Diario Condie

Tuesday, October 06, 2009

Cursos para la comunidad
Programa de Autoproducción y Gestión Agroalimentaria.

La secretaría de Desarrollo Social, a través de su dirección de Planificación, dictará durante el mes de octubre las capacitaciones del programa de Autopro-ducción y Gestión Agroalimentaria.
Los cursos son abiertos a toda la comunidad ya que su finalidad es mejorar la calidad alimentaria de las familias y que los resultados exitosos que se reflejen en cada una de ellas puedan prolongarse a otras familias y barrios.
Estas jornadas consisten en distintas capacitaciones en elaboración artesanal de mermeladas y dulces, dulce de leche, pre-pizzas, bombones de chocolates, milanesas y leche de soja, tartas dulces, pastas frescas y panes caseros y saborizados; poda de árboles; diseño de jardines; huerta orgánica; hidropo-nía popular simplificada; y control orgánico de plagas y enfermedades de las plantas.
El objetivo de la capacitación, que se dirige directamente a mejorar la calidad alimentaria de las familias, es que los resultados exitosos que reflejan a escala reducida puedan ser ampliamente replicados en otras familias y barrios, por eso la participación está abierta a toda la comunidad.
En octubre, el programa de Autoproducción y Gestión Alimentaria visitará distintos puntos del distrito :
En el Comedor Comunitario "Futuro de vida", se realizarán jornadas de capacitación los lunes 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre. Allí la tarea se articulará con el Programa Municipal de Prevención y Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, de 14 a 16, en Colegiales y Larsen - Bº El Vivero - Rafael Castillo. Informes al teléfono 4698-2011, Gladys Gómez.…..






Certificación la de calidad de las
oficinas de empleo

El secretario de Empleo, Enrique Deibe firmó una carta compromiso con Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y con 25 intendencias para la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de las oficinas de empleo. El acto se llevó a cabo en el piso 18 de la sede de la cartera laboral.
Las intendencias que firmantes fueron: Salta; Villa Angela (Chaco); Curuzú Cuatiá y Goya (Corrientes); Clorinda (Formosa); Paraná (Entre Ríos); El Dorado (Misiones); Villa Allende y Villa María (Córdoba); San Nicolás, Olavarría, Mar de Plata, Morón, Moreno, Ituzaingó, Campana, San Fernando y La Matanza (Buenos Aires); San Rafael y Maipú (Mendoza); Santa Lucía y Rivadavia (San Juan); Santa Rosa (La Pampa); Cipolletti y General Roca (Río Negro).
Deibe destacó que "tomar en serio el tema de la calidad del empleo desde la perspectiva de un Estado presente es transformar una argentina que durante muchos años trataba de que éste fuera más débil y menos presente. Por eso, en un Estado fuerte, capaz de regular e intervenir es muy importante la presencia de una Red de Servicios de Empleo, que es pública, que está en los municipios, que es fortalecida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y en algunos casos por los gobiernos provinciales. La articulación de los tres niveles es esencial para llevar adelante las políticas públicas.
Con la articulación de la FAM, la OIT y el Ministerio de Trabajo iniciamos este proceso con 25 municipios para mejorar la calidad de las oficinas de empleo, demostrar que el Estado es capaz de tener un buen servicio de empleo y continuar con este proceso de fortalecimiento y consolidación de este espacio público. "…..



En el marco de las celebraciones por el vigésimo aniversario
La presidente del Banco Nación
disertó en la UNLaM

La titular del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, disertó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), acerca de "La realidad económica y financiera en épocas de crisis y el respaldo de la banca pública".
La conferencia, que tuvo lugar en el Patio de las Américas de esta Casa de Altos Estudios, contó con la presencia del Rector Daniel Martínez, del vicerrector Víctor Nicoletti y del decano del Departamento de Ciencias Económicas, Alberto Longo.
En la charla, Marcó del Pont pidió sostener un proceso de desarrollo económico con inclusión social y expresó su preocupación porque "cada vez más, la ganancia se produce en la escala financiera y no en la productiva".
"Hacia 2007, cuando se empezaron a ver algunos atisbos de lo que iba a ser la crisis de los países centrales, había algo que llamaba la atención: comenzaban a aparecer los datos sociales en la discusión académica, como el crecimiento de la desigualdad o de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en Estados Unidos", aseguró.
Al respecto, sentenció que "la que se vive no es únicamente una crisis financiera, porque hubo problemas de regulación. Entonces, es una crisis más profunda que tiene que ver con la globa-lización financiera, que determinó que el mejor negocio para el capital no fuera la producción, sino la especulación".
Para la titular del Banco Nación, "a nivel global hay creciente desigualdad y pérdida de participación de los trabajadores en la riqueza", por eso "es necesario avanzar en el Banco del Sur porque el pensamiento de los burócratas sigue siendo el mismo".



MUERTE EN RAMOS MEJÍA
DUDAS Y DOLOR
La odalisca Salomé fue encontrada sin vida ayer en su casa ubicada en el barrio Don Bosco. Aún no se sabe si fue un suicidio o un asesinato. Se conocerán los resultados de la autopsia en las próximas horas.

Las luces del escenario se apagaron, la ropa de baile quedará archivada en un cajón y la música que la acompañaba se silenció sin explicación aparente, con un halo de misterio y dolor
Norma Guz-mán- o "Salomé Majúl" tal como ella se hacía llamar- fue encontrada sin vida ayer, con un balazo en la cabeza, en su casa ubicada en la calle Pringles al 1900, en la localidad de Ramos Mejía.
Su carrera como bailarina árabe, que supo cosechar varios éxitos a lo largo de su trayectoria, se cortó abruptamente y ahora se espera el resultado de la autopsia que intentará dilucidar si su muerte se debió a un suicidio o a un asesinato.
Vecinos de la artista manifestaron que la danzarina pudo haberse quitado la vida, dado que sufría de un problema de salud que ella prefería callar y no reconocer, y por tal motivo, al no poder soportarlo, optó por morir.
Sin embargo, otros sostienen que la odalisca de 45 años se encontraba tan alegre como siempre y no pueden entender cómo ocurrió un hecho semejante, razón por la cual sostienen la hipótesis de un homicidio.
SOSPECHAS
Para los investigadores, el caso se presenta como un misterio a resolver, puesto que el cuerpo sin vida de Salomé fue hallado en el garage de su vivienda con un arma a su lado.
Sin embargo, lo que perturba a los especialistas es el testimonio de un testigo, quien afirmó escuchar dos disparos y no uno, lo que hablaría de un asesinato y no de un suicidio.
Un dato que los investigadores tratan de dilucidar es que una hora antes de producirse el hecho, el marido de la mujer estuvo con ella y se quedó hasta la medianoche, aunque no se escucharon gritos ni discusiones.
Algunas fuentes precisaron que anteriormente, la bailarina había tenido un problema de violencia con gente cercana al entorno del hombre, lo que está siendo investigado por los efectivos.…..



Belén Sieiro


SE VIENE LA 3ª FERIA DEL LIBRO DE
VIRREY DEL PINO

(Cuenta KM) Desde hoy 7 al 10 de octubre se llevará a cabo la tercera edición de la Feria del Libro de Virrey del Pino, en las instalaciones de la Escuela Media Nº15, con la organización de la Biblioteca popular “Virrey del Pino” del kilómetro 40.
Este espacio que nació hace dos años y que en su anterior edición recibió la visita de más de siete mil personas, se ha convertido en un emblema de la localidad en encuentros culturales en todo el partido de La Matanza y fue inspiración para el comienzo de la feria municipal del libro organizada por el distrito en San Justo.
La presentación oficial del evento será el jueves 8 a las 18 horas, pero las actividades comenzarán el miércoles 7 a las 9 continuando hasta las 20. Mismo será el horario del jueves y viernes, mientras que el sábado 10 se realizará el cierre de 16 a 20.30.
Gran cantidad de stands, expositores, charlas, talleres, muestras y espectáculos artísticos y musicales entre otras actividades se darán lugar en la feria. Librerías y editoriales como es el caso de Guardia, Océano, Emilio Mariscal entre otras que estarán presentes.
Se presentarán los grupos teatrales “Vamos a Cuentear” y “Libertablas” con 2 obras y, como lo hiciera el año pasado, el espectáculo de experimentos realizado por “Melquíades”
Charlas sobre educación sexual, adolescencia y género, espacio libre de informática y talleres de plástica, inicio a la escultura, música, matemática, literario, educación sexual, cerámica e historieta se repartirán durante las 4 jornadas, para chicos y grandes.
La feria recibirá la visita de gran cantidad de autores y el día de comienzo a las 18 estará presente Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, mientras se espera confirmar la asistencia de los escritores Osvaldo Bayer y Horacio Invernizzi.
Las bibliotecas populares de La Matanza tendrán su espacio y en el marco de la Feria de Virrey se llevará a cabo la 3ª jornadas de bibliotecas populares del partido. Asimismo se realizará un reconocimiento a los fundadores de la biblioteca “Virrey del Pino” que cumple 10 años y desde fin del mes pasado a pasado a integrar la categoría “A” (máxima categoría) de bibliotecas populares a nivel nacional, siendo la segunda de Matanza junto a “Mariano Moreno” de Tapiales.…..



NUEVA COMISARIA DE LA MUJER EN LA MATANZA
SERÁ LA SEGUNDA EN EL DISTRITO SE ULTIMAN DETALLES PARA SU APERTURA
(REportero 24) Las víctimas de violencia familiar tendrán un nuevo lugar para radicar sus denuncias y recibir asesoramiento profesional.
Este mes, se pondría en funcionamiento una nueva sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia en la localidad de Virrey del Pino.
Para ello, se están ultimando los detalles en la casa ubicada en la calle Gorostiaga 5.850, a la altura del km. 40 de la Ruta 3, donde funcionará la nueva dependencia policial.
Haydeé Billett, presidenta del Foro de seguridad de la localidad, se encuentra al frente de la comisión encargada de llevar adelante el proyecto.
“Estamos en los tramos finales, terminando con las refacciones y ya se realizó el nombramiento de la capitana Miriam Lobato, que estará a cargo”. El área de influencia del centro de atención de violencia doméstica abarcará, además de la localidad sede, a las de González Catán y Gregorio de Laferrere, aunque se estima que también arribarán, en busca de ayuda, mujeres de partidos aledaños. El trabajo de la nueva comisaría se amalgamará con la única seccional de similares características de nuestro distrito, que ya funciona en San Justo.