Diario Condie

Wednesday, December 09, 2009

LOS 25 AÑOS DE GDANSKY
El pasado domingo el secretario General de la Seccional La Matanza de la UOM Carlos Gdansky, reunió en el Camping Ruta Sol a todos cuantos han contribuido con él durante estos 25 años al frente de la conducción del gremio metalúrgico, oportunidad en que habrá comentado con cuantos han pasado por la sede de la avenida de Mayo no sólo los grandes logros alcanzados en los últimos tiempos, sino las grandes dificultades con que debieron superar aquellos años difíciles en que a diario se cerraban las puertas de las fuentes de trabajo en todo el país.
Los metalúrgicos no solo debieron padecer el constante cierre de las fuentes de trabajo, que traía consigo la cada vez menor cantidad de afiliados, sino además recuperar sus grandes logros sociales de atención de la salud y la hotelería donde los metalúrgicos y sus familias podían disfrutar del derecho al descanso anual en familia, principalmente por el gran aumento de personal en ambas instituciones por parte de los interventores militares que las volvió imposible de mantener.
Desafortunadamente, la recuperación de la democracia, que amaneció con la promesa que con ella se trabajaba, se educaba, se curaba de aquel candidato que debió abandonar su cargo con anticipación, no sólo no cumplió con ese cambio sino que en su mandato los cierres de las puertas de los talleres y fábricas se multiplicaban a diario; al punto que fue reemplazado por otra fórmula que prometió la revolución productiva que devino en la casi total desaparición de la producción nacional en aquel modelo fantasioso de lo exclusivamente financiero.
Durante esos tiempos de grandes dificultades productivas y económicas, Carlos Gdansky desde distintas acciones de reflexión y búsqueda de solidaridad, de los trabajadores en general, de los empresarios, de los comerciantes, de los gobiernos y aún de la iglesia, buscando motivar la idea fuerza de la producción nacional y el pleno empleo de los trabajadores, bajo las condiciones del salario justo y la dignidad del trabajo, oportunidad en que sugirió y formó parte junto a otros líderes sindicales en los distintos nucleamientos, como el Foro Obrero Empresario creado por Monseñor Bufano, el Centro de Distribución de Alimentos creado por Federico Pedro Russo, y el Centro de Emergencia Socio económica creado por Alberto Balestrini, sin olvidar las distintas manifestaciones públicas realizadas por las calles de San Justo.
Probablemente, desde aquel congreso metalúrgico realizado en Ezeiza, donde se decidió que el 80% de las recaudaciones de las seccionales formara parte de su patrimonio, y solo el 20% para la Unión, junto a este modelo nacional donde la producción nacional volvió a tomar su necesario lugar, creando una importante afiliación y una sustancial mejora de la recaudación sindical, los metalúrgicos matanceros han vistocrecer su institución como nunca, con la recuperación a pleno del PREP, los consultorios externos, el teatro Valentin Barro, la Escuela Fábrica, y los distintos establecimientos de educación primaria, secundaria, y de oficios.




Marcos Flores



Por el Día Internacional de la Discapacidad
Fiesta, emociones y reconocimientos

Representantes de más de 40 instituciones públicas y privadas vinculadas a la educación especial y las personas con capacidades diferentes fueron distinguidas por la comuna en un acto en la Universidad de La Matanza, en el que los grandes protagonistas fueron los chicos.
La subsecretaría de Personas con Capacidades Diferentes y Previsión Social encargó a todas las escuelas, organizaciones no gubernamentales, instituciones y personas vinculadas a la atención y educación de chicos o adultos con todo tipo de discapacidad que eligieran a los docentes, alumnos, padres, trabajadores sociales, colaboradores, etc, a quienes quisieran expresar su reconocimiento.
Estos reconocimientos fueron entregados por el intendente Fernando Espinoza, la secretaria de Desarrollo Social, Nancy Olivera, y la subsecretaria de Personas con Capacidades Diferentes, Nedda Abella.
La entrega incluyó, antes y después, números artísticos preparados especialmente por los chicos y los docentes, durante los cuales la emoción fue fuerte y rodaron las lágrimas.
Los primeros aplausos fueron para la Asociación Civil Calidoscopio, para la Asociación Discapacitados de Isidro Casanova (ganadores de medalla de oro en los recientes Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia), y para los titiriteros del Teatro de Sombras de la Escuela 506.
Enseguida actuó el Grupo de Aeróbica de la Escuela 504 (medalla de plata en los juegos bonaerenses).
También pasaron al escenario del Patio de las Américas de la UNLaM los excelentes bailarines de gatos y chacareras del grupo de folklore de Por Amor a Nuestros Hijos (PAANHI).
Grandes aplausos se llevó también el simpático Circo Fantástico de Alí (ADISIC) que contó con el mago Black, los Equilibristas del Apocalipsis y los payasos Vale y Pepe, entre otros.…..



La Municipalidad continúa buscando posibilidades de negocios para empresarios locales
Realizarán una "misión comercial inversa" con la visita de 10 importadores

Diez importa-dores internacionales visitarán el distrito para realizar negocios con empresarios locales en el marco de una "misión comercial inversa" que organiza la subsecretaría de Políticas Productivas de la Municipalidad a través de un programa del Ministerio de la Producción bonaerense.
De esta forma, la Municipalidad e La Matanza abrió la inscripción para los empresarios de los rubros metalme-cánico, textil y plástico que tengan intenciones de exportar su producción a otros mercados internacionales, para un encuentro que se desarrollara en marzo.
La ronda de negocios, en la que participarán empresarios de diez empresas importadoras de España, Mexico, Panamá, Ecuador y Perú, se realizará durante un día, mientras que al segundo visitarán las plantas industriales que participen. También participan de la organización la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la colaboración de las correspondientes Embajadas.……



TALLER
PARA DISFRUTAR EN LAS FIESTAS

Falta poco para la navidad y el año nuevo y desde la Asociación Calidoscopio ofrecen pan dulces artesanales para compartir en esos días. Son elaborados por los chicos que acuden a la institución y se pueden conseguir a precios accesibles.
Pese al difícil año que le tocó vivir a los integrantes de la Asociación Calidoscopio, que debió movilizarse para encontrar un nuevo lugar donde poder funcionar, los miembros continúan con su labor y no bajan los brazos.
Con el objetivo de seguir promoviendo la integración y convencidos de que la solidaridad y la buena voluntad son valores que aún permanecen intactos en la población, emprendieron una nueva iniciativa.
En esta oportunidad, los miembros de la entidad realizan un emprendimiento que consiste en la fabricación de pan dulces de elaboración artesanal que proceden a vender a pedido.
La idea, que ya se realiza desde hace algunos años, se lleva a cabo también como forma de solventar la entidad que se encarga de brindarles a los integrantes diferentes servicios.
De esta manera, quienes deseen colaborar con la organización, o bien aquellos que quieran probar los productos elaborados por los chicos, pueden hacerlo a través de pedidos o adquiriéndolos en algún lugar de venta.
Si se opta por el primero, es útil saber que los miembros del taller ofrecen diferentes promociones, de acuerdo a los gustos de cada consumidor. Además, existen ofertas adquiriendo los productos por cantidad.

OFERTAS

Para aquellos que deseen probar los pan dulces que realizan los integrantes de Calidoscopio, deben saber que los mismos pueden conseguirse haciendo un pedido vía telefónica.
Los números a los cuales pueden realizarse solicitudes son 4482-2368 o bien al 1544053890. Vale decir que no solamente se estará comprando un producto rico sino que además se estará ayudando a la integración.
La oferta de los pan dulces arranca en 11 pesos el de un cuarto; 22 el de medio kilo y 33 el de tres cuartos, lo que permite que los interesados puedan obtenerlos de acuerdo al tamaño que ellos más prefieran.
"Porque creemos que la única manera de crecer es hacerlo juntos" sostuvieron los miembros de la entidad a la par que agradecieron el apoyo que recibieron durante este año.
Vale mencionar que a lo largo de este 2009, los integrantes de la Asociación sufrieron la negativa de renovar el contrato de alquiler para el año próximo lo que dejaba sin espacio a decenas de chicos que diariamente acuden al taller.
Es por eso que durante estos meses se dedicaron a llevar adelante diferentes campañas a fin de poder recaudar la mayor cantidad posible de fondos para solventarse la adquisición de un nuevo lugar.
Por tal razón, han realizado festivales solidarios en los que se han sumado importantes figuras para promover la nobleza de la causa y colaborar con los miembros de la asociación en este duro momento.
Además, aún llevan a cabo una campaña, en donde la gente puede "comprar" con un valor simbólico, un metro cuadrado, con el objetivo de poder conseguir un lugar en donde la entidad pueda continuar con su labor.….

Belén Sieiro


La Fundación Banco Provincia continúa recorriendo el interior
Karina Rabolini junto con María del Carmen Balestrini, entregaron equipamiento médico al Hospital Municipal "Campomar". Allí, la presidente de la Fundación destacó que "recorrer tanto la Provincia permite conocer y estar cerca de las necesidades".
(Prensa GBA) Autoridades de la Fundación Banco Provincia estuvieron hoy en la localidad de Ranchos, General Paz, con una agenda de trabajo enfocada especialmente en el área de salud y que incluyó la entrega de aparatología y equipamiento médico al Hospital Municipal "Campomar" y la informatización de unidades sanitarias.
Luego de recorrer la instalaciones, Karina Rabolini destacó el compromiso y responsbailidad del Hospital -único efec-tor de salud del municipio- y agradeció el cálido recibimiento de toda la comunidad de General Paz.
Asimismo, subrayó que "recorrer tanto la Provincia permite conocer y estar cerca de las necesidades" y señaló que "si bien se está trabajando mucho" es importante "unir esfuerzos para lograr mejores resultados".
Durante la jornada, la Fundación entregó un laringos-copio de fibra óptica, una caja de cirugía general, sillas de rueda e insumos que permitirán una mejor atención a los miles de habitantes que diariamente acuden al lugar. Junto a María del Carmen Balestirni y al intendente local, Juan Carlos Vera-mendi, Karina visitó además el Taller Protegido "General Paz" donde se brindan actividades recreativas y educativas a niños y adultos con discapa-cidades físicas y mentales. Allí, se entregó un aporte para fortalecer el desarrollo del establecimiento y se anunció la instalación de un laboratorio informático abierto a la comunidad en el Salón de la Cultura municipal. Por su parte, el intendente ponderó el trabajo que se realiza desde la Fundación y consideró que "Kari-na y María del Carmen demuestran su necesidad de estar junto a la gente".