Diario Condie

Sunday, November 01, 2009

ESOS RECUERDOS DE LA POBREZA
Venimos escuchando en estos días sabios y comprometidos debates sobre la pobreza, entre políticos, jerarquías de la iglesia católica, periodistas y no pocas opiniones al paso, al tiempo que se rebobinan en la memoria experiencias vividas en el marco de las mas extremas condiciones, y a las que con fuerza y haciendo frente al destino doña Ricarda Verón fue liderando un camino para sus siete hijos, lejos, muy lejos, en esos tiempos de esta importante ayuda solidaria que el gobierno nacional ha comprometido para los sectores mas humilde del país.
Doña Ricarda, se levantaba a la seis de la mañana para trabajar como mucama cama afuera y volvía a su hogar a las 2100, cuando sus hijos pequeños ya dormían en una única habitación con techo y paredes de chapas de aquellos tambores de 200 litros atados con alambre que en mas de una vez volaban por el barrio tras alguna tormenta fuerte. En esa etapa, el mayorcito de ellos, el que suscribe, con un tarro vacío de aceite de 5 litros, esquivaba al hambre con la sopa que sobraba en la Cárcel de Resistencia.
Esta referencia, para testimoniar que la pobreza no es cuestión de estos días, ni de este gobierno en particular, sino que la conocemos de cuerpo entero desde hace 80 años, y si algunos de los sabios políticos que tanto insisten en encontrar un caudal electoral hablando de lo que no conocen, recorrieran la zona de J.J Castelli, en ese trayecto hacia El Espinillo, podrían visualizar una particular y actual pobreza ancestral, sufrida y acostumbrada por generaciones, altamente probable menos inhumana que las padecidas por otras regiones del Africa.
No fue una mejora sustancial de las sobras de las sopas destinadas a los condenados lo que llevo a los hijos de Doña Ricarda a mejorar sus vidas, sino la búsqueda de un trabajo, el cumplimiento de las obligaciones que él implicaba, sin que para ello debieron abandonar el disfrute de esas pequeñas y grandes alegrías que ofrece la pobreza cuando se elige el camino de la solidaridad cristiana y el respeto a la ley.
Agradecidos a Dios, por esa ayuda solidaria de haber vivido ganando mi sustento con el sudor de la frente, venimos a entusiasmarnos con la decisión gubernamental de ayuda a los hijos de los hogares mas pobres, aunque nos preocupe que su financiamiento sea aportado por el ANSES, que debe asegurar para el futuro los ingresos pactados de sus asociados y no precisamente por el sistema capitalista y financiero, que desde siempre ha sabido excluirse de los compromisos contributivos.
El capital, cuyo único fin es el mayor beneficio al mínimo costo, siempre alcanzó evitar el avance justicialista de erradicar la lucha contra la pobreza eliminando la dádiva, sino implementando la justicia social. De manera, que estas manifestaciones actuales de sus representantes en los sectores del gobierno y la opinión, no son más que una persistente búsqueda de regresar al Estado Ausente donde de a poco el hombre como elemento productivo va siendo reemplazado por robots, que no cobran aguinaldo.


Marcos Flores



En el Congreso de la Nación
Gran concierto del Coro Juvenil de San Justo

En el histórico salón de los Pasos Perdidos las voces maravillosas de las treinta coreutas ofrecieron un repertorio que abarcó desde música barroca hasta folklore. Fue en coincidencia con el 28 aniversario de la agrupación musical nacida y crecida en La Matanza.
Desde antes de las 19 un gran número de espectadores colmaron el salón y superaron las expectativas de los organizadores que agregaron más asientos, sin embargo muchos quedaron de pie.
"Alma Redemptoris Mater" de Giovanni P. da Palestrina, "Come in" de Randall Thompson, el huayno norteño "Doña Ubenza" y la cueca "La Arenosa" fueron algunos de los temas que interpretaron y que provocaron numerosos y cerrados aplausos de la platea. La subsecretaria de Cultura y Educación y directora del Coro, Silvia Francese, dirigió a las jóvenes en una noche en la que todas ofrecieron lo mejor de sí.
El concierto se inscribe en el marco del Ciclo Cultura Viva organizado por la subsecretaría de Cultura y Educación de La Matanza; y el diputado nacional Luis Cigogna promovió su realización en el Congreso de la Nación.…



LA FUNDACIÓN LANZÓ PROGRAMA OFTALMOLÓGICO PARA NIÑOS
La Fundación Banco Provincia lanzó en La Matanza “Una mirada para los niños”, un nuevo programa que consiste en el relevamiento del 100% de los alumnos de una escuela para detectar posibles casos de anomalías visuales y otorgar los lentes a aquellos que lo necesiten.
La puesta en marcha del Programa fue en la Escuela Nº 198 de Virrey del Pino, donde más de 50 niños recibieron sus anteojos luego de las indicaciones de oftalmólogos y ópticos que trabajaron en el lugar.
La Presidenta de la Fundación, Karina Rabolini, se manifestó “muy feliz” por poder concretar “Una mirada para los niños” y destacó la labor y el empeño de las autoridades de la escuela y los profesionales de salud que hicieron posible llevar adelante esta primera experiencia.
Acompañada por María del Carmen Balestrini, Karina recorrió el establecimiento educativo, conversó con los docentes y alumnos y anunció la entrega de ventiladores para el Salón de Actos.
Por su parte, la Directora de la Escuela, Sandra Bianchini, agradeció a la Fundación haber seleccionado esta institución para comenzar con la iniciativa y celebró la presencia y el compromiso de sus autoridades.…..



La violencia,
abordaje social

Alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibieron, ayer, la visita del profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires y psicoanalista, Enzo Carriolo, quien disertó sobre “La violencia: un abordaje desde la subjetividad. Relación con la realidad social”.
En primera instancia, el catedrático expuso que la violencia “está instalada en el concierto social” y, a partir de ahí, describió las diferentes disciplinas que abordan el tema, para luego referirse desde la elegida: el psicoanálisis.
En ese sentido, lo planteó desde cuatro discursos externos: “El derecho es una disciplina que está legitimada para hablar de ello. La sociología, observa el fenómeno y trata de esbozar explicaciones del orden social, exógeno al sujeto. Las fuerzas de seguridad, por su parte, intervienen a los efectos de evitar que se produzca. Y, por último, la antropología la trata desde un lado más subjetivo”, describió.
Por ello, Carriolo concluyó que “la idea es hacer un abordaje desde la teoría del psicoanálisis, ya que es importante incluir en el modelo explicativo de la violencia, el accionar del corazón”.
En otro momento de su alocución, el además director del Servicio de Psicopatología de niños, púberes y jóvenes, se refirió al desempeño profesional de los trabajadores sociales: “Ustedes, tienen un rol importante en las determinaciones de los jueces, ante casos de menores de edad”, alentó.
Y, enseguida, planteó la dialéctica amor-odio: “Todos experimentamos el odio. No solo amamos, si no que, también, odiamos”, explicó, y movilizó al auditorio con un ejemplo: “Cuando vamos caminando por la calle y alguien nos pisa, en el mejor de los casos, pide disculpas. Y nosotros, por dentro, ¿qué decimos?” Eso es constitutivo del psiquismo”, concluyó.



Reconocimiento a 63 oficiales caídos
"En cada lágrima suya, hay una lágrima nuestra"

Encabezado por el intendente Fernando Espinoza, en la plaza San Martín de San Justo se realizó en la mañana del viernes un homenaje a los efectivos de la Policía de La Matanza caídos en el cumplimiento del deber, con la presencia de sus familiares y compañeros.
El delegado local del Círculo del Personal Policial de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Alberto Naredo, al dar la bienvenida recordó la creación del Consejo Municipal de Seguridad y el Centro Operativo Municipal así como también la incorporación de nuevos oficiales a la fuerza policial.
"Estos esfuerzos darán más garantías de trabajo al hombre policía, porque más seguridad significa menos muertes" aseguró Naredo a la vez que expresó que "esta sagrada profesión tiene ética, humildad y vocación de servicio."
El delegado recordó que a los 62 oficiales que tienen sus nombres grabados en las placas del monumento colocado en la plaza "este año se sumó Marcelo Pascua, caído en cumplimiento del deber en mayo de este año" y dijo a sus familiares que "transiten por la vida con el pecho erguido y la frente alta porque son portadores de un apellido que los honra"……



CRIMEN
A HORAS DEL VEREDICTO
Los familiares y amigos del adolescente Cristian Herrera, muerto a golpes por una patota en enero pasado, aguardan la sentencia de los jueces que se dará a conocer en el trascurso del próximo día.

Mañana será el día en el que los familiares de Cristian Herrera, el chico de 16 años que fue asesinado por "lindo" en Ramos Mejía, encontrarán quizás la justicia que tanto esperan, dado que se conocerá el veredicto del caso.
Para la madre del muchacho, es preciso que los tres imputados en la causa- todos menores de 21 años- reciban una condena ejemplar, que los priven de la libertad, para que puedan pagar por el crimen cometido.
"Espero que haya justicia", manifestó en declaraciones radiales la progenitora del chico asesinado, quien expresó que es necesario que se castigue a quienes perpetraron el homicidio.
Para la mujer, es incomprensible que se le eche la culpa a aquellos participantes del hecho que se encuentran prófugos, y se le reste importancia a quienes están siendo juzgados.
Cabe señalar que la patota que atacó a Cristian y que le causó la muerte, estaba integrada por cinco jóvenes: tres de ellos fueron apresados y están siendo juzgados, mientras que los dos restantes aún continúan fugitivos.
De acuerdo con lo que habían relatado en su momento los familiares del adolescente, el joven había sido asesinado por "lindo", dado que le "envidiaban el éxito que tenía entre las chicas".
Además, según lo relatado por el círculo íntimo, la saña se desató no solamente por la envidia que los repartidores le tenían a la víctima, sino también porque, según la familia, dichos empleados "eran muy malvados".
RESABIO DEL HECHO
El acontecimiento se produjo el 19 de enero pasado a la madrugada, en las calles Alvear y Palacios, del barrio de Don Bosco, donde una patota atacó al chico y luego se dio a la fuga.
Sin embargo, y de acuerdo con las investigaciones, el crimen ocurrido no aconteció de forma impredecible, dado que el adolescente había sido amenazado con anterioridad por los integrantes de la banda.
De hecho, la riña había comenzado días atrás, cuando el joven había mantenido una discusión, en el mismo lugar donde fue asesinado, con unos repartidores de una pizzería situada en esa esquina.
En esa ocasión, y como consecuencia de la discusión, terminó averiado el frente del comercio y uno de los empleados del local resultó con heridas a raíz de la rotura de un vidrio.….


Belén Sieiro


Simposio sobre cáncer de colon
en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será sede del simposio de cáncer de colon, el 5 y 6 de noviembre, en el cual, especialistas disertarán y se desarrollarán distintos talleres de enfermería y de pacientes.
Las jornadas, organizadas por la Asociación Civil Vivir con Dignidad, tendrán lugar en el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios y darán inicio el jueves 5, a las 9, con la presentación de la campaña “Pesquisa para el cáncer colorectal” y la disertación del especialista en el manejo del paciente oncológico, del Hospital Garrahan, Alberto Flores.
Más tarde, se desarrollarán las charlas sobre “Desinfección de equipos de endoscopía”, a cargo de Marcela Went, de Jhonson y Jonson; y el “Abordaje psicológico del paciente oncológico”, a cargo de Esther Daniel.
En tanto, el viernes 6 a las 10, se efectuará el taller para pacientes, la disertación sobre cáncer colorectal en Argentina y, luego, se proyectará una película a fin de debatir sobre el abordaje de los enfermos.
Para consultas, los interesados pueden comunicarse, de lunes a viernes de 9 a 15, al 4441-0570.



Felicitaciones al
personal de guardia de la sala Puerto
Argentino de Ciudad Evita

En el día de la fecha tuve que recurrir a esa dependencia de nuestra municipalidad de La Matanza. Señor Director, Señor Intendente Ferando Espinoza la presente es de agradecimiento al personal que cumplía guardia ayer 1 de noviembre.
Como el que suscribe es una persona de edad avanzada, y al recibir tan buena atención, me compromete a ser agradecido. Se que hace pocos años, a nivel mundial, se instituyó el día de las personas mayores, aconsejando dar cumplimiento a lo aprobado, "Cuidar de los abuelos para que sus últimos días de vida sean en lo posible dignos, de tranquilidad y buen trato".
Felicitaciones por tan buena atencion, y felicitaciones por la limpieza que se notaba
Pocho Almirón



LA MATANZA - MISIONES
LAS ESCUELAS 6, 132 Y 162 PARTICIPAN DEL PARLAMENTO NACIONAL INFANTIL
El jueves pasado se inauguró el Parlamento Nacional Infantil 2009 que se desarrolla en la provincia de Misiones, donde los alumnos de la Escuela primaria Básica 67 de parque Leloir de Quiroga de Virrey del Pino, junto con representantes de las E.P.B 132 y 162 di Isidro Casanova, participan del Parlamento Nacional infantil.
Este encuentro se extenderá hasta el lunes 2 de noviembre y participan delegaciones estudiantiles de todo el país.
Allí también se encuentran alumnos de Neuquén que participa con un grupo de estudiantes del séptimo grado de la escuela primaria Nº 190, con proyectos relacionados a salud, higiene y educación que se compone de cinco alumnos. Los jóvenes se establecieron en las Comisiones de Salud e Higiene y la de Educación, en las que trabajaran los distintos proyectos juntos a sus pares de las provincias de Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Ju-juy, Santa Fe, For-mosa, Tierra del Fuego, La Rioja. Tucu-mán y Misiones.
Los chicos y chicas argentinas tendrán la misión de debatir distintas propuestas. El evento esta auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaria de Cultura y Comunicación de la Nación.
El acto fue presidido por el intendente de esa localidad, José Cura; el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Fernando Dasso; y la titular de la Fundación para Crecer con Fe (Fundal), Marta Muzzio de la provincia de Misiones.




30 DE OCTUBRE -
Día de la Recuperación de la Democracia

Vivir en democracia es una situación normal para muchos chicos y jóvenes. Sin embargo, y lamentablemente, no ha sido una constante en la historia de la Argentina.
El 30 de octubre de 1983 fue un día histórico para nuestro país. Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes.
Habían pasado siete años desde el último golpe de estado, el que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martinez de Perón. Y fue en un contexto muy conflictivo, luego de los problemas provocados por los grupos terroristas que sembraron el caos en la sociedad argentina, a horas de estallar un conflicto armado con Chile y finalmente después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983.
El General Reynaldo Bignone, último Presidente militar, fue el encargado de colocarle la banda presidencial al candidato de la Unión Cívica Radical: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Al finalizar el acto de traspaso, Alfonsín se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: "El pueblo, unido, jamás será vencido", dijo en su discurso, y la gente coreó ese estribillo.
Aquel 30 de octubre, Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen: obtuvo el 51,74 % de los votos (un total de 7.725.173 votos) contra el 40,15 % del Partido Justicialista.
Si bien su presidencia estuvo plagada de problemas, como la inflación, la alta deuda nacional, las constantes disputas laborales y el descontento militar, Alfonsín permitió que la democracia se consolide en la Argentina. Aunque 5 meses antes del tiempo determinado por la Constitución (debido a los grandes problemas económicos que afectaban al país), Alfonsín traspasó el mando a un nuevo presidente constitucional el 8 de julio de 1989.
Afortunadamente, casi 20 años después nuestro país sigue manteniendo aquella sana costumbre de elegir a sus gobernantes por medio del voto popular. Aún queda una cuenta pendiente para el pueblo argentino, que es lograr mejorar la calidad de los candidatos, pero ése es otro tema, que en nada desmerece las bondades de vivir en democracia.




El sociólogo se refirió a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Horacio González disertó en la UNLaM
El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, brindó una conferencia titulada “Derecho a la Información, libertad de expresión y democratización de los medios”, este miércoles, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
En la charla, González resaltó “el valor social de la nueva ley” y aseguró que “tiene una estatura muy grande, como la tuvo en su momento la ley 1.420, de educación universal, obligatoria, gratuita y laica”.
En otro momento, el profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) explicó que “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene fuertes contenidos democrati-zadores e implicará grandes cambios en la vida cotidiana. Además, tiene la cualidad de definir el futuro cultural, económico y político de un país”, concluyó.
El evento estuvo organizado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA).




El Intendente recibió al Secretario de Deportes
bonaerense Un poderoso factor de
integración social

El intendente Fernando Espinoza recibió al secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, con quien compartió una extensa charla sobre la realización de los próximos Juegos Buenos Aires, La Provincia y la participación de chicos, jóvenes, abuelos y personas con capacidades diferentes en las disciplinas de Deporte y Cultura.
La Matanza el año pasado quedó primera por quinto año consecutivo, con 11º medallas en su haber y una delegación de 1900 deportistas, y se estima que este año podría ser aún mayor…….



a Matanza muestra su potencial productivo
Empresas locales viajan en Misión Multisectorial

Con el objetivo de posicionar la producción local y promover la imagen del distrito y del país en otros mercados, 12 empresas matanceras junto a la subsecretaría de Políticas Productivas integrarán una Misión Comercial Multisectorial que viajará a Cuba, Colombia y Estados Unidos, con el apoyo de la Cancillería argentina.
Ayer a la mañana se reunieron en el Salón Malvinas, las empresas participantes, funcionarios municipales y de la Cancillería para ultimar los detalles de la Misión y concordaron en resaltar la importancia de este viaje para el desarrollo de las industrias locales y el crecimiento de la producción y el trabajo, ya que será la primera vez que La Matanza tiene la oportunidad de mostrar todo su potencial a nivel mundial en un marco de estas características.
Tras recordar las obras en rutas y autopistas que se están realizando en el distrito con el objetivo de lograr una adecuada y rápida comunicación hacia el interior y el exterior del partido, el intendente Fernando Espinoza subrayó que el sentido de "todo esto está dirigido a que ocupemos el lugar que nos merecemos en el mundo productivo, laboral y comercial" y resaltó que nuestras mercaderías circularán con gran fluidez hacia el MERCOSUR, y La Matanza, como ya lo estamos demostrando, se convertirá en un lugar ideal para la radicación de empresas en nuestro Parque Industrial."
"Esta realidad la hemos construido entre todos", agregó, y destacó que la "Cancillería nos ha proporcionado una enorme alegría porque ubicó a La Matanza en el lugar que le corresponde en la orbita nacional, como una de las grandes provincias del país, de hecho somos la quinta provincia, después de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires".
"Quizás hoy no terminemos de dimensionar el paso que estamos dando, este es el primer viaje oficial de una Misión Multisectorial desde el distrito" y todo esto es posible afirmó "en el marco del proyecto de recuperación económica, social y cultural que estamos protagonizando desde 2003 en nuestro país".
En La Habana y en Bogotá
El subsecretario de Políticas Productivas, Horacio Acuña remarcó que "la Feria de La Habana es una de las más importantes de América y nuestros empresarios van a poder acceder a ella en un stand municipal dentro del sector argentino"; y subrayó que en Colombia también contamos con el apoyo de la Cancillería y los vínculos que han establecido para nuestra visita.
Además recordó que "el Intendente dijo hace unos meses, en un almuerzo con empresarios en un almuerzo con empresarios, que el municipio es socio de las industrias y porque si a ustedes les va bien al municipio también le va bien".
Desde el 31 de octubre y hasta el 7 de noviembre, un contingente de funcionarios y empresarios encabezado por el subsecretario de Políticas Productivas, Horacio Acuña y por la asesora en Comercio Exterior, Ana María Paulenko, participarán de esta misión cuyo principal objetivo es mostrar a otros países la capacidad productiva matancera y argentina.
La iniciativa busca posicionar nuevos sectores y servicios no tradicionales, colaborar para que el empresario tome contacto en forma directa con potenciales compradores y contribuir a promover la imagen del país en otros mercados.
En La Habana se visitará la Feria FIHAV 2009, donde el Municipio contará con un stand institucional facilitado por embajadora de la República Argentina en Cuba, Juliana Marino. En ese puesto se difundirán las medidas que el Municipio desarrolla para fomentar la producción, como el Polo del Calzado, la radicación de nuevas empresas en el distrito y la construcción del Parque Industrial.
Junto a la Fundación Exportar los industriales participarán de una reunión organizada por la Embajada Argentina en Cuba para difundir productos argentinos. Además realizarán rondas de negocios con distintos Ministerios y la Embajadora ofrecerá una cena en la que se evaluará el resultado de la Misión.
En Bogotá y en Miami harán otro tanto junto a la Cancillería argentina y a los gobiernos respectivos.
La voz de los empresarios
En este marco, Enrique Bernard de la empresa Rapi Estant agradeció la oportunidad e hizo hincapié en "la importancia que tiene para nosotros los industriales y para todo el distrito la inserción en el mercado internacional".
El gerente general de la empresa Industrias D`Elia, José D`Elia dijo "que nosotros no creíamos que nuestro producto podía interesar para exportar y sin embargo nos convencieron y demostraron que eso podía ser posible. Somos completamente nuevos en el mercado internacional y esperamos poder hacer algo importante para el Partido y para todos nosotros"……



FUERON ENTREGADOS BIEN DE FAMILIA
Padres, madres, chicos y abuelos concurrieron al Palacio Municipal para recibir la inscripción gratuita de sus viviendas como bien de familia, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 14.394.
Los vecinos que completaron los trámites ahora tienen la seguridad de que su propiedad esta a salvo, ya que poseen la escritura de la vivienda y la constancia de la afectación como bien de familia, de acuerdo a la Ley 14.394.
El acto estuvo presidido por el jefe de Gabinete, Antonio Colicigno, en representación del intendente Fernando Espinoza, quien al ofrecer la bienvenida al edificio municipal, lo consideró "la casa de todos los vecinos, el mejor lugar para entregar estos documentos que les otorga la seguridad sobre sus propias casas".
Asistieron la directora general de Tierras, Vivienda y Urbanismo, Edith Polverini, el director de Tierras, Omar Herrera, y la secretaria de Tercera Edad, Eva Jorge, entre otros funcionarios.
Ley 14.394:
El bien de familia se creó para proteger patrimonialmente al núcleo familiar y poner la propiedad a salvo de una ejecución o remate. La Ley 14.394 entiende como familia a la formada por el propietario y su esposa, hijos, nietos, padres, abuelos y sus parientes colaterales (hermanos, tíos, y sobrinos).
Los bienes de familia no pueden ser ejecutados por deudas posteriores a su inscripción como tal. Además están exentos del impuesto a la herencia y tienen reducción de los honorarios por juicios sucesorios.