Diario Condie

Tuesday, February 09, 2010

10 de Febrero de 1912
Se sanciona la Ley
Nacional de Elecciones Nº 8.871


Más conocida por "Ley Saenz Peña". Desecha el voto calificado y establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta, con lo que se da representación legislativa a la minoría.
Su aplicación llevó al gobierno a Hipólito Yrigoyen (1916) y permitió el acceso de la clase media al poder

En 1912, el Congreso aprobó la Ley General de Elecciones, número 8871, conocida popularmente como Ley Sáenz Peña, que introducía la obligatoriedad y el secreto del voto. Con estas reformas, el presidente esperaba modificar las viciadas prácticas electorales del llamado "sistema uninominal" imperante y hacer realidad la universalidad y transparencia del sufragio. La Argentina dio un ,paso decisivo hacia una mayor democratización.
El enrolamiento quedó a cargo del Ministerio de Guerra y el Poder Judicial fue responsabilizado de determinar las condiciones que debía reunir un ciudadano
En febrero de 1912 se dio un paso decisivo en la reforma electoral. Entre otros detalles, el Gobierno estableció el carácter obligatorio y secreto del sufragio.
La prensa siguió paso a paso la discusión de la
reforma.
Antes de la reforma de Sánz Peña era muy común la compra de votos , Cayetano Gangui era el dueño de un almacén en Flores, pueblo donde veraneaban políticos como Roca y Pellegrini, se convirtió en un «comprador de votos" y, con el tiempo, en caudillo o "puntero" barrial (arriba, un cartel conservador).



ALDO BONZI UNA SUERTE DE
BARRIO PRIVADO

A diferencia del pasado cuando Bonzi se quejaba de hallarse encerrado, y se preocupaba por el hueco de Nazar, ahora se considera afortunada por su calidad de encierro.
"El Rotary Club de Aldo Bonzi convocó a varias entidades, entre ellas al foro de seguridad, al Jefe del Destacamento policial a los efectos de requerirnos informaciones y si había alguna mejora o plantear los temas de la inseguridad. Afortunadamente cuando me toco hablar como presidente del Foro y de Volver a la Vida y delegado municipal, expresé que afortunadamente vivimos en Aldo Bonzi, sin despreciar a nadie de La Matanza, somos distintos ni mejores ni peores tenemos la fortuna que Aldo Bonzi con 250 manzanas que tiene esta funcionando como si fuera un barrio cerrado por la geografía, ya que tenemos la Autopista Richieri, el puente de Camino de Cintura, las vías del ferrocarril y la salida a Crovara por Tablada, quiere decir que con un operativo cerrojo la policía la tiene cerrada a Aldo Bonzi en cuanto a la seguridad", explicó a CONDIE el subdelegado Carlos Gugliemi.
Eso no solamente lo sabemos nosotros sino los posibles delincuentes, por lo tanto des-quieren un poco de venir a Bonzi, y por tal todavía conserva esa tradición de algunos vecinos que tienen el valor de salir a tomar mate a la vereda cosa que se está perdiendo en otros lugares, no digo que sea una paraíso total porque siempre un hecho hay pero afortunadamente no tenemos crímenes, tenemos algún robo fortuito, algún auto que desaparezca o un caso que fue recientemente que a las 3 de la mañana se metieron en una casa y asaltaron a los moradores y se llevaron varias cosas. Después hay robos menores, que los mismos vecinos a pesar de las recomendaciones que les damos, que hagan la denuncia, no la hacen por lo tanto no tenemos un índice de delito importante, quiero decir en cantidad como en otros lugares que es muy difícil vivir.
No obstante eso para tranquilidad de los vecinos que si estamos haciendo gestiones, tenemos una nota con el protocolo policial ya formado con una nota en la que están firmando las entidades intermedias de la localidad mas las industrias y comercio de Aldo Bonzi solicitando a Ministerio que la categorización o recategorización del destacamento de Aldo Bonzi a Sub comisaría. Eso daría un potencial de gente y vehículos que podríamos cubrir las zonas con mas seguridad. Tenemos una cuadrícula, de esa manera podríamos cubriré dos cuadrículas que serían muy bien cumplidas con el personal de Aldo Bonzi. A eso le tenemos que agregar que en 60 días van a estar en funcionamiento las cámaras que van a estar en Aldo Bonzi, traje a la reunión las que ya estaban designadas y dos que concentramos entre los mismos asistentes en la reunión, una estaría en José Alico y el Puente casi contra la estación que abarcaría el radio de la estación, la plaza y la entrada por José Alico a Aldo Bonzi.……



Futsal en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Dirección General de Deportes, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, mantiene abierta durante todo el año la inscripción para formar parte de sus equipos de Futsal.
De este modo, la comunidad educativa y matancera podrá practicar recreativa y competitiva-mente esta disciplina, que lleva diez años en la Primera División del Campeonato Metropolitano de Clubes y que además fue bicam-peón en las temporadas 2000-2001.
Asimismo, el conjunto universitario dirigido por Gabriel Vukoja realizará pruebas de jugadores durante febrero, marzo y abril para conformar los selectivos que participarán en el Campeonato Metropolitano, el Torneo Nacional B y el Torneo Nacional Universitario.
Los entrenamientos se desarrollan en la cancha tres del Gimnasio Juan Manuel Fangio de la Casa de Altos Estudios los siguientes días y horarios: categoría Juvenil, integrada por jugadores de 16, 17 y 18 años, los martes y jueves a las 20, y los sábados a las 17; mientras que Primera y Reserva, conformada por jugadores entre 19 y 35 años, practican los martes y jueves a las 21, y los sábados a las 18.
Para informes e inscripción, los interesados pueden acercarse a la Dirección de Deportes (frente al aula 45), de lunes a viernes de 10 a 20 o comunicarse telefónicamente al 5168-8622 o al 4480-8900 interno 8822/8622 o enviar un correo electrónico a deportes@unlam.edu.ar





a Matanza en Emergencia Hídrica junto con
68 municipios

(Infocielo) El gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró el estado de Emergencia Hídrica en 68 partidos, en particular los que pertenecen a la zona del noroeste y sobre el Río Paraná de las Palmas y tiene vigencia por un año, a partir de la firma del decreto que fue fechado el pasado 25 de enero.
La medida publicada en el Boletín Oficial, alcanza a distintos partidos de la Provincia "considerando que las intensas lluvias acaecidas en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de las locales, han provocado el anega-miento en la mayoría de los partidos del noroeste bonaerense”.
Entre los partidos que fueron contemplados por la medida gubernamental y que se podrán realizar obras públicas y reparar los daños producidos por los fuertes temporales, se encuentran Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chaca-buco, Chivilcoy y Colón.
En el conur-bano bonaerense se incluye Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Ezeiza, Florencio Varela, José C. Paz, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Pilar, Presidente Perón, San Fernando, San Miguel, San Isidro, Tigre, Moreno y Morón.
A su vez, se contempla la ayuda para los distritos de Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghi-no, General Arenales, General Pinto, General Rodríguez, General san Martín, General Viamonte, General Villegas, Leandro N. Alem, Lincoln, Luján, Mal-vinas Argentinas, Mercedes, Merlo y Nueve de Julio. …..



SE NECESITA MATERIALES PARA EL ÁREA DE
INFORMÁTICA

(REportero 24) La Escuela de Educación Media N° 24 ubicada en Peribebuy y Pekín de Isidro Casanova, informó a través de un comunicado que cuenta con una matrícula de 1.030 alumnos pertenecientes a familias de escasos recursos y que además cuenta con talleres de tallado, títeres, ajedrez, folklore, corte y confección, cocina, teatro infantil y para adultos.
Los directivos de la escuela solicitan la donación de: hojas, cartuchos, impresoras y Mouse en buen estado para el equipamiento del laboratorio de informática y que el inicio de año pueda desarrollarse en un ambiente propicio para el desarrollo intelectual de los estudiantes.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 4694-4083/3100.




DESPUÉS DEL ATAQUE
EL CUMPLEAÑOS MÁS FELIZ

Fernando Cáceres festejó su cumpleaños número 41 en la casa que el deportista tiene en Ramos Mejía. Estuvieron presentes sus amigos y
familiares. Mientras tanto, continúa con su
recuperación en el Instituto Fleni.
El ex futbolista Fernando Cáceres se recupera en su casa de Ramos Mejía de la grave agresión que sufrió hace algunos meses, y según cuentan sus familiares y amigos el proceso va cada vez mejor.
De acuerdo a lo que relataron los parientes más cercanos al deportista, la recuperación marcha con éxito, aunque sostienen que, como toda etapa, es preciso ir de a poco para poder completarla.
Durante el domingo pasado, Cáceres festejó su cumpleaños número 41 con sus seres más allegados, quienes agradecieron a Dios y a los médicos por hacer posible que el jugador pueda estar celebrando esta fecha.
Fue tanta la alegría vivida ese día que hasta se realizó una fiesta con asado incluido, para una veintena de personas que se juntaron alegres para vivar por la salud de Cáceres.
Los hermanos no salían de su asombro al ver al deportista sentado comiendo en familia, algo que meses atrás era totalmente impensado a raíz de las secuelas que le dejaron el violento asalto del que fue víctima.
Según a lo referido por los familiares, a pesar de la traumática experiencia vivida, la pasión que tiene Cáceres por el deporte no se muere nunca, dado que el ex futbolista pasa la mayoría de su tiempo viendo partidos por televisión.
Al parecer, el proceso va tan bien que los mismos hermanos relataron que lo que más desea el ex jugador es poder recuperarse y convertirse en director técnico de algún equipo de fútbol.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN

De todas maneras, Cáceres continúa con su rehabilitación en el Instituto Fleni, de Escobar, al que acude casi diariamente para poder recuperar por completo su estado de salud.
El 1 de noviembre del año pasado, el ex jugador de Boca Junior transitaba con su automóvil importado junto con una amiga por la localidad de Ciudadela cuando un grupo de delincuentes quiso robarle.
En ese momento, y a quema-rropa, los malvivien-tes le dispararon en el ojo derecho y a partir de ahí la vida del deportista estuvo en constante pelea entre la vida y la muerte.
El ex jugador pasó cerca de 65 días internado y a la espera de un milagro que pudiera revertir el grave cuadro con el que había ingresado al nosocomio.
Pero el fenómeno divino finalmente apareció y luego de ese periodo en donde estuvo internado en el Hospital Ramón Carrillo, Fernando Cáceres pudo aferrarse a la vida y continuar con su batalla para recuperarse por completo.…..


Belén Sieiro


TORNEOS DE VACACIONES
Todos los viernes, desde las 19:30 horas se llevan a cabo partidas de ajedrez en la sede de AJELAM, ubicada en el primer piso de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, en Avenida de Mayo 51.
Durante todas las semanas se desarrollarán estos encuentros que buscan la continuidad de la práctica de este deporte que apasiona a cada vez más personas.
El sistema de juego será el suizo a siete rondas y la inscripción para participar del encuentro tendrá un valor de 15 pesos para aquellos ajedrecistas que deseen anotarse y que sean ajenos a la entidad ramense.
En tanto, para los socios de la escuela, el valor será de diez pesos, al igual que para los menores y para los jubilados que quieran competir en este encuentro deportivo de verano.
Un dato importante para resaltar es que todo lo recaudado será para que los jugadores de AJELAM puedan competir en las semifinales argentinas que se disputarán el 22 de febrero en Villa Carlos Paz, Córdoba.

M. Belén Gutiérrez Sieiro



Vacunas para la gripe
El ministro de Salud, Alejandro Collia, confirmó que a principios de marzo ingresarán al país 10 millones de dosis de vacunas contra la gripe A H1N1 y la gripe estacional, de las cuales un 40 por ciento le corresponderá a la Provincia de Buenos Aires. Collia explicó que “se trata de una compra que hace Nación y que se distribuirá entre los grupos de riesgo”.
(Prensa GBA) El ministro de Salud, Alejandro Collia, confirmó ayer que a principios de marzo ingresarán al país 10 millones de dosis de vacunas contra la gripe A H1N1 y la gripe estacional, de las cuales un 40 por ciento le corresponderá a la Provincia de Buenos Aires.
Collia explicó que “se trata de una compra que hace Nación para todo el país y que se distribuirá entre los grupos de riesgo”, entre los cuales se cuentan las embarazadas, los pacientes con enfermedades crónicas cardiopulmonares y metabólicas y los mayores de 65 años, además de los trabajadores de la salud.
Con respecto a la producción de vacunas contra la gripe, que fue adjudicada a un consorcio de laboratorios y se hará en Escobar, el titular de la cartera sanitaria provincial dijo que “es un salto de calidad para el país porque, por un lado, se convierte en uno de los 10 en todo el mundo en producir esa vacuna; y por el otro, es un paso importante para producir otras vacunas”.