Diario Condie

Monday, January 11, 2010

DOS OPINIONES SOBRE EL RECICLAJE

En esa importante reunión de fin de año organizada por la Cámara de Industria y Comercio en la Estancia del Carmen a la vera de la 1001, escuchabamos con atención el diálogo y las coincidencias entre el industrial del plástico Roberto Maceri y el secretario General del Sindicato del Plástico de La Matanza Carlos Comas acerca de la necesidad de organizar una amplia participación de la comunidad mediante un plan de comunicación a cargo del gobierno comunal en la que se destaque la importancia del reciclaje de la basura, en la idea de comenzar el necesario proceso desde su inicio.
Es tan grande la utilización de los envases de plásticos, que no necesariamente debe atribuirse a los pequeños y grandes comerciantes de la alimentación, sino que se halla prácticamente universalizada su uso a todo tipo de actividad, desde los tornillos en las ferreterías, los botones en las mercerías, y demás, que no le será fácil a las instancias administrativas que han prohibido su uso, a regular primero y suprimir definitivamente su uso en el tiempo.
Obviamente, en el diálogo, quedo claro que a la calidad de no biodegradable del plástico que hace imposible su disolución enterrada, se contrapone con su reciclado que resulta posible en cualquiera de sus estado industrial de acuerdo a los procedimientos que ya son utilizados, inclusive por la cooperativa que recicla los residuos de Aldo Bonzi, en su precaria planta de Laferrere.
Aunque no dio detalle de los planes que actualmente tiene a estudio el intendente Espinoza que ya adelantó al periodismo del distrito, y que se refiere a un moderno procedimiento del reciclaje de la basura al estilo de los procederes de las ciudades mas adelantadas del mundo en la materia, no sería de extrañar que parte, o quizás mucho del moderno quehacer necesite de esa amplia convocatoria a la población, que comentaban los experimentados personajes de la industria del plástico que comentamos, teniendo en cuenta la existencia de un grupo de vecinos politizados que se agrupan para opinar y actuar en contrario de las medidas adoptadas por el gobierno, que hasta ahora solo han conseguido retrasar el avance del progreso.
En ese nuevo plan que tiene a resolución la intendencia municipal, además de los envases de plástico, los envases de vidrio, el papel, el cartón y los metales, habrá que programsrse el quehacer de otros dos grupos a reciclar como son los automotores y los productos cibernéticos. Los primeros, que por las cuestiones legales corrspóndientes suelen opcupar importantes lugares al frente de las comisarías, y aún en aquellos lugares que han sido habilitados para el almacenmiento de las herrumbradas carrocerías, que poca probabilidad tienen de ser recicladas.
Por otra parte, el rápido reemplazo de los productos cibernéticos, que envejecen de una manera asombrosa, y que peor que el plástico, no permite ni su reciclaje ni su biodegradabilidad, merecerá alguna especial atención de los técnicos ue vayan a diagramar el futuro de dichos elementos.

Marcos Flores


Se paga una vez. Ahorra todo el año
El próximo 14 de enero finaliza el pago anual anticipado 2010 de la tasa por servicios generales.
Con el año completo adelantado se puede acceder a un descuento de hasta el 27.20%, beneficio para quien abone antes del 14 de enero de 2010. Se paga una vez. Ahorra todo el año.
Los lugares habilitados para el cobro de boletas de tributos municipales son los siguientes
- Palacio Municipal, Almafuerte 3050, San Justo de 8 a 14
- Centro de Recaudación Municipal, Monseñor Marcón 3133, San Justo de 8 a 14
- Región Descentralizada Noroeste, Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía
- Banco de Cuentas González Catan, Castañares 4097 de 8 a 13
- Banco de Cuentas La Tablada, Av. Crovara 3253 de 8 a 14
- Banco de Cuentas Ciudad Evita, La Pirincha 2037 de 8 a 13
- Entidades Bancarias habilitadas que figuran al dorso del recibo que se envía a domicilio.
Las oficinas de Tasas por Servicios Generales, Convenios y Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de pequeños contribuyentes funcionan en el Centro de Recaudación Municipal, Monseñor Marcón 3133, en el cual recibirá una atención ágil y eficiente.

Nuevos Servicios
Se pueden solicitar las boletas para el pago de bimestres o cuotas de planes vencidos o a vencer de la Tasa por Servicios Generales por mail a recaudacion@lamatanza.gov.ar. Como respuesta se enviará el recibo para ser impreso.
Además, continúa vigente la atención a contribuyentes en un stand de la Dirección de Recaudación en el Supermercado Wall Mart, los sábados y domingos de 11 a 19.

Débito automático
Ahora los vecinos podrán pagar la Tasa por Servicios Generales, mediante el debito automático de las tarjetas de crédito VISA, VISA ELECTRON y MASTERCARD. Los interesados en adherirse deberán solicitar la inclusión en esas entidades financieras.……………..




Obras de AySA
La empresa de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) informó que realizará empalmes de cañerías entre martes y jueves en barrios de González Catán, Ciudad Evita y Rafael Castillo.
Hoy martes 12 de enero de 8 y las 18 se verá afectado el radio comprendido entre Conde, J.M. de Rosas, Scarlatti, Machain, Simon Pérez y Jachal de González Catán.
Entre las 8 y las 17 se trabajará en Los Tulipanes y Los Gladiolos del barrio 22 de Enero. El radio afectado será: Av. Crovara, El Pindo, Ruta 21 y Cristianía de Ciudad Evita
El miércoles 13 de enero de 8 a 17 las tareas se llevarán a cabo en Del Campo y Vogel y Del Campo y Voronof por lo que se verá afectada la zona entre Av. Brig. Gral. J.M. de Rosas, E. Del Campo, Vogel, Carlos Casares, Larraya y Santa Rosa de Rafael Castillo.
El jueves 14 las viviendas afectadas serán las ubicadas entre Lasalle, FCGB, Perseverancia, Monasterio, M. Acosta, Fontana y Durero de González Catán.
Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.




COMERCIO
NUCLEAR LAS NECESIDADES

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Ramos Mejía lleva a cabo diferentes actividades tendientes a colaborar con sus asociados en la solución rápida de sus requerimientos y problemáticas.
Cada localidad se caracteriza por su gente, sus lugares, sus calles y sus organizaciones, que le otorgan institucio-nalidad a cada ciudad, colaborando con los vecinos en la realización de sus actividades.
Y entre esas entidades se encuentra la Asociación de Comerciantes e Industriales de Ramos Mejía (ACIRM) quien desde sus inicios lucha por el progreso de la localidad y de toda su gente.
Fundada en mayo de 1964, la organización que tiene actualmente como presidente al martillero Osvaldo Gilges, forma parte de una de las instituciones más representativas de la zona.
Desde su sede, ubicada en la calle Alsina 16 local 11, en Ramos Mejía, se encarga de velar por los intereses de los comerciantes, como así también de los industriales, quienes se incorporaron recién desde hace unos años.
La Asociación tiene varias tareas a su cargo, aunque una de las principales se podría englobar en la representación gremial empresaria a las industrias y a los comercios asociados.
En esto se diferencia de otras instituciones similares, que solamente se ocupan de conglomerar a las empresas y no les otorga ninguna clase de personificación ante otras entidades.
Principalmente, la labor de la asociación es proporcionarles a los socios una serie de servicios con el propósito de hacerle más ágiles las tareas, a fin de economizar tiempo y dinero en la realización de las mismas.
Uno de los ejemplos más claros es la incorporación del servicio de BAPRO para que los asociados puedan abonar los servicios de manera más rápida y sin tener que recorrer grandes distancias.

PORTAVOZ

Otra de las tareas que tiene la institución es la de oficiar como un portavoz de las necesidades e inquietudes de los comerciantes e industriales ramen-ses ante las autoridades municipales.
De esta manera, cuando los asociados requieren de la colaboración comunal, apelan a la institución para poder gestionar el trámite de forma eficaz y ágilmente a fin de obtener lo que precisan.
Paralelamen-te, ACIRM realiza acuerdos y convenios con distintas instituciones con el objetivo de formar una integración con otras entidades para que entre todas puedan funcionar manco-munadamente.
Vale aclarar que la Asociación de Comerciantes e Industriales de Ramos Mejía se encuentra adherida a la Federación Empresaria de La Matanza (FEM) quien nuclea a diversas instituciones y actúa ante las autoridades municipales y provinciales para la firma de acuerdos y convenios que beneficien al gremio.
De acuerdo a lo que manifestó el presidente de la Comisión Directiva, Osvaldo Gilges, "la institución trabaja arduamente con muchas de las entidades del partido para juntar esfuerzos y emprender acciones que nos beneficien a todos".……………..


Belén Sieiro