Diario Condie

Tuesday, February 23, 2010

PRIMERA PRESIDENCIA DE PERON
Perón, con apenas cuatro meses de tiempo, presentó su candidatura con la fórmula Perón-Quijano logrando un contundente triunfo. El General organizó sus bases políticas de apoyo que fueron los trabajadores, sectores independientes y desprendimientos progresistas de los partidos tradicionales como la Unión Cívica Radical, Partido Conservador y Partido Socialista. Su adversario fue un frente político denominado "Unión Democrática" conformado por los sectores mas conservadores de la sociedad en alianza con la izquierda internacionalista como el Partido Comunista y apoyado abiertamente por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Spruille Braden. La disyuntiva fue "Braden o Perón".



EL INTENDENTE ESPINOZA FIRMO UN ACUERDO CON LA PROVINCIA DE BUIENOS AIRES
La provincia cederá al municipio diversas inmuebles fiscales y terrenos, búsqueda de una evaluación fiscal que sea uniforme entre el municipio y la provincia y la instalacion de oficinas de ARBA en distintas delegaciones comunales. Espinoza adelantó que en octubre de este año se realizará el censo que acredite la realidad de la población matancera
El intendente de La Matanza Fernando Espinoza, acompañado de los secretarios de Obras Públicas y el de Finanzas Daniel Nigro recibieron en la mañana de la víspera en el despacho del jefe comuinal al ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires Licenciado Alejandro Arlía, y al Director Ejecutivo de Arba Licenciado Martín Ribela, ambos acompañados de autoridades de la provincia de Buenos Aires, para firmar un acuerdo complementario en el marco del convenio de colaboración territorial.

FERNANDO ESPINOZA

Es un día de mucha alegría porque estamos haciendo realidad otro gran paso adelante en esta relación tan férrea y articulada en la gestión que tenemos con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado en particular con la presencia de un compañero y amigo que lo conozco hace ya muchos años atrás, de la trayectoria de nuestro ministro de Economía Alejandro Arlía. La Matanza está cambiando, la provincia está cambiando. Por supuesto el Director de ARba que también es la primera vez que nos visita. Con la firma de este convenio que ya ustedes ahora van a ver con la explicación del Ministro y el presidente de Arba lo que va a significar para Matanza que tiene que ver con soluciones que hace muchos años estábamos esperando, poder hacer realidad de parte de tantas injusticias que veníamos heredando desde La Matanza y que a través de esta decisión y de la dinámica en la gestiòn que evidentemente el ministro de economía de la provincia le está dando a sus áreas vamos a tener soluciones a estos viejos problemas en muy poco tiempo.
Así que muchas gracias Alejandro y a todos los funcionarios que hoy nos visitan y en realidad los que trabajan son ellos, nosotros sacamos las fotos pero trabajan ellos.
Me olvidé de algo muy importante, que vas a ver la sonrisa de mis vecinos, ya terminé de comprometer y lo hago público porque es mi amigo el ministro de economía para que tengamos las nuevas sucursales de Arba que hace décadas La Matanza viene peleando una realidad en poco tiempo más.
Gracias


PALABRAS DE ALEJANDRO ARLIA

La verdad que si, muchas gracias por la hospitalidad de siempre, cuando vine como Subsecretario de Asuntos municipales que firmamos algunos convenios de cooperación, cuando vine como Ministro de la Producción, que pusimos en marcha las tareas de los parques industriales que logramos concretar nuevos puestos de trabajo y hoy como Ministro de Economía y con el acompañamiento del Director Ejecutivo de ARba estamos acá para decirles al intendente y a través del intendente al pueblo de La Matanza que estamos dispuestos a regularizar cosas que hace mucho tiempo como dijo Fernando tendrían que haber sido resueltas y que el gobernador Daniel Scioli nos impulsa a resolver en los tiempos de gestiòn más breves posibles.
El convenio que es un convenio de ampliación que está dentro del convenio marco firmado, a lo que apunta a regularizar toda la situación de los inmuebles fiscales y de las tierras fiscales que hay en La Matanza, nosotros sabemos que hay tierras de la provincia que están siendo ya ocupadas por edificios municipales o planes de viviendas pre existentes y que nunca se tomó la decisión de la gestiòn definitiva de todas estas tierras o inmuebles fiscales al municipio como corresponde porque en una provincia en definitiva es el dinamismo que logramos imprimirle a la gestiòn municipal. Por eso trabajamos tan en conjunto y con tan buenos resultados con Fernando Espinoza y la mayoría de los intendentes de la provincia.
Qué es lo que pretendemos? Hacer en primer lugar un trabajo que nos permita identificar todas las situaciones existentes y a regularizar con respecto a las tierras o inmuebles fiscales y además en aquellos casos que detectemos que hay tierras fiscales de la provincia que puedan ser útiles para los planes de uso territorial del suelo por parte del municipio también hacer esa sesiòn de tierras, como también regularizar algunas parcelas que por su dimensiòn no pueden ser consideradas dentro de Catastro por cuestiones técnicas para ser utilizadas para determinados fines, creo que el municipio con ……..




VEREDICTO
CRIMEN Y CASTIGO

El acusado por el homicidio de un agrimensor, ocurrido en 2005, fue condenado a reclusión
perpetua. El sentenciado será trasladado al penal de Bahía Blanca donde cumplirá la pena.
Cinco años tuvieron que pasar para que el asesinato de Gregorio Rosario Amato, un agrimensor que fue ejecutado cuando quiso resistirse al robo de su automóvil, pudiera encontrar una resolución.
Los familiares del hombre muerto el 7 de octubre de 2005 se encuentran un poco más aliviados luego de que el tribunal condenara a prisión perpetua a Leonardo Rolón Díaz, imputado por el homicidio.
El clima que se vivió en la sala donde se llevó a cabo el juicio fue tenso pero ni bien se leyó el veredicto, los amigos y parientes del profesional lanzaron un suspiro de tranquilidad.
Es que después de media década de espera, el crimen del agrimensor será pagado por quien fuera su ejecutor, según lo que resolvieron los jueces del Tribunal Oral Número 4, encargados de la causa.
Los magistrados Nicolás Grappassonno, Gerardo Gayol y Franco Fiumara, consideraron que Díaz fue coautor penalmente responsable del asesinato de Amato, quien se habría resistido al robo de su vehículo.
Por tal razón, es que le dictaron la pena máxima al acusado, apodado "el narigón", y ahora este deberá pasar varios años en la cárcel, como castigo por el crimen cometido en el 2005.
Cabe mencionar que el delito que se le imputaba a Díaz era el de "robo agravado por el uso de armas en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada y robo agravado por el uso de armas en concurso real con homicidio criminis causa".

SUMATORIA

Pero el crimen del agrimensor no fue el único ilícito perpetrado por el hombre a lo largo de sus 35 años. Por el contrario, ya había sido autor de varios delitos entre los que se incluye otro homicidio acaecido en el partido de San Martín.
Sin ir más lejos, el sentenciado ya había cumplido una condena anteriormente y al momento del asesinato estaba bajo libertad condicional, lo que motivó a la fiscal de la causa, Susana Cañas, a que les solicitara al tribunal que se lo declare reincidente.
Cabe señalar que el imputado, hasta momentos antes de que se leyera el veredicto, proclamaba su inocencia y manifestaba que estaba siendo condenado injustamente por un asesinato que no había cometido.
Sin embargo, los magistrados entendieron que el hombre había sido el responsable de la muerte de Amato, y por tal razón debía ser merecedor de una dura pena dado que además traía un caudaloso prontuario.
A raíz de lo sucedido, Rolón Díaz será trasladado al penal de Bahía Blanca, en donde permanecerá durante los próximos años cumpliendo la sentencia dictaminada por los jueces.
En tanto, los familiares del hombre asesinado decidieron no expresar ningún comentario al respecto. Sólo escucharon la sentencia en silencio, aunque no lograron ocultar su calma luego de la condena.

AQUÉL DÍA

El 7 de octubre de 2005, a las seis de la tarde, una banda de delincuentes, entre el que se encontraba Rolón Díaz, irrumpió en una fábrica situada en Palacios 1933, entre Vacca y Posadas, en Lomas del Millón.….


Belén Sieiro


SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MADERA
ENTREGA DE EQUIPOS ESCOLARES


Comenzó en la mañana de la víspera la entrega de útiles escolares con que el Sindicato de Trabajadores de La Madera de La Matanza coopera con sus afiliados de la zona oeste para equipar a sus hijos con todos los elementos imprescindibles para cursar los estudios escolares, como acostumbra a cada año al iniciarse las actividades escolares.
El equipo que los colaboradores del gremio entregaban a los chicos acompañados por sus padres, estaba constituido por un guardapolvo, útiles escolares, zapatillas, mochila, media y el equipo de jogging y un diccionario. Entregas que continuará durante dos semanas. Teniendo en cuenta que se halla estimado que unas 2500 familias que pertenecen a esta región sindical, y que muchos de ellos e encuentran en zonas aledañas no tan cercanas a Ramos Mejía, como son la zona de Merlo, Morón, Marcos Paz; situación que en casos de los establecimientos mas lejanos como General Rodriguez, Monte Grande, o Lobos los equipos son enviados para ser entregados en el lugar de trabajo.



COMPRAS
ENTRE LÁPICES Y
CALCULADORAS

Las principales librerías de la zona se vieron ocupadas por los padres, muchos de los cuales recorren a último momento los comercios en busca de los materiales escolares para sus hijos. Algunos, temen subas en las cuotas de los colegios.
A poco menos de que falte una semana para que comiencen las clases, muchos padres se encuentran en la búsqueda de los útiles escolares necesarios para la mochila de sus hijos.
Este panorama puede observarse en mayor medida en las calles de Ramos Mejía, donde los mayores recorren librerías, supermercados y demás comercios en busca de buenos precios.
A esto se le agrega que muchos colegios aún no han difundido la lista de los materiales que los alumnos deberán utilizar durante el año escolar, lo que retrasa a los papás en la compra de los útiles.
"Todavía no nos dieron la listita con los materiales que tenemos que comprar. Igual, por las dudas, yo les fui comprando con anticipación las cosas cuando veía las ofertas en algún lado", contó María del Carmen, una mamá de dos hijos.
El caso de la mujer no es el único, dado que varias escuelas y colegios privados de la zona no han repartido todavía el papel en el que consta lo demandado por las instituciones para los estudiantes durante este ciclo lectivo.
Esto trae como consecuencia que muchos papás salgan a último momento a comprar los materiales para los chicos, lo que ocasiona varias y largas colas en las librerías de la zona.

AUMENTO

Por si fuera poco, los padres deben hacer frente a un incremento de precios que se evidencia en los principales útiles escolares, como los lápices, las hojas y las cartucheras.
De acuerdo a lo que anunciaron algunas organizaciones de defensa al consumidor, la canasta escolar habría trepado un 29,1 por ciento en comparación con el año anterior, lo que marcaría un gran impacto para el bolsillo de la gente.
Sin embargo, las entidades oficiales que nuclean a los empresarios del sector de papelerías y librerías, argumentaron que la suba no treparía a más de un 15 por ciento durante este año.
De todas maneras, hay opiniones encontradas respecto a los incrementos, dado que algunos padres notan las diferencias y otros tantos afirman que los precios están igual que hace algunos meses.
"Yo fui la semana pasada a comprar hojas de primera marca y el repuesto de 480 me costó en un supermercado 30 pesos. Es igual casi que como estaba el año pasado", aseveró Sylvia, madre de dos nenes de 8 y 12 años…..


Belén Sieiro


Municipios, provincia y nación
Lanzan el Observatorio de Seguridad Ciudadana

En la sede de la Federación Argentina de Municipios se firmó el acuerdo para la puesta en funcionamiento del observatorio destinado al trabajo conjunto de organismos e instituciones públicas y privadas en la lucha contra la inseguridad.
El intendente Fernando Espi-noza, que participó del acto, subrayó el hecho de que el observatorio considere "la inclusión social como herramienta fundamental a tener en cuenta en cualquier iniciativa que se lleve adelante en el ámbito de la búsqueda de más seguridad para nuestros vecinos".
El objetivo del organismo creado es el estudio del problema del delito desde diferentes abordajes y perspectivas y la planificación de una estrategia para que actúen coordinadamente el estado municipal, el provincial y el nacional junto a organizaciones no gubernamentales de las distintas regiones.
Al presentar la iniciativa, el gobernador Daniel Scioli dijo que "expresa cabalmente el gran cambio que se ha dado en la provincia de Buenos Aires en el sentido de que los intendentes ya no son los del ABL, ya los intendentes se ocupan fuertemente de problemas como el de la seguridad y hacen aportes muy importantes".…..



Actividades por el
Bicentenario

La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza está organizando el programa de actividades para festejar los 200 años del nacimiento de la patria en el aniversario de la Revolución de Mayo.
La propuesta, a través de la historia, el arte y la participación popular, consiste en la elaboración de siete pinturas que darán cuenta de diferentes etapas históricas vividas en nuestro partido durante ese período.
Las pinturas, que representan a las siete regiones descentralizadas, serán realizadas por artistas matanceros y luego, en el marco del programa "Vamos a la Plaza", la comunidad las completará con sus pinceladas de color.
Esas obras, que serán el fruto del trabajo colectivo entre intelectuales, artistas y el pueblo, se descubrirán en el acto central por los festejos, el sábado 22 de mayo. Se prevé que al día siguiente, y durante una semana, las pinturas/murales serán expuestas en una carpa en la Plaza Gral. San Martín de San Justo.
El coordinador del proyecto es el Director de Patrimonio Municipal, licenciado Raúl Pomés; el coordinador plástico es el artista Mario Restaino; y el coordinador musical es el cantautor Daniel Argañaraz.
La población podrá participar en la elaboración de las pinturas en las siguientes fechas y lugares donde se desarrollará el programa "Vamos a la plaza":
o 13 y 14 de marzo: Plaza José M. Estrada-G. Catán.
o 20 y 21 de marzo: Plaza de la Bandera-Tapiales.
o 27 y 28 de marzo: Plaza Ejército de los Andes-Laferrere.
o 10 y 11 de abril: Plaza De la madre y el Hijo-R. Castillo.
o 17 y 18 de abril: Plaza Armada Argentina-V. Luzuriaga.
o 24 y 25 de abril: Plaza San Martín-San Justo.
o 8 y 9 de mayo: Colegio Normal-Ciudad Evita.
Más información puede ser solicitada en el Museo Histórico Municipal, Brig. Don Juan Manuel de Rosas, al teléfono 02202-494-757.