Diario Condie

Wednesday, December 02, 2009

UNA VISION EMPATICA
A mas de 60 años de aquellos años mas felices que disfrutaron las clases populares del país, cuando comenzaron aquellas grandes respuestas a las ancestrales necesidades de los pobres, que no sólo se manifestaron en ese emblema de la radicación que es la vivienda, sino que aseguró el presente con la dignificación del trabajo, la educación y la asistencia de la salud, y el futuro con la implementación del derecho a la jubilación, en el rincón noreste de González Catán volvió a vivirse en la tarde del pasado martes una jornada de júbilo social con la entrega de una importante cuota de viviendas a vecinos matanceros que fueron seleccionados en función de sus verdaderas realidades.
Entrega de viviendas, que se sucederán en los distintos emprendimientos que puso en marcha el Plan Federal I de Viviendas, y prometido está por los gobiernos nacional, provincial y comunal que seguirán en las próximas semanas, en lo que a entregas se trata; y de la continuidad de las construcciones como está previsto en el Plan Federal de Viviendas II, que incluye a La Matanza con una importante cuota de unidades, que vendrá a satisfacer a un importante sector de vecinos matanceros que nunca se hallaron en condiciones de procurarla individualmente.
Y vaya uno a pronosticar el comportamiento de los beneficiados respecto de la doctrina solidaria que pone en marcha estos proyectos sociales, que al momento sirvió para mantener el flujo económico del país en tiempos de grandes problemas financieros en el mundo, asegurando una fuerte demanda de mano de obra, y sin olvidar la importancia de los sectores industriales y productivos se esforzó por mantener y desarrollar su capacidad económica; como en el pasado respondieron en general los ciudadanos de todo el país cuando vieron llegar al Estado mediante distintos delegados, con la voz y la fuerza de la justicia cambiando sustancialmente las condiciones de la Argentina Liberal.
Encolumandos en varias filas a espera que los encargados de la entrega de las llaves de cada una de las viviendas los mayores casi en silencio esperaban un tanto angustiado el toque final de las entregas, mientras lo sustancioso de los comentarios estaba en los chicos, que sin necesidad de ocupar un lugar para el más rápido y lógico trámite, se agrupaban de a dos o tres, en el intercambio de una sola idea: "venimos a ver nuestra nueva casa"; "es grande y linda, como ésta". Y esta generación, que en 20 años o más, serán los líderes de una sociedad moderna aunque cada vez con mayor riesgo de seguridad y ambiental, es altamente probable respondan con el denominador común de los proyectos actuales con equidad y justicia.
De cualquier manera, estas realizaciones del pasado martes, que vienen a sumarse a otras respuestas de progreso y desarrollo del distrito, que a decir verdad, tardaron más tiempo que lo esperado por los mas apresurados, vienen a mostrar una realidad largamente superior a las grandes esperanzas, que dio comienzo con el Plan Agua Mas Trabajo, que vino a responder una utopía de los vecinos instalados en los kilómetros que ya estaban convencidos que ese servicio jamás llegaría hasta sus hogares.
La entrega de viviendas, sirvió asimismo para que no pocos matanceros que asistieron al acontecimiento, pudieran constatar hasta que punto avanzó las repavimentaciones de la avenida Federico Pedro Russo y la 1001, ambas ya en las finales de las obras.

Marcos Flores



En el Club Huracán
La Presidenta vuelve a La
Matanza

El intendente Fernando Espinoza recibirá hoy a la presidenta Cristina Fer-nández de Kirchner para concretar la entrega de 1800 tarjetas de cobro de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
El acto será a las 11 en el Club Huracán de San Justo, Ignacio Arieta 2967, y estarán presentes el gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y Alberto Balestrini, respectivamente; y el titular del Anses, Diego Bossio; entre otras autoridades.
A fines de octubre, la Presidenta había anunciado la creación por decreto de una Asignación Universal por Hijo, equivalente a la suma de $180, para los menores de 18 años y discapacitados de familias desocupadas, o que se desempeñan en empleos informales y que no reciban ninguna otra asignación.
El intendente Espinoza había calificado la asignación universal por hijo como "un acto histórico de pura justicia social", que se inscribe en "el proyecto político impulsado por el gobierno de nuestra Presidenta, uno de cuyos ejes centrales es la inclusión de quienes fueron arrojados del sistema hace décadas".





Folklore y música navideña
Canto coral juvenil y de niños en la Región de Ramos
El próximo viernes 4 a las 19, se presentará el noveno y último Concierto de Gala del año con el Coro Juvenil de San Justo y el Coro de Niños municipal. La entrada es libre y gratuita.
Como ocurrió cada primer viernes del mes desde abril pasado, la subsecretaría de Cultura y Educación ofrece a los vecinos un espectáculo de gran nivel para disfrutar como parte del Ciclo Cultura Viva. En esta oportunidad, el Coro Juvenil bajo la dirección de la Profesora Silvia Francese recorrerá distintos períodos y autores musicales, desde el renacimiento hasta la música folklórica Argentina.
En su segunda presentación el Coro de Niños de la Municipalidad de La Matanza, dirigido por la profesora Analía Toledo ofrecerá un concierto compuesto por canciones navideñas.
Además se desarrollará la "Muestra Introspectiva" de la artista plástica Mirta Alonzo y se podrán apreciar sus trabajos realizados con la técnica pastel al óleo sobre cartón.
Todo sucederá en el Auditorio Roberto "Negro" Fonta-narrosa de la Región Municipal Descentralizada (RMD) Noroeste de Ramos Mejía, Av. Rivadavia 13.518.
Para consultar por otros espectáculos de la agenda cultural del municipio ingresar a www.lamatanza.gov.ar




Jornada sobre Desarrollo
Sustentable en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en conjunto con la Universidad Nacional de Lanús, el Consejo de Planeamiento Estratégico, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizó la VII Jornada sobre Desarrollo Sustentable Cuenca Matanza-Riachuelo, en la cual se expusieron ejes para una política de Estado sobre la Cuenca.…..



FIN DEL CERTAMEN
PISAR ARTE

Los vecinos y transeúntes de Ramos Mejía pudieron observar durante estos días una serie de baldosas que fueron instaladas en las principales calles de la localidad. Es por una iniciativa impulsada por la Fundación Ciclo.
Pisar las calles de la localidad de Ramos Mejía produce ahora una nueva sensación dado que hace unos días fueron instaladas una serie de baldosas confeccionadas por artistas de la zona.
Es así que a partir de ahora quien transite por la ciudad podrá ver en algunas partes, cerámicos que fueron creados en el marco de un certamen organizado hace algunos meses por la Fundación Ciclo.
De hecho, hace escasos días, los trabajos ganadores fueron presentados en una librería, ubicada en Avenida de Mayo al 200, en el marco de la finalización del concurso denominado "Baldosas para Ramos".
En dicho certamen participaron más de 20 trabajos que apuntaron a realzar la belleza natural de la localidad y aportarle un toque más de distinción a las calles de la ciudad matancera.
Durante ese encuentro se les había entregado un mapa a los concurrentes en el que se detallaba la ubicación exacta en donde se encontraban las baldosas, a fin de que todos pudieran apreciarlas.
Si bien muchas de ellas se instalaron sobre Avenida de Mayo, otras tantas se emplazan desparramadas por las calles céntricas, con el propósito de hacerlas visibles no solamente a los vecinos sino también a todos los transeúntes.
Asimismo, en el encuentro se entregaron certificados a los dueños de los locales en donde se situaron las cerámicas, así como también se les otorgaron menciones a los artistas que resultaron vencedores.

ADHERENCIA

Con esta iniciativa, los integrantes de la Fundación buscaron que el arte no solamente sea impulsado entre los artistas sino también entre toda la ciudadanía, que diariamente verá engalanado a su barrio con estos trabajos.
De esta manera, la colocación de las baldosas constituye una propuesta muy interesante que también permitirá que Ramos Mejía se luzca más bella y con una pincelada artística que la volverá original y, a la vez, distintiva.
El proyecto fue acunado por varias personalidades locales del ámbito creativo, quienes buscaban promover y difundir la participación de los habitantes en la cultura de la Nación.
Es por eso que, ni bien se enteraron de la propuesta, muchos artistas decidieron participar y colaborar para que la ciudad matancera pueda ser un vehículo entre el arte y la comunidad.…..


Belén Sieiro