Diario Condie

Tuesday, January 12, 2010

NO HAY PEOR SORDO QUE AQUEL QUE SE NIEGA A OIR
En su edición de la víspera, el diario Clarin se dedica casi exclusivamente al caso del uso de un 8% de las reservas fiscales y la separación de Martín Redrado como presidente del Banco Central, desde su tapa, anunciando un nuevo revés judicial en su página 3, la movida legislativo en contra del gobierno iniciada por el vicepresidente de la nación en la página 6, su alegria por la autorestitución en el carego del que ha sido relevado de Redrado y el pensamiento de los medios internacionales en contra del gobierno nacional en la página 8, los supuestos riesgos del embargo y el alerta de los fondos buitres en las páginas 12 y 13, cerrando su equilibrio informativo con el editorial de la página 28 y la nota de Guillermo O´Donell en la página 29.
El títulode la colaboración de O´Donell "El riesgo de un deslizamiento de la democracia al autoritarismo", en primer lugar, nos hace recordar no pocas acciones del gobierno del doctor Raul Alfonsin, algunas que la democracia recuerda como fundamental para asestar un duro golpe al autoritarismo, desde una actitud unilateral del presidente en ejercicio que recibió de inmediato el acompañamiento del peronismo, la segunda minoría en ese instante; y otras como fue el reclamo a los ciudadanos de la clase A, quienes le respondieron con el bolsillo, apurando de antemano la entrega del poder a un gobierno surgido del voto peronista.
Por otra parte, y en el complejo ejercicio de la democracia, nos parece mucho mas preocupante el otro deslizamiento de los ruralistas, quienes con un declarado arsenal de guerra en capacidad de contrarrestar a la Gendarmería Nacional violentaron las rutas de acceso del comercio nacional e internacional, impidieron el curso de los bienes necesarios para la alimentación y los productos imprescidibles para la producción industrial, y de alguna u otra manera vienen repitiendo sus objetivos de anticipar el relevo de las autoridades elegidas por el pueblo DEMOCRATICAMENTE, en libre elecciones; sin que por acá se conozca una opinión en conrario del autor de la nota.
Es de coincidir que no siempre la democracia muere de una ante un golpe de Estado, vaya si lo sabran los grupos del poder de los argentinos A; también se la destruye desde la oposición cerrada como es el caso actual de la suma de la oposición política cuyo objetivo es responder a los presupuestos de la oligarquía nacional que nos busca dialogar sino de cogobernar como alternativa de la destitución directa. Y en los dias que corren parece imposible que ocurra lo diagnosticado por O´Donell, habida cuenta que la nueva conformación del poder legislativo surgió de una consulta popular democrática de hace unos pocos meses atrás.
Por suerte y hasta ahora, en nuestra alterada historia presidencialista (delegativa o representativa) no existe un solo caso de un presidente que haya decidido bombardear una isla para entrar en guerra, o volar dos rascacielos para perseguir a un fantasma; eso si, disfrutamos de una clase A, largamente entrenada y fuertemente cohesionada a través del alto poder mediático, a sumarse ante los gobiernos populares, destituirlos, proscribirlos, perseguir a sus adherentes, y en muchos casos hasta quitarles la vida:
En esa democracia real, los argentinos de la clase B, que siempre hemos respetado el resultado de las urnas, y que varias veces hemos puesto la otra mejilla a los compatriotas que decidieron los destinos de la Patria mediante las armas, seguimos esperanzados en afianzar el sistema que nos permita integrar a nuestros verdaderos respresenantes.


Marcos Flores



SERVICIOS: Eximición del 50% y 100%
Para evitar la espera de los jubilados que se acercan para obtener el beneficio, se entrega un turno. Presentando un recibo de Tasa por Servicios Generales (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y recibo de cobro en forma personal (puede acercarse algún familiar o vecino a pedir sólo el turno).
El trámite es personal y no requiere de gestores para realizarlo.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la eximición del 50%?
• Presentar el D.N.I. y las fotocopias de la primera y segunda hoja.
• Original y Fotocopia de la Constancia de Eximición del año anterior.
• Original y fotocopia de la escritura, o en su defecto traer el boleto de compra-venta debidamente sellado.
• Original y fotocopia del último recibo de cobro de jubilación y/o pensión del titular y/o cónyuge en caso de corresponder. Si uno de los cónyuges no percibe ningún haber debe presentar una constancia solicitada ante ANSES a fin de avalar dicha información.
• Original y fotocopia del último recibo abonado de luz hasta 300 kw.
• Original y fotocopia de la Libreta de Casamiento.
• Original y fotocopia del último recibo de Tasa por Servicios Generales (Alumbrado, Barrido y Limpieza).
• Original y fotocopia del Certificado de Defunción del cónyuge.
• Original y fotocopia de la/s Partidas de Nacimiento del o los hijos.
• En caso de presentarse el/la apoderado/a de cobro, debe presentar además: Certificado de Supervivencia (Solicitarlo en la Comisaría que corresponda al domicilio) y documento del apoderado.
• Una vez corroboradas las documentaciones, se exime o deniega la eximición solicitada y se envía la Resolución al domicilio.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la eximición del 100%?
• Presentar el D.N.I. y las fotocopias de la primera y segunda hoja.
• Original y Fotocopia de la Constancia de Eximición del año anterior.
• Original y fotocopia de la escritura, o en su defecto traer el boleto de compra-venta debidamente sellado. ……



CONVOCATORIA A DRAMATURGOS 2010
El Teatro y la
Historia, hacia el Bicentenario"


En el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de la Comedia de la Provincia , y su Programa "El Teatro y la Historia , hacia el Bicentenario" se proponen - en forma conjunta - continuar y profundizar la propuesta del ciclo "El Teatro y la Historia" haciéndolo, esta vez, extensivo a toda la Provincia.
El festejo del Bicentenario es una oportunidad única para revisitar el pasado de cara al presente y al futuro, con los pueblos originarios, con la argentina criolla, con la argentina inmigrante; para repensar nuestra identidad y nuestro presente diverso, mestizo, plural e integrado. También para celebrar junto con otros pueblos hermanos de Latinoamérica nuestra memoria común y proyectar horizontes de libertad, educación y prosperidad colectivas.
Podrán participar de esta selección por antecedentes dramaturgos de toda la Provincia que pertenezcan al Sistema Educativo Provincial.
La temática del texto teatral deberá abordar sucesos de la historia argentina comprendidos en el período pre-constitucional (1806 a 1853) teniendo en cuenta los acontecimientos históricos y sus personajes protagónicos.
El Jurado, conformado por representantes de los organismos convocantes, seleccionará 14 obras que representarán a diferentes regiones de nuestra Provincia.
Las obras a escribir deberán ser representadas por dos actores como mínimo o tres como máximo.
Para el desarrollo de la actividad de escritura, los dramaturgos contarán con la asistencia profesional en dramaturgia e historia.
Las 14 obras serán puestas en escena a partir de julio del 2010. …..



BIATLON DE VIRREY DEL PINO 2010
(Cuenta KM) El domingo pasado se llevo a cabo el “Biatlon de Virrey del Pino 2010” con 75 inscriptos que recorrieron toda la extensión de la localidad desde el kilómetro 35 hasta el 47,700.
Las dos etapas de la competencia se dividió en 9 kilómetros en bicicleta (desde el 35 al 44) y 3 corriendo (del 44 al 47).
Lamentablemente hubo una baja en la cantidad de participantes, ya que en 2008 hubo 82, pero esto se debió también al boicot que se realizó al evento deportivo, ya que 3 de los 4 pasacalles que se instalaron fueron quemados o rotos, según lo informado por el organizador, Blas Bellusci.……




VACACIONES
VERANO AL TOPE
Aún se consiguen pasajes pero cuesta mucho poder encontrar alojamiento en los principales centros de la Costa Atlántica. En Ramos Mejía, algunos se las ingenian para poder conseguir un espacio en donde veranear cerca del mar y de las playas.
Sol, calor, y época de vacaciones es la combinación para que cada vez más personas decidan emprender un viaje hacia algún centro turístico en busca de tranquilidad o de diversión.
Es por eso que, aquellos que aún no lo hicieron optan por concurrir a algún punto del país para tratar de disfrutar a pleno la época de descanso, ya sea en familia, con amigos, o incluso solo.
No obstante, los que decidieron no planificar el tiempo con anterioridad están en un problema, dado que si bien pueden conseguir pasaje es muy dificultoso encontrar un sitio en donde alojarse.
Es que hoteles, parajes, hosterías y demás lugares en donde parar se encuentran colmados por la cantidad de turistas que decidieron vacacionar y que realizaron reservas previamente.
El problema se agrava cuando el destino al cual se quiere concurrir se emplaza en algún balneario de la Costa Atlántica, dado que la ocupación hotelera se encuentra colmada.

DECEPCIÓN

"Tengo los pasajes en la mano pero no se cómo vamos a hacer porque no hay lugar en ningún lado. Somos tres amigas pero no se a dónde vamos a ir. Lo que se es que yo me quiero ir sí o si", comentó Marcela, una joven ramense.
Ella reconoció que no realizó las reservas con anticipación porque creyó que la capacidad no iba a llenarse, pero ahora su deseo por veranear es más fuerte y está en búsqueda de un sitio donde parar.
El caso de ella se suma a la de Oscar y Flavia, una pareja que quiso irse a la costa, pero no consiguió ningún lugar en donde hacer noche. "Mandamos mails a hoteles, hosterías, departamentos, inmobiliarias, pero nos contestaron que estaban todos repletos".
Lo que hicieron algunos fue apelar a los amigos de amigos que tienen departamentos cercanos a los balnearios para poder alquilar un espacio y poder descansar cerca del mar y las playas.
"Si no fuera por un conocido no hubiera conseguido nada. Está todo lleno. Hay gente por todos lados. Parece que todo el mundo se volcó a la costa", relató Adrián, un joven de Ramos Mejía que volvía de sus vacaciones en Mar del Plata.

EN OTRAS PARTES

La situación no es tan problemática en otras ciudades del país, dado que aún disponen de plazas, aunque la ocupación hotelera continúa siendo alta en diferentes partes de la Argentina.….


Belén Sieiro



El ministerio de Salud lanza campaña para
detectar problemas de hipertensión arterial

La cartera sanitaria instalará 27 postas en 24 localidades con el objetivo de controlar a 40 mil personas. Será la segunda edición de la campaña “Salud Activa” que articula este ministerio. “Esta temporada vamos a provincializar la campaña extendiéndola a unos 27 distritos”, indicó el titular de la cartera, Alejandro Collia.
(Prensa GBA) El ministerio de Salud provincial instalará a partir de esta semana 27 postas sanitarias en unas 24 localidades de la provincia que reciben turistas o cuentan con espacios recreativos de fin de semana con el objetivo de detectar y controlar la hipertensión arterial y combatir las enfermedades cardiovasculares.
Se trata de la segunda edición de la campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares “Salud Activa para la provincia” lanzada el verano pasado por la cartera sanitaria a través de su Dirección de Patologías Prevalentes.
En esa oportunidad se controló a un total de 10 mil turistas en las playas de siete distritos de la costa atlántica durante 40 días. Los controles entre turistas arrojaron cifras preocupantes: el 25 por ciento de las personas llegaron a la consulta con presión alta, es decir, que registraron un nivel superior a los 90/140 milímetros de mercurio establecidos como valor de presión arterial normal.
Esta nueva campaña, que prevé controlar a un total de 40 mil personas, comenzará este miércoles 13 de enero a las 19, con una presentación a cargo del ministro de Salud provincial Alejandro Collia, en la plaza España, frente a la playa La Perla de Mar del Plata. “En base a la experiencia del último verano, esta temporada vamos a provincializar la campaña extendiéndola a unos 27 distritos”, indicó Collia.
Para ello, se dividirá a la provincia en 3 regiones que abarcarán a distritos de la ribera del Río de La Plata (San Fernando, Quilmes, Ensenada, Berisso y Punta Indio); la Costa Atlántica (San Clemente, Mar del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar, Santa Clara y Necochea), y del interior provincial (Azul, Tapalqué, Rauch, General La Madrid, Tandil, Sierra de la Ventana y San Miguel del Monte) que cuentan con balnearios o lagunas que reúnen visitantes durante los fines de semana.
“La extensión de la campaña tiene por objetivo llegar a la gente que no se va de vacaciones y que aprovecha los lugares recreativos de sus localidades para relajarse un poco el fin de semana”, explicó el director de Patologías Prevalentes, Ricardo López Santi.
Las postas sanitarias constan de sombrillas de Salud Activa y contarán con un enfermero y un promotor de salud cada una. Los enfermeros realizarán tres tomas de presión arterial por paciente –con intervalos de un minuto- mientras que los promotores de salud realizarán consejería y distribuirán folletería para promover hábitos saludables pero también prevención de otras enfermedades como el VIH-Sida y el dengue.
López Santi señaló que con el objetivo de “llegar con un mensaje más claro a la comunidad” se articularán tareas para desarrollar acciones conjuntas con el Ministerio de Salud nacional y la Superintendencia de Seguros de Salud, que también realizarán tareas de prevención durante el verano”.

CAPACITACIÓN
Para la puesta en marcha de la campaña de hipertensión arterial, la Dirección de Patologías Prevalentes realizó el martes pasado una primera capacitación destinada a secretarios de Salud municipales y referentes de esas áreas, directores de regiones sanitarias y enfermeros y promotores de salud.……