Diario Condie

Thursday, October 15, 2009

EL SUBSTRATO DE LA PATRIA

"Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de la Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor mecánico de automóviles, la hilandera y el peón. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substrato de nueva idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presente en su primordialidad sin reatos y sin disimulos. Era el de nadie y el sin nada en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía: Perón.", escribió Raul Scalabrini Ortiz perfilando aquel acontecimiento irreproducible del 17 de octubre de 1945, que a 64 años siguen recordando los peronistas, y los que dicen serlo en la esperanza de continuar y afirmar los objetivos fundacionales.
No hace mucho, Juan Carlos Sluga, reafirmaba que precisamente a partir del gobierno del General Perón los trabajadores municipales, dejaron de ser empleados de los gobiernos de turno para pasar a ser empleados del Estado, como ejemplo de las causas y los objetivos de aquella autoconvocatoria de los trabajadores en general, para afianzar las políticas que el Coronel había puesto en marcha desde la subsecretaría de Trabajo, que en principio apuntaba a una mejora de las condiciones laborales, cuando en definitiva se trataba del principio de una reolución política y social a favor de las clases sociales que hasta ahí eran explotadas por los ricos y poderosos.
En ese primer párrafo del relato de Scalabrini, se trasluce no solo la diversidad de los trabajadores de las distintas actividades que dia a dia y desde las primeras luces del día, algunos, y otros durante los turnos de la noche hacian al desarrollo de la Patria; como así también de sus procedencias, de los distintos sectores de los barrios porteños, y las localidades bonaerenses que supieron superar todas las medidas que el gobierno nacional trató de impedir el pasaje de los trabajadores hacia la histórica Plaza de Mayo.
De todos modos, no es precisamente el recuerdo de aquella gesta la que pueda seguir retroalimentando a los ciudadanos y el partido político que hace propia la herencia, sino la puesta en marcha de acciones concretas para reafianzar los grandes objetivos de la Revolución en Paz, precisamente en tiempos en que el viejo sistema liberal que domina el sistema económico global, se encuentra en discusión sobre su futuro.

Marcos Flores



La UNLaM participará de “24 horas de Cine Nacional”

En el marco de la segunda edición del programa “24 horas de Cine Nacional”, que lleva adelante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) desarrollará una serie de actividades gratuitas en distintas escuelas de La Matanza, a partir del próximo martes.
El objetivo del plan -en el cual participarán todas las universidades nacionales- radica en articular con la comunidad, instituciones educativas y ONGs la difusión y el debate de filmes basados en distintas temáticas de interés social.
De este modo, los estudiantes y la comunidad no solo podrán observar las películas, si no que intercambiarán puntos de vista con hacedores culturales.
La actividad contará con el auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias, Promoción de la Universidad Argentina, el canal Encuentro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

CRONOGRAMA
Martes 20, a las 17.30.
“La noche de los lápices” (1986), de Héctor Olivera. Los asistentes presenciarán una entrevista con el director, bajo la temática “Dictadura y Derechos Humanos”.….



Comenzaron los controles
LA LEY DE BOLSAS EN MARCHA

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, llevó adelante durante la jornada de ayer controles a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados con el fin de verificar el cumplimiento y la implementación de la ley que regula el reemplazo de las tradicionales bolsas para el transporte de mercaderías por las nuevas bolsas degradables.
Ayer entró en vigencia esta ley, impulsada por el gobernador Scioli, que ampara la progre-sividad para la sustitución de los productos no degradables. Así, paulatinamente, los Híper, Súper y Minimercados deberán dar cumplimiento a la normativa provincial y sustituir las bolsas actuales por cualquiera de las que estén habilitadas por el registro de fabricantes e importadores del OPDS.
Gustavo Cilenta, Director de Producción y Consumo Sustentable del OPDS, durante los controles remarcó que "empezamos a realizar los controles en el circuito de La Plata y estamos teniendo muy buenos resultados porque en todos se está cumpliendo con la Ley y estamos muy satisfechos"
También agregó que, "Nosotros estamos aceptando las biodegradables como las degradables que permiten su descomposición en muchos menos tiempo, además hemos incorporado un elemento sustancial, las tintas ecológicas que llevan las inscripciones en las bolsas, y esto ha permitido aportar un grano más en el tema de la calidad ambiental".
La ley 13.868, que sancionó la Legislatura Provincial en octubre del 2008 prevé además, la apertura de un registro de nuevas tecnologías y promueve la investigación científica para el hallazgo de nuevas alternativas de degradabili-dad. …..



COMPRAS
EN BUSCA DEL
MEJOR REGALO
Para algunos, representa largas caminatas; para otros, sólo una cuestión de escasos minutos. Lo cierto es que muchos se disponen a aprovechar estos días para buscar algún obsequio con el objetivo de homenajear a las mamás en su día.

El domingo es la oportunidad en donde los hijos pueden agasajar a sus madres, ya sea a través de gestos, palabras, demostraciones de afecto o bien por medio de algún presente.
Es por eso que mucha gente se dispone a aprovechar hoy y mañana para poder conseguir algún presente para la madre, tía o abuela a la que se desee homenajear en esta fecha tan especial.
Por lo pronto, durante estos días, ya pudo observarse bastante movimiento por las calles de Ramos Mejía, dado que algunos, previsores, decidieron comprar los regalos con anterioridad.
Los locales más visitados son los de venta de indumentaria, tal como ropa o incluso calzado, y los que ofrecen al público artículos de bijouterie o accesorios, que son siempre visitados por las mujeres.
"Como no tengo demasiado presupuesto, le vengo a comprar a mi mamá un collarcito. Se que ella los usa cuando va a trabajar y por lo menos quedo bien" sostuvo Agustina, una adolescente de 17 años.
El caso de la joven no es el único. La crisis se siente en muchos bolsillos y por ende, los hijos se encuentran en la difícil tarea de tener que recorrer varios lugares en busca de precios.
"Fui a varios lados. Quería comprarle a mi vieja una pulsera, pero hay de todos los precios. Y encima tengo que conseguirle un regalo a mi abuela también. Todo un presupuesto para las dos" bromeó Paula, una chica de 21 años.
RÁPIDEZ
"Las mujeres vienen más que los hombres a comprar, lo que pasa es que son muy indecisas. Los hombres dicen 'quiero esto y lo compran'", expresó Claudia, la encargada de un negocio de ropa ubicada dentro de una galería de la calle Belgrano.…..



BALLET PAMPA Y CIELO PRESENTA "HERENCIA" EL LATIDO DE MI TIERRA
El próximo 8 de noviembre a las 18 horas, el Ballet Pampa y Cielo presentará "Herencia" El Latido de Mi ´Tierra, en el N/D Ateneo ubicado en Paraguay 918 de la Ciudad de Buenos Aires.
Es una idea original, producida y dirigida por Carmen Cerna y Miguel Navarro, con una duración de dos horas, donde se conjugan imágenes, sonidos y coreografías del gran repertorio folclórico argentino. Cuenta con más de 60 bailarines en escena y con la participación especial de: La nueva luna y en la presentación: Carlos Giachetti.
Se apreciarán cuadros argumen-tales como: Los Coyas en el Altiplano, Homenaje al "Mencho Argentino", el "Tango y su Expresión Coreográfica, "La Vidala y la Baguala" nuestra herencia y mucho más.
Por supuesto no puede faltar el despliegue enérgico y vibrante que tiene el malambo argentino que se desarrollará con un espectáculo único e incomparable.
Ya con 39 años de trayectoria junto a la danza y después de haber recorrido todos los festivales folclóricos a lo largo y lo ancho de nuestro país, como también haber visitado Italia, España, Uruguay, Brasil, Colombia; este show es una nueva propuesta coreográfica y musical que presenta el ballet Pampa y Cielo.