Diario Condie

Sunday, January 31, 2010

EL CLIVAJE DE LOS ULTIMOS 65 AÑOS

A decir verdad nos enteramos en la mañana de la víspera esta concepción de la teoria política del clivaje, que en todo caso se trata de las antinomias con que las sociedades disputan los modelos de gobiernos, dicotomía que suelen perfilarse desde lo religioso, étnicos, de clase, o ideológicos; algo que en nuestro país se sintetiza desde 1945 con la incorporación de los representantes de las grandes mayorias en los estadios donde se deciden los grandes problemas nacionales: económicos, religioso, educación y fundamentalmente la gran problemática de las nuevas sociedades en esto del reparto equitativo de las cargas y los resultados de un incremento de la balanza de pago y la recaudación fiscal: esto es peronismo y antiperonismo.
Desde aquel primer alineamiento para la elecciones de 1946; donde a la clase trabajadora se unió una parte del radicalismo nacionalista y que tuvo como contrapartida toda la clase política de ese entonces, liderada por los caudillos religiosos, militares, económicos, políticos y los sectores ilustrados; que trajo como consecuencia que durante 10 años disfrutaran los dias mas felices las clases populares y graciosamente de manera simultánea el enriquecimiento de los sectores económicos del país; viene lúcida y pujante esta batalla, entre el peronismo mediante el voto democrático, y el antiperonismo con todos los recursos posibles: las armas, la económica, lo mediático, y demás.
A sola excepción de lo étnico, que en todo caso bien podría considerarse como universal el cipayaje, todas las demas antinomias se hallan incluídas en el antiperonismo, desde lo religioso, especialmente la católica que siempre se mantuvo ajena al peronismo, lo ideológico que tanto los de derecha como los de la izquierda se han sumado en todos los tiempos en contra; como los de clase, como lo han demostrado ultimamente el vasallaje de sectores carecientes sumados al gorilaje ruralista en contra del gobierno surgido del voto peronista, a la que se agrega, como en los tiempos del exilio, sectores propios que siempre existieron dentro de los apresurados y los retardatarios.
Y en esto de las alternancias que asegura la democracia, sumadas a las grandes demandas que exigen las realidades, el país conoce en detalle como han sido las etapas en que el antiperonimo gobernara al país desde 1955 al 2003, incluyendo los gobiernos de facto, los democráticos y aun el surgido del voto peronista ante aquella promesa de la revoluciuón productiva que devino en la mas grande involución nacional.
Saben de ello los pocos pero grandes beneficiados del estado ausente que añoran y exigen la pronta recuperación del gobierno que les permita recuperar la suma del poder político y económico; tanto como los trabajadores y los que buscan encontrarlo, por que desde la recuperación de la democracia hasta el 2003, la variable de ajuste de las políticas de los gobiernos no ha sido otra que los salarios y el derecho que desde hace mas de sesenta año se ha conseguido alcanzar mediante los gobiernos peronistas.

Marcos Flores



Viajarán a España a competir con pares del Real Madrid
CHICOS DE LA ESCUELA DEPORTIVA DE LA OBRA DEL PADRE MARIO DE
VISITA EN EL MUNICIPIO

El intendente Fernando Espinoza recibió a la presidenta de la Obra del Padre Mario Pantaleo, Perla Gallardo, quien concurrió al despacho comunal acompañada por el equipo de chicos perteneciente a la Escuela Socio Deportiva "Alfredo Di Stéfano", que la Obra impulsa junto a la Fundación Real Madrid.
El encuentro tuvo lugar debido a que los jóvenes deportistas defenderán las banderas de la Obra y de La Matanza durante un viaje a Madrid, España, que iniciarán el próximo 4 de febrero y que incluirá encuentros amistosos de fútbol con pares de ese país, paseos y excursiones.
La delegación está conformada por 13 chicos de entre 13 y 15 años que fueron seleccionados por su comportamiento y disciplina y viajarán acompañados por dos mayores.
El Intendente felicitó a los chicos por el futuro viaje y relató que de chico su padre siempre le decía que el estudio y el deporte eran dos herramientas fundamentales en la vida; "de más grande me di cuenta de lo cierto de esas palabras, y a ustedes les va a pasar igual, porque el estudio y el deporte nos hace mejores personas, enseñan a convivir, a trabajar en equipo, a ser solidarios y a integrarnos, son grandes enseñanzas para la vida entera".
El equipo de chicos futbolistas de la Obra del Padre Mario competirá con su par del Real Madrid, lo que por cierto aunque sea un amistoso, impresiona un poco por la fama de la formación madrileña, sin embargo el Intendente los alentó y les recomendó "tienen que sentirse orgullosos de su procedencia, de sus raíces, de ser matanceros y tener la suerte de estar en la Escuela Deportiva de la Obra, de haber optado por el deporte y de haber tenido la oportunidad de elegir, desgraciadamente no todos los chicos la tienen".…..




Prevención, capacitación y fumigación
Campaña sostenida contra el dengue

Las secretarías comunales de Salud Pública, Desarrollo Social y Obras y Servicios Públicos trabajan intensamente para prevenir la propagación de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, y capacitan a personal que se especializa en fumigación y descacharrización en todo el distrito.
Durante la época más propicia del año para el rebrote de la enfermedad, que es desde principios de febrero, un camión contratado por el Municipio, recorrerá todas las localidades realizando fumigaciones a cielo abierto.
Para desarrollar esta tarea se han fijado horarios puntuales en los que el insecto despliega su mayor acción: por la mañana se fumigará de 7 a 9, y por la tarde, de 18 a 20. …..



Verano 2010 en las plazas
Este fin de semana, en Rafael Castillo y Atalaya

Continúan las actividades y espectáculos gratuitos organizados en conjunto por la dirección de Juventud y la subsecretaría de Cultura y Educación.
Todos los sábados y domingos hasta el 14 de febrero próximo, las plazas del distrito son el mejor lugar para pasar las vacaciones de verano.
Destinada a chicos de todas las edades y a la familia en su conjunto, la actividad ofrece a partir de las 16.30 la actuación de artistas, magos, títeres, obras de teatro, malabares y mucho más. En todos los casos habrá juegos, competencias, maquillaje artístico, animadores y entrega de golosinas.
Los próximos fines de semana la alegría y la diversión se harán presentes en:
" Sábado 6/02: plaza Bomberitos de Ramos Mejía, Acha y Pueyrredón
" Domingo 7/02: en González Catán, plaza José M. Estrada, Equiza y Larre
" Sábado 13/02: en Gregorio de Laferrere, plaza San Martín, Av. Luro 5700
" Domingo 14/02: plaza de San Nicolás, Illía y Madariaga





ALTAS TEMPERATURAS
GOLPE DE HORNO

El clima agobiante de estos días no hace más que atosigar. El sofocamiento además puede ocasionar golpes de calor y deshidratación. Por eso, es útil estar bien alerta ante los primeros síntomas.
El calor no da tregua y continúa castigando a aquellos que no se fueron aún de vacaciones y deben permanecer en la ciudad, soportando las altas temperaturas que han llegado a rozar los 40 grados de sensación térmica.
Entre el clima infernal que se padece en la ciudad, los meteorólogos anuncian más calor para las semanas entrantes y las lluvias, que se hacen esperar, no logran calmar el sopor producto de la combinación entre humedad y los rayos del sol.
Por eso, y a raíz de las intensas temperaturas, los médicos recomiendan tomar una serie de recaudos a fin de prevenir golpes de calor y cuadros de deshidratación que traen aparejados diversos malestares.
En primer lugar, lo que se aconseja es permanecer en lugares ventilados y evitar, en lo posible, la exposición al sol sobre todo en horarios más peligrosos, tales como las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.
Asimismo, es preciso mantenerse siempre hidratado tomando bebidas frescas que permitan devolverle al cuerpo todos los minerales que se perdieron a través de la transpiración.
Para ello, es importante a la hora de las comidas, la ingesta de frutas frescas, en lo posible que cuenten con un alto contenido de líquidos, a fin de poder incorporar más agua al organismo.

EN RAMOS

Aquellos que tienen que manejarse por trabajo en la ciudad deben aplicar mayor atención a los cuidados, en especial los que deben realizar tareas y se deben desplazar caminando por las calles.…..

Belén Sieiro


La temporada de colonias cierra el viernes
5 con festejos en cada predio

En dos turnos diarios las colonias municipales se llenaron de niños de 6 a 12 años que hasta el próximo 5 de febrero disfrutan de actividades recreativas, educativas y clases de natación. El cierre incluirá festejos preparados por los profesores con murgas, fiestas de agua y obras de teatro.
Las colonias de verano se realizan en distintos predios como PECIFA de González Catán, Namuncurá de Aldo Bonzi, José Hernández de Ciudad Evita, Predio Municipal Km35, Bomberos de Ramos Mejía, y el club Banco Hipotecario de Villa Celina.
“La idea es que todos los niños matanceros tengan las vacaciones que se merecen”, afirmó el intendente Fernando Espinoza cuando se iniciaron las colonias de la temporada.
Chicos provenientes de escuelas, organizaciones sociales, comedores, instituciones miembros del Consejo del Niño y el Joven, y de la comunidad en general participan en las actividades hasta el 5 de febrero.
“Los padres tienen la tranquilidad de enviar a los chicos a un lugar gratuito en donde sus hijos no solamente realizan tareas recreativas, sino que también hacen deporte y se les enseña a nadar”, resaltó el Intendente.




MEJORAN LOS INGRESOS
A CIUDAD EVITA

"De acuerdo a las instrucciones del intendente Espinoza, estamos mejorando todos los ingresos a la ciudad", señaló a CONDIE el delegado municipal Aldo Diaz, al tiempo que atendía los reclamos del vecindario, que no conocían el plan general de mejoramiento que en esta oportunidad se centraba por sectores.
Uno de las tareas de importancia que se ha empleado la delegación tiene que ver con la definitiva habilitación del paso a nivel sobre La Lampaya una vieja aspiración del vecindario que lo viene aspirando desde hace 30 años. Precisamente al iniciar los primeros trabajos sobre el objetivo, el personal municipal se encontró con varios antecedentes de trabajos anteriores tendientes a habilitarlo, como es el caso de una conexión que aparentemente se trata de un mecanismo capaz de movilizar las barreras. Por otra parte, en las primeras evaluaciones de la cota de nivel para conectar las cañerías de desagote pluvial habrían surgido grandes diferencias, por lo cual se han puesto a consideración de la secretaría de Obras y Servicios Públicos quienes deberán disponer sobre el vuelco sobre el aliviador del Camino de Cintura. …..