Diario Condie

Sunday, November 15, 2009

Dia Internacional de la Tolerancia

1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año.
El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.
Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.
Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.
UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia
1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos
3. Programa individual de tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales




No deben concurrir si están empadronados
Cinco nuevos centros de inscripción para la Asignación Universal por Hijo
El Municipio de La Matanza en conjunto con la ANSES pusieron en funcionamiento el viernes 13 cinco centros más para la tramitación del subsidio por hijo en San Justo; V. Insuperable; G. Catán; I.Casanova y Tapiales- Madero. El lunes 16 se habilitarán otros dos.
En esas sedes se atiende al público de 9 a 16 incluído el sábado; la iniciativa del intendente Fernando Espinoza y la ANSES busca agilizar el acceso al beneficio de la población matancera.
Así a las cuatro oficinas fijas que ANSES tiene en La Matanza, se anexan siete más que garantizarán una atención adecuada a las familias del distrito más densamente poblado del conurbano.
Con el mismo fin se aconseja concurrir con la documentación necesaria para realizar los trámites con rapidez:

DESTINATARIOS DEL BENEFICIO:
- TRABAJADORES NO REGISTRADOS
- DESOCUPADOS
- SERVICIO DOMÉSTICO

Se pagará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado.
Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos tres años de residencia en el país.
Las personas que cobran el plan Jefas y Jefes de Hogar, Plan familias o PEC no deben presentarse porque ya están inscriptos AUTOMÁTICAMENTE

REQUISITOS
Concurrir con:
- DNI del ADULTO (Original y Copia)
- PARTIDA DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS (Original y Copia)
Las sedes anexadas en La Matanza
Desde el viernes 13 de noviembre de 2009
" SAN JUSTO
CIC- Barrio Almafuerte
Peribebuy y Amancio Alcorta
" VILLA INSUPERABLE
CIC- Barrio Las Antenas
Av San Martín 4200- Esq Salcedo
" TAPIALES- MADERO
CIC- Barrio 2 de Abril
Colectora Autop. Richieri y Mariquita Sánchez de Thompson
" GONZÁLEZ CATÁN
Subdelegación Gonzalez Catan- Este
Ruta 3 Km 31.800……




PEDIDO URGENTÍSIMO DESDE LA OBRA DEL PADRE MARIO PANTALEO
Nuestra alumna Jésica Espinoza, que cursa el profesorado de EGB, se encuentra en un estado de salud muy grave, internada en el Hospital Eva Perón (km 32 G. Catán).
Jésica perdió el bebé que estaba por nacer y desde hace una semana está en coma.
Se necesitan CON SUMA URGENCIA muchísimos dadores de sangre por día. La familia no logra conseguir todos los necesarios y las reservas del banco de sangre se van terminando.
Por favor, todos aquellos que puedan ser dadores o conozcan gente que pueda hacerlo, deben concurrir al Hospital, en el horario de 8 a 8,30 hs., y presentarse como "dadores de Jésica Espinoza, de la sala de Terapia Intensiva".
La Obra del Padre Mario agradece la ayuda que puedan brindarle




El secretario de empleo de la Nación, Enrique Deibe, disertó en el Seminario
sobre crisis global y derecho del trabajo

“Parece mentira que millones de personas no puedan gozar de los derechos fundamentales”
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Ciencias Económicas y en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT), llevó a cabo el Primer Seminario Internacional “Crisis global y derecho del trabajo”.
La jornada inaugural, que tuvo lugar en el Patio de las Américas el pasado jueves, contó con la presencia del vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, y del juez de trabajo y presidente del seminario, Oscar Zas. Ambos destacaron “la presencia de jueces y juezas de Latinoamérica e Iberoamérica”.
En esta oportunidad, el presidente del Seminario expresó su agradecimiento a la UNLaM “por abrirnos las puertas, de par en par, para que los jueces latinoamericanos del trabajo estemos en contacto con la sociedad”, arguyó. “Es hora de que los jueces tomen contacto con las organizaciones sociales y dialoguen a partir de los problemas sociales del hombre cotidiano”.
Durante su alocución, el secretario de empleo, Enrique Deibe, aseguró: “Parece mentira que, en este siglo, millones de personas no puedan gozar de los derechos fundamentales. Esta jornada pretende alcanzar un espíritu interdis-ciplinario, para entender la realidad y pensar que es posible la utopía de una sociedad más justa”, concluyó.
Del encuentro también participó el juez de trabajo y profesor de esta Casa, Guillermo Juan Contrera quien, junto al vicepresidente de la Comisión Organizadora, Luis Raffaghelli, presentó la Primera Cartilla del Trabajador Latinoamericano.
“Es una satisfacción que esta cartilla sea presentada en el Distrito más populoso de la República Argentina. Nos honra colaborar en la defensa del trabajador”, afirmó Raffaghelli; al tiempo que Contrera expresó la necesidad de que “este estado social no deje de contener los derechos de los trabajadores”.
La conferencia de apertura estuvo a cargo del profesor de la Universidad de la República de Uruguay, Oscar Ermida Uriarte, quien ahondó en “La crisis y el Derecho del Trabajo”, y explicó: “En el sistema capitalista, las crisis son cada vez más frecuentes; la mera amenaza y el amague afectan por sí solos al derecho del trabajo“.
En tanto, Uriarte hizo hincapié en que “entre los factores reales, que son consecuencia de la crisis, están los despidos y la rebaja de salarios”. Además, aseguró: “Las crisis acentúan las desigualdades de base e intralaborales, es decir, entre los trabajadores por género o etnia”.
Durante el primer día, estuvieron presentes el viceministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina; el presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Hugo Cavalcanti Melo Filho; el presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados, Luiz Salvador y el titular de la UOM distrital, Carlos Gdansky.……



Todos debemos participar
Campaña para impedir la presencia de dengue

Para combatir el mosquito trasmisor de dengue, lo esencial es informar a la población sobre las medidas preventivas y evitar la alarma. En este sentido la Secretaría de Salud Pública comunal recomienda una serie de medidas para prevenir y evitar la enfermedad.
Se recuerda a la comunidad que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un tipo de mosquito, el Aedes Aegypti, que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.
Los síntomas de esta enfermedad en el caso de dengue clásico son fiebre alta, dolor de cabeza y ojos, dolores articulares y musculares, llantos continuo en niños y erupción en la piel. O manchas rojas en manos, pies y axilas, hemorragia en la boca, fiebre alta, dolores de cabeza y musculares si se trata de dengue hemo-rrágico.
El cuadro general es de una falsa gripe, pero la persona no tiene resfrío ni estornuda.

¿Cómo evitar la transmisión?
Teniendo en cuenta que no existe una vacuna contra el dengue y que la única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:…..



ENCUENTROS CULTURALES EN EL SINDICATO MUNICIPAL
Se realizó en la noche del pasado viernes una nueva versión de los encuentros culturales en el segundo piso del Sindicato de Municipales de La Matanza, esta vez para destacar al tango como expresión cultural y a los grandes valores municipales que cultivan ese espacio de la cultura ciudadana.
"Esta es una nueva versión que realizamos en función de esto tan lindo que es el encuentro de la familia municipal", expresó Miguel Farinello, al inaugurar la jornada con la presencia de un salón colmado. Yo estoy seguro que no van a pasar muchos años en que la principal convicción que va a tener un hombre que quiera aspirar a los mas altos lugares de poder va a ser que tiene que ser un trabajador. Esto no es descabellado ya hay ejemplos en el mundo, además este país vivió los mejores años cuando el primer trabajador fue presidente.
Vamos a hablar un poco del tango. Corrían las primeras décadas del siglo XIX, 1820, 1825 obviamente que la Argentina vivía convulsiones políticas, el puerto era el principal centro de distribución de las mercaderías y ya sonaba el nombre de Juan Manuel de Rosas. La población negra en la Argentina llegaba a 70 mil pocos años después participaron en aquella guerra infame que fue la Guerra de la Triple Alianza donde mayoritariamente fueron masa-crados. Esos negros que habían conseguido la libertad en aquellas primeras décadas del siglo XX en la Asamblea del año XIII que les dio la libertad vivían en las orillas de los ríos y ahí cantaban Abaneras, Candombes, y ejercitaban algún baile lleno de contorsiones.
Eso dicen los libros que fue el nacimiento del tango justamente por aquella raza que había sufrido el oprobio de la humillación, de la esclavitud. Pasaron muchos años hasta que las grandes corrientes migratorias comenzaron a llegar al país. Comenzaron a llegar a italianos, españoles y se fueron mezclando. Entonces apareció "compadrito" a escucharse algunas palabras que hoy son lunfardo, pero que en realidad son de Italia y de España.…..