Diario Condie

Wednesday, November 25, 2009






26 de noviembre de 1943
CREACIÒN DE LA SECRETARIA DE TRABAJO Y
PREVISION

En 1943, por Decreto-Ley Nº 15.074, se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión incorporándose a la misma diferentes dependencias que anteriormente funcionaban en diversos organismos de gobierno. Se transfirieron a la Secretaría además, los servicios y facultades de carácter conciliatorio y arbitral, así como las funciones de policía del trabajo, los servicios de higiene industrial, los de inspección de asociaciones mutualistas y los relacionados con el trabajo marítimo, fluvial y portuario. A su vez, los departamentos, direcciones u oficinas del trabajo y los organismos y servicios existentes en las provincias quedaron convertidos en delegaciones regionales de Trabajo y Previsión.





LA UOM MATANZA EXPONE EN LA UNLAM
SU MEGAEXPO 2009 CON GRAN AFLUENCIA

Con una importante respuesta de la comunidad matan-cera, la seccional La Matanza de la UOM inauguró en la tarde de la víspera su Megaexpo 2009, en el amplio espacio del Patio de Las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza.
Cada uno de los espacios en que la organización gremial desarrolla sus amplias actividades en beneficio de sus afiliados en particular, y de la comunidad toda en lo general, ocupaban un lugar en el patio universitario, desde la sede gremial, a la que se agregaba el servicio de atención de la Salud metalúrgica, con el PREP, los consultorios externos Griselda Jimenez; Consultorio Externo Eva Perón. consultorio odontológico; y los centros educativos como el CEP 406 Oscar Andrada; el CEA 725 de educación pimaria, el CENS 457 Secundaria, la Escuela Fábrica de La Tablada, el Centro Cultural Valentin Barros, los Talleres de Formación Artesanal, Culinaria y Humanidades.

HUGO MELO: LA UNO TRABAJA DE FORMA PERMANENTE
La UOM se halla prensentando a la comunidad todos sus trabajos del año?
Si es algo espectacular porque es el trabajo de todo el año de un montón de gente. De gente que no solo trabaja para el afiliado sino para la comunidad de La Matanza.
No solo es la exposición de las artesanías a la que se dedica últimamente sino a todos los espacios educativos, verdad?…..



Alumnos presentaron sus
documentales biográficos
en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del taller de Televisión IV, de la Licenciatura en Comunicación Social, llevó a cabo la segunda muestra de documentales biográficos producidos, íntegramente, por alumnos de la Casa de Altos Estudios.
Durante el evento, que tuvo lugar en el Auditorio José Martí, se exhibieron 16 filmes realizados por 90 estudiantes, durante la cursada encabezada por los docentes Luis Di Sarli, Mariana Paladino y Santiago Letelle.
En esta oportunidad, las temáticas de los documentales estuvieron referidas a la vida y obra de músicos, escritores y artistas plásticos. Los títulos fueron: "Pin-celando realidades" y "Una huella en Caminito" (sobre Quinquela Martín), "El galán que prefirió escribir" (Osvaldo Me-dici), "Una fusión popular" (Lafleur y los carniceros), "Cada recuerdo, un libro" (Alicia Steimberg), "Un obelisco de arte" (Marta Minujín) y "El payaso existencial" (La manzana cromá-tica protoplasmática).
Asimismo, otros abarcaron las biografías de Eduardo Romano en "Amor y naufragio"; de Dread Mar I en "Promesa Dread Lock"; de Roberto "Palo" Pandolfo en "Oficio de cantor", de Eduardo Sacheri en "Una vida narrada" y de Carlos Trillo en "ras-Trillo, tras la pluma del éxito". Por último, se presentaron "El juego de las letras" (acerca de Adela Basch), "La suerte va a cambiar" (Los Tipitos); "Arte y realidad" (Andrés Zerneri) y "Dalí, los colores del delirio" (Salvador Dalí).




Finalmente, el grupo Óperalternativa no
actuará el próximo sábado

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) informa que queda suspendida la presentación de "La Clemenza Di Titto", de Mozart, que iba a estar interpretada por el grupo Operalternativa. La misma iba a tener lugar el sábado 28 de noviembre, en el marco del Ciclo Anual de Óperas y Conciertos.




FIN DE AÑO
CIERRE EN TODOS LOS IDIOMAS

La Asociación Corrado Álvaro realizará este fin de semana una jornada para despedir el año. Impulsado por los docentes de idiomas y artes de la entidad, el encuentro estará orientado a toda la familia.
Como cierre anticipado de un año que en pocas semanas más se termina, la Asociación Giuventú Italiana Corrado Alvaro (AGICA) organiza para este fin de semana una serie de actividades.
La jornada, que se llevará a cabo este sábado a partir de las nueve de la mañana, es impulsada por los distintos departamentos de idiomas y arte de la mencionada institución ramense.
Con entrada libre y gratuita, los organizadores del evento apuntan a que el encuentro constituya una hermosa oportunidad para pasar un día en familia, junto a alumnos y docentes de AGICA.
Cabe mencionar que no solamente pueden participar los socios de la entidad sino también amigos, familiares y todo aquel que le interese la propuesta y desee ir a divertirse.
La cita es en la sede de la Asociación ubicada en el primer piso de Bartolomé Mitre 185, en Ramos Mejía, a escasas cuadras de la estación de trenes.

PROGRAMA

La jornada comenzará a las 9, con una actividad organizada por los docentes de japonés, quienes enseñarán el "show del origami"- es decir, el arte en papel plegado- y cómo realizar diversas creaciones.
Se prevé que la finalización de este taller sea a las 11. Media hora después será el turno de "Le winx", las nenas del curso de italiano que bailarán y cantarán al ritmo de la música de las hadas más famosas de la televisión.…..


Belén Sieiro


Atención contribuyentes
Plan de pagos y nuevos servicios

Continúa hasta el 30 de diciembre el Plan de Facilidades de Pago para cancelar deudas de tributos municipales, con una importante reducción en los intereses resarcitorios, del 2% al 1% mensual.
Las deudas comprendidas serán aquellas vencidas al 31 de diciembre de 2008. Si el pago es al contado se beneficiará con un descuento del 50% en los intereses, en dos o tres cuotas el descuento será del 20% en esos intereses y en hasta 6 cuotas no se paga interés de financiación.
También continúa vigente la alternativa de cancelar las deudas, hasta en 24 cuotas, ahora con un interés de financiación del 0.75% mensual (antes el 1% mensual).
La Dirección General de Ingresos Públicos recordó además que accediendo a www.lamatanza.gov.ar se podrán consultar las alternativas de pago que le resulten más convenientes, ingresando su número identificador en el link de la Secretaría de Economía y Hacienda.

Los lugares habilitados para el cobro de boletas de tributos municipales son los siguientes
- Palacio Municipal, Almafuerte 3050, San Justo de 8 a 14
- Centro de Recaudación Municipal, Monseñor Marcón 3133, San Justo de 8 a 14
- Región Descentralizada Noroeste, Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía
- Banco de Cuentas González Catan, Castañares 4097 de 8 a 13
- Banco de Cuentas La Tablada, Av. Crovara 3253 de 8 a 14
- Banco de Cuentas Ciudad Evita, La Pirincha 2037 de 8 a 13
- Entidades Bancarias habilitadas que figuran al dorso del recibo que se envía a domicilio.
Las oficinas de Tasas por Servicios Generales, Convenios y Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de pequeños contribuyentes funcionan en el Centro de Recaudación Municipal, Monseñor Marcón 3133, en el cual recibirá una atención ágil y eficiente.
Desde la dependencia municipal se recuerdan además los próximos vencimientos:
- Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, grandes contribuyentes: Período 11/2009: del 17/12 al 23/12
- Tasa por Servicios Generales:
Bimestre (B6/2009) 2do vencimiento: del 1/12/2009 al 11/01/2010
- Impuesto Automotor de vehículos municipalizados: 3ra cuota: 18 y 30 de diciembre de 2009
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos: 11mo anticipo: del 10/12/2009 al 16/12/2009

Nuevos Servicios
Se pueden solicitar las boletas para el pago de bimestres o cuotas de planes vencidos o a vencer de la Tasa por Servicios Generales por mail a recaudacion@lamatanza.gov.ar. Como respuesta se enviará el recibo para ser impreso.
Además, continúa vigente la atención a contribuyentes en un stand de la Dirección de Recaudación en el Supermercado Wall Mart, los sábados y domingos de 11 a 19.

Débito automático:
Ahora los vecinos podrán pagar la Tasa por Servicios Generales, mediante el debito automático de las tarjetas de crédito VISA, VISA ELECTRON y MASTERCARD. Los interesados en adherirse deberán solicitar la inclusión en esas entidades financieras.
Además se pueden abonar los recibos por el sistema Bapro pagos en los comercios habilitados por el Banco de la Provincia de Bs. As., en las distintas localidades del Partido y por Pago fácil se pueden abonar las Tasas de Seguridad e Higiene de Pequeños Contribuyentes y Monotributistas (excepto los recibos en los cuales no figure impreso el importe a abonar), Servicios Generales, Cementerio, cuotas de Moratorias y Planes de Facilidades de Pago.
En la Oficina Municipal de Descentralización Administrativa Tributaria, Hipólito Irigoyen 2147 se realizan liquidaciones de deuda e información sobre Ingresos Brutos, contribuyentes bimestrales descentralizados, Inmobiliario Rural, Patentes de vehículos entre los modelos de años 1987 a 1997 y Planes de Regularización de deudas tributarias.…..




Un gran sueño matancero transformado en realidad
Avanza la construcción del Hospital de Ciudad Evita
Las obras del hospital de Agudos de Ciudad Evita continúan avanzando y permiten vislumbrar las dimensiones que tendrá la obra que los vecinos del distrito esperan desde hace varias décadas.
La deuda pendiente que significaba el centro de salud comienza a saldarse y sus progresos ya son visibles con sólo acercarse a Camino de Cintura y Ruta 21. El predio primero fue nivelado y cercado, luego se construyeron sus cimientos en profundidad y hoy ya muestra grandes estructuras y columnas de hormigón de lo que será la planta baja y el primer piso.
"La obra -explicó el subsecretario de Obras Públicas, Horacio Beovide- consta de una gran tira al frente para el sector administrativo, y otra al fondo para los sectores de atención de alta complejidad. Las dos estarán comunicadas por cuatro bloque separados por patios".
Cuando hace unos meses atrás se inició la construcción, el intendente Fernando Espinoza afirmó que "el primer indicador de la justicia social es el acceso a la Salud Pública y de esta manera, con el hospital de Ciudad Evita, estamos cumpliendo una vez más con uno de nuestros mandatos más preciados, que dice que "donde hay una necesidad hay un derecho".
El hospital tendrá 150 camas destinadas a distintas especialidades y contará con tecnología de alta complejidad. Su inauguración está prevista para 2011.




Estamos todos invitados
Recitales, ferias, juegos,
exposiciones y mucho más

La secretaría de Cultura y Educación continúa ofreciendo una nutrida agenda con actividades y espectáculos para todos los gustos y edades, destinada a la comunidad matancera durante los dos últimos meses del año. Participan además la RMD 1, otras subsecretarias y organizaciones.
Este fin de semana, desde el 27 hasta el 29 de noviembre, habrá una feria artesanal en la plaza Mitre, Pueyrredón y Mitre de Ramos Mejía, y sábado y domingo se sumará desde las 17 y hasta las 21 el Ramos Mejía Rock, con la presentación de reconocidas bandas locales. Este evento es organizado en forma conjunta con la Región Municipal Descentralizada Noroeste.
El domingo 29 habrá una Plaza Cultural en la plaza Armada Argentina de Villa Luzuriaga, Monseñor Marcón y Bermúdez, desde las 16,30 con payasos, títeres, castillos inflables y grupos musicales para toda la familia.

En diciembre

Desde el viernes 4 hasta el domingo 6 se ofrecerá una feria artesanal en la plaza Ejército de los Andes de Gregorio de Laferrere, Avenida Luro y Magnasco. El 5 y 6 se realizará además el ciclo "Vamos a la plaza", con juegos recreativos a cargo de profesores de la subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación. Habrá minicampeonatos de ajedrez, espectáculos musicales y títeres.…..