Diario Condie

Sunday, November 29, 2009


EL MENSAJE DE SU SANTIDAD

Según titula el diaro Clarin, su Santidad Benedicto II, se habría referido en oportunidad de las visitas de las presidentes de Argentina y Chile, a la necesidad de los gobiernos de luchar contra la corrupción y la pobreza, una clara referencia al viejo dicho popular atribuible a la iglesia, “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”.
No hace mucho, asistimos a una concesionaria automotriz, que formaba parte de una cadena publicitaria de todas sus similares de Argentina y Brasil, para presentar una nueva linea de automoviles, y para lo cual la empresa fabricante había invertido una suma millonaria de dólares para incorporar una serie de robots intervinientes en el proceso del armado y pintura; esto es, limitando al máximo la mano de obra del obrero necesitado del trabajo para escapar de los tramos mas urticantes de la pobreza.
Por otra parte, en la editorial dominical de Horacio Verbitzky, se hace referencia de las santas costumbres de los Roccas, reconocidos discipulos de las alfombras rojas del Vaticano, y a la vez acostumbrados a lidiar con sus mas de 40.000 trabajadores en distintas empresas radicadas en distintos países, no sólo con el menor costo posible de sus salarios, sino con otras importantes variables de la economía como la depreciación de las monedas nacionales, o viceversa, cuando ese cambio los beneficia empresarialmente, mas allá que los trabajadores sufran las consecuencias de la menor capacidad de sus economías.
Haría falta varias columnas, para listar las denuncias, juicios y quejas que pesan sobre los apóstoles de la Iglesia para que el deseo de su máxima jerarquía asuma la calidad de profesía, en esto de luchar contra la pobreza y la corrupción, en un mundo que vuelve a reanimarse en su vieja calidad con que el liberalismo logró ampliar el abismo entre los ricos y los pobres.
Formados en la idea de que cada nación es soberana, no nos atreveríamos a opinar sobre el vecino país que mucho ayudó a las fuerzas de la OTAN para vencernos en Malvinas; aunque nos resulte incómodo que el Papa desconociera el esfuerzo que el gobierno nacional de la Argentina hace para mitigar los sectores mas pobres del país, en esta larga historia de crimenes, esclavitud y olvidos que comenzó precisamente cuando los españoles y la Iglesia vinieron a estas partes del mundo.
A decir verdad, debieran ser los gobiernos quienes lideren una decidida acción para ser cada vez mas equitativa la vida ya en el siglo XXI. Pero debiera serlo con el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad, los financistas, los indusstriales, los comerciantes, los profesionales y fundamentalmente la Iglesia, y no como en nuestro país donde estuvieron siempre del lado de los grandes poderes económicos luchando, indirectamente, contra los gobiernos que en nombre de Dios, se esfuerzan en hacer realidad aquello de que todos somos iguales ante Dios y la Ley.

Marcos Flores




FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE SALUD
EXPUSIERON SOBRE EL PLAN DE
LUCHA CONTRA EL DENGUE

Funcionarios del ministro de Salud de la Nación visitaron en la tarde del pasado jueves el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, para exponer ante profesionales de la salud, y dirigentes gremiales, los planes que actualmente se halla en ejecución por el Ministerio de Salud para la lucha contra el "dengue", a la vez que poner en conocimiento de los sindicalistas los objetivos que se persiguen en las políticas de cooperación con las mutuales sindicales
El palco oficial se hallaban presidido por los funcionarios de Salud, a quienes los acompañaban el anfitrión el diputado nacional y secretario General de los Municipales Juan Carlos Sluga, el secretario General de Regional La Matanza de la CGT y secretario General de la Seccional La Matanza de la UOM Carlos Gdansky, el secretario de Salud del Municipio Luis Eizaguirre; mientras en el salón se encontraban los profesionales médicos del distrito, el titular del PAMI, Raul Ainstein, el subsecretario de Salud, Juan Pablo Incocciati, dirigentes gremiales e invitados especiales.…..


MICROEMPRENDEDORES
INDEPENDIENTES
Durante los días sábados, microemprendedores independientes de distintas localidades del distrito exhiben y ofertan sus productos en la Plaza de Tapiales, desde donde se esperanzan en alcanzar un mercado que les permita mantener su actividad, a la vez que aumentar sus producciones, tanto para crecer económicamente como para incrementar sus diseños.
Al respecto, CONDIE, entrevistó a Sergio, uno de ellos, que exponía sus productos deportivos en uno de los puestos, quién expresó: "Nosotros nos dedicamos a la ropa deportiva, que no tiene marca, somos desocupados, para lo cual pusimos un poco de dinero para el comienzo, hacemos pocas ropas de entrada que esperamos que el trabajo nos va a ir dando, y esta es la idea con que estamos persiguiendo todos.
Por ahora bien, le preguntamos, algo que asintió, agregando que la gente ya empezó a caminar, les gusta las ofertas que les estamos mostrando, algunos ya están comprando, y como dice usted, por ahora bien, tranquilos. Con probabilidad de avanzar?: y ojalá nosotros queremos expandirnos con esto, veremos si podemos salir a vender a otros lugares, no solo en la Plaza de Tapiales, así como empezamos con este emprendimiento, queremos ver de hacerlo mas grande pensando a futuro.
Pero como lo harían la oferta, solamente en ferias mayores?. Por ahora en ferias, es lo único que tenemos, como no tenemos ningún subsidio de nadie, por ahora solo lo estamos haciendo en ferias, vamos a ver si podemos conseguir otras plazas, ya los vecinos nos van a empezar a conocer, la idea es esa tratar de crecer.…..



Se realizó la Expopráctica de
Trabajo Social

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, llevó a cabo la “Expopráctica 2009”, en donde los alumnos de las cátedras Práctica I, II y III y Taller de gestión y servicios sociales de la Licenciatura en Trabajo Social, expusieron sus trabajos.
El evento contó con la presencia de la vicedecana del Departamento organizador, Irma De Filippis; y la coordinadora de Trabajo Social, Liliana Ceballos. Ambas, instaron a los presentes a recorrer los stands que estuvieron emplazados, el pasado jueves, en el Patio de las Américas de la Casa de Altos Estudios.
En esta oportunidad, De Filippis aseguró que “hay que resaltar lo que hay detrás del stand, porque significa un trabajo conjunto entre los alumnos de la Universidad y la comunidad. Ambos buscamos acompañar, aprender, entender y compartir la realidad”.
Respecto a la labor de los alumnos, la representante del Centro de Referencia, Micaela Camurri, explicó: “Compartimos el espacio de práctica con la Universidad, desde 2007. Ello implica un compromiso y un desafío. Por eso, creemos en este proceso y, año tras año, renovamos el compromiso”, aseguró.
En consonancia con su compañera, Gustavo Solana, de Casa Joven Lasalle, precisó que “el espacio de la práctica es también una exposición que da miedo y trabajo. La misma es imprescindible porque es una de las experiencias de formación más fuertes que un estudiante puede tener”.




20 AÑOS DE A TODO DEPORTE
Los hermanos Atencio: Sergio y Jorge Daniel, se aprestan a celebrar sus primeros 20 años al frente de sus programas radial y televisivo a Todo Deporte, un programa declarado de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. Desde CONDIE, reciban nuestras felicitaciones por el esfuerzo y el éxito de un quehacer que ha conseguido un fuerte respaldo de los deportistas del pueblo matancero.




LA FERIA DEL BARRIO VILLEGAS
La cada vez mas acotada plaza aledaña a la parroquia San Antonio de Padua, de la avenida Central y Rama 4 de Ciudad Evita, también se viste de múltiples ofertas al vecindario de la zona, en puestos donde se mezclan, zapatillas, ropas y hasta