Diario Condie

Monday, February 08, 2010

LA INFLACION EL PEOR ENEMIGO DE LOS POBRES

Escuchábamos en una emisora porteña las quejas de algunos oyentes respecto de las afirmaciones del ministro de economía afirmando que no existía inflación, sino apenas un reacomadamiento de los precios, compatriotas que subrayaban que el precio de la carne en estos días ya subió mas del 50%; cuestión que los comentaristas recogian como infalible indicador de un piso del aumento de salarios que no bajará del orden del 25%; “cambios sutanciales de la economía que de ninguna manera formará parte de los informes del índice inflacionario reconocido por el gobierno” señalaban los comunicadores. Cuestión, que entendemos razonable sea morigerada en su comportamiento, en la medida que la sola publicación de dichos valores constituyen variables intervinientes en algunos de los compromisos financieros de los gobiernos.
A decir verdad, el cambio permanente de los precios, no solo de los alimentos, ha sido una constante desde aquella medida del gobierno con la Resolución 125; una medida que no solo es exclusivamente atribuible a la oligarquía rural, sino a todo el sistema productivo, que modificaron los valores de sus productos sean textiles, calzados, pintura, metálicos, herramientas, cualquiera sea, de a poco es cierto, pero que a esta altura ya se la considera como un grave problema para la economía nacional.
Una de las causas con que los economista explican la inflación tiene que ver con el mayor consumo. Una cuestión explicable en nuestro país donde los gobiernos nacional, provincial y comunal han hecho lo imposible para mantener los puestos de trabajo a la vez que incrementarlos con distintas iniciativas, sumadas a una serie de subsidios sociales que lograron mejorar sustancialmente la economía interna, obviamente aumentando el consumo en todas las instancias. Dicen los teóricos también, que ese proceder tiene que ver con una mayor incorporación de herramientas para superar la producción a la vez que el incremento del personal necesario para una mayor producción, una correspondencia que no ha sucedido en el país, donde apenas la producción se comprometió (subsidios mediante) a mantener los puestos de trabajo.
Si con las políticas de subsidios el gobierno nacional no impidió parar el constante aumento de los precios, si con el control de las exportaciones no logró morigerar la avaricia de los productores, si con el control del ingreso de los productos elaborados en los paraísos fiscales, que sucedería en el país si se insistiera en el control de los precios, cuando una gran parte del proceso productivo se halla en manos de empresas extranjeras que han comprado plantas
enteras en los años 90, de que manera al menos encontrar alguna forma de morigerar, al menos para el futuro, un margen de reinversión de las ganancias de las inversiones extranjeras, que tendrá que ver con la modificación del tráfico de capitales.
Y debiera serlo, por que aquel único comportamiento general del publico consumidor cuando la cuestión del precio de los tomates, es poco probable vuelva a repetirse, a no ser, que los gobiernos y las instituciones que el pasado jueves se manifestaron en la Plaza San Martín de San Justo, inicien una campaña de concientización acerca de la actitud monetaristas de los sectores productivos.

Marcos Flores


MADRE TERESA LANZÓ CONCURSO DE
LITERATURA INFANTIL

(Cuenta KM) Desde ahora y hasta el 30 de agosto del corriente año, la Biblioteca Popular Madre Teresa recibirá a todas aquellas personas o instituciones que deseen participar de la segunda edición del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”, que se llevará a cabo en noviembre próximo.
El principal objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil, además, de reconocer a Editoriales, Ilustradores, y difusores de la literatura infanto – juvenil.
En este sentido, el propósito de dicho galardón, que se realiza a modo de tributo a la figura de una de las más prestigiosas escritoras argentinas Graciela Cabal, es el de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda la Argentina y los países de América Latina y el Caribe.
Uno de los requisitos que la institución organizadora exige para participar de dicho premio es el de contar con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito argentino y de Latinoamérica y el Caribe”.
Asimismo, las candidaturas pueden ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil, no siendo aceptadas aquellas candidaturas de autores que tengan algún parentesco o lazo consanguíneo con funcionarios de la entidad que convoca el Premio, así como tampoco la de los autores ganadores en ediciones anteriores.…..




Obras de AySA
La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos informó que realizará tareas de mantenimiento y reparación martes, jueves y viernes en Ramos Mejía, Lomas del Mirador y Rafael Castillo.
El martes 09 de febrero de 8 a 12 se instalará un cauda-límetro en Parera y Alem por lo que se verá afectado el radio comprendido por Gaona, Blas Parera, Alem y Ricchieri de Ramos Mejía.
EL jueves 11 de 8 a 16 se renovará una válvula en Mosconi y Pueyrredón y se afectará a las viviendas ubicadas entre San Martín, Hernandarias, Brown y Melo de Lomas del Mirador.
Ese mismo día de 8 a 14 se ejecutará un empalme de cañerías por lo que se verá afectado el radio entre Vogel, E. del Campo, Av. Juan M de Rosas, Santa Rosa, Larraya y Carlos Casares de Rafael Castillo. También se realizarán tareas de reparación en la zona de Estanislao del Campo, Av. Juan M. de Rosas, Garcia Merou y Castañon.
Además de 8 a 18 se trabajará en la zona de Av. Juan M de Rosas, Int. Russo, La Bastilla y Recuero de la misma localidad.
El viernes 12 de 8 a 18 las tareas afectarán al radio comprendido por las arterias Av. Juan M de Rosas, Recuero, Lavallol y Garcia Merou de Rafael Castillo.
Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.



Emplazan a juzgado de La Matanza entre otros, para que entreguen armas para su destrucción
La Suprema Corte bonaerense emplazó a todos los tribunales provinciales para que antes de fin de mes remitan todas las armas decomisadas en el marco de juicios con sentencia firme, para que el Ministerio de Justicia proceda a su destrucción.
(Diario Hoy) Mediante la resolución 1/10, el mÐximo tribunal provincial recordó que el 4 de noviembre pasado había dispuesto "medidas para la implementación del convenio suscripto entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Justicia de la Provincia, para el retiro y destrucción de armas decomisadas". Aquella iniciativa establecía un plazo de 20 días para que los tribunales remitieran las armas decomisadas, pero ‘a pesar del tiempo transcurrido y del plazo establecidoà no se cumplimentaron las previsiones‘, sostiene el documento.
"La Procuración General ha puesto en conocimiento que del total de las armas secuestradas y depositadas en las áreas de Efectos, sólo del 5 por ciento de ellas se cuenta con información fehaciente para proceder a su decomiso", especifica el texto."Se torna inexcusable que los seÐores jueces en coordinaciÐn con las fiscalías, adopten -con la urgencia que el caso requiere- los recaudos pertinentes para dar cumplimiento a lo normado, a fin de posibilitar la concentración de las armas y efectos decomisados para su retiro y posterior destrucción", sostuvo la Corte provincial. …..



ESTA EN TRATATIVA LA SALADA DE LA MATANZA
La Salada lanza una tarjeta de crédito

Jorge Castillo, representante de la Cámara de Comercio de La Salada, explicó que la tarjeta se implementará a fines marzo para todos los habitúes del lugar con el fin de "financiar las compras, dar posibilidades de producción y darle las mismas oportunidades a los sectores medios y bajos".
(Diario Hoy) La feria de La Salada, de Lomas de Zamora, lanzará una tarjeta de crédito que tendrá como finalidad “poder financiar las compras de comerciantes y habituales clientes de la feria”. En un principio, según afirmaron los representantes, se emitirían unos 10 mil plásticos.
Jorge Castillo representante de la Cámara de Comercio de La Salada afirmó que “se implementará para fines de marzo una tarjeta crédito para que todos los clientes y comerciantes pueden realizar sus compras y tener la posibilidad de producir”.
En este sentido, rescató que “esta tarjeta permitirá iniciar una nueva actividad comercial y reactivar el contacto con entidades bancarias, entre ellas, dos bancos extranjeros con los cuales ya mantenían relación con anterioridad”, señaló Castillo.
Los responsables de La Salada resaltaron que “este proyecto esta enfocado en los sectores de media y baja clase para que tengan las mismas oportunidades que todos los ciudadanos”.
“Desde la organización planeamos para más adelante, abrir en la feria salas de cine y hasta una terminal de ómnibus, que pueda albergar a los micros que llegan constantemente de todos los puntos del país, como de pueblos limítrofes con un tour de compras”, relató el representante ante la consulta de este medio.
En tanto, los organizadores de la feria afirmaron que ya tiene su propia pagina de Internet por el cual ingresaron al mercado E-commerce y por este medio ya lograron realizar ventas con Brasil y México y van “por más”.…..



CUIDADOS
CUANDO CALIENTA
EL SOL

Con lluvia o con cielos totalmente despejados, los rayos solares constituyen un riesgo para los habitantes que se exponen
sin protección o en horarios inadecuados. Por eso es preciso estar alerta y evitar las lesiones, que en muchos casos, pueden devenir en heridas graves.
"Aunque no lo veamos el sol siempre está" es el fragmento de una conocida canción que puede utilizarse para hacer referencia no solamente a una metáfora sino a la nocividad que puede ocasionar la exposición a los rayos solares.
Es que a pesar de las precipitaciones y de la nubosidad que se pudo ver en estos días, el astro continúa siendo un peligro para la salud de la población, dado que puede traer aparejado severas lesiones en la piel.
El problema se agrava ya que la disminución del ozono- gas que protege de los rayos ultravioleta- ocasiona que exista un aumento en el riesgo de contraer accidentes al exponerse al sol.
Por tal razón, y con el propósito de evitar que se produzcan esta serie de casos, la secretaría de Salud Pública de La Matanza, difundió una serie de consejos a fin de no caer en las cálidas- y peligrosas- garras solares.

ALERTA

A través del departamento de Educación y Promoción para la Salud, el organismo comunal recordó la importancia de usar protectores adecuados según el tipo de piel de cada uno.
De esta manera, el organismo comunal recomendó colocarlos cada media hora y reaplicarlos en un lapso no superior a dos horas, con el objetivo de no interrumpir la acción de los productos.
Para ello, se debe utilizar cremas con factor de protección de 15 o superior, teniendo la precaución de renovarlos una vez que se toma contacto con el agua y con la transpiración.
En este sentido, en el comunicado que dicho departamento municipal difundió, se advierte que este procedimiento debe hacerse igual aún en días nublados, puesto que los rayos continúan afectando a la piel.
Además, aconsejó a la población no exponerse entre las 11 y las 16 horas, franja en la cual los rayos del sol son altamente peligrosos para cualquier ser humano, puesto que pueden ocasionar severas quemaduras cutáneas que pueden devenir en problemas más graves.
Cabe señalar que entre las consecuencias que puede traer la exposición al sol se encuentran las lesiones de gravedad en la epidermis, envejecimiento prematuro- que se traduce en la aparición de arrugas- y hasta cáncer de piel.…..


Belén Sieiro


Docentes bonaerenses garantizan la 'toma de exámenes y recuperatorios'
(Infocielo) La toma de exámenes y recuperatorios a alumnos de establecimientos educativos bonaerenses está "absolutamente asegurada", pero el inicio de las clases corre peligro si el gobierno no llama a una reunión "en carácter de urgente" para negociar aumentos salariales.
Así lo aseguró esta mañana el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia (Suteba), Roberto Baradel, quien afirmó que luego de "la suspensión unilateral de la reunión" de la semana pasada con las autoridades, según indicó, los maestros siguen "reclamando esa convocatoria que no llega".
En declaraciones periodísticas fue consultado si se iban a tomar las pruebas a los alumnos a partir del lunes próximo: "Sí, eso está absolutamente asegurado, no vamos a poner ninguna acción que perjudique los exámenes de los chicos y los recuperatorios".
"Si no existe convocatoria del gobierno a partir del lunes vamos a llevar adelante una vigilia frente a la gobernación hasta que se dé esa convocatoria", expresó.…..