Diario Condie

Monday, November 09, 2009

Día de la

Tradición

La identidad en las costumbres

La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas...

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura argentina.

EL MARTIN FIERRO

Es la obra representativa de la literatura gauchesca. Fue escrita por José Hernández entre 1870 y 1872.

Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra Pueyrredón del Partido de General San Martín (hoy Villa Billinghurst).

Su madre era Isabel Pueyrredón y su padre Rafael Hernández. Por razones de salud, José tuvo que abandonar sus estudios en el Colegio Pedro Sánchez e irse a vivir al campo.

En el Martín Fierro, por primera vez un escritor aborda la temática gauchesca desde un punto de vista social. Hernández lo hace desde su propio conocimiento, porque en el campo, desde chico, realizaba todas las tareas propias del gaucho.

Comenzó a escribir el libro durante su exilio político en Brasil (en 1870) y recién fue publicado dos años después, tras imprimirse en la Imprenta de la Pampa. Se realizaron once ediciones, con una venta de 48.000 ejemplares.

La zaga de la historia, "La vuelta de Martín Fierro" fue presentada por la Librería del Plata siete años después, con una primera edición de 20.000 ejemplares.

El poema del Martín Fierro está escrito en estrofas de seis versos octosílabos, en el que el gaucho Martín Fierro cuenta sus pesares y miserias luego que es detenido y llevado a la frontera a trabajar en los fortines. Cuando regresa encuentra totalmente destruido su hogar y mata a un hombre, por lo cual se convierte en un gaucho "matrero" perseguido por la ley. Entonces se refugia entre los indios acompañado por su amigo Cruz.

Fue tal la identificación de Hernández con su obra que la gente lo llamaba Martín Fierro, y él mismo firmaba con ese nombre en algunas oportunidades. En el año 1965, la chacra en donde nació Hernández fue declarada lugar histórico, y funciona allí un museo (ruta 8, km. 15. Partido de San Martín).

Cómo presentar un Proyecto en el HCD de La Matanza

Todos los vecinos del Partido de La Matanza pueden presentar proyectos o inquietudes y hacer pedidos al Honorable Concejo Deliberante sobre temas específicos en los cuales tenga injerencia esta institución.

Las solicitudes al Honorable Concejo Deliberante pueden realizarse a través de los concejales y/o por ingreso de una nota dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Daniel Castro.

Toda presentación o petición, de cualquier persona o entidad, pública o privada, debe iniciarse en la Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, en el horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8 a 16 Hs, en Hipólito Yrigoyen 2541. San Justo.

De acuerdo al trámite solicitado, el escrito presentado deberá ser acompañado de la documentación especifica.

Para más información comunicarse con Informes al Tel: 4651-0101 int 173.

GALARDONES

PREMIO A LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Tal como lo realiza desde hace varios años,

la Biblioteca popular Madre Teresa de Calcuta entregará unas distinciones a escritores que

cuentan con una vasta trayectoria en este tipo

de género.

La Biblioteca popular Madre Teresa de Calcuta realizará este sábado en Virrey del Pino, la premiación correspondiente al concurso de literatura infantil y juvenil que tuvo lugar en la comuna.

Los galardones serán entregados por la Comisión Directiva de la institución quienes seleccionaron a los ganadores de acuerdo a los trabajos que fueron presentados especialmente para el certamen.

La ceremonia se realizará el sábado a las 19 horas, en la Quinta La Maga, ubicada en la calle Cabot 6511, más precisamente en el Barrio Ezcurra de la localidad de Virrey del Pino.

Con el nombre "La hormiguita viajera" el concurso reunió autores de todo el partido de textos para niños y adolescentes que enviaron sus postulaciones a fin de ser evaluados por los miembros de la Comisión.

PROGRAMA

Durante el transcurso del encuentro se llevarán a cabo diversas actividades; una de ellas será al comienzo, cuando se escuchen las palabras de bienvenida que estarán a cargo del bibliotecario Eduardo Raúl Burattini.

Más tarde, está prevista la plantación de un ciprés en memoria y homenaje a Graciela Cabal, quien falleció hace cinco años. La mujer fue egresada en Letras de la Universidad de Buenos Aires y fue autora de varios cuentos y novelas para niños.

Luego, arrancará la presentación del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, con la posterior entrega de distinciones a todos aquellos que resultados galardonados por la institución.

Entre los condecorados se encuentran la escritora Sandra Comino; la bibliotecaria Lilia Puyol Álvarez; el maestro titiritero Carlos Pellegrini; el equipo de biblio móvil de Conabip y el grupo de cuenta cuentos Amuyen.

Paralelamente, también está prevista la entrega de distinciones para la docente escritora Patricia Iglesia Torres, de El Juglar, y para la revista de Literatura infantil "Imaginaria".

Promediando el evento, se leerán narraciones y cuentos a todos los presentes, muchos de los cuales fueron creados por los premiados, y habrá micrófono abierto para aquellos que deseen comunicar alguna actividad o bien quieran expresarse.

Para concluir, la Comisión directiva de la entidad matancera organizará un ágape de fraternidad con el que agasajará no solamente a los distinguidos sino también a todos los presentes.

BASES

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "La hormiguita viajera" arrancó a principio de este año con el objetivo principal de impulsar la literatura en todo el territorio nacional y en los países de América Latina y el Caribe.…..

Belén Sieiro

Comienza la semana de Prevención y Lucha contra el Dengue

SE RECUERDA QUE EL SIMPLEMENTE EVITA REALIZARA ANALISIS DE DENGUE

Empezó ayer y se extenderá hasta el próximo sábado. Será un trabajo coordinado entre el ministerio de Salud y los 134 municipios. El objetivo es profundizar las acciones preventivas contra la enfermedad. Se realizarán operativos de fumigación y descacharrización. Se realizarán capacitaciones en escuelas secundarias.

(Prensa GBA) En el marco de la Semana Provincial de Prevención y Lucha contra el Dengue -que se llevará a cabo entre este lunes 9 y el sábado 14- el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en coordinación con los 134 municipios bonaerenses, profundizará las acciones preventivas contra la enfermedad a través de operativos de fumigación y descacharrización, capacitaciones, actividades en escuelas secundarias, charlas abiertas a la comunidad y distribución de insumos y material informativo.

La campaña apunta a reforzar las acciones que se vienen implementando desde hace tres meses frente a un posible rebrote de esta enfermedad que durante el último verano registró en la provincia 106 casos, de los cuales 14 fueron autóctonos y 92 no autóctonos.

En los últimos días, la red de vigilancia entomológica del Ministerio de Salud provincial, que monitorea la presencia del mosquito vector del dengue (Aedes aegypti) a través de más de 1.000 ovitrampas y larvitrampas, detectó las primeras larvas del insecto por lo que los especialistas de la cartera sanitaria recomendaron extremar las medidas de prevención.

Es que el incremento de temperaturas y humedad a partir de las lluvias crean condiciones favorables para la eclosión del remanente de huevos de Aedes aegypti que sobrevivieron al invierno y que, en sólo 10 días, pueden transformarse en mosquitos adultos. De ahí la necesidad de eliminar los espacios de reproducción de las larvas de este insecto y, de este modo, la circulación del mosquito y los eventuales riesgos de contagio del dengue.

“Durante esta semana vamos a apuntalar todas las acciones de prevención que venimos desarrollando, pero apuntaremos particularmente a concientizar a la población apelando al compromiso de todos para eliminar los potenciales criaderos del mosquito”, sostuvo el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.

En ese sentido, agregó que “todo lo que se haga desde el Estado en materia de prevención no será suficiente si cada uno de nosotros no replica las medidas básicas de prevención en el interior de cada vivienda, en cada patio, como la eliminación y neutralización de los cacharros y objetos capaces de colectar agua que pueden convertirse luego en criaderos”.

Por eso, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires va a distribuir esta semana entre las 2.500 escuelas secundarias un documento con información detallada sobre dengue. Con ese material se trabajará en clases, con especial énfasis en la prevención.

Además, la cartera educativa provincial subirá a su página web (www.abc.gov.ar) una selección de trabajos multimedia (video, radio y gráfica) hechos por alumnos referidos a la enfermedad del dengue, sus características, y las formas de prevención.

El Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue fue lanzado formalmente a mediados de octubre pasado y contempla, entre otros puntos, la distribución a los municipios a través del Ministerio de Salud provincial de 10.800 kilos de Larvicida; 25.000 frascos de Biolarvicida (15.000 se distribuyeron a escuelas); 800 litros de Biolarvicida; y 9.000 unidades de Biolarvicida (briquetas). Además, la cartera sanitaria afectó a las tareas preventivas 27 camionetas doble cabina, 18 máquinas pesadas y 20 portátiles para fumigación contra el Aedes aegypti.

En tanto, se distribuyeron 1.200.000 volantes preventivos que llegaron a los hogares junto con el vencimiento de la 5ta cuota de la patente (ARBA), y se enviaron a los municipios (centros de salud, comercios, etc) 500.000 trípticos, 70 mil afiches y 50 mil imanes preventivos.

Asimismo, para esta campaña seis hospitales provinciales realizarán análisis y diagnóstico de dengue sumándose así a la tarea que realiza el laboratorio nacional “Julio Maiztegui” de Pergamino. Se trata de los hospitales San Juan de Dios, Sor María Ludovica y Rodolfo Rossi de La Plata, el Evita Pueblo de Berazategui, el Petrona V. de Cordero de San Fernando, el “Simplemente Evita” de La Matanza.

…………..