Diario Condie

Wednesday, November 11, 2009

LA REGIONAL LA MATANZA DE LA CGT
CONVOCO A LA RENOVACION DE AUTORIDADES

En el Salón Luis Russo del Centro de Jubilados 27 de Octubre de la Asociación Obrera Textil, se realizó en la noche del pasado martes 10 de noviembre una reunión de los dirigentes obreros nucleados en la Regional La Matanza de la CGT, para protagonizar la última reunión plenaria de la actual comisión Directiva, que será renovada en la reunión convocada para el 19 de noviembre.
El directivo anfitrión; Mario Ortiz, que junto a Carlos Gdansky, Carlos Comas, Heraldo Cayuqueo, Pablo Boschi ocupaban lugar en la mesa principal; al abrir el acto, agradeció la presencia de los dirigentes sindicales presentes que volvieron a demostrar unidad y responsabilidad ante los problemas que preocupan a los trabajadores, entre ellos la renovación de la conducción insitucional, dentro del marco que regula las actividades sindicales.
Por su parte Carlos Comas, quien subrayó que uno de los grandes objetivos que ha alcanzado la Regional en esta etapa de la conducción que convoca a su renovación, es la de haber superado la etapa en que algunos gremios se retrajeron al principio de la regional, que afortunadamente se pudo superar, en el mrco de una unidad que nos permitio accionar en conjunto.
Ese accionar en conjunto, con las lógicas diferencias que cada sindicato mantiene como principio y objetivos, hemos producido algunos reconocimientos, en tiempos que mucho se habla de la columna vertebral del Movimiento, pero a la hora de ejecutarlas se olvidan de los trabajadores, a lo que siempre acompañó esta realidad de las conducciones fragmentadas, de partidos fragmentados, de una sociedad fragmentada. Tanto a nivel regional, como en el orden nacional, la Regional La Matanza de la CGT ha demostrado que es posible estar unidos, y ese es quizás el mayor mérito de este ejercicio.

CARLOS GDANSKY

La verdad que debo agradecer la presencia de todos, en realidad lo que en lo que respecta a mi persona que debo informar los cuatro años en la conducción de la CGT La Matanza, me sentí exactamente bien acompañado por todos, de la misma forma que en mi período allá por el 85 cuando la CGT La Matanza estaba, no dividida, estaban separadas en dos zonas que se denominaban San justo y Ramos Mejía. Es muy posible que las separaciones de ese momento para nada eran por los objetivos que tienen los sindicatos en función de defender a los beneficios de los trabajadores. Por eso rápidamente tuvimos la suerte de poder generar esa reunificación.
En el 85 en el sindicato de la UOCRA, algunos lo deben recordar y otros que son mas nuevos en esto, recordamos que se dio en ese entonces que se dio la unidad muy importante para después el movimiento obrero en La Matanza en el Sindicato de la UOCRA y en todos los gremios de este distrito y la verdad que fueron muchos compañeros de experiencia de esa época que nos ayudaron y colaboraron con los que éramos mas jóvenes que veníamos con ese impulso que es natural en la juventud y que nos ayudaron a construir esta especie de modelo que los adquirimos de la época del peronismo y del movimiento obrero, la unidad se basaba fundamentalmente en una relación de códigos y objetivos comunes en defensa no solo de los trabajadores sino también del país.……




DESPARAMOS
MÁS FUNCIONES

El conjunto teatral presentará su nueva creación el sábado en Villa Sarmiento y el domingo en Ramos Mejía. Con más de 50 vecinos en escena, la obra hace foco en la historia argentina desde una perspectiva local.
Un noviembre con mucho trabajo es el que le depara al grupo de teatro, DespaRamos quienes durante todo el mes realizarán varias funciones de su nueva obra en distintos puntos de la localidad.
Es por eso que el grupo, oriundo de Ramos Mejía, llevará a cabo dos nuevos espectáculos de la flamante pieza, recientemente estrenada, "Ramos te lo cuenta… a partir de los 50".
El sábado, el show comenzará a las 17 horas y el lugar elegido para la realización del mismo será la Escuela Nº 24, ubicada en la calle Echeverría 315, en el barrio de Villa Sarmiento.
Mientras que el domingo, los integrantes del grupo estarán nuevamente en Ramos Mejía, más precisamente en la Escuela de Educación Estética, emplazada en Sargento Cabral 31, a media cuadra de Rivadavia al 13.700. En esa ocasión, la cita será a las 18:30.
Cabe señalar que en ambos casos, por encontrarse en un espacio techado, los espectáculos no se suspenderán por mal tiempo, de acuerdo con lo anunciado por los organizadores.

ÉXITO

El conjunto histriónico estuvo el pasado fin de semana en otras instituciones de la localidad, en donde presentó su nueva obra ante un cuantioso auditorio que aplaudió enérgicamente la presentación.
"Ramos te lo cuenta" es la continuación de la primera pieza y retoma la historia contada en la primera entrega hasta llegar a la segunda mitad de siglo, siempre tomando en cuenta los acontecimientos que tuvieron lugar en Ramos Mejía.
"Los DespaRamos se suben al tren en la estación Ramos Mejía y comienzan un viaje que no tiene fin. Las peripecias de los pasajeros suburbanos se mezclan con las aventuras y desventuras de un país que los lleva y los trae por vías y andenes del oeste bonaerense" relataron los integrantes del grupo en una gacetilla.…….


Belén Sieiro



LIBRO
Tal como ocurrió en algunas oportunidades en la localidad de Ramos Mejía, esta vez presentarán una publicación sobre la historia de la ciudad matancera Villa Luzuriaga.
El encuentro será el sábado 21, a las 16:30 horas, en el histórico Bar "Arroyito", situado en Entre Ríos y Garibaldi, y se espera la participación de muchos vecinos dado que la entrada es libre y gratuita.
"Villa Luzu-riaga, ayer, hoy y siempre" es el nombre del libro, creado por Martín Biaggini, que aborda la historia del barrio desde sus comienzos hasta el año 1960.
El autor es profesor de Historia, Licenciado en la Enseñanza de las Artes y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Educación, Lenguaje y Medios.



M. Belén Gutierrez Sieiro




AGRADECIMIENTO AL PERSONAL DE CIUDAD EVITA
Agradezco a la colaboración que prestaron los empleados de la delegación de Ciudad Evita con motivo de la Celebración del Día de Tradición en la Rotona Querandí, lugar que quedó muy remozado y además con todas las luminarias colocadas.
Al vivir desde el año 51 en Ciudad Evita, veo por segunda vez que estos eventos tan bien manejados porque hoy en día no es tan fácil preparar un acto de este tipo, pero todas estas personas que trabajaron en el lugar lo hicieron de corazón y las cosas hechas de esa manera siempre salen bien.

Pocho Almirón




A las cuatro existentes en La Matanza
SUMAN SIETE SEDES DE INSCRIPCIÓN EN LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
El Municipio de La Matanza en conjunto con ANSES dispusieron la apertura de siete oficinas adicionales en diferentes localidades del distrito, en las que se inscribirá a destinatarios de la Asignación Universal por Hijo.
Las sedes atenderán al público de 9 a 16 a partir del viernes próximo, incluido el sábado. Cinco de ellas iniciarán sus actividades el viernes 13 y las otras dos se sumarán al esquema el lunes 16 de noviembre.
De esta forma el intendente Fernando Espinoza y la ANSES buscan agilizar la tramitación del beneficio para que cuanto antes los destinatarios se encuentren en condiciones de recibirlo.
Con esta decisión, a las cuatro oficinas fijas de ANSES en el territorio de La Matanza, se anexan estas siete que garantizarán una atención adecuada a las familias del distrito más densamente poblado del conurbano.
En el mismo sentido se realizaron una serie de especificaciones para realizar los trámites con rapidez:

DESTINATARIOS
TRABAJADORES NO REGISTRADOS
DESOCUPADOS
SERVICIO DOMÉSTICO


Se pagará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado.
Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos tres años de residencia en el país.
Las personas que cobran el plan Jefas y Jefes de Hogar, Plan familias o PEC no deben presentarse porque ya están inscriptos AUTOMÁTICAMENTE

REQUISITOS
DNI del ADULTO (Original y Copia)
PARTIDA DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS (Original y Copia)

Las sedes que se suman en La Matanza
Desde el viernes 13 de noviembre de 2009 pueden anotarse concurriendo a los siguientes lugares que funcionarán también los sábados.
" SAN JUSTO CIC- Barrio Almafuerte
Peribebuy y Amancio Alcorta

" VILLA INSUPERABLE
CIC- Barrio Las Antenas
Av San Martín 4200- Esq Salcedo

" TAPIALES- MADERO
CIC- Barrio 2 de Abril
Colectora Autop. Richieri y Mariquita Sánchez de Thompson…….




A cargo de director y pedagogo húngaro
Jornada de canto coral en Ramos
El prestigioso Péter Erdei, profesor de dirección coral en la Academia de Música Liszt, de Budapest, realizará en La Matanza actividades para estudiantes, profesores de música, cantantes, directores de coro y público en general.
Erdei viene por primera vez a la Argentina y se presenta el viernes 14 de noviembre en la sede de la Región Descentralizada Noroeste, avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía, en una jornada de alta calidad artística y pedagógica, abierta y gratuita.
A las 13, desarrollará la Clase Magistral de Aproximación al Método Kodály. El director húngaro explicará la concepción pedagógica del método, con práctica de los principales ejes (el canto comunitario como medio de aprendizaje de la lectura musical, fononimia, lectura relativa, lectura absoluta).
Entre las 15.30 y las 18 habrá un Ensayo Abierto con el Coro Juvenil de San Justo, durante el cual se trabajará con dos obras de Zoltán Kodály en interpretación, dinámica y dicción.……


Libros para todos
Biblioteca móvil en González Catán

Desde este miércoles y hasta el sábado 14 de noviembre tiene lugar en Villa Dorrego el desarrollo del proyecto Biblioteca Móvil, una de las iniciativas surgidas en el seno del Consejo Municipal de Educación para acercar el libro, la instrucción y la cultura a la comunidad.
Además de la biblioteca que se trasladará a distintas sedes educativas llevando sus libros, habrá talleres simultáneos en esas mismas sedes, que son jardines de infantes y colegios privados, jardines, escuelas primarias, secundarias y de adultos públicas, centros de jóvenes y adolescentes, clubes y unidades sanitarias.
Este programa de "libros en movimiento" considera que los materiales gráficos son uno de los elementos de construcción de identidades colectivas y debe favorecerse el acceso de la comunidad a estos elementos.
Para eso se decidió recrear espacios comunitarios donde las bibliotecas sean el puente entre la población y el conocimiento, el arte, la imaginación y la creatividad.
El Consejo Municipal de Educación tomó esta idea como marco para diseñar el proyecto, que se propone facilitar de este modo encuentros de distintas propuestas (talleres, espectáculos culturales, muestras, debates) a desarrollarse en escuelas, sociedades de fomento, iglesias, salas de salud y organizaciones comunitarias en general.……




Día 11 de 1951
El Gral. Perón es elegido Presidente de la Nación por segunda vez. La fórmula Perón-Quijano triunfa con el 62% de los votos sobre la fórmula Balbín-Frondizi. Evita vota por primera vez desde su lecho de enferma.




SE PRECIPITÓ TRAS
DESPEGAR DEL AEROCLUB

(Periodico UNO) Fueron rescatados los dos ocupantes de la avioneta que se desplomó, alrededor de las 15.30, en el Aeroclub de Laferrere. Ambos resultaron con numerosos trauma-tismos y recibieron las primeras atenciones médicas.
De acuerdo a las primeras informaciones recabadas, la nave hizo unos mil metros luego de despegar de la institución aeronáutica y, entonces, el piloto notó un desperfecto técnico que lo obligó a emprender el retorno.
Sin embargo, la nave, un Boyero IA20 licencia LV-ZJG, terminó precipitándose de trompa dentro del Club Master, a metros de unas canchas de fútbol, sin provocar daños ni causar más heridos que los pasajeros.
Desde el Cuartel Central de los Bomberos de La Matanza, confirmaron que varias dotaciones de socorristas trabajaron en el Aeroclub, ubicado a la altura del Km. 25 de la Ruta 3, para salvar a las víctimas.



MINIMUNICIPIO
PARA TODOS LOS GUSTOS Y EDADES

Durante esta quincena de noviembre se llevarán a cabo una serie de espectáculos y muestras para toda la comunidad. Con entrada libre y gratuita, las actividades se extenderán hasta fin de mes.
Diferentes son las propuestas planteadas por la Sede Regional Descentralizada Noroeste para el transcurso de noviembre, que apuntan a brindar muestras y espectáculos de gran nivel a todos los vecinos.
Por eso, están programadas hasta fin de este mes diversas actividades para que todos los residentes del distrito puedan disfrutar de las mejores propuestas culturales cerca de sus casas.
Muestras de pintura, ensayos de coro y hasta una radio abierta serán parte de las alternativas pensadas para estas semanas que incluirán la participación de toda la comunidad.
Un detalle importante para mencionar es que cada una de las opciones planteadas por la sede regional, dependiente de la Municipalidad de La Matanza, son con entrada libre y gratuita.

EXPOSICIONES

Desde este lunes hasta el viernes, los vecinos que se acerquen al minimunicipio podrán disfrutar de una exhibición de cuadros realizados con técnica mixta por la artista local Ana Laura Torres.
Por otra parte, el sábado en el horario de las 15, el Coro Juvenil de San Justo realizará un ensayo que tendrá la particularidad de estar abierto a todos aquellos que deseen verlo.
La cita es en el Salón Auditorio, que fue recientemente llamado Roberto "Negro" Fontanarrosa, y contará además con la realización de una clase magistral que ahondará en una aproximación al método Kodaly.
Pero como la pintura estará vigente durante todo el mes, los integrantes de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Ramos Mejía expondrán sus trabajos en las instalaciones de la sede.
Puntualmente, los miembros de la entidad, ubicada en Castelli 129, en la mencionada localidad, presentarán sus grabados en la Nave Central del minimunicipio. Habrá tiempo hasta el viernes 27 para apreciar la muestra.….



Belén Sieiro


Además rock, murgas y salsa
Miles de adolescentes en una jornada deportiva

Resultó un día radiante para la realización de la primera etapa de los festejos del 7º Aniversario del Consejo Municipal de Jóvenes y Niños en el Club Polideportivo Alem, en Lomas del Mirador. Mañana, miércoles 11, será el turno de grandes sorpresas para los más chicos, en Ciudad Evita.
A las 10 comenzaron a llegar micros repletos de adolescentes de todo el distrito dispuestos a disfrutar de un día de deportes, talleres y espectáculos organizado por la secretaría de Desarrollo Social de La Matanza.
"Hace tres años que preparamos dos actividades diferentes, una para jóvenes menores de 18 años, con deportes y recreación; y otra jornada para chicos de hasta 5 años que participan de los jardines comunitarios", explicó la titular de Desarrollo Social, Nancy Olivera.
Los jóvenes participaron junto a las murgas y presenciaron espectáculos y shows de rock. "Nuestro objetivo es que pasen un día de festejo y entretenimiento, porque los protagonistas del Consejo son ellos", dijo Olivera.
Más de mil chicos y chicas de todas las localidades se unieron y compartieron juegos y mini competencias, en lo que constituyó una jornada de integración y compañerismo.

El miércoles para los más pequeños
Los festejos con los más chiquitos serán mañana, miércoles 11, desde las 10, en el Campo Deportivo del Sindicato de AySA, Ruta 21 y Cristianía, Ciudad Evita.
Habrá actividades deportivo-recreativas con inflables, metegoles, y juegos integradores de acuerdo a la edad de cada grupo.
Podrán participar en talleres de maquillaje artístico, collares, pulseras, trenzas; barrilete, estampado textil y en una clase abierta de folklore. Más tarde se presentarán espectáculos de magia, música, títeres, ballets folklóricos, danzas árabes, reggaeton y obras de teatro. …….