Diario Condie

Tuesday, March 23, 2010

24 de marzo
de 1976

El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.
La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.
Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.
Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron".





Desarrollo Social fija obras prioritarias para urbanizar villas en el partido de La Matanza
El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, se reunió con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, con el objetivo de trazar los lineamientos y el accionar del plan de Urbanización de Villas y Asentamientos en el mencionado distrito. El Ministro destacó que esta iniciativa “constituye una clara muestra de la articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipal”, y agregó que el rol de los municipios “es clave en la definición de los asentamientos que tendrán prioridad”.
(Prensa GBA) Alvarez explicó que el programa, que prevé la urbanización de mil villas y asentamientos, “se implementará en forma progresiva y, en esta primera etapa, se dará prioridad a cien que presenten condiciones urbano-ambientales más críticas”.
Asimismo, mencionó que el programa “constituye una clara muestra de la articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipal” y resaltó que el rol de los municipios “es clave en la definición de los asentamientos que tendrán prioridad para el desarrollo del proyecto de urbanización”.
Por último, el titular de la cartera social de la Provincia aseguró que “es muy fuerte la decisión del gobernador Scioli de urbanizar las villas y asentamientos, un plan que tiene como objetivos mejorar la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la Provincia”, concluyó el Ministro.……




Semana Santa
"Misa Criolla" en San Justo

El próximo miércoles 31 de marzo se presentará la "Misa Criolla" interpretada por la Orquesta Nacional de música argentina "Juan de Dios Filiberto", el Coro Polifónico Nacional y los solistas Zamba Quipildor, Jaime Torres, Soledad de la Rosa, Gabriel Said, Oscar De Elía, y Ricardo Domínguez.
La cita es a las 20 en el atrio de la Catedral de San Justo, Arieta 3045, y Los maestros Atilio Stampone y Roberto Luvini estarán a cargo de la dirección general de la interpretación de esta cumbre de la música argentina, anticipando las pascuas y rindiendo homenaje al autor de la obra, el compositor y pianista santafecino Ariel Ramírez, fallecido el pasado 18 de febrero.
Según las propias palabras de Ariel Ramírez, "Misa Criolla" nos acerca un mensaje "profundo, religioso, que honra la vida, involucra a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriere al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre hacia Dios como su Creador".
Previo a la "Misa", el maestro Atilio Stampone dirigirá Mala Junta de De Caro y Laurenz; La Tablada, de Francisco Canaro; El Día que me Quieras, de Carlos Gardel, además de una selección de Milongas. Por su parte, Roberto Luvini, dirigirá Juana Azurduy y Gringa Chaqueña de Ramírez y Félix Luna (canta Soledad de la Rosa). ……



A 34 años del 24 de marzo de 1976
La Dirección de Derechos Humanos y la recuperación de la memoria

El próximo viernes 26 de marzo a las 18.30, en el Salón Malvinas Argentinas del palacio municipal, se llevará a cabo una exposición sobre el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a cargo del secretario de Derechos Humanos de la CGT de la República Argentina, Julio Piumatto.
A 34 años del golpe militar de 1976, la Dirección de Derechos Humanos del municipio reafirma su compromiso y responsabilidad para profundizar la recuperación de la memoria.
La dirección recuerda que "el tiempo de justicia ha llegado, el juicio y castigo a los represores genocidas, por sus crímenes de lesa humanidad, impulsado y sostenido por el Gobierno Nacional, es por fin una realidad".
Además se realizaron afiches alusivos, se distribuyó material informativo a los vecinos y se entregó en escuelas del distrito material temático para trabajar la fecha recordada.




FILANTROPÍA
POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

El Rotary de Villa Don Bosco donó una planta de tratamiento de efluentes cloacales que se instalará en González Catán. Brindará una solución biotecnológica a aquellos lugares que no disponen de cloacas.
El Rotary Club de Villa Don Bosco continúa con la realización de varias acciones tendientes a mejorar no solamente la calidad de vida de la localidad sino de toda la comunidad.
En esta oportunidad, y gracias al apoyo de todos los socios de la entidad, pudo conseguir una planta de tratamiento de efluentes cloacales que se instalará en el barrio Nuestro Futuro, de González Catán.
Con la utilización de esta maquinaria se puede lograr que no se produzcan charcos de barro, dado que proporciona un mejor proceso de digestión de los fluidos residuales de origen humano.
Esta técnica, que se utiliza desde hace más de 15 años en la Argentina y que fue patentada hace 5 en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) promete cambiar la calidad de vida de los vecinos.
Funciona sin adiciones puesto que solamente se agilizan los procesos naturales de degradación por intermedio de la inyección de aire, el cual le brinda el oxigeno necesario para el desarrollo de microorganismos.
Estos, junto con las bacterias aeróbicas, son necesarios para la eliminación de los sólidos orgánicos y estos a su vez se van transformando en un líquido inodoro e incoloro.
Ese líquido luego se utilizará para agua de lluvia o bien como fertilizante, dado que aporta una notoria cantidad de nutrientes, entre los que se destacan el nitrógeno y el fósforo.
Esto trae como consecuencia que su uso sea muy beneficioso para regar campos, abonar árboles y flores o bien para mantener más fuertes y vigorosos los parques y los jardines de las viviendas.
Es por eso que la planta constituye una solución biotecnológica para aquellos lugares de la ciudad que no cuentan con cloacas, y además contribuye ni más ni menos que al cuidado del medio ambiente.


LEIV MOTIV

Esta no es la primera acción solidaria que realiza la entidad rotaria en pos de la comunidad. De hecho, desde hace varios años viene llevando a cabo actividades para recaudar fondos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos.…..


Belén Sieiro



ESPINOZA RECIBIO A SCIOLI, BALESTRINI Y MANZUR
PARA INAUGURAR CAMPAÑA CONTRA LA GRIPE A

El intendente Fernando Espinoza recibió en la media tarde de la víspera en el Hospital Simplemente Evita de González Catan. Al gobernador Daniel Scioli, al vicegobernador Alberto Balestrini. al ministro de Salud nacional Juan Manzur, al ministro de salud provincial Alejandro Collia, para el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la Gripe A.
Como era de esperar una nutrida presencia del vecindario poblaron los espacios del centro de atención de la salud, que acompañaron a los funcionarios durante todo el trayecto en su interior, que comenzó con la presencia ante los primeros actos de vacuna a que se prestaron distintas vecinas catanenses. Posteriormente, en el salón de actos del Hospital, donde se encontraban presentes, médicos, enfermeras, directores de Hospitales se realizó una suerte de conferencia de prensa que fue abierta por el intendente de La Matanza Fernando Espinoza.

BIENVENIDA DEL INTENDENTE ESPINOZA

Muy buenas tardes para todos. Para todo el pueblo de La Matanza un día, una jornada de mucha alegría por el trabajo que se está dando hoy aquí donde se reunió el gabinete de salud de la provincia y aprovecho la oportunidad para formalmente darle la bienvenida al señor Ministro de Salud de la provincia Alejandro Collia, al también compañero y amigo Ministro de Desarrollo Social de la provincia que tenemos el honor que nos visite en La Matanza Cacho Alvarez, el gran honor de este gran compañero amigo de años atrás tan querido por todo el pueblo de La Matanza nuestro ex secretario de salud del municipio hoy Secretario de Salud de la Naciòn el Dr Juan Manzur, al intendente de Morón Lucas Ghi, bienvenido a La Matanza y por supuesto la presencia de el compañero y amigo gobernador de la provincia de Buenos Aires que tanto hace por el pueblo de La Matanza día a día no le doy la bienvenida porque él también es un poco nuestro, gracias Daniel por visitarnos otra vez. Por supuesto para el final a nuestro vicegobernador que tampoco le puedo dar la bienvenida porque está en su tierra, es nuestro, el conductor del pueblo de La Matanza compañero Alberto Balestrini. Me olvide del director a nuestro Director del Hospital Simplemente Evita Dr Marcelo Sanchez.……