Diario Condie

Wednesday, February 17, 2010

18 de febrero de 1812
INSTITUCION DE LA
ESCARAPELA BLANCA Y CELESTE

La escarapela es uno de los símbolos nacionales de la Argentina, fue instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato, quien determinó que:
«Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste [...]».
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Una versión dice que los colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (Rey ausente de España). Esta versión tiene en cuenta que algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta, lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto.
También se afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los «chisperos» o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolucion de Mayo otorgándoles unos cintillos, un manuscrito anónimo que cita el historiador Marfany expresa que el lunes 21 de mayo de 1810, los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus casacas y sombreros, en sus Memorias Curiosas Juan Manuel Beruti comenta el uso de un cintillo blanco en la casaca y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo a modo de penacho. Está documentado que cuando llegó a Mendoza -a mediados de junio de 1810- la noticia del nuevo gobierno, sus partidarios usaron cintas blancas en sus vestimentas, de esto fue testigo el funcionario español Faustino Ansay que para entonces residía en la ciudad de Mendoza.…..




Gas Natural BAN llegará a 7.000 familias carenciadas con fondos del BID
La compañía fortalece su nuevo modelo de negocio con participación comunitaria y el aporte de u$s3,69 M del Banco Interamericano de Desarollo. Iniciativa del Fomin, miembro del Grupo BID, para apoyo a proyectos innovadores
(Infobae) El Fondo Multilateral de Inversiones del BID es la mayor fuente de donaciones que tiene América Latina y el Caribe y apoya proyectos privados innovadores que amplían el acceso a servicios básicos.
Destaca Gas Natural BAN que "generó en los últimos años un verdadero valor estratégico, tanto social como financiero, a partir de sus relaciones con la sociedad civil, a través de la implementación de su programa de responsabilidad corporativa denominado gasificación de barrios de menores recursos que permite a la empresa aunar esfuerzos con los grupos de interés con el objeto de extender la red de gas natural a barrios que aún no disponen del suministro".
Bajo este nuevo modelo de gestión comercial, la compañía obtuvo un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para extender la red de gas natural y brindar servicio a 7.000 nuevos clientes, con un impacto positivo en la calidad de vida de 30 mil personas. El Fondo Multilateral de Inversiones del BID ha aprobado el financiamiento de este proyecto destinando un préstamo de u$s3 millones para la construcción de redes e instalaciones domiciliarias internas y una donación de asistencia técnica de 690 mil dólares.
El presidente de Gas Natural BAN, Horacio Cristiani, consignó que "la política del programa es apostar a una inversión social planificada materializada en proyectos sustentables, basados en lograr mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno. La extensión de la red de gas en barrios que aún no pudieron acceder a este vital servicio es uno de nuestros objetivos prioritarios y constituye para nosotros un desafío: hacer converger el legítimo interés comercial con la promoción de la comunidad a escala global". …….




Inicio de la obra "Autopista Parque Presidente Perón"
“Vamos a seguir trabajando incansablemente por nuestros derechos en las Malvinas”, dijo la Presidenta martes, 16 de febrero de 2010
En un acto realizado en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires, la Presidenta justificó la decisión de controlar en tráfico marítimo entre el territorio nacional continental y las Islas Malvinas, y reclamó el cumplimiento de las normas del derecho internacional.
(Presidencia) En ese sentido, la Jefa de Estado manifestó que la cuestión de la soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur "es algo muy caro a nuestra historia, sentimientos y derechos", al tiempo que recordó que "hay numerosas resoluciones de Naciones Unidas en las que se pide a ambos países arribar a un acuerdo en materia de soberanía" y "que ninguna de las partes pueden tomar medidas unilaterales". "Estas resoluciones han sido desoídas sistemáticamente por el Reino Unido", señaló la Jefa de Estado, para agregar en seguida que "no hablo de cuestiones pequeñas, sino de derecho internacional".
La Presidenta lamentó hecho de que las resoluciones de la ONU "solamente se ponen en marcha cuando los que están obligados a cumplirlas son los países más débiles o con menos poder".
Y al mismo tiempo, aseguró que "una y mil veces vamos a insistir en esta vocación que tenemos de respeto irrenunciable al derecho internacional".
"Queremos que las resoluciones de ONU se le hagan cumplir a todos los países del mundo, porque es la única manera sensata, seria y responsable de convencer a toda la humanidad, a todos los países de que hay un derecho internacional al que todos debemos sujetarnos y todos debemos respetar".
"La contribución a la paz, a un mundo más seguro para todos, se hace cumpliendo el derecho internacional", expresó Cristina Fernández, y concluyó afirmando que "vamos a seguir trabajando incansablemente por nuestros derechos en las Islas Malvinas y por la vigencia de los Derechos Humanos en todas partes del mundo".

Obras para Merlo
Por otra parte, la Jefa de Estado firmó esta tarde el contrato para el inicio de la obra "Autopista Parque Presidente Perón", que será la continuidad del Camino del Buen Ayre y conectará el Acceso Oeste con la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Al respecto, la Mandataria resaltó que el inicio de esta obra representa otro compromiso cumplido de su gestión, y que "da respuesta a algunos que pretenden instalar que solo se hacen obras en tal o cual provincia".
"No se recuerda desde hace muchísimas décadas un plan de infraestructura de la magnitud económica y social como el puesto en marcha el 25 de mayo 2003", manifestó la mandataria, quien además remarcó que "en marzo estaremos inaugurando más de 100 colegios a lo largo y lo ancho del país" y que "el crecimiento de la economía desde el a2003 a la fecha no podría haber sido sostenido si no hubiéramos hecho una inversión en la generación, el transporte y la distribución (de la energía) como la que hemos hecho". ……..



LOS LOGROS
LA CAPACIDAD DE AMAR

La institución asiste a más de 20 personas con diferentes capacidades que residen ahí y alimenta a más de 40, que diariamente se acercan en busca de un plato de sustento. Sin embargo, para seguir con su labor solidaria necesita de la ayuda de todos.
Enclavada a solo media cuadra de la estación de Ramos Mejía, en Avenida de Mayo 45, la Fundación Los Logros se avoca a la asistencia de personas con capacidades especiales.
Bajo la dirección de Elena, una mujer de alrededor de 60 años, la institución sin fines de lucro les brinda albergue, amor y comprensión a individuos de entre 15 a 50 años, con diferentes problemáticas.
Desde hace más de un cuarto de siglo, la directora lucha para salir adelante con este proyecto que en un principio parecía imposible, pero que poco a poco fue concretando gracias a su eterno amor y generosidad.
Además de los que permanecen en la entidad, la fundación otorga ayuda a más de 40 personas que todos los días se acercan a la organización en busca de un plato de comida.
No obstante, la colaboración que realizan y el enorme trabajo que llevan a cabo diariamente se ve opacado por las necesidades que la misma entidad posee y que le entorpece continuar con su función.
De hecho, para que la fundación pueda seguir con su trabajo es preciso que quien pueda brindar una ayuda lo haga, ya que por más pequeña que sea, es enorme para poder continuar funcionando.
En tal sentido, Los Logros precisa artículos de higiene personal, como también de librería que son utilizados como terapia para que los chicos aprendan y puedan expresarse.
Entre los materiales requeridos se encuentran carpetas, lápices, crayones, hojas, lapiceras, cuadernos y todo tipo de elementos que les permitan poder continuar con la labor terapéutica y de amor que llevan a cabo.

MUCHA DEDICACIÓN

La idea de montar la organización surgió cuando uno de los hijos de Elena, que era discapacitado, estaba internado en un instituto. Al ver en qué condiciones estaba él y sus compañeros, decidió adoptarlos a todos.
Los chicos que concurren a la institución son personas que están solas- es decir que no tienen familia- o bien fueron separados por la Justicia a raíz de los malos tratos que recibían por parte de sus parientes.
Hoy viven en total en la entidad 23 individuos, que tienen entre 15 a 50 años. Son los hijos adoptivos de Elena que le brindan ese amor único y especial y que se lo transmiten en cada mirada, en cada gesto.
Lejos de identificarla con cualquier partido político, la mujer prefiere salir adelante con su propio esfuerzo. Quiere mantenerse al margen de cualquier corriente partidaria y busca progresar por medio del sacrificio y el trabajo que realiza todos los días.
La directora mantiene la casa con la plata que proviene de un negocio que comercializa comidas rápidas, ubicado en Avenida de Mayo y Rivadavia, justo adelante de donde se encuentra la organización.…..


Belén Sieiro


En marzo
Ronda de negocios

El distrito de La Matanza será en marzo próximo huésped de una Misión Comercial Inversa de los sectores Metalmecánico, Plástico y Textil de compradores de habla hispana.
Esta actividad es organizada por la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y la subsecretaría de Políticas Productivas del Municipio de La Matanza, con el apoyo del ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y con la colaboración de distintas embajadas.
Durante la primera jornada se realizará una ronda de negocios, y durante la segunda los empresarios extranjeros visitarán empresas locales seleccionadas a partir de los encuentros. Todas las empresas locales están invitadas.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán inscribirse en la Misión Comercial las empresas que tengan su planta fabril en la provincia de Buenos Aires y posean experiencia exportadora, y también - aunque con cupo de inscripción limitado - las que, sin contar cOn experiencia exportadora, desean que esta misión sea su primera inserción en el mercado internacional. …….



Por una producción más eficiente
Subsidio a pequeños productores locales

Miembros del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER), recibieron por primera vez un subsidio de más de 150 mil pesos.
La entrega la realizaron autoridades de la secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y del INTA-Pro Huerta junto al Jefe de Gabinete local, Antonio Colicigno, que representó al Intendente Fernando Espinoza.
Es la primera vez que se hace efectiva la entrega de este subsidio destinado a los productores más vulnerables del campo, productores familiares, del PROINDER de la secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
La entrega de este subsidio destinado a los productores más vulnerables vinculados al campo -que se efectuó por primera vez- se realizó el 16 de febrero pasado y fueron sus receptoras 29 familias matanceras asociadas a este proyecto. ……



Incrementar los precios puede sacar de
competencia a
muchos sectores de la Industria

En lo referido a los aumentos de precios observados en los últimos días y con una fuerte presión por parte de los gremios con respecto a los incrementos saláriales. La Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA) asegura que muchos sectores de la industria no pueden incrementar los precios porque esto puede sacarlos de competencia, debido a la dura disputa con productos importados.
Los incrementos percibidos en alimentos frescos, útiles escolares y bienes de consumo diario son un problema neta-mente comercial, debido en muchos casos, no el de la carne, a aspectos estacionales. Por otra parte, esto no esta ocurriendo en los productos industriales de los sectores maderero, autopartista, línea blanca y sobre todo metalúrgico y metalmecánico, por ejemplo, que no pueden aumentar los precios.
En consecuencia, los posibles incrementos salariales reclamados por los gremios para recuperar el poder adquisitivo a causa de la inflación elevarían los costos de la producción, que de ser llevados a los precios significarían la pérdida de competitividad para la industria nacional en relación a los productos provenientes de países como Brasil, India o Taiwán, entre otros.