Diario Condie

Tuesday, November 24, 2009

Día Internacional
de Lucha contra la violencia de género


El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.



El Instituto de la Vivienda gestiona la
entrega de casas del Plan Federal

(Prensa GBA) El administrador del Instituto de la Vivienda, Gustavo Agui-lera, mantuvo un encuentro con el secretario de Obras y Servicios Públicos de este municipio, Her-minio Bayón, donde convinieron detalles para entregar 1662 viviendas antes de fin de año construidas a través del Plan Federal.
“Un gran esfuerzo de la Nación, el Municipio y la Provincia es necesario para que la obra pública siga vigente en los 134 distritos. Este es el compromiso asumido por la ministra Álvarez Rodríguez y las autoridades nacionales con todos los bonaerenses para fortalecer la familia, llevar trabajo y la seguridad del techo propio”, aseguró el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera al culminar el conclave.
Cuatro nuevos barrios quedarán conformados: el “Rodolfo Walsh”, de González Catán con un total de 354 viviendas; el “Areco”, con otras 540; el complejo “Golf”, con 568 y el “Rodolfo Kusch”, que beneficiará a otros 200 beneficiarios más quienes cumplirán con el sueño de acceder a la casa propia.……



Jornadas de Salud Pública
"El dolor y sus implicancias en la sociedad"

El 26 y el 27 de noviembre de 9 a 17, en el auditorio del 5º piso del Mercado Central de Buenos Aires, se realizarán las "Terceras Jornadas Científicas de Atención Primaria de la Salud en Centros Municipales" y "Segunda Jornada Inter- Residencias de Medicina General", en las que el dolor será una temática fundamental.
El encuentro es organizado por la secretaría de Salud Pública comunal, a través del Comité de Docencia e Investigación del Centro de Salud Nº 7, Dr. Enrique Eizagu-irre de Villa Celina.
La inscripción a las jornadas destinadas al personal profesional y asistente vinculado a la actividad sanitaria es gratuita, y la temática propuesta en esta oportunidad girará en torno a "El dolor y sus implicancias en la sociedad".
Las Jornadas se realizan año tras año y están destinadas a integrar las acciones de profesionales y de todos aquellos agentes que participan en el área de salud.
Para el encuentro se invita a la presentación de posters sobre temas libres de atención primaria de la salud, que deberán ser elevados con anticipación. El día de lectura de posters será el 26 de noviembre a las 13:30.
Informes e inscripción: Centro de Salud Nº 7 Dr. Eizaguirre, Juárez Celman y González Chávez de Villa Celina. Tel. 4622-3117/6347/0415. Por consultas comunicarse con la Región de Salud III al 4441-7257.




Un día de campo
Los abuelos vuelven a salir de paseo

Para mañana jueves, 26 de noviembre, la secretaría de la Tercera Edad organizó un nuevo paseo recreativo para 400 abuelos de todo el distrito que pasarán una jornada de esparcimiento, diversión e integración en la quinta Las Margaritas.
La actividad es gratuita e incluye el traslado, desayuno, almuerzo y merienda. También habrá espectáculos, sorteos y campeonatos de tejo y truco.
Este tipo de salida que se realiza periódicamente, corresponde a un programa imple-mentado por la secretaria de la Tercera Edad de la comuna encabezada por el intendente Fernando Espinoza.
Los centros que asistirán en esta oportunidad son La Amistad y Social Almafuerte de San Justo, Esperanza y El Fortín de Tapiales de Villa Madero, Renacer de Rafael Castillo, Volver a Empezar de Tablada, 1º de Catán de González Catán, Resurgimiento de Ramos Mejía, y Volver a Vivir de Villa Luzuriaga.



Últimos siete días para vacunarse contra
sarampión, rubéola y poliomielitis

El próximo 30 de noviembre finaliza la campaña de vacunación para menores de 5 años. Hasta el momento se alcanzó una cobertura del 100 por ciento para la franja etaria de 2 a 4 años, tanto en el caso de la vacuna Doble Viral (contra el sarampión y la rebéola), como en la aplicación de Sabin (poliomielitis).
(Prensa GBA) La campaña de vacunación para aplicar a menores de 5 años una dosis extra contra sarampión, rubéola y poliomielitis terminará el 30 de noviembre, por lo que restan sólo 7 días para inmunizar a los menores de 5 años que aún no concurrieron a los 1.700 vacunatorios habilitados en la provincia.
La campaña nacional comenzó el 28 de septiembre pasado y, tras un arranque con bajas coberturas, fue extendida hasta el 30 de noviembre inclusive con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad posible de niños.
En la provincia, el nivel de cobertura ya alcanza porcentajes históricos: la dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra sarampión y rubéola) ya fue aplicada a 1.033.383 chicos menores de 5 años, es decir, el 99 por ciento de la población prevista inicialmente. En tanto, la aplicación de Sabin (poliomielitis) llega al 95 por ciento con un total de 1.209.375 niños vacunados.
En ambos casos, se alcanzó una cobertura de vacunación del 100% para la franja etaria de 2 a 4 años mientras que de las 12 regiones sanitarias de la provincia, 7 ya aplicaron el 100% de vacunas
Tras destacar que el porcentaje de vacunación es el más alto de los últimos años, el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, insistió no obstante “en que los padres que aún no lo hicieron lleven a sus chicos a vacunar ya que tener el calendario nacional al día no garantiza una inmunización completa contra estas riesgosas enfermedades”.…..



CONTRA LA VIOLENCIA
VIGILIA Y MARCHA

Diferentes entidades conmemoran hoy el Día Internacional por la No Violencia hacia las
mujeres. En La Matanza realizaron ayer una vigilia y esta mañana efectuarán una peregrinación que arrancará en San Justo.
Con motivo de conmemorar hoy el Día Internacional por la No violencia hacia las mujeres, las principales entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan para solucionar la problemática, realizarán esta mañana una marcha.
El encuentro será a partir de las 09:30 horas, cuando representantes de diferentes instituciones se darán cita en Arieta y Ruta 3, en San Justo, para evocar esta fecha tan especial.
Cabe señalar que, previamente, en la noche de ayer se realizó una vigilia en la Plaza de la ciudad, en homenaje a todas las víctimas de violencia así como también a las mujeres desaparecidas a causa de la red de trata de personas.
La jornada nocturna se llevó a cabo desde las 19 horas y se extendió hasta pasadas las nueve del día de hoy, cuando los concurrentes comenzarán la peregrinación por las calles de la ciudad.

ASISTENTES

Entre las organizaciones que estuvieron presentes en la vigilia están la Red de Mujeres de La Matanza, junto con la Red Zonal del Centros de Asistencia a la Violencia "Construyendo Ciudadanía".
Vale mencionar que esta es la tercera vez que se realiza este acontecimiento que perduró durante toda la noche en el espacio que se emplaza justo en frente del Palacio de gobierno comunal.
A través de estas actividades no solamente se apunta a homenajear a las mujeres que fueron víctima de violencia sino también a aquellas que se encuentran desaparecidas a raíz de la red de trata.
De acuerdo con lo expresado en un comunicado difundido por las instituciones "el feminicidio es la expresión máxima de la violencia hacia las mujeres" y por tal razón, desde las entidad llaman a "no naturalizar ni tolerar, ni silenciar" este tipo de agresiones.……


Belén Sieiro


LA MATANZA FUE EL GRAN GANADOR DEL TEATRO INTEGRADO
(Prensa GBA) Los representantes de La Matanza ganaron el oro y fueron quienes más veces celebraron en la entrega de premios de la disciplina Teatro Integrado, que ayer se llevó a cabo en el Teatro Roberto Payró del CEF (Centro de Educación Física) de Mar del Plata, en la instancia final de los Juegos Deportivos.
El Teatro Integrado formó parte de los Juegos Deportivos por tercer año consecutivo, y está destinado a fortalecer la participación de jóvenes discapa-citados con la intención de fomentar tanto la creatividad individual como grupal.
La ceremonia de premiación se convirtió en un cálido acto con cientos de chicos de los diez municipios que competían y contó con la presencia del secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, y del subsecretario de Deporte Social, Carlos Daniel Tapia.
El municipio de La Matanza recibió seis premios, entre distinciones, menciones especiales y la tan ansiada medalla dorada. Por su parte, las demás delegaciones también recibieron premios. El segundo puesto fue para Pergamino, mientras que el bronce quedó en manos de la gente de Berazategui.
Las emociones de los chicos tras cada mención -no sólo las del municipio premiado-, reflejaron las ganas de los chicos discapacitados de compartir junto a todos no sólo unos Juegos Deportivos, sino el deporte en general y la cultura. Los jóvenes actores lloraban de alegría al recibir sus diplomas de premiación y se abrazaban junto a los directores y compañeros.
Rodríguez también se mostró muy emocionado en la apertura: “Gracias por regalarnos momentos tan increíbles como este, que recordaré toda la vida”, dijo a los presentes.