Diario Condie

Monday, January 04, 2010

A PARTIR DE HOY CONDIE SE VENDE A DOS PESOS
Después de 16 años, y en medio de una realidad inflacionaria, que seguimos esperanzados que alguna vez se contenga, nuestro ejemplar diario, de hoy en más valdrá dos pesos, en la idea de seguir formando parte del sistema comunicativo del distrito que tanto ha avanzado en estos últimos dos años.
Ha sido, y seguirá siendo, nuestra utopía el alcanzar un nivel técnico en calidad y capacidad de editar un diario gráfico consecuente con el alto grado de desarrollo que ha alcanzado el bastión, desde el cual incentivar el espiritu solidario de la comunidad para participar activamente de una idea fuerza de aprovechar al máximo los logros estructurales en objetos de un alto grado de modificación integral de la calidad de vida de los sectores con menores recursos.
Ha sido siempre que los grandes medios de comunicación, a sola excepción del Padre Castañeda que editaba, imprimía y repartia sus ejemplares, se iniciaba con un gran capital necesario para adquirir los necesarios recursos de impresión, mantener un equipo de redacción, financiar la distribución; que por lo general no son los casos de los medios locales o regionales, que nacen desde un proyecto microemprendedor a la espera que la comunidad a la que sirve la tome como un recurso de relativa independencia de los medios nacionales, que en su desarrollo han alcanzado a manipular una directriz informativa a lo largo y a lo ancho del país.
A decir verdad no es el caso de CONDIE, pero en La Matanza existen comunicadores que dan cuenta de manera permanente la situación de las veredas, de las calles, de la basura y de los basurales, pero el común de la gente matancera elige informarse a través de los diarios gráficos metropolitanos o a través de las grandes cadenas de emisoras que venden a todo el país.
Alguna vez alguien de la comunidad suele quejarse cuando uno o varios de los grandes medios se refieren al distrito como un mal ejemplo, en materia de seguridad, en materia de falta de recursos en los grandes centros de atención de la salud, y nunca como ahora cuando se han logrado sustanciales mejoras en la infraestrucura, en los servicios, y en la ayuda solidaria para los sectores de riesgos, no obstante lo cual siguen enganchados enlos medios nacionales de comunicación.
No será, sin lugar a dudas, que este aumento del 100% del precio de un diario matancero vaya a cambiar la situación después de 16 años, aunque nos ha servido para observar sobre una realidad, que también hace falta intentar modificarla, para que el grado de desarrollo nos alcance a todos.



Marcos Flores



Nuevas autoridades en Salud de la Provincia
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, designó a seis nuevos funcionarios que pasaron a integrar su gabinete. Representando a La Matanza, Luis Crovetto asumió como director provincial de Medicina Preventiva.
El nuevo jefe de Gabinete es Pablo Garrido, el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, el subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud, Sergio Del Prete y el director Provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.
"Todos tienen una trayectoria impecable y conocen lo que se necesita en materia de salud en la Provincia", aseguró Collia luego de felicitar a cada uno de los nuevos funcionaros.
"Luis Crovetto tiene muchísimos años trabajando en la Atención Primaria de la Salud en el distrito más poblado del conurbano, La Matanza, y se suma a este equipo de trabajo con el compromiso de llevar adelante esta gestión de la mejor manera", agregó el Ministro.
Por su parte, el flamante Director de Medicina Preventiva consideró que el cargo "es muy importante porque permite trabajar en el seno de la Provincia en la prevención y promoción de la Salud, que es la base para generar un cambio profundo en lo que es la Salud Pública".
En este sentido, explicó que "si nosotros logramos que la gente adopte estilos de vida saludables y podemos prevenir aquellas enfermedades que ya tenemos detectadas, vamos a lograr que la comunidad tenga un nivel de salud más optimo y se podrá evitar que se enferme".…..



Magia, teatro y títeres gigantes
Gaspar, Melchor y Baltasar visitan el distrito

Los chicos de La Matanza volverán a recibir a los Reyes Magos el 5 y 6 de enero en los hospitales y plazas del distrito, al tiempo que disfrutarán de actividades recreativas y espectáculos artísticos organizados por el Municipio y la Juventud de La Matanza.
Convocada por el intendente Fernando Espinoza, la Dirección Municipal de Juventud organizó la visita de los Reyes Magos a siete localidades en las que se entregarán más de 10.000 juguetes.
"Trabajamos con nuestra juventud organizando diversos tipos de actividades culturales y recreativas para ofrecer a la comunidad la posibilidad de festejar junto a sus hijos fechas de tanta significación para los chicos", subrayó el Intendente en una charla con los jóvenes.
"Día a día tenemos que empeñarnos en ir restituyendo los festejos y las celebraciones que nos caracterizaron durante generaciones y que hacen a nuestra identidad y al crecimiento de nuestros niños y jóvenes como seres alegres, participativos, integrados y contenidos por el conjunto de la sociedad en la que viven. Nuestra meta es que para Reyes no queden chicos sin un juguete, y para eso estamos trabajando", concluyó el jefe comunal.
La visita de los Reyes incluye espectáculos de magia, teatro, maquillaje artístico, títeres gigantes provistos por la Secretaría de Cultura de la Nación y distintas actividades recreativas en los siguientes lugares y horarios.
- Martes 5 de enero, a las 11.30 en el Hospital del Niño, Granada 4175, entre León Gallo y Centenera, San Justo.
- A partir de las 17 en las plazas de San Justo, San Nicolás, Atalaya, Barrio San José de Isidro Casanova, Rafael Castillo Centro y Villa Luzuriaga.
- Miércoles 6, a las 10.30 en el Hospital Materno Infantil Teresa Germani, Av. Luro 6561, Gregorio de Laferrere.
- A partir de las 18 las Plazas Ejército de Los Andes de Laferrere y González Catán; Hospital Materno Infantil Equiza, Dr. Equiza 4246 y recorrida por Ciudad Evita.




Obras de AySA
La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos informó sobre las tareas de mantenimiento que realizará en los próximos días en el distrito, y advirtió que podrían generar baja presión y/o falta de agua.
El martes 5 de enero desde las 8 hasta las 15, trabajará en el radio comprendido por las calles Bernaldes Polle-do, Estanislao Del Campo, Av. J. M. De Rosas, Santa Rosa, Laraya y Carlos Casares de Rafael Castillo. Además, se realizarán obras el miércoles 6 desde las 8 hasta el las 17 en el radio comprendido por Av. Crovara, Cristianía, Av. Rojo, Güemes, El Hornero y El Pindo de Ciudad Evita.



Soluciones ¡ya!” para la
recuperación de los
barrios, llega a La Matanza

El Programa que depende de Jefatura de Gabinete debe mejorar las necesidaddes básicas incompletas en los distintos municipios que demandan respuestas y soluciones.
“Soluciones ¡Ya!”, dependiente de Jefatura de Gabinete, y coordinado por su director Ejecutivo, Eduardo Aparicio, avanzó en este 2009 en 26 municipios del territorio provincial, donde ejecutó acciones concretas e inmediatas en los barrios con necesidades básicas insatisfechas.
Los municipios que recibieron ayuda durante este año son: Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Malvinas Argentinas, Berazategui, Lanús, San Miguel, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Pilar, Escobar, Luján, Cañuelas, Tres de Febrero, La Plata, Miramar, Mar del Plata, San Vicente, Merlo, La Matanza, San Martín, San Fernando, Almirante. Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela.…..



PRECIOS
REYES MÁS CAROS

Padres recorriendo jugueterías, comprando y buscando los juegos que los niños le pidieron a los tres magos es el panorama que se vive en estos días con motivo de celebrar esta fecha tan ansiada por los más pequeños.
Además de la navidad, si existe una fecha esperada intensamente por los más chicos es la noche de reyes, dado que es la ocasión para que los niños disfruten de los regalos recibidos por este día tan especial.
Pero más allá de la historia de los tres magos y de la tradición de poner pastito y agua para los camellos cansados, la fecha conlleva para los padres, tíos y abuelos una vorágine parecida a la de navidad.
Colas inmensas en las jugueterías y los negocios de ropa y accesorios para pequeños hacen que esta ocasión sea convertida en una mini nochebuena en donde el consumo está la orden del día.
El problema se agrava cuando los bolsillos de los mayores se encuentran flacos y hay muchos pequeños para hacer regalos. Razón por la cual, es preciso apelar a la imaginación y a la creatividad.
Lo importante, tal como expresaron algunos padres, es que los chicos puedan tener algo en la noche de reyes, aunque sea un pequeño obsequio que les avive el espíritu de estas fiestas.

JUEGOS

La variedad de juguetes es infinita, y va desde todos los precios. Muñecos desde 20 pesos hasta peluches de 350, fueron algunas de las tantas propuestas que acercaron los comerciantes para esta fecha.
Las opciones son variadas dependiendo del presupuesto del adulto, aunque si el presupuesto es escaso y la intención es verdadera, se podrá improvisar algunas ideas para que los niños sean felices en esta fiesta.
Existen juegos que se pueden conseguir en bazares o en negocios del ramo que no son demasiado sofisticados pero que pueden contentar a los pequeños y convertirse en uno de los juguetes preferidos de ellos.
Muñequitos, autitos, juegos de mesa pueden conseguirse por 20 pesos, mientras que para los amantes de los juegos de Pc o de Playstation los mismos se pueden adquirir a precios accesibles.
Es así que en algunos negocios de Rivadavia, se ofrecen CD o DVD por 10, 15 o 20 pesos, dependiendo del lugar donde se lo obtenga, y hacer feliz a los niños que aman las consolas.
Otras de las opciones son las clásicas pelotas que pueden conseguirse por 20 pesos y que para el verano son muy prácticas, dado que pueden llevarse de vacaciones y entretener a los niños.

MÁS CAROS

En lo que concierne a ropa, también existían ofertas para todos los gustos: remeras a 40 pesos; vestidos a 70 y bermudas de jean a 80 fueron algunas de las alternativas que se ofrecían.
Paralelamente, en lo referente al calzado, también existen diferentes opciones: las ojotas arrancan en los 20 pesos, y las zapatillas para los más pequeños pueden alcanzar los 160, dependiendo de los modelos que se quisiera conseguir….

Belén Sieiro