Diario Condie

Thursday, January 07, 2010

CUANDO LA REALIDAD SUPERA LAS UTOPIAS


En varias oportunidades el intendente de La Matanza supo responder que nunca se hubiera imaginado que durante su gobierno comunal se realizarían tantas obras como las que modificó sustancialmente la geografía del distrito. Por su parte el vicegobernador Alberto Balestrini, (quién como intendente se alineó al entonces gobernador santacruceño y a la vez candidato a presidente por el partido justicialista que a partir de su triunfo electoral dio comienzo esta reparación histórica al distrito olvidado), no desea comentar sobre lo realizado sino esperanzarse en alcanzar a realizar parte de lo mucho que todavía falta en el municipio mas grande de la provincia de Buenos Aires.
A esta altura de los tiempos suele sonar a anécdota aquel diálogo entre el flamante presidente Nestor Kischner en su primera visita al barrio Almafuerte y el entonces intendente Alberto Balestrini, (en aquella tarde que al patagónico le abrá caído bien en relación a sus costumbres al viento y al frio pero a los de acá les traspiraba hasta el apellido), cuando le preguntó ¿cuál es tu prioridad?, a lo que respondió: es el servicio de agua potable para la mitad del pueblo matancero.
Balestrini, de muy buena relación con los representantes en el país de la República de Francia, que en su acción relacionante consiguió que legisladores franceses visitaran el barrio Almafuerte en los primeros trabajos de urbanización del viejo asentamiento y la donación de un complejo de nuevas y modernas viviendas; no tuvo la misma suerte con los empresarios de los concesionarios de la empresa Aguas Argentinas qu a pesar de las distintas gestiones realizadas para la extensión de las redes domiciliarias solo se comprometieron a iniciar una primera etapa en el 2017; sabía de la enorme deuda social de la falta del servicio esencial, que desde largos años atrás venía insidiendo fuertemente en la salud de los sectores al oeste de la RN4.
Y desde aquel compromiso de enero, cuando Kirchner afirmó: “te vamos a dar todo el apoyo”, amaneció aquel programa Agua mas Trabajo, que no solo emprendió a la extensión de las redes domiciliarias, la exploración y la puesta en funcionamiento de los innumerables pozos acuíferos, sino una genuina fuente de trabajo para las distintas cooperativas que se organizaron para dichas tareas, que al extenderse hacia los “kilómetros” encontró el gran escollo de las aguas fuertemente salinizadas, que impidió satisfacer la gran espeanza de los barrios del oeste matancero.
De manera simultánea a esos primeros sinsabores, el gobierno nacional dispuso la disolución de la concesión a Aguas Argentinas y la creación de la empresa AySA, la que con el mismo personal y los recursos de la antigüa Obras Sanitarias, comenzó una nueva idea fuerza del servicio de aguas y cloacas en todo el país con pospectiva revolucionaria, a la en nuestro caso particular, debe agregarse la construcción de esta primera planta de tratamiento del agua por el sistema de ósmosis inversa, la primera en América Latina, que vendrá a alimentar la red conastruída a lo largo de la RN3 donde su sumarán los cauces del acueducto distrital, las aguas de los pozos agua dulce, y la de la planta transformadora que visitó la Pesidente de la Nación en la tarde de la víspera, desprendiéndose un rato, de las grandes piedras con que la oposición política insiste en obstruir su gobierno de grandes realizaciones.

Marcos Flores



Más de 10.000 juguetes entregados
El miércoles finalizó la recorrida de los Reyes Magos por distintas localidades de La Matanza, durante la cual entregaron muñecas, camioncitos, pelotas, juegos de mesa y didácticos a miles de chicos y chicas.
Este evento organizado por la dirección de Juventud local superó la entrega del año pasado y más cantidad de niños cumplieron su deseo de recibir un chiche de manos de Melchor, Gaspar y Baltasar (en su versión adulta) y de otros tres reyes más chicos que también se sacaron muchas fotos con los nenes y nenas.
El miércoles por la tarde, la recorrida finalizó en la Plaza Ejército de los Andes de Laferrere donde los agasajados pudieron además disfrutar de una obra de teatro de la mano de integrantes de la secretaría de Cultura y educación.
Alrededor de las 18.00, los tres Reyes llegaron en una autobomba de los Bomberos Voluntarios e iluminaron las inocentes miradas de la enorme cantidad de nenes y nenas presentes.……




Tercera Edad
Verano para los abuelos

La Secretaría de la Tercera Edad de La Matanza informa que durante la temporada de verano 2010 brindará a los centros de jubilados y pensionados locales entradas gratuitas para que puedan pasar un día a pleno en la pileta.
Los centros recreativos son pileta Acapulco, Avenida Mosconi 2271 de San Justo, y el complejo recreativo del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, Ruta N° 3 Km. 35.
Los centros de jubilados y pensionados que estén interesados deben dirigirse a la Secretaría, Perú 2460, 1º piso, San Justo, Tel 4484-4394 / 4441- 5956, de lunes a viernes de 8 a 14.




6ta ronda de compradores
internacionales efica 81

La Cámara de la Industria del Calzado (CIC) y ProArgentina, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, se encuentran organizando la “6° Ronda de compradores internacionales de calzado”. La misma se desarrollará en el marco de la Feria de Calzado EFICA 81, a realizarse los días 7 al 9 de Febrero de 2010, en el predio Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En la Exposición se encontrarán exponiendo más de 200 fabricantes argentinos de calzado que presentarán principalmente sus colecciones otoño - invierno.
La Ronda de Compradores Internacionales consistirá en la visita a la Feria y en la realización de agendas de negocios con fabricantes locales durante los días de la Exposición. A tales efectos, se otorgará a una limitada cantidad de empresas internacionales la posibilidad de enviar UN comprador de calzado con el alojamiento (hotel 4 estrellas) y el pasaje aéreo a cargo de los organizadores.
Las empresas que resulten finalmente seleccionadas serán contactadas con aquellos fabricantes de calzado argentino que mejor se ajusten a su demanda. ……



ARTE
LA CULTURA COMO CENTRO
Ñuque Cuyen es un espacio abierto a toda la comunidad en donde se conjugan las expresiones artísticas con las culturales. Se puede aprender música, canto, baile, y hasta cómo montar una obra teatral.
Si en algo se caracteriza Ramos Mejía de otras ciudades es por la variedad de instituciones y servicios para los vecinos con las que cuenta, que les proporciona la confortabilidad de poder satisfacer sus necesidades sin tener que recorrer grandes distancias.
Entre las numerosas alternativas que la localidad ofrece a los lugareños, se encuentra una amplia gama de entidades que impulsan y fomentan el arte y lo cultural entre toda la población.
Y entre esas opciones se ubica el Centro Ñuque Cuyen, que es un espacio exclusivamente dedicado a las actividades culturales que está emplazado en Alvarado 729, en Ramos Mejía.
En dicho lugar se conjugan varias alternativas dedicadas al teatro, a la música, al canto, la danza y todo aquellos en donde lo artístico pueda tener su lugar para expresarse y ser difundido.
Entre las alternativas que presenta el centro se pueden mencionar también las que conciernen a la danza, en donde se enseñan los más variados estilos, como jazz, clásico, folklore, tango.
Además, hay espacio para los ritmos más movidos, como la salsa, el rock, el hip hop, el pop, y también para flamenco, árabe y contemporáneo que siempre ganan adeptos.
Asimismo, y como la institución busca captar la atención de todos los vecinos y público en general, se ofrecen clases de comedia musical, y teatro para todo tipo de edades.

DIVERSIDAD

Entre los numerosos talleres que la entidad ofrece a toda la comunidad se encuentra el de yoga y meditación que busca brindar un momento de paz y reflexión para sanar el cuerpo y el espíritu.
Paralelamente, se lleva a cabo un taller denominado "Escena", en donde se incluyen diferentes disciplinas y entra en juego distintos elementos con el objetivo de preparar una obra.
Desde la realización de escenografía, los efectos especiales, el armado de máscaras de látex, pelucas y postizos hasta llegar al vestuario, la caracterización y el body art; todo se conjuga para aprender a llevar a cabo una pieza teatral.
Pero como el centro busca expandirse y abarcar a un mayor número de público, intenta conglomerar varias propuestas para que cada vez más gente se sienta atraída por las alternativas que allí se ofrecen.
Para este año está prevista la apertura de nuevos talleres que sirvan como enganche para aquellos que aún no se decidieron o bien para quienes se sienten atraídos por otro tipo de expresiones.
Asimismo, también está prevista la oferta de diferentes seminarios de acuerdo a las necesidades planteadas por los concurrentes al Centro, con el objetivo de que ellos mismos sean los que propongan temas de acuerdo a sus requerimientos.
No obstante, ya se encuentran en la mira algunos como iluminación y sonido; historia del arte; producción de espectáculos; manejo de cámaras; utilización de herramientas de photoshop y gestión y financiamiento de proyectos culturales.
Cabe señalar que los mismos tendrán una duración corta, ya que en promedio podrán extenderse hasta dos meses, dependiendo del grado de complejidad de los mismos y la cantidad de temas que puedan abarcarse.….


Belén Sieiro