Diario Condie

Sunday, February 21, 2010

ESTOS SACUDONES DE LA NATURALEZA
No será que nuestros humildes vecinos aledaños a los cauces de agua vayan a protagonizar masivas movilizaciones tras las tormentas y torrenciales lluvias de estos últimos días como los privilegiados ruralistas que se decidieron a vender los vientres para culpar al gobierno por la sequía; aunque desafortunadamente debamos apesadumbrarnos por esas pérdidas que duelen por irrecuperable.
Y más allá de las quejas de un funcionario porteño, que atribuyó las inundaciones del barrio de Palermo por el desagote del Maldonado que descarga desde La Matanza, no está demasiado lejos aquellos tiempos en que a cada sudestada los matanceros aledaños a los cauces sufríamos a cada día nublado, cuando el río de La Plata aumentaba su caudal derramando hacia el oeste inundando el pobrerío aledaño provocando esas masivas evacuaciones hacia establecimientos educacionales donde se los atendía con alimentos, abrigos, y asistencia médica.
Muy lejos de comparar las capacidades económicas de la autónoma ciudad y la del distrito olvidado, precisamente en una acción considerada como política de Estado, desde aquellas primeras experiencias de alrededor de 10 años atrás, no solo comenzaron experiencias y resoluciones de medidas conducentes a la ayuda solidaria a los inundados, antes, durante y después de las evacuaciones, sino que se realizaron trabajos de contención, nuevos y ampliación de canales de desagote.
El Proyecto Matanza ha contribuido al desarrollo del distrito en materia de soluciones hidráulica, con los aliviadores Cildañez, el de Villa Insuperable, Villa Madero", los trabajos en los barrios San Nicolás y Central, donde llegan los afluentes de los arroyos Don Mario y Susana. los aliviadores Mosconi, Camino de Cintura y Cristianía; a la vez que durante el 2010 se tiene el compromiso de la Nación de financiar las obras para terminar con la problemática del arroyo Maldonado, fundamentalmente con la construcción del reservorio en el Ateneo Don Bosco que está en proceso de expropiación.
Debe subrayarse el callado pero eficiente trabajo de saneamiento de las cuencas como el arroyo Morales y las demás cauces del este matancero, y muy especialmente esos trabajos de saneamiento de los desagotes pluviales en casi todas las esquinas de la ciudad de San Justo, que por lo general causa algún inconveniente al tráfico vehicular pero en definitiva resulta un valioso aporte al desarrollo urbanístico del distrito¸ que despaciosamente deberá extenderse hacia los kilómetros como ya se realizó en Esperanza, donde con los nuevos pavimentos se construyeron importantes canales pluviales.



Marcos Flores


JUAN CARLOS SLUGA
2010 - 2014

En una reunión celebrada en el abarrotado polidepor-tivo del Huracán de San Justo, que derramaba municipales sobre la avenida Arieta realizada el viernes 19, se procedió a la designación de la Junta Electoral, que entenderá sobre el proceso eleccio-nario del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza para la renovación de toda la Comisión Directiva.
El acompañamiento a Sluga, para liderar una nueva gestión desde el 2010 al 2014, no sólo estaba señalada en la gran cantidad de camisetas que los municipales lucían con las escrituras al respecto , sino en el presencia en el polideportivo del Huracán, que ocupaban lugares en todos los sectores, con banderas e inscripciones de todas las dependencias comunales, que se extendía hacia la avenida Arieta, donde una importante cantidad de afiliados seguían el acontecimiento.

PALABRAS DE JUAN
CARLOS SLUGA


Hoy cuando nosotros vemos esta realidad de compañeros que concurren, creemos que no es casual, creo que es un hecho que marca todas las cosas que se han realizado en nuestra organización y también las ganas que tienen los compañeros de estar reunidos para formar por sobre todas las cosas el futuro, porque acá compañeros y compañeras están compañeros activos que han viajado por dos pesos estos últimos 15 años a la costa, están los compañeros que se les dieron los útiles, los compañeros que recibieron los guardapolvos, los compañeros que recibieron los zapatos, los que recibieron los juguetes, están los 600 compañeros jubilados que han podido ir gratuitamente a los hoteles porque yo creo que todo esto hemos logrado con el esfuerzo y sacrificio de todos los compañeros municipales y como valoran las cosas están dispuestos a acompañar porque nosotros compañeros queremos seguir manteniendo todo lo que hemos conseguido.
Pero también debemos luchar para conseguir cada vez mas cosas en beneficio de la municipalidad en beneficio de los compañeros municipales. Hoy podemos decir con orgullo que tenemos que el taller 4000 m2 en pleno centro de San Justo, podemos decir que tenemos el Centro Cultural, que tenemos el Centro de Jubilados, que tenemos la casa de González Catán, que tenemos los consultorios médicos de González Catán, que tenemos los servicios médicos de Laferrere, que tenemos el Centro Cultural en Laferrere, que tenemos los centros de capacitaciòn en Laferrere, que tenemos nuestra casa de Rafael Castillo, que tenemos nuestra casa de Isidro Casanova, que tenemos nuestra casa de Tapiales que muy pronto la vamos a inaugurar, somos un ejemplo a imitar por los demás compañeros municipales y por las demás organizaciones hermanas.…….



TEMPORAL
TAPADOS POR
EL AGUA

En Ramos Mejía la situación fue caótica a raíz de las intensas lluvias que se vivieron durante la jornada del viernes. En Laferrere, aún hay un chico desaparecido que está siendo intensamente buscado por los Bomberos.
La tormenta registrada el viernes en distintas partes de Capital Federal y Gran Buenos Aires trajo severas consecuencias para innumerables barrios de La Matanza, entre las que se encuentra la desaparición de un menor en Laferrere.
Los Bomberos Voluntarios estaban en la búsqueda hasta ayer de un niño que se perdió luego de ser arrastrados por la corriente que se formó en la ruta 3 y Estanislao del Campo.
En los rastrillajes participan también buzos tácticos quienes inspeccionaron un canal cercano a donde corre un arroyo para intentar dar con el pequeño de unos 11 años de edad.
Por otra parte, se conoció que el chico sería la única persona desaparecida por el temporal dado que no se han registrado denuncias sobre paraderos de ninguna otra víctima.
Cabe mencionar que cuando comenzó la tormenta se había hablado del extravío de una madre y su hijo que habrían sido llevados por la corriente cuando cruzaban por el arroyo Susana, en Laferrere.
Por lo pronto, los bomberos continúan trabajando no solamente para encontrar al niño perdido sino también para colaborar con la evacuación de aquellos a los que más castigaron las lluvias.
Las localidades más afectadas por el mal clima fueron González Catán, Laferrere, Virrey del Pino, Lomas del Mirador, parte de Ramos Mejía, San Justo y Ciudad Evita.

COMPLICADOS

En tanto en Ramos Mejía la situación fue bastante desesperante dado que además de sufrir el anegamiento de varias calles debieron soportar el corte del suministro eléctrico en varias manzanas.
Es así que el perímetro delimitado desde Saavedra hasta Rivadavia tuvo que padecer, por si fuera poco, el apagón de los semáforos, lo que ocasionó un caos en el tránsito.
En lo que concierne a los comercios, algunos optaron por bajar sus persianas mientras que otros decidieron continuar aunque utilizando velas para poder mantener los ambientes iluminados ante la falta de electricidad.
Por otra parte el túnel de Ramos Mejía sufrió también inundaciones, lo que prácticamente hacía imposible el paso por el lugar y el acceso al anden de la estación del ferrocarril desde la entrada de Rivadavia..…..


Belén Sieiro


Temporal: la UNLaM reprogramará los finales
(Periódico UNO) El secretario académico de la Universidad Nacional de La Maanza (UNLaM), Gustavo Duek, informó que fueron suspendidos los exámenes finales que estaban programados para la tarde noche.
Al aire de “Voces de opinión”, que se emite por Radio Universidad, Duek aseguró que las nuevas fechas de los finales, que en su mayoría correspondían a materias de las carrera del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, serán informadas el lunes.
“Cada uno de los departamentos dará a conocer la fecha de reprogramación”, señaló, y añadió que también fue postergada una charla para alumnos sobre la tercera reincorporación, que se realizará el lunes, en el mismo horario y aula.
De todas maneras, el secretario académico de la Casa de Altos Estudios aclaró que las clases del turno noche no fueron suspendidas. “Hay clases de las materias de verano y del Curso de Ingreso, pero se van a perder en aquellos casos en los que los profesores no puedan llegar”, explicó