Diario Condie

Wednesday, November 18, 2009

Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil
El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial para la prevención del abuso del Niño, la cual es una iniciativa de la fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) en la que se han involucrado 149 organizaciones
Este problema esta presente tanto en países del primer mundo, como aquellos en vías de desarrollo. En Estados Unidos por ejemplo, según datos recogidos de 50 estados y el distrito de Columbia , en 1996, 1077 niños y niñas murieron a causa de abuso o negligencia, de éstos un 77% tenia tres años o menos de edad.
En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia (Fuente UNICEF ).
El abuso y el maltrato infantil son problemas universales que han existido desde tiempos remotos. Antiguamente, la población infantil carecía de estructuras políticas que la protegieran, por lo que era bastante usual que las familias se desembarazaran con facilidad de los hijos sin recibir a cambio castigo alguno.
Son casi seis millones de menores que son objeto de agresiones severas en América Latina. 80 mil mueren cada año por la violencia intrafamiliar

Tipos, características y secuelas:
El abuso psicológico es mucho más sutil que el físico o el sexual por lo tanto difícil de detectar y revelar por el menor.
Las huellas quedan ocultas en el interior y las secuelas son a largo plazo.
Se consideran abusos psicológicos, las comparaciones, descalificaciones, insultos, gritos y burlas dirigidas al menor ya sea por parte de familiares, amigos, vecinos, maestros, etc.

Tips para detectar abuso Psicológico:
Niños retraídos y tímidos
Conducta antisocial
Distracciones sistemáticas
Continuamente señalan que "no pueden"
Se dicen a sí mismos palabras ofensivas. El abuso físico es el más fácil de detectar y revelar por el menor, las huellas pueden llegar a ser visibles y las secuelas son inmediatas, este abuso va desde empujones, jaloneo de cabello, golpes hasta quemaduras de cigarro y agresiones equiparadas.
Por su parte el abuso sexual es el más cruel y severo de los abusos, difícil de revelar muchas veces por amenazas hacia los pequeños por parte de los agresores y sus secuelas son de por vida.
El abuso sexual se puede presentar como acoso, exhibicionismo hacia el menor (revistas, películas etc.) o físico que va desde caricias hasta la violación.

Secuelas que dejan en los menores
Elementos clave para detectar abuso Físico y/o Sexual:
Lesiones físicas evidentes
Ya no quiere ir a la escuela o a cierto lugar en específico, o con cierta
persona en particular
Baja académica súbita
Pérdida el control de esfínteres
Signos claros de depresión: Llanto, aislamiento, cambio en sus hábitos alimenticios, terrores nocturnos y miedo
¿Cómo puedo ayudar si alguien cercano sufre abuso?
Pregúntele directamente si algo le ha sucedido o algo le está sucediendo
Más que la respuesta verbal lo que debe usted observar es la no verbal
Si no hay respuesta visiblemente clara, cree un ambiente de confianza, dígale que usted está para protegerle y cuidarle.
Solicite ayuda psicológica (estos problemas son muy dolorosos tanto para el menor como para sus padres por lo que ambos requerirán ayuda profesional.

Secuelas que dejan en los menores:
Autoestima fracturada directamente proporcional al abuso
Mala relación consigo mismo
Falta de capacidad de reconocer sus habilidades o recursos
Conductas de sometimiento por una gran necesidad de afecto
Conductas de autocastigo
Accidentes frecuentes
Malos hábitos de alimentación: anorexia, bulimia, comer
compulsivamente
Pérdida de Seguridad
Incapacidad para tomar decisiones
Auto Boicot
Co-dependencia
Incapacidad para relacionarse
Relaciones destructivas
Apatía generalizada



BIBLIOTECA MADRE TERESA DE VIRREY DEL PINO
SE ENTREGARON LOS PREMIOS HORMIGUITA VIAJERA

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa, de Virrey del Pino, La Matanza, informó con gran emoción que el sábado 14 de noviembre, en la Quinta La Maga, se llevó a cabo la entrega de los premios nacionales de literatura infantil y juvenil "la Hormiguita Viajera", 1ra Edicion, homenaje a Graciela Cabal.
Con la presencia de los premiados, se comenzó el acto, en un día de sol, con mucha emoción, dando la bienvenida a todos los presentes, prepa-randonos para festejar el la palabra, la historia, el trabajo de nuestra amiga Graciela Cabal.
Luego, los presentes acompañaron a la escritora Sandra Comino, al escritor Mario Escobar Castex, a la bibliotecaria Clarisa Abaunza y al presidente de la Biblioteca Popular Madre Teresa, bibliotecario Eduardo Burattini a la plantación del ciprés en el parque de la quinta, en memoria de nuestra hada madrina Graciela Cabal, sentimientos profundos, similares , recorrieron en ese momento los corazones de todos los presentes.…..



ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA DE MASCOTAS
La secretaría de Salud Pública, a través del Centro de Zooantroponosis Dr. Reboredo, informa a la comunidad sobre los beneficios de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra.
Asimismo, esta dependencia insta a la comunidad a controlar la reproducción de las mascotas, medida que permitirá prolongar su vida y evitar la eutanasia y abandono de miles de perros y gatos cada año.
La castración es beneficiosa en las hembras porque disminuye la probabilidad de que sufran tumores de mama, reduce los embarazos psicológicos y las infecciones uterinas.
En los machos, evita el número de extravíos, accidentes y lesiones típicas de las épocas de celo y restringe la probabilidad de presentar tumores de próstata y en algunos casos mejora el carácter.
Entre otros beneficios, se destaca la reducción de la posibilidad de contagio de enfermedades como sarna y hongos; disminuye la diseminación de enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis o el tumor de sticker; y reduce el abandono indiscriminado de animales en vía pública, la pérdida de animales, y las muertes por accidentes de transito.
La esterilización de mascotas es un consejo de la secretaría de Salud comunal. "Cada vez que nace un cachorro disminuyen las oportunidades de los perros abandonados de ser adoptados", afirman desde esa dependencia.




"LA SONRISA DE UN NIÑO, BIEN VALE LA PENA"
La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Madre Teresa”, de Virrey del Pino, La Matanza, se encuentra solicitando a toda la comunidad o como bien dicen ellos, Hombres y Mujeres de buena voluntad, la donación de algunos juguetes y libros de literatura infantil, para que la Institución, pueda en esta Navidad llevar a los niños hospitalizados; en centros de contención y en nuestro Barrios carenciados un regalo a cambio de una Sonrisa de un niño, pues La Sonrisa de un niño, bien vale la pena.
Solicitan y agradecen desde ya la inva-lorable ayuda, pues como bien enseña la Patrona La Madre Teresa de Calcuta: “Hay que hacer el bien, hasta que nos duela”, comunicarse a nuestros teléfonos: 02202-443-638 o al Celular (011) 1559809764.



Encuentro de Jóvenes Empresarios en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede, del 7º Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios, organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), en el cual disertaron el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, y destacados emprendedores.
El acto de apertura contó con las palabras del decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM, Alfredo Vázquez, y del ministro Ferré, quien destacó “la alianza estratégica” sembrada con la UIPBA. Además, puso énfasis en la necesidad de “industrializar la provincia de Buenos Aires, para que haya un nuevo empresario que tenga fuerzas. Necesitamos que aparezca la generación de 18 a 35 años, porque confiamos en que los jóvenes sean nuestra esperanza para desarrollar la Provincia”, impulsó.
Por su parte, el decano Vázquez felicitó a los jóvenes emprendedores que participaron de la jornada, “con el afán de ser empresarios del país”.
Asimismo, durante la presentación también estuvieron presentes el presidente de la UIPBA, Osvaldo Rial, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME), Horacio Roura, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza, Raúl Magario, y el presidente de Jóvenes Empresarios de la UIPBA, Germán Romano.….



SALÓN
¡UN FLASH!

El próximo viernes se realizará el primer Salón Nacional de Fotografía en Ramos Mejía. El evento tendrá lugar en la Sociedad de Socorros Mutuos de la localidad y la entrada será libre y gratuita.
La fotografía constituye una herramienta para comunicar un mensaje que puede transmitir diversas sensaciones, como alegría, bronca, enojo, ira, tristeza o incluso felicidad.
Por tal razón, cada vez son más los amantes de la técnica que participan en exhibiciones ya sea como expositor o bien como concurrentes, para poder disfrutar del trabajo de otros artistas.
Es por eso que, concientes de la cantidad de adeptos que existen en la zona, el Foto Club de Ramos Mejía llevará a cabo la próxima semana una muestra en la Sociedad de Socorros Mutuos.
La misma tendrá lugar el viernes 27 y constituirá ni más ni menos que el primer Salón Nacional de Fotografía en la localidad, lo cual será un gran acontecimiento para la comunidad.
El encuentro se llevará a cabo a las 19:30 horas en las instalaciones de la institución ramense, ubicada en Castelli 327, y la entrada será libre y gratuita para que puedan participar todos los vecinos.

IMPORTANCIA

Cabe señalar que este encuentro representará un evento de gran relevancia nacional dado que cuenta con trabajos producidos por fotógrafos no sólo de la zona sino también de todo el país.
Por esta razón, la exposición es organizada tanto por el Foto Club de Ramos Mejía como también por la Federación Argentina de Fotografía (FAF). Además, fue declarado de interés municipal y cultural por el Concejo Deliberante de La Matanza.
Los trabajos que serán expuestos el próximo viernes constituyen obras de diferentes autores, que se insertaron en las distintas categorías propuestas por el Foto Club para esta exposición.
Entre las secciones en las que se podía participar se encontraban las de monocromo; papel color; imagen intervenida; naturaleza papel; ensayo, serie o colección; periodística papel y travel.
En esta última se incluían imágenes que expresaran el sentimiento por un tiempo y lugar, o bien la descripción de un paisaje, la gente que lo habita, o una cultura en su estado natural.
Los participantes podían presentar hasta cuatro trabajos por categoría, y el tema podía ser libre, lo cual motivaba a los concursantes a dejar volar su imaginación y la originalidad.….


Belén Sieiro