Diario Condie

Thursday, November 12, 2009


Nace Arturo Jauretche



Arturo Martín Jauretche nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901 y falleció en Buenos Aires, el 25 de mayo de l974. Sus pensamientos, discusiones y luchas pasaron desde una juventud conservadora en su pueblo natal a una posición contestataria, caracterizada por la agudeza como por el sentido del humor.


De joven militó en el radicalismo yrigoyenista, participando en las insurrecciones del treinta contra el gobierno fraudulento de Justo y con la fundación de FORJA en 1935. Aunque siempre crítico, adhirió al peronismo desde el 17 de octubre de 1945. Tuvo grandes coincidencias con al programa económico peronista de Miguel Miranda, que promovía un proyecto de industrialización acelerada fomentado por el Estado. Fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1946, cargo que ocupó hasta 1951.


A partir de 1955, tras el golpe de Estado que derrocó a Perón, realizó una ardua tarea de combate político, polemizando y refutando, en periódicos y ensayos. Con su “Política nacional y revisionismo histórico” golpeó duramente al mitrismo imperante. Asimismo, desnudó las falsedades de la teoría económica oficial con “El Plan Prebisch y el retorno al coloniaje” y sus artículos publicados en 1962 en “Democracia”, que luego conformarían su póstumo “Política y Economía”. También se adentró en los campos de la geopolítica en “Ejército y política” y quebró mitos en el campo de la cultura con sus análisis sobre Borges, Sarmiento, Martínez Estrada, Beatriz Guido, Victoria Ocampo y tantos otros. En 1966, con “El medio pelo en la sociedad argentina”, ofreció un estudio sociológico sobre el país, no exento de humoradas. Todas sus críticas al pensamiento de la clase dominante reaparecen en sus polémicas y se coronan, sistematizadas, en su “Manual de zonceras Argentinas” (1968). Esta obra fue uno de los instrumentos principales de la nacionalización de los sectores medios, fenómeno que jugó un rol importantísimo en las luchas políticas de fines de los sesenta y principios de los setenta.


Polemista apasionado, escritor de crítica mordaz, supo combatir desde el pensamiento nacional y con ironía las hipocresías e injusticias de su tiempo





SESIONO EL HCD EN SU OCTAVA SESIÓN


APROBO EL PRESUPUESTO POR MAYORIA


Sesionó al mediodía de la víspera el Honorable Consejo Deliberante de La Matanza, con asistencia perfecta de sus miembros, para protagonizar la octava sesión ordinaria del período, durante cuya reunión fue aprobado por mayoría el presupuesto municipal para el 2010.



CUESTIÓN DE PRIVILEGIO



Al darse por iniciada la sesión la concejal Marisa Guerin, solicitó la palabra para plantear una cuestión de privilegio, expresando lo siguiente: En un periódico de la zona, se habló que me había retirado en la sesión anterior por problemas políticos. Como eso está muy lejos de la realidad solamente los que estaban a mi lado se dieron cuenta que me había desmayado acá sentada. Me retiré porque estaba la ambulancia esperándome abajo. Mas allá de las discusiones que uno puede tener con los compañeros, quiero aclarar que con mis compañeros de bloque igual que con el señor intendente no tengo ningún problema, con quienes tengo buena relación.



EL JEFE DEL BLOQUE JUSTICIALISTA


Yo la conocí siendo muy joven en el barrio Don Juan en Laferrere siendo maestra, cumpliendo un rol social en esa zona, por otra parte destacamos su orgánica dentro del bloque, más allá de las diferencias que hay en el ámbito del bloque que son naturales y necesarias. Así que celebramos esta aclaración el bloque justicialista que esta unido y solidario



SERGIO LANDIN FUNDAMENTA


SUS DESPACHOS


La comisión de Presupuesto y hacienda presenta a consideración del Cuerpo 130 despachos los cuales corren de foja 2 a 9 del Orden del Día, basándose de la siguiente forma 58 proyectos de ordenanza, 38 proyectos de resolución de archivos y 34 minutas de comunicación


Debo destacar que junto con los despachos de comisión en foja 5 nº de orden 58, la comisión remite para su tratamiento y posterior aprobación, el presupuesto general de recursos y gastos para el año 2010


El mencionado proyecto que proviene del ejecutivo comunal han sido estudiados y debatidos en reuniones que previa y oportunamente fue llevado a cabo entre los compañeros ediles y del departamento ejecutivo, donde debemos señalar la buena predisposición del equipo que responde a la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio para responder a las inquietudes manifestadas por los compañeros concejales.


Esta experiencia del ejercicio económico del municipio jalonada por los años evidentemente hace que los mecanismos se lleven adecuadamente y ante la requisitoria de los compañeros concejales siempre se encontró la respuesta que evacuara sus dudas, esto que es de un valor incalculable a la hora de decidir la aprobación de la madre de todas las ordenanzas tiene un merecimiento incuestionable.


Debo mencionar que este es el cuarto presupuesto que me toca presentar como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y debo destacar por convencimiento y lealtad intelectual que el mencionado proyecto que además de contar con la consabida elaboración prolija y puntillosa hoy podemos decir que gracias a la adhesión que el municipio hiciera al RAFAM el presupuesto que estamos tratando esta traducido al criollo.…..





CONSTRUIRAN


JARDINES DE INFANTES EN LA MATANZA


El Gobierno bonaerense adjudicó las obras de construcción de 32 edificios para jardines de infantes en 19 partidos del conurbano y del interior, en el Salón Dorado de la Casa de Gobiernodonde se firmaron los respectivos contratos para que las empresas que resultaron ganadoras de las licitaciones, comien-cen los trabajos de infraestructura. La iniciativa, cuyo objetivo apunta a la cobertura total de la matrícula en el Nivel Inicial, significa una inversión de 54,3 millones de pesos.


La edificación de los nuevos jardines de infantes –que se enmarca en el Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales (Paiss), con finan-ciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- se concretará en los distritos de Berazategui, Pilar, Presidente Perón, Marcos Paz, La Matanza, Lobos, Mercedes, San Andrés de Giles, General Lamadrid, La Plata, Magdalena, San Pedro, Salto, Exaltación de la Cruz, Necochea, Tandil, Moreno, Merlo y José C. Paz.


De acuerdo a lo planificado, estos edificios escolares se caracterizan por una arquitectura que permite optimizar el uso de los espacios para la realización de las actividades que ofrece un jardín de infantes. Cada uno contará con tres o cuatro aulas amplias y luminosas –con sanitarios, sectores de lavado y espacios para el juego incorporados a las mismas-, cocina equipada, depósitos, baño para adultos (también aptos para personas discapa-citadas) y lugares específicos para la dirección, la secretaría y la preceptoría, además de un amplio salón de usos múltiples con áreas de apoyo para desarrollar diferentes actividades escolares y comunitarias, rampas en los accesos, vidrios de seguridad, sistema de calefacción central y patio con juegos, parquizado y forestado.


Cabe señalar que el programa mencionado prevé la construcción de un total de 85 edificios para establecimientos de Educación Inicial en la Provincia. Al momento, se cuentan cuatro terminados, seis en etapa de ejecución de obras, 32 adjudicados y de los 43 restantes, la mitad se licitará en el mes de diciembre y los demás en febrero de 2010.