Diario Condie

Tuesday, October 27, 2009

En el 2º aniversario de la RMD 1 de Ramos Mejía
Auditorio Roberto "Negro" Fontanarrosa

A partir de ayer el auditorio de la Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste lleva el nombre del entrañable dibujante y escritor rosarino. El director de la Bibliteca Nacional, Horacio Gonzá-lez, se refirió a la obra del creador de Inodoro Pereyra; mientras el diputado nacional Luis Cigogna y la directora de la Región, Gina Di Nardo, destacaron la elección realizada por los vecinos.
El vecindario se acercó ayer a la RMD 1 para participar del corolario de un hecho democrático y participativo que fue iniciado en ese mismo lugar hace más de un año atrás.
La elección del nombre del auditorio es el resultado de una consulta popular entre los vecinos de Ramos Mejía, Lomas del Mirador y Lomas del Millón. Tras ser el nombre del Negro el más votado, el intendente Fernando Espinoza firmó un decreto al respecto.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gina Di Nardo quien agradeció la presencia de Horacio González "que vino a La Matanza a compartir con nosotros este momento. Hace más de un año que se nos ocurrió esta idea, y entre tantos otros nombres, el de Fon-tanarrosa es el que más votos ha obtenido".
"Este auditorio es parte de un complejo cultural que ofrece distintas actividades abiertas a toda la comunidad", destacó la Directora, y agregó que "estamos muy complacidos de que hoy los vecinos sean testigos de este bautismo".
Entre el bar y la tribuna…
Luego de una cálida muestra audiovisual sobre Fontanarrosa que provocó carcajadas y cierta nostalgia entre los presentes, Horacio González, sociólogo, docente y ensayista, actualmente director de la Biblioteca Nacional, destacó el hecho de que fueron los vecinos quienes decidieron el nombre del espacio.…….




Fue en el marco de las Segundas
Olimpíadas Ambientales
Entrega de premios en la UNLaM

Ante un auditorio colmado de alumnos de escuelas del nivel primario y secundario del Distrito y alrededores, el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó, el pasado lunes, el cierre de las “2º Olimpíadas Ambientales de las Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista del Conurbano bonaerense 2009”.
Durante el evento, que tuvo lugar en el Patio de Las Américas de la Casa de Altos Estudios, se pudieron apreciar maquetas, láminas, pósters, murales, representaciones teatrales y demás artefactos explicativos de los proyectos ejecutados por los alumnos, durante la etapa de preparación desarrollada en las instituciones educativas.
Además, se entregaron premios a los ganadores de las categorías: Proyectos y Proyectos en marcha, y las distinciones de Mención especial, Reconocimiento de esfuerzo grupal y Equipo revelación.
En esta oportunidad, los primeros lugares quedaron en manos de los alumnos y profesores de la Escuela Secundaria Básica Nº 102, de La Salada, por su proyecto titulado Riachuelito; y la Escuela de Educación Media Nº 6, de Avellaneda, por Los chicos se meten en problemas ambientales.
Al respecto, el director del Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM, Mariano Jäger, resaltó “la capacitación de muchos docentes que nos acompañaron” y que, en un futuro, “esta experiencia permitirá ver a los alumnos que la Universidad les brinda una oportunidad para seguir estudiando”.……



"Cultura Viva" en el Congreso de la Nación.
El Coro Juvenil de San Justo cumple 28 años

Los festejos por un nuevo aniversario del Coro se realizarán en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, el próximo jueves a las 19 con entrada libre y gratuita.
El grupo de coreutas que lo integran y que constituyen un orgullo para el distrito, recorrió de norte a sur toda la República Argentina, realizó giras de conciertos en Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Europa, y participó de importantes certámenes internacionales: Atenas, Grecia (año 2000); Grado, Italia (año 2004); y Viena, Austria (año 2007), encuentros en los cuales ha obtenido cinco medallas de oro y un "Grand Prix".
Bajo la dirección de la subsecretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese, el Coro sostiene su actividad desde 1981 y actualmente figura en el cuarto lugar del ranking mundial de coros.
El encuentro será en el histórico Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, Av. Rivadavia 1864 Piso 1°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue impulsado por el diputado nacional Luis Cigogna.
Para mayor información, 4441-0936. Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza.



Ciclo de teatro
en la UNLaM

El Departamento de Actividades Sociocultu-rales y Extracurri-culares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLaM, invita a la comunidad al ciclo de teatro semi-montado “Contando y cantando historias”, que se realizará entre el 21 de octubre y el 25 de noviembre en esta Casa.
El mismo, producido por el grupo “Las chicas de blanco”, se encuentra auspiciado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
Las obras tendrán lugar los miércoles, a las 20, en el Teatro de esta Casa de Altos Estudios y luego de cada función, habrán debates encabezados por los propios dramaturgos. La entrada será solidaria (pañales, alimentos no perecederos, juguetes y/o libros) a beneficio del Hospital de Niños de San Justo.
Para más información, comunicarse al 4480-8937, 4651-3035, o bien enviar un correo extension@unlam.edu.ar.
CRONOGRAMA
Miércoles 21

“La prudencia”, de Claudio Gotbeter. Con Adriana Genta, Andrea Magnaghi y Sandra Posadino.
Miércoles 28
“Es difícil de olvidar que ya te olvidé”, de Hugo Men. Con Hugo Men y Sandra Posa-dino.
“Epicrisis”, de Laura Cotton. Con Andrea Magnaghi y Sandra Posadino.
Miércoles 4
Monólogos:
“Burbuja”, de Luis Saez. Con Sandra Posadino.
“La boca amordazada”, de Patricia Zan-garo. Con Adriana Genta.
“Puntos suspen-sivos”, de Roxana Aramburú. Con Andrea Magnaghi.
“Ne me quitte pas”, de Adriana Genta.
Miércoles 11
“Cómo educar a su gato”, de Graciela Bilbao. Con Julieta Gutman y Sandra Posadino.
Miércoles 18
“Querido San Antonio”, de Patricia Suárez. Con Andrea Magnaghi, Hugo Men y Sandra Posadino.
Miércoles 25
“Los tres patitos”, de Beatriz Pustilnik. Con Sandra Posa-dino y Lucía Snieg.




NUEVA OBRA
ANSIADO ESTRENO
Finalmente, DespaRamos presentará este
sábado su segunda creación. Será en la sede de la Región Descentralizada Noroeste. La obra continuará con el hilo de la primera y arrancará a partir de la década del 50'.

Después de meses de preparación y de reuniones periódicas para ultimar los detalles, el grupo de teatro DespaRamos presenta su nueva obra "Ramos te lo cuenta… a partir de los 50'".
En esta oportunidad, el lugar de estreno será la sede regional noroeste, ubicada en Rivadavia 13.518, y como todos los espectáculos que realiza el conjunto, la entrada será libre y gratuita.
La cita es el sábado 31, a las 17 horas, y de acuerdo con lo informado por el grupo teatral, al llevarse a cabo en un lugar techado, la función no se suspenderá en el caso de que se produzcan lluvias.
Los integrantes del equipo se encuentran avocados a los ensayos correspondientes al estreno y con los nervios propios de cualquier presentación, aunque ansiosos por ver la reacción del público.
OBRA
Cabe señalar que esta es la segunda creación del conjunto, quien se hizo popularmente conocido en todo el distrito y en diferentes localidades por su obra "Ramos…Hasta acá llegamos. Versión completa".
En esta ocasión, se presentarán más de medio centenar de vecinos en escena, que le brindarán la calidez y la diversión que sólo ellos, por ser parte de la historia de la ciudad, les pueden dar.…….

Belén Sieiro


Jornada de estudiantes de
Ingeniería Industrial en la UNLaM

La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (AArEII), junto al Departamento de Ingeniería Industrial e Investigaciones tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), invita a la comunidad a la X Jornada de Estudiantes de Ingeniería Industrial (X JoSEII 2009).
El evento, que se realizará el jueves 29 de octubre, a partir de las 18.45 en el aula 178 de la Casa de Altos Estudios, será de entrada gratuita y está destinado a estudiantes secundarios, universitarios y a la comunidad en general.
Durante la conferencia se tratará la temática “Soluciones renovables: energía eólica”, a cargo del miembro de IMPSA Wind, Emilio De Pedro.
Para consultas y pre-acreditación enviar un correo electrónico consignando nombre, apellido, edad, correo electrónico, universidad o empresa, carrera y años de cursada a unlam@aareii.org.ar.