Diario Condie

Sunday, December 06, 2009

EL GRAN PASO DE LA DEMOCRACIA
Alberto Balestrini supo reconocer la capacidad política del ex presidente Kirchner cuando a unos pocos días de la derrota electoral de junio del corriente año supo conseguir el apoyo necesario para aprobar el presupuesto nacional del 2010 que le permitirá a la presidente de la Nación atender los problemas económicos hasta el fin de su mandato; y ahora, al cierre de esta nueva etapa donde se ha convertido en la primera minoría en el departamento legislativo, logró con gran anticipación aprobar la reforma de los partidos políticos que los obliga a las elecciones internas, algo que se convertirá en una especie de gran pantalla que indudablemente repercutirá en la sociedad toda.
Sociedad toda, que como la califica una diputada nacional se divide en A y en B. La A, cuya representatividad legislativa se halla conformada por la suma de todos los catetos opuestos; y la B, por los representantes de la Causa iniciada en 1945, y que busca afanosamente alcanzar alguna vez los grandes objetivos fundacionales. 1945, cuando precisamente, también "todos unidos", supieron enfrentar electoralmente al coronel Perón, con vistas a mantener vigente la patria liberal, con unos pocos beneficiados y una masiva mayoría de desprotegidos.
Una gran parte de la sociedad A, jamás aceptará como válida ninguna de las medidas o acciones de los representantes de la B, y nunca estarán pendientes de las resoluciones económicas y sociales, por que en los mas de 150 años de la vida nacional ya se han provisto de los recursos y las relaciones externas necesarias para superar las variantes que el mundo pueda asumir en el futuro. Por su parte la gran mayoría de la sociedad B, que supieron alcanzar los estadios de la participación en los grandes sectores de la decisión nacional, es poco probable que acepten silenciosamente un retorno a la vieja filosofía de la mayor ganancia al menor costo posible.
En desacuerdo con el doctor Duhalde, que afirma que los partidarios de la B no dejan gobernar a los representantes de la A, es de recordar que hubo una primera etapa del gobierno del doctor Alfonsin, que pudo ejercer sus funciones con el acompañamiento de los representantes de la B, cuestión que se modificó sustancialmente cuando intentó modificar las condiciones de la organización sindical, y dejó librado al modelo liberal el sistema productivo que cerraba sus persianas todos los días de manera masiva.
Iguales condiciones se repitieron en los tiempos del gobierno de la Alianza que culminó con la renuncia, primero del ex peronista elegido vicepresidente, y luego del mismísimo presidente, olvidado hasta por sus propios correligionarios. De manera tal, que se presenta una nueva edición de los gobiernos de los representantes de la sociedad A, esta vez como oposición legislativa, que según entendemos se convertirá en una gran pantalla que es probable la parte de la sociedad B pueda tomar experiencias para su próxima decisión electoral.
Y en ese quehacer, la aprobación de la ley de los partidos políticos, puede contribuir de manera importante para la reafirmación de los grandes objetivos nacionales, por encima de la comercialización de los escaños alcanzados tras el amparo de una doctrina.



Marcos Flores



LA ESCUELA 38 ABOGO POR EL
CUIDADO DEL GLOBO

Desde la Escuela 38, ubicada en la esquina de Ingeniero White e Inclan de Villa Sahores, que reunió los trabajos sobre el cuidado del planeta realizadas durante el año lectivo de las escuelas de la zona, abogó por la necesidad de modificar la actitud del hombre en general para preservar las condiciones de convivencia en este mundo fuertemente agredido.
Así explicó a CONDIE, Estela Mary Suarez, directora de la escuela 38: "Este es un proyecto de cierre del año lectivo, que se fueron armando con la reunión de los trabajos realizados en función del cuidado del planeta, acá estamos reunidos 17 escuelas del área, que han decidido que la 38 sea el centro donde se expongan los trabajos de todas las escuelas que participamos, es un cierre del ciclo lectivo de todo lo que vinimos haciendo durante todo el año. Tuvimos una importante colaboración de Acindar, que nos ha permitido comprar todos los materiales que mostramos y trabajar con ellos".
El alerta a la humanidad sobre el cuidado del planeta, dio comienzo en la intersección de White e Inclán donde distintos grupos de alumnos de distintas edades fueron representando con variadas coreografías los programas Educación Para la Salud; Sumemos Seguridad; El Planeta es tu casa, cuidalo; acompañado por el vecindario y los padres de los alumnos en derredor de la esquina; mientras las autoridades, entre los que se encontraba el Gerente de la Planta de Villa Constitución de Acindar, fueron ubicados en una platea especial. …



LA NOVENA SESION DEL HONORABLE
SE TRATO EL ORDEN DEL DIA, SE APROBO LA COMISION
DE PODERES, Y SE DESPIDIERON LOS CONCEJALES
QUE CUMPLIERON MANDATO.

Se realizó en la jornada del pasado viernes 4 de diciembre la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde se aceptó la renuncia del jefe de taquígrafos Sergio Lavagnino y la aprobación de la resolución que acompaña a la solicitud del Intendente de gestionar ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires la declaración de expropiación del predio conocido como la plaza Etcheverry; se trató el Orden del día; se pasó a cuarto intermedio para conformar la Comisión de Poderes que tratará sobre cada uno de los despachos de los candidatos a concejales electos, y al finalizar, se despidió a los concejales que cumplieron su mandato: los oficialistas Raúl Lizarraga, José María Solano, Raimundo Contreras, Amelia Zapata, Sergio Landín y Silvia Solís, más los opositores Ana María Melho y Silvio Klein,

ACEPTAN LA RENUNCIA DEL JEFE DE TAQUIGRAFOS
Y considerando que dicha renuncia obedece a razones de fuerza mayor y que obligan a presentar la renuncia, que a partir de la normalización institu-cional del país en 1983, comentan que fue computado en distintos ámbitos parlamentarios para trabajar, finalmente optó por desempeñarse en este honorable cuerpo que desde el año 1989 por indicación de la Secretaría redacta el acta de cada reunión plenaria a los efectos de ser considerada por los señores concejales siendo la misma aprobada sin mayores observaciones, es fundamental para valorar su compromiso con la actividad legislativa, su constante preocupación por la formación y por el perfeccionamiento de su actividad esencial para el cuerpo de taquígrafos.
Organizó el cuerpo de taquígrafos modernizánolo a tal punto que el diario de sesiones se entrega luego de cada sesión siendo editado compaginado y armado por el cuerpo de taquígrafos. Es imprescindible resaltar la labor realizada oficiando como un testigo silencioso de la tarea que este Honorable cuerpo realiza y presentar ante la sociedad el trabajo que luego pasará a ser parte de la construcción de la historia de nuestra querida Matanza.
Esta presidencia del cuerpo no puede dejar de discutir la calidad humana y los valores de quien fuera la figura mas relevante de la historia de la taquigrafía del Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Matanza reconocido por todo el personal y por todos los sectores políticos que pasaron por esta institución.
Por cuanto el presidente del Honorable Concejo Deliberante en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución de la provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades Nº6769/58 decreta:
Artículo 1º: Otórguese al Señor Sergio Lavagnino la mención especial a la trayectoria como jefe de taquígrafos y a su labor desarrollada durante los 26 años a la fecha en este honorable Concejo Deliberante del Partido de La Matanza provincia de Buenos Aires
Artículo 2º: la Mención que hago del artículo 1º se hará efectivo en la 9ª sesión ordinaria convocada para el 4 de diciembre del corriente año
Artículo 3º: Dese amplia difusión del presente decreto a los medios de comunicación oral, escritos locales
Artículo 4º: de forma

RICARDO ROLLERI REAFIRMA
Es una disposición legal que todos los cuerpos colegiados, todos los cuerpos deliberantes del país, las cámaras legislativas, las cámaras de senadores y diputados, las provincias y la nación cuente con un grupo y equipo de taquígrafos, que toman nota detallada de todas las exposiciones de los señores legisladores. Esto es una exigencia de la ley para que quede la constancia escrita para los tiempos y para la historia y como prueba de lo que se manifieste en cada una de las sesiones de las distintas cámaras.
En el año 1983, un joven presidente del HCD en aquella oportunidad designaba a un joven jefe del equipo de taquígrafos del Concejo deliberante de La Matanza. Y adquiría en realidad a una gran persona, con enormes condiciones técnicas pero también fundamentalmente humanas. Durante estos 26 años hemos profundizado el conocimiento y el afecto al amigo Lavagnino. Lamentablemente esta atravesando en este momento una indisposición, en su salud, que seguramente esperando y hacemos votos para una pronta recuperación, este trance no le ha permitido acompañarnos en esta jornada, pero esta su señora que le pedimos que le traslade el afecto y reconocimiento de este Concejo Deliberante.……



Duende Garnica en
Rafael Castillo

El folklorista Duende Garnica realizará un show con entrada libre y gratuita el jueves 10 de diciembre a las 21 en la Sociedad de Fomento de Rafael Castillo, Chavarría 2150.
Este artista fue premiado por la canción testimonial Chacarera del Olvidau. Garnica es el referente de la nueva camada de compositores y considerado uno de los autores más brillantes que integran la renovación folklórica argentina.
En sus composiciones aporta una nueva forma de recrear este género tradicional, utilizando un lenguaje moderno que le permite llegar a las nuevas generaciones y que trasluce su enorme impronta argentina.
Este ciclo, que presentan en conjunto la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), propone acercar a los vecinos diferentes presentaciones de los mejores artistas de todos los géneros musicales.
Para obtener más informes, pueden comunicarse a la Subsecretaría de Cultura Municipalidad de La Matanza al 4441-0936.



Para el próximo año se espera
un crecimiento superior al 4%

En el marco de los festejos por los 30 años de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA) se realizó la Cena Tradicional de Fin de Año, en la cual los industriales se mostraron optimistas de cara al 2010 manifestando un crecimiento del 4%.
La misma se realizó el Jueves 3 de Diciembre en la Sede de UIPMA y participaron alrededor de 200 personas. Estuvieron presentes autoridades del Municipio, el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Magario; el Secretario de la Producción, Francisco Lamanna; el Subsecretario de Políticas Productivas, Horacio Acuña; el Director General del Trabajo, Mario Ortiz; y el Secretario del IMDES, Rodolfo Barrionuevo. También estuvieron presentes autoridades de la UNLaM; de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, su Presidente Osvaldo Rial; y Carlos Gdansky, Secretario General CGT Regional La Matanza.
Raúl Magario, destacó “Podemos decir que la crisis ha quedado atrás, estamos empezando a navegar nuevas aguas con viento a favor”. El Secretario de Medio Ambiente recalcó el trabajo que se esta realizando para colocar en el futuro a La Matanza como líder en desarrollo sustentable.
Asimismo, Osvaldo Rial, Presidente de UIPBA, coincidió, “Vemos un leve crecimiento y la salida de la recesión para el próximo año con un crecimiento superior al 4%”. El titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires subrayó la necesidad de resolver el tema del financiamiento, la necesidad de tasas que sean competitivas.
Por otra parte, José Batista, Presidente de UIPMA, enfatizo sus deseos para que en el futuro más industrias los acompañen y se identifiquen con la visión de construir una comunidad de industriales competitivos ante los desafíos globales.




AJEDREZ
MÁS CAMPEONATOS PARA LOS MATANCEROS

El joven ajedrecista Agustín Pernas se convirtió en campeón de la categoría sub 9 en el último torneo impulsado por la Federación del Oeste del Gran Buenos Aires. En tanto, Tomas Berardo, también oriundo de La Matanza, obtuvo el segundo puesto.
Los niños ajedrecistas de La Matanza continúan brillando en los torneos a los cuales acuden, y en los últimos días siguen cosechando triunfos y trofeos en las últimas competencias que participaron.
De hecho, una de las victorias más importantes fue la de la prueba organizada por la Federación de ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA) que tuvo como ganador al pequeño Agustín Pernas en la categoría sub 9.
El niño logró coronarse triunfador del certamen y se convirtió automáti-camente en campeón por tres veces, lo cual lo posiciona como uno de los talentos más valiosos del distrito.
Paralelamen-te, otro de los nenes prodigios fue el matancero Tomás Berardo, quien se hizo con el segundo lugar del podio al vencer en cuatro oportunidades y hacer tablas dos veces.….


Belén Sieiro


Encuentro sobre
Ceremonial y Protocolo

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo el "Encuentro de Ceremonial, Protocolo y Organización de eventos", con la disertación de destacados especialistas.
El evento, organizado por la coordinación de la Licenciatura en Relaciones Públicas, tuvo lugar en el Auditorio Grande de la Casa de Altos Estudios, y contó con la exposición de Abril Pereyra Lucena, reconocida organizadora de eventos.
En esta oportunidad, Lucena se refirió a sus experiencias con importantes empresas internacionales y a la convocatoria de "estrellas" del espectáculo y deportes para sus eventos. También, asistió la autora de "Manual de Ceremonial y Protocolo", Alicia Iruretagoyena.