Diario Condie

Thursday, November 19, 2009

Día de la Soberanía Nacional
El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.
A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.
Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país.
Gobernaba Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría. Si hasta el autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, arengaba a nuestro pueblo ante el avance de las fuerzas anglo-francesas por el Río de la Plata:
“¡Morir antes, heroicos argentinos,
que de la libertad caiga este templo.
Daremos a la América alto ejemplo
que enseñe a defender la libertad!”
El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipó preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a las argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.
Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía, que finalmente resultó reforzada. Para darnos una idea de cuánto significaba la defensa de nuestro suelo para quienes lucharon en aquella batalla, vale mencionar algunas de las emocionantes palabras de Mansilla a su gente antes del combate:
“¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional... ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis!... Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables: aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.”
Muchos de los que escucharon esta arenga no regresaron a su casa. Murieron defendiendo a su patria con un concepto muy claro y muy básico de “soberanía”: que el invasor vuelva a su lugar, porque esta tierra es nuestra y de nuestros descendientes.
El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.
El propósito de esta conmemoración, es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.


Shows en vivo en Ramos
Festival por el Día de la Música

EMañana sábado 21 desde las 15.30 se realizará la 2da edición de "La Fusa Music Fest" para festejar el Día de la Música con la presentación de bandas, artistas e invitados especiales en la Región Municipal Descentralizada (RMD) Noroeste 1.
La Subsecretaría de Cultura y Educación en conjunto con el clásico local de música de Ramos Mejía "La Fusa", organizan e invitan al espectáculo. Las localidades son limitadas y pueden retirarse gratis en el local de Alsina 88, Ramos Mejía.
Habrá bandas, clínicas, sorteos e invitados especiales, entre los que se presentarán Oscar Giunta, Marcelo Mira, Sergio Mayo-rano, Roascio RCM y Gran Martel.
En todo el mundo se celebra el 22 de noviembre la fiesta de Santa Cecilia, Patrona de la Música, en conmemoración del día de su nacimiento, por haber demostrado una atracción hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.



FERIA DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS
Mañana sábado 21 de noviembre comenzará en la Plaza de Tapiales la Feria de Emprendimientos Productivos que tendrá lugar entre las 10 y las 18 hs.
La idea surgió a partir de que un grupo de vecinos matanceros de distintas localidades que comenzaron a pensar en un lugar donde comercializar sus productos de venta minorista y mayorista. La producción es en su mayoría producida en emprendimientos familiares.
Los emprendedores expresaron su deseo de manifestar que La Matanza vuelva a ser una región de industrias y empleo como en otras épocas en las que el neoliberalismo económico aún no había atravesado y calado profundamente en nuestra sociedad .



En Aldo Bonzi
Castración y vacunación gratuita de mascotas
La secretaría de Salud Pública Municipal, a través del Centro de Zooantro-ponosis, informa que el sábado 21 de noviembre de 9 a 14 se realizarán castraciones y aplicaciones de la vacuna antirrábica para perros y gatos.
Esta iniciativa corresponde a la Campaña que viene desarrollándose en distintos puntos del Distrito de manera totalmente gratuita. En este caso será en la localidad de Aldo Bonzi, esquina José Alico y Coronel Cárdenas, 1º piso.……..



Entregaron 100
certificados de
habilitación

En un acto que reunió a comerciantes, vecinos y autoridades, el secretario general de Gobierno de la municipalidad de La Matanza, Alberto Justino Rivas y la subsecretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, Verónica Salvadores, entregaron ayer 100 certificados de habilitación a comercios y entidades locales.
Durante el encuentro realizado en el Salón Malvinas del Palacio Comunal, Salvadores le transmitió a los presentes el saludo y agradecimiento del intendente Fernando Espino-za y aseguró que "el trabajo efectivo y el crecimiento sólo son posibles cuando se encaran conjuntamente entre la sociedad y el Estado".
"Hoy ustedes apostaron a hacer las cosas bien, a tener en orden sus comercios e instituciones, esto se proyectó a través de un plan integral concebido en el marco del Plan Estratégico para La Matanza, que contempla todas las políticas públicas pensadas a corto, mediano y largo plazo", afirmó la funcionaria.……



En Mardel representando al pueblo matancero
Torneos de deporte, convivencia y
solidaridad

Chicos, jóvenes y abuelos de distintas disciplinas deportivas y culturales arribaron el miércoles a Mar del Plata para participar de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia. Son días de intenso rendimiento físico y grandes experiencias acerca de compartir, respetar, festejar y tejer amistades. Un debut que promete grandes alegrías.
La delegación municipal viajó a la final de los Juegos el último martes llevando en su equipaje sueños y expectativas. Desde los más chicos hasta los abuelos, todos esperan conseguir mucho más que una medalla individual.
Desde el arribo a la ciudad marítima, que muchos visitan por primera vez en su vida, el clima entre los participantes es de alegría y esperanza. El miércoles a la tarde hicieron una fiesta de bienvenida que incluyó fuegos artificiales, baile y sorteos.
Para los más jóvenes lo esencial de esta competencia es aprender conductas de convivencia sana y democrática con solidaridad, camaradería, respeto por el otro y justicia.……



La Tierra es una Fábrica
Jornadas de Talleres Populares

PRO Huerta INTA y la Cooperativa der Trabajo La Foresta convocan a la Jornada de Talleres Populares abiertos a la comunidad a realizarse en la Unidad Productiva Recuperada Matadero y Firogirifico La Foresta, ubicad en Concordia 3790, Bº La Foresta, Virrey del Pino a la altura del Km 36,800 de la Ruta Nacional Nº 3.
Las actividades comenzaran el sábado 21 de noviembre a las 9:30 para debatir el uso de la tierra, continuara todos los martes (24/11 - 1/12 - 8/12 - 15/12) de 15:30 hs. a 17:30 hs. en produccion de hortalizas a cargo del Técnico Agr. Antonio Nison (INTA); culminando este primer ciclo el sábado 19 de diciembre a partir de las 9:30 para analizar la lucha por la tierra en America Latina.



PASEOS
MIRANDO AL SUR
La Dirección de Enseñanza Artística de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía organiza para los próximos cuatro sábados, una serie de visitas guiadas a algunos barrios del sur de Buenos Aires. Esta semana, el lugar elegido será Boedo.
La historia les permite a las comunidades entender el proceso de formación de las ciudades, de las culturas, su nivel de desarrollo y comprender porqué se ha tomado cierto rumbo y no otro.
Es por eso que siempre es importante conocer los hechos acontecidos en el pasado para captar con mayor precisión lo que sucede en el presente y prever desde otra perspectiva las experiencias venideras.
Desde este punto de vista, las autoridades de la casa de la cultura de Ramos Mejía, más precisamente la Dirección de Enseñanza Artística de la entidad, invitan a los vecinos a comprender cómo fue conformándose la ciudad, en especial algunos espacios característicos.
Y mediante esta iniciativa, que contempla una visita guiada por los principales barrios del sur de Buenos Aires, apuntan a que la comunidad pueda ver la historia desde otros ojos.
Por esta razón, este sábado se realizará un paseo por Boedo, por sus lugares más clásicos, en donde los concurrentes podrán recorrer el Bar Esquina Homero Manzi, el Cine Los Andes y la Casa José González y Cátulo Castillo, entre otros.
También podrán visitar la Universidad de Boedo, el Bar Automático, la esquina Socialista, la Estación de Tranvías, el Grupo de Famosos, el Café Jugadores de San Lorenzo y el Cine El Nilo.

ALTERNATIVAS

Además del recorrido por el mencionado barrio, también está previsto para los sábados siguientes, la visita a los sitios más característicos de Parque Patricios, Pompeya y Puente Alsina.
Cabe mencionar que todas las propuestas incluyen la visita guiada con el reconocido historiador Angel Verger, quien explicará a los concurrentes la historia y las anécdotas que han transcurrido en cada lugar.
El paseo costará tan sólo cinco pesos, e incluirá el traslado y un café, lo que permite que aquellos vecinos que deseen pasar un sábado diferente puedan hacerlo sin gastar demasiado dinero.….


Belén Sieiro


Día de la Militancia Peronista en El Fortín
El presidente del Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y de La Matanza, Alberto Balestrini; y el vicepresidente del Consejo local, Fernando Espinoza, encabezaron el acto en conmemoración del cumplimiento de los 37 años del regreso del General Juan Domingo Perón a la Argentina.
Desde las 7 de la tarde El Fortín de la histórica Ciudad Evita se colmó de militantes de todas las localidades del Distrito para rememorar una jornada única dentro del peronismo.
El reconocido militante de esa localidad, Pedro Bevilacqua, pronunció las palabras de bienvenida y recordó que desde 1955 "cada casa de nuestra prestigiosa Matanza fue un fuerte donde nos reuníamos con los vecinos para que volviera Perón sin ninguna objeción".
"Lo más maravilloso del 17 de noviembre es que ese día logramos cerrar el ciclo más fatídico de la historia Argentina en el que nuestros grandes hombres morían en el exterior, siempre en el exilio", agregó.
Carlos Gdansky, el secretario general de la CGT local, destacó que ese día de 1972 "se creó una identidad muy fuerte con respecto a la militancia", y agregó que "es uno de los valores más importantes que tenemos desde el movimiento obrero y debemos dignificarlo".
El acto fue organizado por el Consejo de Unidades Básicas del Consejo del Partido Justicialista de La Matanza.

"Gloriosa militancia peronista"
"Es un gran orgullo estar al lado de mis compañeros y compañeras recordando a los que hicieron posible esa gloriosa militancia peronista", destacó el intendente Fernando Espinoza.
"Y nuevamente tenemos en La Matanza festejando este día con nosotros al nuestro conductor. Le pese a quien le pese. Le cueste a quien le cueste. Estamos hablando de nuestro compañero Alberto Balestrini", agregó.……