martín, llegó a la Antártida la dotación que con posterioridad integró la Patrulla Soberanía, fundadora de la Base Marambio, para continuar los estudios. Se efectuaron también reconocimientos del terreno sobrevolando la Antártida, y a partir de todos estos estudios, se llegó a la conclusión que podría materializarse el proyecto de la pista de aterrizaje sobre la meseta que corona la isla.
Se pusieron manos a la obra y el 29 de octubre de 1969, día histórico que hoy conmemoramos, un avión sin el sistema de esquíes sino con su tren de aterrizaje convencional (ruedas) comandado por el Mayor Roque Antonio Faulin, despegó en la Isla Vicecomodoro Marambio y cruzó al Continente Americano. A la vez, pero en sentido contrario (procedente de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz) un avión comandado por el Vicecomodoro Ervin Roberto Kern, cruzó a la Antártida y aterrizó con sus ruedas en la pista de tierra. Este fue el primer vuelo regular de una aeronave procedente de otro continente que aterrizaba en la Antártida, utilizando tren de aterrizaje convencional.


LA FEM RENOVO AUTORIDADES

De acuerdo a los estatutos que rigen la entidad, la Federación Empresaria de La Matanza, reunió al mediodía de la víspera a sus asociados en la sede del Centro de Comerciantes de San Justo para renovar el 50% de su Comisión Directiva, tras lo cual los asistentes degustaron un almuerzo de camaradería, donde fue largamente comentada la actual situación económica, financiera y empresarial del distrito.
Acompañaban a los empresarios, el secretario de la Producción Francisco Lama-nna, y el de Medio Ambiente Raúl Magarios.
ENTREVISTA AL PRESIDENTE FEM EDGARDO FURLAN
Nuevamente presidente de la Federación Empresaria?.
En realidad yo no terminaba hoy, terminaba el señor Gabiani, yo tengo mandato hasta el año que viene. Pero los estatutos nuestros dispone que se renuevan el 50 por ciento, entonces hoy renovamos los vicepresidentes, los secretarios, tesoreros y los secretarios de Industria, Comercios, Servicios, etc, etc y el año que viene renuevo yo y el secretario, el tesorero, el sistema del estatuto. Pero de todas maneras estamos todos contentos, juntos, imaginate la gente que está acá, demuestra que la Federación está muy viva y está trabajando fuerte.
En principios pareciera que el año que viene económica y financieramente en mejores condiciones para el país?
No tengo ninguna duda, creo que en este momento la ventaja que tienen los argentinos son incalculables con respecto a las de otros lados, yo creo que con un gobierno normal, que no hace falta hacer grandes cosas, el país va a salir adelante y vamos a estar teniendo mucho trabajo.…….
ENTREVISTA AL
VICEPRESIDENTE 2°

Yo no renové ahora, renové el año pasado, la renovación es por mitades, aseguró a CONDIE Osvaldo Gilges, vicepresidente 2° de la FEM.
Cómo andan las cosas, vemos por los periódicos que la cuestión inmobiliaria aparentemente anda muy bien?
Es como que no andaba tan mal cuando decían que andaba mal y ahora no está tan bien como dicen ahora. Es como que esta sostenida. Bien. La gente cambió dólar por ladrillo a partir del lío que se armó con los bancos, a partir de ahí volvió a los 60 a nuestros padres, abuelos que invertía en ladrillos, volvimos a eso. Y ahora tenemos otra ventaja que tenemos que reconocerla, con la despreciaciòn del dólar mundialmente el que tiene un ahorro en dólar se apura a gastarlo.……



A partir del 31 de octubre
Adolescentes y niños en el deporte, el arte y la
recreación

Jóvenes de 13 a 18 años integrantes del programa ANDAR, participarán de encuentros recreativos, culturales y deportivos con el objetivo de fortalecer el proceso socioeducativo y sanitario.
Serán cinco encuentros inter-sedes, integradores e interdisciplinarios a partir de diferentes actividades desarrolladas en instituciones barriales, que se realizarán desde el 31 de octubre hasta el 14 de noviembre
La iniciativa de la Dirección de Juventud del Municipio incluye recreación, espectáculos culturales y deportivos y tiene como objetivo principal fortalecer el proceso socioeducativo y sanitario de los adolescentes.
El primero será sobre danza y kung- fu el próximo sábado 31 en la sede La Colmena, Concepción Valle 1244, Barrio Santa María, González Catán.
El jueves 5 de noviembre se realizará el Festejo Aniversario del Consejo de Chicos y Jóvenes para menores de 13 años, en el predio José Hernández de Ciudad Evita. Participarán profesores de recreación del Programa ANDAR (Adolescentes y Niños en el Deporte, el Arte y la Recreación) y las sedes del programa que trabajan conjuntamente con el Consejo.…..



ACTO HOMENAJE A LOS POLICIAS CAIDOS EN ACTO DE SERVICIO
Mañana Viernes 30 de Octubre se llevará a cabo un Acto Homenaje a los Policías Caídos en Acto de Servicio en Jurisdicción de La Matanza.
Dicho homenaje se realizará en el Monumento que recuerda el valor y entrega Congéneres que brindaron su vida por la sociedad, erigida en la Plaza General San Martín de la Ciudad de San Justo, Partido de La Matanza a partir de las 10:30 horas.
Asistirán al acto, los familiares de los Caídos, funcionarios provinciales, municipales, judiciales y policiales, representantes de Entidades de Bien Público, la Iglesia y otras representati-vidades.



Comenzó ExpoProyecto 2009 en la UNLaM

El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inauguró, este martes, la feria “Expoproyecto 2009”, en la que alumnos y docentes de las cátedras de Ingeniería presentarán los trabajos realizados.
En el acto de apertura, el Decano del Departamento organizador, Alfredo Vázquez, invitó a los alumnos de escuelas medias a inscribirse en las carreras que ofrece la Casa de Altos Estudios y aseguró que “hoy en día, la tecnología le pisa los talones a la investigación científica y, más que nunca, es fundamental trabajar en equipos interdisciplinarios”.…..



Inscripción para el Curso de ingreso 2010
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantendrá abierta la inscripción para el Curso de Ingreso 2010 (instancia febrero) hasta el 4 de noviembre. Los interesados deberán acercarse a la Oficina de Atención al Alumno, de lunes a viernes de 10 a 18. Informes: 4480-8900 interno 8866, por correo electrónico a alumnos@unlam.edu.ar o a través del sitio www.unlam.edu.ar.





EVENTO
HALLOWEEN EN RAMOS MEJÍA
El Centro de Terapias Alternativas llevará a cabo el sábado 31 una cena show en donde distintos especialistas en esoterismo responderán consultas, con motivo de celebrar esta fecha tan esperada por miles de personas.
Para algunos es una fecha más, para otros es la jornada nocturna más esperada para renovar energías y para dejarse llevar por la magia esotérica y el misterio de la noche de brujas.
Lo cierto es que Halloween, que se celebra durante las primeras horas del 31 de octubre, es una noche festejada en muchos países del mundo y, puntualmente, en Ramos Mejía ya se están organizando las celebraciones pertinentes.
Por tal razón, el Centro de Terapias Alternativas del Oeste (TAO) realizará una cena show en Pinar de Rocha el sábado para que todos los amantes de lo esotérico puedan ser parte de ella.
La cita comenzará a partir de las 21:30, cuando los especialistas en esoterismo, tarot, videncia, numerología, y astrología se conglomerarán para pasar una noche de Halloween inolvidable.
De hecho, los profesionales en dichas áreas atenderán consultas de todos los concurrentes, ya sea realizando trabajos personales o bien respondiendo alguna pregunta particular.
Bajo la consigna de "una noche mágica para divertirnos y entrar en el mundo de los misterios", la jornada se llevará a cabo en el Salón City Ranch del complejo, ubicado en 2º Rivadavia 14799.
Otra de las alternativas que plantean los organizadores del evento es que aquellos que deseen y-fundamentalmente- se animen, pueden concurrir al encuentro con el disfraz que más le guste.
De esta manera, la idea no solamente es divertirse en compañía de otra gente sino también de mimetizarse con el clima de misterio y esoterismo que, según prometen, se vivirá durante esa noche.
MENÚ
Además de los servicios prestados por los especialistas en el tema, la jornada incluirá la cena, en la que se pueden elegir diferentes cartas de acuerdo a las preferencias de cada comensal.….


Belen Sieiro


CICLO DE CINE DEBATE: "LUZ, CÁMARA, ACCIÓN..., Y PALABRAS"
PROGRAMA DE INFORMACION CIUDADANA

EL Viernes 30 de Octubre a partir de las 19 horas, se realizará la proyec-cion del FILM ARGENTINO: "LA DANZA DE LA FORTUNA" (1944) con la participación de los grandes "Capo Cómicos": LUIS SAN-DRINI Y OLINDA BOZAN, y el inicio actoral de la jóven LOLITA TORRES (14 años de edad), estas estrellas fueron convocados por el gran Director y Escritor: LUIS BAYON HE-RRERA (descubridor de estrellas, entre ellas Niní Marshall)
En esta obra veremos como una creación cultural como la copla originaria en España, no necesariamente, es propia de los nacidos en tierra española, así lo muestra la capacidad actoral e interpretativa de una "niña" como Lolita Torres, que fuera en su niñez vecina de la localidad de Tapia-les, Partido de La Matanza, donde su padre se desempeñara como empleado ferroviario en los galpones del ferrocarril en dicha localidad matancera.
Los esperamos, luego de la proyección se abrirá el debate, y se compartirá un ágape de fraternidad. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, como todo evento cultural que organiza la Biblioteca Popular Madre Teresa.