Diario Condie

Tuesday, December 08, 2009


EL ANARQUISMO IMPULSADO DESDE LA DEMOCRACIA

Criticable a todas luces desde la concepción democrática, pero lógica y esperable desde el nuevo método de la oligarquía rural para apoderarse del poder, precisamente desde una voz de tradición peronista, surgió una nueva condición al gobierno nacional advirtiéndole que si hace uso del veto saldrán de nuevo las cacerolas a las calles.
Las cacerolas en las calles, en general utilizadas como armas de protestas aunque pocas veces utilizadas como artefacto de cocina de las señoras del barrio norte, si como hasta ahora se utilizan solas y como tales no preocupan, ya lo hicieron en varias oportunidades por los dinerillos que no alcanzaron a depositar en los paraísos fiscales, y otras tantas después del fracaso que la filosofía “country” les aseguraba la infranqueble distancia con la ciudadania B; aunque si preocupante, si es que a las ollas se suman las armas que oportunamente diera a conocer el caudillo rural entrerriano, cuando se aprestaba a enfrentar a la Gendarmería Nacional si es que esa fuerza intentaba desplazarlos de la RN14.
La manifestación pública para el apoyo o la crítica a las decisiones de los gobiernos, son tan comprensivas como de larga data y de alguna manera nació con la Patria en aquella histórica asamblea popular del 25 de mayo de 1810; aunque resulta necesario reafirmar, mas aún desde el poder legislativo, que al país lo gobierna los representantes electos por el pueblo que tienen un tiempo para cumplir sus funciones, y un marco de legalidad que establece y exige la Constitución Nacional, entre cuyos asuntos esta incluído el veto, atribución que ha sido empleado por distintos Jefes de Estado.
Decimos esperable esto de amenazar al poder ejecutivo con el cacerolazo en caso de utilizar la herramienta constitucional en función de todo cuanto antecede en esta pública decisión del poder económico de adelantar la fnalización de la actual gestión, especialmente ahora, cuando mediante el ejercicio de la democracia ha logrado quebrar la mayoría con que el modelo logró mantener durante 6 años, y con cuyo apoyo alcanzó el alto grado de desarrollo del país, en materia de infraestructura, de servicios, de salud, de bienestar de grandes sectores sociales, aunque para ellos exigió mayor contribución a los sectores A, que siempre vivieron a expensas de las ayudas de los gobiernos liberales.
Esperable también, por que desde hace 10 años Alberto Balestrini supo anticipar que el enemigo de la clase B seguía vigente, y que siempre buscará las formas de volver a las condiciones de la patria liberal que les asegurara los mejores réditos en los tiempos de las vacas gordas, y los mas grandes subsidios en las sequías, granizos y baja en los precios internacionales; eso si, cuando ellos se encargaban de la justicia social, tirando algunas monedas a los pobres en las puertas de las iglesias.

Marcos Flores


Villancicos para esperar la Navidad
Pesebre viviente en Virrey del Pino

El próximo domingo a las 18 se representará el nacimiento de Jesús en un espectáculo para grandes y chicos en el Museo Histórico Municipal Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas.
A poco más de dos semanas de celebrarse la Navidad, la secretaría de Cultura y Educación invita a todos los vecinos a disfrutar del pesebre viviente que cuenta con guión de Hilda Agostino, puesta en escena de la directora del Taller de Arte "Arco Iris", Mónica Maurelli, y música de Daniel Argañaraz.
Además de villancicos habrá golosinas para los más pequeños, y todo estará preparado para celebrar el nacimiento en un clima de paz y alegría.
El Museo de Virrey del Pino está ubicado en Máximo Herrera, entre Correa y Colastiné, Km. 40, 200 de la Ruta Nacional Nº 3.




LA CORDURA DEL COPETE PRESENTA
EL FESTIVAL DEL COPETE

Por sexto año consecutivo el grupo Teatral La Cordura del Copete Presenta el Festival del Copete. Durante 5 días (del 9 al 13 de diciembre) se desarrollara en San Justo, La Matanza Pcia. de Bs. As. Habrá un total de 11 espectáculos teatrales provenientes de Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, España y Portugal. Muestras de Plástica y Fotografía; Recitales de Música, Murga, Performances y más. Las sedes serán: La plaza San Martín, la Escuela N º 1 “Mariano Moreno”, el salón del Suteba seccional La Matanza y el Teatro La Cordura del Copete. Todas las actividades serán con entrada Libre y Gratuita. Auspician el Festival: Instituto Nacional del Teatro / Comedia de Pcia. de Bs. As. / Red Cultural del Mercosur / Banco Credicoop / Secretaria de cultura de la matanza / Suteba.
Rebelarnos, lo que se nos Revela, nuestras Acciones como lo único que indefectiblemente dejara una huella. “Somos lo que hacemos y las Decisiones que tomamos”. En estas épocas de tanto gris, de confusión, de posturas descom-prometidas o comprometidas solo con intereses personales, de discursos apocalípticos, de salvarnos solos y de ver al otro como un seguro enemigo. El teatro, el arte debe Rebelarse para dejarnos ver lo que se oculta, para demostrarnos que nuestras Acciones, arriba de un escenario, en la calle, en la vida; son para transformar algo. Es nuestro Sexto Festival y algo hemos transformado. La gente viendo teatro en calles, plazas, escuelas, bibliotecas y salones. Grupos de La Matanza , de Buenos Aires, de Argentina, de Portugal, de Colombia, de Perú, de España, de Paraguay; y de otros tantos países que participaron en las ediciones anteriores. Conociéndose, inter-cambiando, generando lazos y proyectos comunes. El arte como un patrimonio popular y no como un placer para algunos pocos.

PROGRAMACIÓN
Miércoles 9 de diciembre
20 hs. Con el Alma en la Piel. Kananga Producciones- Paraguay
Teatro para adultos Sede: Teatro de La Cordura del Copete. Arieta 3694.……



Este miércoles
Festival artístico de
chicos con capacidades diferentes

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el 3 de diciembre, la subsecretaría de Personas con Capacidades Diferentes y Previsión Social realizará un encuentro junto a instituciones del distrito.
El miércoles 9 a las 10, en el patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, Florencio Varela 1903, San Justo, el intendente Fernando Espinoza presidirá el acto en el que protagonizarán actos artísticos los chicos de las distintas instituciones.
Participarán 20 entidades y 19 escuelas de educación especial del distrito de La Matanza. Cada una de esas 39 instituciones eligió sus representantes a quienes consideraron merecedores de una distinción que les entregará el Intendente.




Del 10 al 17 de diciembre
Muestra sobre Derechos Humanos en la RMD1

La Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste abre nuevamente sus puertas a la comunidad para una exposición de trabajos realizados por chicos de distintas escuelas del distrito.
Los vecinos podrán visitar esta exposición de entrada libre y gratuita desde el 10 y hasta el 17 de diciembre, de 8 a 14, en la nave central de la RMD1, Avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.
La iniciativa tiene como objetivo continuar fomentando espacios de participación y construcción colectiva. En este caso, a través la exhibición de pinturas y dibujos realizados con diversas técnicas, que corresponden al trabajo realizado durante todo el año en escuelas de La Matanza bajo la consigna de la ampliación de la conciencia de la comunidad respecto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



LOS ARBOLITOS DE CARMEN MONTOYA
Como cada año, la agrupación Nueva Generación, liderada por Carmen Montoya, en el día de la Virgen fecha en que se acostumbre a armar el arbolito de navidad, volvió a distribuir su símbolo de deseo de felicidades para las próximas fiestas cristianas.
Con el agradecimiento del buen deseo de cada año, CONDIE, subraya la persistencia de ese quehacer solidario de la agrupación no tan común en esta sociedad argentina del Siglo XXI, donde los mas ricos buscan las formas de evitar que continúe en ejercicio el gobierno que ayuda a los pobres.



CANASTA NAVIDEÑA
PRODUCTOS MÁS CAROS
BOLSILLOS MÁS FLACOS

Las asociaciones de defensa del consumidor
anunciaron que se registraron importantes
incrementos en los precios de los artículos navideños. Los productos más caros son los concernientes a
adornos, arbolito y pesebre.
Las fiestas están prontas a avecinarse y con el correr de los días ya comienzan a observarse diversas variaciones en los precios de los artículos correspondientes a la canasta navideña.
De acuerdo a lo que afirman diversas asociaciones de defensa del consumidor, son diferentes las modificaciones en el costo de los productos, que oscilan entre un 20 y un 40 por ciento.
Por si fuera poco, a esto se le agrega que algunos artículos han disminuido la cantidad de gramos o de centímetros cúbicos que traen, y cuestan tanto o más caro que el año anterior.
Entidades como la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) y el Centro de Educación al Consumidor (CEC) han manifestado que las subas se registran principalmente en los alimentos para la cena.
Las carnes de hecho han expuesto incrementos de hasta el 25 por ciento, mientras que las bebidas alcohólicas para el brindis se pueden conseguir alrededor de 15 por ciento más caras. De hecho, las sidras son las que mas exhibieron el aumento.
En cuanto a los productos propios de la canasta, como el pan dulce o las frutas secas, también existió una suba. El kilo de nueces con cáscara que antes salía 30 pesos, ahora cuesta 35.
El pan dulce con frutas, que antes costaba alrededor de 13 pesos, hoy vale casi 20, y los turrones de maní pasaron a costar en promedio de $1.93 a 3 pesos, centavos que si se acumulan con otros incrementos hacen que armar una mesa con lo básico e indispensable sea mucho más caro.
….


Belén Sieiro


Diciembre 11 de 2009 DIA DE RETIRO
Agradecimiento al personal de la Escuela de Gendarmería Nacional Escuadrón de Servicio y Logistica, en fomra muy especial a dos señores que dejarán su conducción, atento que irán con otro destino ordenado por la superioridad.
Nos dejaron el recuerdo de haber conocido y valorado a estos señores, por su predisposición para colaborar con las escuelas de nuestra querida Ciudad Evita. No podemos dejar de agradecer cuando obligados recurrimos a la colaboración del personal idóneo para reparar y solucionar un sector que no se podìa reparar con el personal de los establecimientos
Todas las veces que pidió la cocina de campaña para servir chocolate los 25 de mayo y 9 de julio fue siempre prestada con la colaboración del personal para servir a los chicos de las escuelas de Matanza
Estoy seguro que los llevarán los niños grabados en su corazón. Los señores que mencionó son el Comandante Principal don Adrián Montaña y su ayudante Primer Alferes Don Raúl Alberto Giures, mano derecha para este jefe. No los olvidaremos jamás. Un abrazo, un apretón de manos.

Pocho Almirón