Diario Condie

Sunday, October 25, 2009

MEJOR QUE
RECOMENDAR

En estos tiempos en que las autoridades encargadas de la salud de la población reclama y asesora a la gente sobre la necesidad de tomar medidas para evitar la propagación de los mosquitos en capacidad de extender la crisis de dengue, el pueblo matancero está recogiendo el ejemplo del municipio que ha desplegado una importante campaña de limpieza, cortado de pasto y desmalezamiento, en sectores baldíos, algunos de los cuales, como el caso de Peribebuy y Arieta, una amplia demolición donde los vecinos acostumbraban a abandonar cubiertas de camiones, precisamente uno de los hábitats donde se desarrollan los insectos.
Personal del municipio, en la mañana del pasado viernes, se ocupaban de retirar esos neumáticos, mientras otros cortaban el pasto en esa zona y parte del equipo se encargaba de cargar en los camiones. Igual gestión, personal que se identifican por una chaqueta donde se lee la pertenencia al municipio, operaban asimismo con la misma función en la Plaza del Cañón de Lomas del Mirador, en la vereda de Wall Mar en Tablada, en distintos sectores de Ciudad Evita, que vale la pena destacarlo, como el mejor ejemplo para que la población asuma sus respectivas responsabilidades ante la proximidad del verano





Más de 200 personas aprendieron
primeros auxilios

Vecinos de todas las edades asistieron a la segunda jornada de Capacitación en Reanimación Cardio-Respiratoria realizada esta mañana por el Escuela Superior de Guardavidas en la plaza Gral. San Martín de San Justo.
La capacitación se dividió en dos etapas: en la primera, de carácter teórica o introductoria, se proyectó un video sobre Paros Cardio Respiratorios realizado por los alumnos de la escuela; mientras que en la segunda, específicamente teórico, se realizó la parte práctica con muñecos simuladores.
El curso se extendió de 10 a 13.30 y estuvo a cargo de los profesores del área biológica Gonzalo Villaverde y Hernán González; y contó con la asistencia de personal del Policlínico de San Justo entre el público que se renovó varias veces en la mañana.
"Hoy tuvimos la presencia de gente de todas las edades, vino un chico de 6 años y también personas mayores a las que tal vez les cuesta arrodillarse para hacer los ejercicios, pero de todas formas se interesan en aprender", aseguraron los profesores a cargo. ….



Cumple dos años
la RMD 1 Noroeste

Hoy lunes 26 de octubre a las 19, el intendente Fernando Espinoza encabezará la celebración del segundo aniversario de la primera Región Municipal Descentralizada de La Matanza. El programa incluye una charla- debate y la imposición del nombre al auditorio del edificio de Ramos Mejía.
En calidad de invitado especial estará presente el sociólogo y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien se referirá a la vida y la obra de Roberto "Negro" Fontanarrosa, y disertará sobre "El rol del Comunicador Social en el Proyecto Nacional".
Roberto Fontanarrosa, comunicador, escritor y genial humorista argentino fue elegido por los vecinos para darle nombre al salón auditorio de la RMD en una encuesta realizada entre junio y julio de 2008.
Los resultados mostraban como los más votados tras Fontanarosa, los nombres de Alma-fuerte, Raúl Scala-brini Ortiz, Alejandro Dolina, Leopoldo Federico, Crucero Gral. Belgrano, Ernesto Sábato y Eva Perón, entre otros.
Después de la elección por parte de los vecinos, el Intendente firmó un decreto y luego una ordenanza para aprobar el nombre que de ahora en más representará al salón de la Región en el que los vecinos de Ramos Mejía disfrutan de encuentros y actividades socio-culturales de todo tipo y con frecuencia reciben a destacadas figuras del pensamiento, el arte y la cultura.
La Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste está ubicada en Avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.




Recorrerá diferentes localidades
Muestra de fotos contra la
violencia escolar

Desde la semana próxima la Dirección de Juventud de la comuna ofrecerá la muestra fotográfica itinerante del programa "Escuelas por la Paz", que exhibirá el trabajo realizado por los alumnos de 32 colegios del distrito.
La exposición circulará de 10 a 16 en los siguientes establecimientos y fechas: el 27 y 28 de octubre en la ESB Nº 38 Y EEM Nº 32 de Villa Luzuriaga y asistirá ESB Nº 56; el 6 de noviembre en la ESB Nº 192, Barrio Man-zanares; el 11 y 12 de noviembre en el Museo Histórico Municipal Brig. Don Juan Manuel de Rosas, Virrey del Pino y asistirán las ESB Nº 157, Nº 77, Nº 83, Nº 150, Nº 72, Nº 65 y Nº 61; y el 16 de noviembre en la ESB Nº 24, de Isidro Casanova.
"Escuelas por la Paz" integra los programas "Las Paredes Hablan por Vos" y "Hacete la Película". Tiene como objetivo principal proporcionar herramientas para tratar temas de violencia en el ámbito escolar, formar espacios de expresión, diálogo y reflexión valorizando la institución educativa como ámbito de encuentro y pertenencia barrial. Además busca propiciar la participación comunitaria utilizando la expresión artística como soporte del mensaje.



Conflicto Barrio Vernazza
BARRERA RECIBIÓ A LOS VECINOS DE VERNAZZA POR LAS ESCRITURAS

(Cuenta KM) El viernes por la mañana los vecinos de barrio Vernazza fueron recibidos por el subsecretario general de gobierno municipal, Daniel Barrera, en la reunión plantearon la falta de cumplimiento del municipio del convenio que marcaba el otorgamiento de las escrituras y tendrían una primera respuesta el lunes próximo.
Más de 50 personas del barrio situado en el kilómetro 41 se acercaron hasta el palacio municipal y una comisión integrada por 6 representantes participó de la charla con Barrera, que les aseguró desconocer el tema.
El funcionario municipal también se entero que estos vecinos son dueños del lugar, ya que compraron sus lotes y tenían un convenio con la municipalidad donde a cambio de obras públicas y la entrega de las escrituras para todo el barrio, se les cedía 100 lotes al municipio.
Barrera pidió tiempo y que el lunes al mediodía tendría un panorama de la situación, ya que podría avanzar en el tema y ver como están las condiciones para poder acceder al pedido de los vecinos.
EL CONFLICTO
Desalojaron a 8 familias por usurpar parte de dos manzanas en barrio Vernazza y los vecinos, que si compraron sus lotes, reaccionaron por el miedo a ser obligados a dejar su propiedad ya que, según ellos el municipio no cumplió en entregarles las escrituras correspondientes.
Luego del desalojo de dos manzanas que pertenecen al municipio, realizado por la policía y otras fuerzas de seguridad tras la orden del juzgado de garantías Nº6 a cargo de la doctora Vojovich, los vecinos se pusieron en alerta, llevaron a cabo varias reuniones y durante la tarde cortaron las vías centrales de Ruta 3 por cerca de tres horas.
Las fuerzas de seguridad durante horas de la madrugada fueron llegando al lugar, copando casi la totalidad de la calle Escribano. A las 6 de la mañana fueron informando que a las personas que armaron sus casas luego de tomar los terrenos sin comprarlos, que debían abandonar el lugar.
Las personas que recibieron esta notificación no se resistieron y fueron desarmando sus precarias viviendas. Los demás vecinos al ir pasando las horas se fueron reuniendo por el temor, de ante la situación de no tener escriturados sus lotes, corrieran la misma suerte que los desalojados.…….



DENGUE
UN TEMOR QUE EMPIEZA A RESONAR

Con las lluvias, el clima húmedo y la posterior salida del sol, la preocupación por el mosquito vuelve a ser tema de agenda. Por eso, es útil mencionar alguna serie de recaudos para que los vecinos puedan evitar ser víctimas del insecto.
Pese a que la primavera se presentó desde un comienzo bastante lluviosa, se prevé que en los próximos días el tiempo recomponga y con él reaparezca el tan temido dengue.
Hace pocos días, los bonaerenses sufrieron una invasión de mosquitos que rememoró el miedo por la epidemia que tuvo su mayor auge durante los primeros meses de este año.
Es por eso que, a modo de prevención, resulta útil mencionar algunos consejos a fin de que el tan temido insecto no provoque nuevos casos ni continúe siendo una preocupación para los argentinos.
Uno de las primeras recomendaciones que otorgan los especialistas es eliminar o tapar aquellos lugares en donde se acumula agua, puesto que en dichos sitios los insectos se reproducen.
En este sentido, también es aconsejable renovar el agua de los bebederos de los animales y de los floreros, con el propósito de suprimir los huevos que las hembras van dejando en el líquido.
Por eso, y en estos días en donde se registraron algunas tormentas importantes, es preciso tomar en cuenta estos recaudos a fin de que el insecto no continúe propagándose.
Por otra parte, es preciso mantener alejada la basura de los espacios en donde se habita, y utilizar repelentes no solamente en la piel, sino también en la ropa, puesto que algunos mosquitos pueden traspasar la tela.
En el caso de que se esté en contacto con el pasto o con ciertos lugares en donde puede habitar el insecto, es necesaria la utilización de indumentaria larga que cubra todo el cuerpo.
ALERTA
El mosquito que transmite el dengue vive cerca de los asenta-mientos y en los últimos tiempos ha desarrollado hábitos domésticos, dado que ciertas condiciones le proporcionan el sitio adecuado para poder reproducirse.
Para tal fin suele usar espacios como macetas, neumáticos, latas, botellas, floreros a los cuales no se les renueva el agua, y otros sitios en donde la hembra suele poner sus huevos.….


Belén Sieiro


Simposio Cancer
de Colon

Los días 5 y 6 de noviembre próximos se llevarán a cabo en el aula Maga de la Universidad Nacional de La Matanza, ubicada en Florencio Varela 1903 de San justo, un Simposio de Cáncer de Colón.
5 de noviembre
Taller de enfermería
9hs. Presentación de los disertantes Charla presentación campaña pesquisa para el cáncer Colorectal
9.30hs. Manejo en enfermería del paciente Oncológico Lic. Alberto Flores (Htal Garrahan)
10.30hs. Break
12 hs. Desinfección equipos de endos-copia Lic. Marcela Went (Jhonson & Jhonson)
12hs. Preguntas
12.30 hs. Presentación Abordaje psicológico paciente On-cológico Lic. Esther Daniel
13hs. Entrega de diplomas
6 de noviembre
Taller para pacientes
10 hs. Disertación Sobre Cáncer Colorectal en la Argentina (Dr. Robledo)
11hs. Cine- Debate "Abordaje psicológico paciente Oncoló-gico" Fundación de Psicooncologia - Lic. Esther Daniel
12.30 hs. Acto de cierre por parte de las autoridades de la asociación Civil, Vivir con dignidad.
13hs. Entrega de diplomas
Para informes llamar al 4441-0570



Pymes de Matanza recibieron apoyo financiero
El Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) otorgó 370 garantías por un monto de $12.959.549, el mes de septiembre, cifra que constituye un récord de productividad y que benefició a 281 pequeñas y medianas empresas de 85 distritos del Conurbano y del interior de la Provincia. "El Fogaba es una poderosa herramienta para facilitar que los pequeños y medianos empresarios de la Provincia puedan acceder al crédito y, sobre todo, hace evidente el grado de compromiso que tiene el Estado para ayudar y fortalecer el entramado productivo”, subrayó el ministro de la Producción, Martín Ferré.
(Prensa GBA) El Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) otorgó 370 garantías por un monto de $12.959.549, el mes de septiembre, cifra que constituye un récord de productividad y que benefició a 281 pequeñas y medianas empresas de 85 distritos del Conurbano y del interior de la Provincia.
Un informe de la Jefatura de Gabinete, que conduce Alberto Pérez, reveló que el mes pasado en Tandil unas 21 PyMEs recibieron avales por un total de $634 mil pesos convirtiéndose en una de las mayores operaciones de la provincia en dicho período.
“Esto demuestra que el Fogaba es una poderosa herramienta para facilitar que los pequeños y medianos empresarios de la Provincia puedan acceder al crédito y, sobre todo, hace evidente el grado de compromiso que tiene el Estado para ayudar y fortalecer el entramado productivo”, subrayó el ministro de la Producción, Martín Ferré.
Por su parte, el presidente del Fondo, Leonardo Rial, explicó que el registro de septiembre de 2009 “superó en más de 70 garantías a lo producido en octubre de 2007, que hasta ahora había sido el de mayor productividad desde la creación del Fogaba, hace 14 años”.
Con los avales brindados el mes pasado, las 281 pequeñas y medianas empresas asistidas accedieron a un financiamiento global de $ 17.377.066 a un plazo promedio superior a los 26 meses, que será utilizado para bienes de capital, capital de trabajo y proyectos de inversión. Con ello, se estima que podrán sostener o mejorar un plantel total de 1.886 empleados.
Del total de garantías, 111 fueron para el sector Comercio, por unos $ 3.132.000; 106 para Servicios, por $ 2.796.000; 84 para el Agrícola-ganadero, por $ 3.377.000; 43 para la Industria, por $ 2.706.000; 21 para Construcción, por $ 736.000, y 5 para el sector Salud y Educación, por $213.000.
Respecto de los lugares de procedencia, recurrieron al Fogaba 18 empresas del Conurbano y recibieron un total de 73 garantías por casi cuatro millones de pesos. Del interior provincial fueron 67 y obtuvieron 297 avales por unos nueve millones de pesos.
Las PyMEs del Conurbano están radicadas en los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Esteban Echeverría.
El resto de las empresas son de Adolfo Alsina, Al-berti, Arrecifes, Aya-cucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Campana, Cañuelas, Chacabuco, Chasco-mús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Ensenada, Flo-rentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General La Madrid, General Pinto, General Pueyrredón, General Viamonte, General Villegas y Guaminí.…….