Diario Condie

Monday, October 26, 2009

LA FALTA DE MEMORIA
A decir verdad, no es sólo una justa distribución de las riquezas del país, lo que está en juego en estos días en nuestro país, sino la continuidad del impulso del actual gobierno nacional en pos de modificar la concepción de justicia que la clase económicamente poderosa de nuestra sociedad ha venido usufructuando desde aquella asamblea de los paraguas.
Desde el fusilamiento de Dorrego, exceptuadas aquellas etapas de políticos que defendían a ultranzas la soberanía nacional, los ricos y poderosos hicieron todo lo posible e imposible por, conformar un sistema jurídico, las normas y las condiciones que aseguraran, el nombre de Dios, el orden público y la vigencia de la Ley, dictada por ellos, e interpretadas por los jueces que responden a esos principios oligárquicos.
En esas condiciones, es probable que la líder social Milagros Salas, tenga que ir a pagar sus cuentas de clase, después de haber sido acusada por el senador radical Gerardo Morales de haberlo escrachado desde un lugar, un tanto distante de 40 kilómetros. Y es probable, que asimismo, los políticos y piqueteros ruralistas que violentaron la ley cortando las rutas nacionales y pusieron en jaque la distribución y comercialización de productos alimentarios sean de hecho declarados impunes.
Sería también considerados por la oposición política nacional de innegable función de la vieja justicia de archivar aquellas declaraciones del dirigente ruralista entrerriano del grueso arsenal que disponía para enfrentar a quienes pretendían hacerles abandonar su posicionamiento en la ruta del Mercosur para evitar por varios días el tránsito normal hacia y desde las fronteras.
Esta vieja pero actualizada concepción de la justicia que amparó a los honrados ciudadanos a enriquecerse olvidando los principios de la ley, pero a la vez, severos reclamantes de las peores condenas a quienes robaban gallinas, o al chico que robaba un pan o un zapallo para alimentar a sus hermanitos, delitos insufribles que se encargaban de destacar los medios informativos de todos los tiempos, argumentos necesarios y suficientes para mantener el orden de esa sociedad para los cuales se hallaban honorablemente los jueces, que desde 1945 se está viendo perjudicada por este nuevo orden que han impuesto los trabajadores desde aquella revolución del 17 de octubre de 1945.
De todos modos de alguna manera alienta las declaraciones de la electa diputada nacional Elisa Carrió, quién a través los medios periodísticos pidió "calma", tras pronosticar un nuevo apocalipsis. En esa oportunidad, la líder de la Coalición Cívica acusó a Néstor Kirchner de tratar de "armar una especie de revolución delirante en las calles entre la oligarquía y el pueblo". Carrió repitió que "hay grupos de piqueteros que están armados", que el Gobierno "alimenta la paraestatalidad" y apuntó nuevamente a la organización Túpac Amaru de Jujuy



Marcos flores



La salud de los adultos mayores
Como cada cuarto miércoles de cada mes, la secretaría de la Tercera Edad organiza una charla sobre prevención y cuidado de la salud destinada a los abuelos del Distrito.
Este miércoles 28 de octubre a las 13.30, el doctor Díaz Alcalde tendrá a su cargo esta charla, última del año, en la oportunidad referida a diabetes, colesterol y dengue.
La charla será en Ombú 2964, San Justo, en las instalaciones de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados e Instituciones de la Tercera Edad del distrito, entidad organizadora junto a la Secretaría.
Además, en esta ocasión se entregarán los certificados de asistencia a quienes concurrieron durante todo este año, como así también a los enfermeros que prestaron colaboración durante la Campaña de Vacunación Antigripal a los abuelos del partido.


Subsecretaría de Políticas Productivas
Realizan "Primer encuentro latinoamericano de negocios Internacionales"
La subsecretaría de Políticas Productivas de la Municipalidad de La Matanza realizará el Primer Encuentro Latinoamericano de Negocios Internacionales con la participación de diplomáticos de las embajadas de Bolivia, Perú, Colombia y México.
El encuentro se desarrollará este martes 27 de octubre, a las 9 de la mañana, en el Salón Malvinas, del Palacio Municipal de La Matanza, ubicado en Almafuerte 3050 de San Justo.
Previamente, los diplomáticos serán recibidos por el intendente Fernando Espinoza y durante la jornada participarán funcionarios del Gabinete municipal, representantes gremiales y de las distintas cámaras de industrias y comercio del partido de La Matanza.
La jornada tiene como objetivo avanzar en la realización de estrategias comerciales conjuntas, para mejorar y ampliar las políticas activas tendientes al desarrollo y fortalecimiento económico.
En ese sentido, desde la comuna continúan impulsando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del distrito para lograr su inserción en el comercio internacional, promoviendo también la inversión extranjera directamente en el distrito.
También participarán de la jornada el jefe de Gabinete municipal, Antonio Colicigno; el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo, Raúl Magario; el secretario de la Producción, Francisco Lamanna; y el subsecretario de Políticas Productivas, Horacio Acuña, organizador del encuentro.


EL JUEVES 29 DELIBERA EL HONORABLE
Para el próximo jueves 29 de octubre a las 1000 horas, fueron citados los concejales del Honorable Consejo Deliberante de La Matanza, para protagonizar una nueva sesión ordinaria del 2009, donde se dará ingreso al presupuesto municipal para el 2010.



Seminario Internacional de la ALJT e Universidad
Nacional de La Matanza

Primer SEMINARIO INTERNACIONAL de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT) en el 20° aniversario de la Fundación de la Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Buenos Aires Argentina.- “CRISIS GLOBAL y DERECHO DEL TRABAJO”
12 y 13 de noviembre de 2009 Lugar: Universidad Nacional de La Matanza Avenida. Florencio Varela n° 1903 Ciudad de San Justo. La Matanza - TE 54-11-4480-8900 al 09
EL EVENTO
El Seminario Internacional sobre “Crisis global y Derecho del Trabajo” co-organizado por la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo- ALJT y la Universidad Nacional de La Matanza procura profundizar el intercambio entre jueces de trabajo de América Latina, en lo que concierne a la discusión de un tema relevante del Derecho del Trabajo contemporáneo, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de las prerrogativas de la magistratura del trabajo en contacto con la realidad social. Tendrá carácter inter-disciplinario, dirigido a todos los profesionales vinculados con el trabajo humano, abogados, contadores, relacionistas del trabajo, licenciados en administración, docentes, estudiantes, dirigentes sindicales y empresarios. Posee rango académico certificado por la Universidad Nacional de La Matanza. Su propósito final tiene que ver con el fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho.
PROGRAMACIÓN
12 de noviembre de 2009 – Jueves
17:00 hs – Acreditación e inscripción de los participantes
18:00 hs – Recepción de autoridades e invitados especiales en Rectorado UNLAM ……


RESPUESTA MUNICIPAL
UN POCO DE CALMA PARA LOS VECINOS
De acuerdo con lo anunciado por las
autoridades comunales, se procederá a la
demolición de algunas obras que son
perjudiciales para los vecinos de Ramos
Mejía. En tanto, a otras se les realizarán
controles permanentes.

A raíz de las controversias ocurridas por el derrumbamiento de algunos edificios en Ramos Mejía, el Municipio de La Matanza salió a aclarar algunos aspectos sobre el tema.
En primer lugar, la subsecretaría de Control Comunal, a cargo de Verónica Salavadores, especificó que se han llevado a cabo una serie de controles y de investigaciones acerca del impacto que ocasiona la construcción de nuevos edificios.
Asimismo, explicaron detalles de algunas construcciones que han sido objeto de denuncias por parte de los vecinos, quienes desde un primer momento se opusieron al levantamiento de las torres.
Paralelamente, aclararon que continúan con los controles de inspección, luego de las denuncias de los vecinos y de los operativos organizados desde las respectivas áreas para detectar aquellas obras que se encuentren en contravención con la normativa vigente.
CASOS ESPECÍFICOS
El gobierno comunal ha tomado la decisión legal, puntualmente para los casos insalvables, de recurrir a la Justicia para poder materializar la demolición de algunas obras.
Entre los casos mencionados se encuentran los edificios situados en la calle Alvarado 333, Vicente López 146, Saavedra 253 y Corrientes 90, todos emplazados en la localidad de Ramos Mejía.
Esto traerá un poco de calma a los vecinos que desde el comienzo se manifestaron en contra del levantamiento de estas construcciones por considerarlas perjudiciales para la ciudad.
En el caso del edificio situado en la calle Carlos Calvo 186, que fue donde se produjo el derrumbe de la submuración, trayendo consigo parte de la vereda, desde la Municipalidad aclararon que la obra se encontraba paralizada.….


Belén Sieiro


Programa Municipal de Violencia Familiar
Desde el Programa Municipal de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar dependiente de la Secretaría, realizamos la distribución de esta cartilla con el fin de dar respuesta a la demanda de información sobre los recursos a los cuales recurrir frente a una persona o familia en situación de violencia.
Programa Municipal de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza Av. Juan Manuel de Rosas 4358, San Justo 4484-1093
generolamatanza@yahoo.com.ar Lunes a viernes de 8 a 16hs. Dependencia: Municipalidad de La Matanza
Actividad: Articulación, planificación y realización de acciones relacionadas con las políticas públicas referidas a la problemática de la violencia familiar.
La Secretaria de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Planificación aborda la problemática de la Violencia Familiar. A partir del año 2005 se implementó el Programa Municipal por medio del cual se desarrollan las siguientes acciones: Mesa de Concer-tación intersectorial, Jornadas de concien-tización y visibilización de la problemática, Coordinación del Programa de Red Local de Asistencia a las Víctimas de Violencia, Proyectos de Investigación en Violencia, Jornadas de trabajo en articulación y estrategias de intervención con el Servicio Local de Protección de Derechos y la Red Local, Jornadas de capacitación y prevención en Violencia de Género, Coordinación de actividades comunitarias de prevención.
Dirección de Políticas de Género y Proyectos de Promoción Infantil, Región Noroeste Rivadavia 13518, Ramos Mejía 4654-7454 / 4656-1572 / 4469-1970 Lunes a viernes de 8 a 14hs. Dependencia: Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza Actividades
- Admisión demanda espontánea Lunes a viernes de 8 a 14
- Grupos de ayuda mutua para mujeres Miércoles por la mañana
- Grupos de ayuda mutua para varones con conductas violentas Lunes y Martes de 10 a 12hs
- Entrevistas de admisión y tratamiento para casos de ASI Lunes a Viernes de 8 a 14hs
Tipo de problemáticas y consultas que atiende: Violencia de género, demanda espontánea, Abuso Sexual Infantil
Requisitos de admisión: No se trabaja con drogade-pendientes o con antecedentes penales Presentación de la Institución:……