Diario Condie

Monday, February 15, 2010

NO NOMBREIS AL GOLPISMO EN VANO

Algo asi proponía el columnista vespertino Alfredo Leuco de Radio Cotinental en la tarde de la víspera, contrariado por la calificación que había realizado un miembro del ejecutivo nacional considerando como cuasi golpistas a los radicales. Al descartar por completo esa actitud golpista de la UCR, aseguró que nombrar al golpe no se hace menos que convocar a la sangre, a la persecución y una serie de sacrificios que el peronismo conoce largamente por haberlo vivido y padecido después de los golpes que interrupieron sus gobiernos alcanzados tras procesos democráticos, largos años de proscripción, y 17 años de exilio de su Lider.
El columnista, cuya ética debiera exigirle mayor percepción, olvida los espacios que han merecido en los trust informativo antiperonistas, esas manifestaciones de ruralistas, políticos, y columnistas acerca del cambio inmediato del gobierno nacional antes, durante y después del debate de la Resolución 125, para cuya mayor trascendencia se sumaron dirigentes radicales al corte de rutas para apurar la destitución presidencial.
Al menos, los principales actores del golpe de Estado de 1976, necesariamente procesados y condenados por
delitos de lesa humanidad, no lo han sido como golpistas, una importante deuda judicial, a la que también debiera investigarse los impulsores, los inversores, por que los beneficiados internos y externos son largamente conocidos por este quehacer instigante del golpe institucional, y entre ellos no caería de sorpresa que algun sector de la UCR hubiera participado: antes en el planeamiento de los golpes; y después, en algunos de los puestos de los gobiernos de facto.
Probablemente el columnista intente reemplazar la figura de aquel periodista cordobés que participó en el golpe de Estado de 1955 y que luego ocupó un relevante lugar comnunicacional en el gobierno de facto, por que un rato mas tarde de lectura de su editorial, entrevistó telefónicamente a Lázaro Baez, el empresario santacruceño acusado de ganar todas las licitaciones de obras públicas requeridas por el gobierno nacional, quién, además de invitar al periodista a visitar la región para enterarse de la realidad, lo trato varias veces de irrespetuoso.
De cualquier manera, no hará falta esperar el acompañamiento que tendrá el columnista de parte de su público, que diariamente lo ensalsa respecto de sus opiniones, algunos de cuyos agradecimientos llegan hasta las lágrimas; algo que de nuevo hace recordar aquellas grandes manifestaciones protagonizados por una gran parte del pueblo argentino en setiembre de 1955 y en marzo de 1976; tampoco hará falta subrayar aquel libro negro que mand.ó imprimir la revolución libertadora, antes de quemar libros,sabanas frazas y colchones de la Fundación Evita.

Marcos Flores



El próximo en San Justo
Fin de semana murguero

Centenares de vecinos se reunieron este fin de semana en la plaza de Tapiales para bailar y disfrutar al ritmo de las mejores murgas del distrito y alrededores vinculadas al programa Vivan los Carnavales.
Viernes, sábado y domingo desde las 20 y hasta casi la medianoche, niños, jóvenes y grandes pudieron divertirse con Los Peques del 22, de Ciudad Evita; Guarda Que Pega, de Isidro Casanova; Lunáticos de Tablada, de La Tablada; Viva la Pepa, Los Habitues y Sarabanda Arrabalera, las tres de Capital Federal; Ángeles Despreciados y Tormenta de Matanza, de Ciudad Evita; y Ritmo Murguero, de Virrey del Pino, entre otras.
"Trabajamos en todos los barrios con los pibes para que puedan participar de las murgas", dijo el director de Juventud, Pablo Montone, y convocó a disfrutar "de esta verdadera fiesta de la familia".
La gente que asistió pudo disfrutar también del cantante Ezequiel Aguimaco, que cantó "Garganta con arena", entre otros tantos éxitos; y de Daniel Alejandro, que con su música hizo bailar a todos.
Una vecina del barrio, Rosa, fue con sus tres hijos el viernes por la noche y destacó "la buena organización y la tranquilidad con la que se desarrolló el carnaval. Verdaderamente es para toda la familia y uno tiene la certeza de que los chicos pueden disfrutar sin que les pase nada".
Los integrantes más chiquitos de cada una de las murgas se robaron todos los aplausos con sus chaquetas llenas de lentejuelas y gorros de todos los colores. ……





Cristina llamará a licitación para construir la autopista Perón
(Periodico UNO) La primera mandataria realizará hoy el llamado a licitación para construir la autopista Presidente Perón, una arteria que conectará 15 municipios bonaerenses: La Matanza, Tres de Febrero, Hurlin-gham, Ituzaingó, Merlo, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Vare-la, Berazategui, La Plata, Ensenada, San Isidro y San Martín.
Daniel Scioli, quien acompañará a la Presidenta en la convocatoria, sostuvo que esta obra “ayudará a la instalación de parques industriales y permitirá el desarrollo de nuevos barrios, al tiempo que favorecerá a la seguridad vial”.
El Gobernador bonaerense remarcó que la obra pública “es el mejor escudo frente a la crisis”, con el agregado de que la autopista Perón aportará integración a la Provincia.…..



Inspectores y consejeros escolares de La Matanza
planifican el inicio del ciclo lectivo

Autoridades de la dirección General de Cultura y Educación se reúnen con consejeros escolares, inspectores distritales y regionales, con la finalidad de planificar el inicio del ciclo lectivo 2010 en la Provincia. En los encuentros, que se llevan acabo desde ayer hasta el próximo viernes, se evalúan las prioridades de cada uno de los distritos a partir de sus realidades educativas.
Ayer lunes 15, y hasta el viernes 19 inclusive, continuarán las distintas reuniones entre autoridades de la dirección General de Cultura y Educación, consejeros escolares, inspectores distritales y regionales y representantes de la dirección Provincial de Infraestructura Escolar, a fin de planificar del inicio del ciclo lectivo 2010.
Reunidos en mesas de trabajo, los distintos actores del sistema educativo de la Provincia evaluarán las prioridades de cada uno de los distritos, a partir de sus realidades educativas y con vistas al próximo regreso a las aulas de alumnos, docentes y no docentes.
De acuerdo al cronograma previsto - elaborado por la dirección Provincial de Consejos Escolares de la cartera educativa - ayer se desarrollaron dos encuentros: el primero para la Región Educativa 2, que incluye los distritos de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora. En tanto que el segundo convocó a las autoridades educativas de la Región Educativa 3, conformada por el distrito de La Matanza, en la sede del Consejo Escolar local.
El miércoles 17, en tanto, se llevará a cabo un encuentro para los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, que conforman la Región Educativa 4. Se hará a las 10 en la Casa de la Cultura de Quilmes, ubicada en calle Sarmiento y Rivadavia.…..


AUMENTOS
ÚTILES MÁS CAROS

Según algunas entidades de Defensa del Consumidor, los precios de la canasta escolar aumentaron casi un 30 por ciento. En Ramos Mejía, los padres buscan alternativas para poder economizar.
A pocos días de que los chicos retomen las clases, los papás ya comenzaron a ocuparse en conseguir los productos escolares para que sus hijos comiencen el colegio con todo lo necesario.
Sin embargo, la preocupación y la indignación de los mayores no tardó en aparecer cuando se dieron cuenta de los aumentos registrados en los útiles de la escuela, los cuales rozan un 30 por ciento.
De acuerdo a lo que anunciaron algunas organizaciones de defensa al consumidor, la canasta escolar habría trepado un 29,1 por ciento en comparación con el año anterior, lo que marcaría un gran impacto para el bolsillo de la gente.
Sin embargo, las entidades oficiales que nuclean a los empresarios del sector de papelerías y librerías, argumentan que la suba no treparía a más de un 15 por ciento durante este año.
El incremento se refleja a la hora de las compras, cuando la gente concurre a los comercios a adquirir los útiles escolares necesarios para que los chicos puedan comenzar las clases.
Es allí cuando se da cuenta que los materiales que hasta el año pasado conseguía a un determinado precio, hoy los puede comprar en el mismo lugar con casi un 30 por ciento de aumento.

A NIVEL LOCAL

Los productos que registran una suba son los que conciernen a repuestos de hojas, carpetas y cuadernos, aunque también se observaron incrementos en artículos de cartucheras.
En un recorrido por las principales librerías de Ramos Mejía pudo observarse que un cuaderno de tapa dura, de 48 hojas, de primera marca, que hasta el año pasado costaba 9 pesos hoy pasó a valer 11.
En tanto, los materiales que sufrieron un notable encarecimiento fueron los concernientes a biromes y lápices, dado que una lapicera que antes costaba 0,50 centavos hoy pasó a valer 1.50 pesos.
Asimismo, las cartucheras fueron otro de los productos que registró una importante suba. Si bien las opciones son variadas y dependen del diseño y las comodidades, lo que antes costaba 16 pesos, ahora vale 22.
Esto significa que para armar solamente la cartuchera se precisa cerca de 70 pesos dependiendo de la marca de los artículos, la calidad y de la cantidad que se requiera, a diferencia del 2009 cuando sólo era necesario 45 pesos.
Pero no solamente en los útiles escolares se registraron aumentos, dado que también pudo observase un incremento en la indumentaria de los chicos, como por ejemplo en los delantales que antes salían 26 pesos y ahora 39, lo que representa casi un 40 por ciento más…..


Belén Sieiro