Diario Condie

Tuesday, March 30, 2010

EL ESFUERZO DEBERA SER GENERAL
No ha dejado de sorprendernos las declaraciones que le atribuyen los trust informativos al empresario Francisco Macri, en esto de considerar beneficioso el modelo económico del gobierno nacional presidido por la doctora Cristina Fernandez de Kirchner, precisamente cuando los líderes del poder económico del país, junto a los trust informativos, buscan las mil formas de su destitución.
Comentarios, que contribuye en importante medida en estos momentos cuando una de las variables de la economía moderna: la inflación, junto a los reclamos empresariales de la modificación de la paridad cambiaría, preocupan a los sectores asalariados al momento de negociar los sueldos a futuro en el marco de las paritarias, y mucho más a los sectores subsidiados por el Estado para morigerar los estragos de la pobreza.
Este proceso magnificado y permanente del aumento de los salarios, que en tiempos pasados escalaban por la escalera mientras los precios lo hacían por el ascensor, ha sido un tema que despaciosamente llevó a la economía nacional a la mas grande frustración, que suele recordar Juan Carlos Sluga de esos tiempos en que los trabajadores, no sabían cuanto iban a cobrar, cuando, ni en que valor. Tiempos en que todo el proceso productivo nacional fue decayendo hasta llegar a la importación de todo cuanto se consumía internamente, para la alimentación, el abrigo, el calzado, y todo cuanto se necesitaba para vivir.
No hará falta recordar, que los grandes sectores económicos lograron sostenerse y mejorar sustancialmente su capacidad económica, vendiendo sus emprendimientos productivos al tiempo que se convertían en comerciantes de los productos importados; obviamente a excepción de un grupo arriesgado y comprometido con la suerte nacional que hicieron todo lo posible para mantener las puertas abiertas de sus plantas, de las que Matanza suele reconocer y agradecer ese coraje productivo, para mantener abierta una razonable cuota de demanda de trabajo.
Más allá que el gobierno nacional haya previsto para el actual período económico una cuota razonable de inflación, este permanente reacomodamiento de precios o como quiera llamarse, empuja hacia un desacomodamiento del mercado interno, que como siempre, afecta directamente al consumidor, que por lo general va a necesitar una nueva paritaria para los trabajadores sindicalizados y alguna forma de actualización de los sectores de trabajadores autónomos, monotributistas y subsidiados, aunque en el tiempo; mientras los precios van reacomodándose a diario, o como en el pasado a cada hora y media.
Morigerar la angurria de los formadores de precio no ha sido nunca fácil, los argentinos mayores lo saben desde aquellos tiempos del pan negro, los mas jóvenes recordarán aquellas declaraciones del ministro de economía de Raúl Alfonsin, a quién los ricos le respondieron con el bolsillo, y los de ahora, saben las mil formas de criticas que ha recibido
El Secretario de Comercio Gregorio Moreno cada vez que intentó consensuar los precios con los formadores de precios que siempre sostienen que quien debe regular es el Mercado.
El Mercado, ese conjunto estructurado de los formadores de precio, y ese otro desorganizado nucleamiento de los consumidores que nunca alcanza una estategia de compra en capacidad de limitar los precios. Y en todo caso, es lo que realmente hace falta.

Marcos Flores



Se incrementó el salario de los trabajadores municipales

El intendente Fernando Espinoza y el Sindicato de Trabajadores Municipales celebraron un nuevo acuerdo de recomposición salarial con vigencia a partir del 1° de marzo del corriente año.

El incremento se inscribe dentro de una política de recursos humanos implementada por la Comuna en los últimos años, cuyo objetivo es jerarquizar la carrera administrativa reestableciendo una retribución razonable en la relación responsabilidad-remuneración, mejorando el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores municipales y preservando, a su vez, la capacidad financiera del municipio.

El aumento acordado es de un 15 % a partir del 1° de marzo, con más un 5 % a partir del 1° de agosto, lo cual implica un incremento acumulado del 20.75 %, que se aplica tanto a los sueldos básicos como a las bonificaciones.

Si se toman los salarios de febrero de 2009 y se cotejan con los resultantes del presente aumento, la mejora oscila en alrededor de un 40 %, según las categorías de que se trate.

El sueldo de bolsillo para la categoría mínima (cat.13) de 30 horas semanales se eleva así a $ 2026,36, mientras que para la misma categoría de 48 horas semanales el neto es de $ 2576.97.

En el caso de los montos percibidos mediante el sistema de tickets, se elevan de $ 120 a $ 140.

Cabe destacar que los salarios promedio, en las categorías más bajas de la escala, son compatibles con los que se abonan en la actividad privada y, en muchos casos, superiores a los que perciben la mayoría de los organismos públicos.

En cada acuerdo salarial, el municipio busca contemplar tanto la indiscutible necesidad de los trabajadores como la preservación de un sano equilibrio presupuestario. El Sindicato expresó su conformidad con la recomposición, y el Intendente Fernando Espinoza subrayó que “es imperativo incrementar los haberes de quienes diariamente sostienen el trabajo del Municipio, ya que la decisión de esta gestión es mantener y preservar el mejoramiento de la escala salarial alcanzado en los últimos años”.



LA MATANZA FIRMO CONVENIO PARA
PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La rúbrica estuvo encabezada por el gobernador Daniel Scioli, acompañado por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak. El Gobierno nacional asignó aportes a los municipios para la adopción de recursos como sistemas de monitoreo satelital de patrulleros, red de alerta vecinal, foros de seguridad, y la incorporación de policías retirados, entre otras medidas.
(Prensa GBA) El gobernador Daniel Scioli, junto al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak y unos 40 inten-dentes del conur-bano y el interior provincial firmó una agenda para concretar el Programa Integral de Seguridad Ciudadana.
En abril del año pasado la Jefatura de Gabinete de la Nación y el ministerio de Seguridad provincial habían firmado el convenio de cooperación para llevar adelante este programa que tiene como objetivo fortalecer a los gobiernos municipales en su función de colaboradores con los organismos competentes del Estado provincial en la protección de la vida, la seguridad y propiedad de los ciudadanos.
El Gobierno nacional asignó aportes a cada municipio destinados a la adopción de recursos como sistemas de monitoreo satelital de patrulleros, red de alerta vecinal, foros de seguridad, incorporación de policías retirados y efectivos de apoyo, y la adquisición de patrulleros nuevos, entre otras medidas.
En la rúbrica, que se realizó el Salón Francés de la Casa de Gobierno, estuvo presente el ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli.……



CARLOS ALBERTO GARCIA
LA LISTA UNICA VA A
ELECCION EL 5 DE MAYO

Carlos Alberto Garcia, Presidente de la Junta Electoral que organiza las actividades conducentes a las elecciones de la nueva comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza por el período del 2010 al 2014, confió a CONDIE que se hallan cumpliendo el paso pertinente del armado de los padrones y preparando el acto electoral, para lo cual ya se están exhibiendo los padrones proviso-rios para aquel que al consultarlo no se encuentre incluido por lo que sea, a quien se deberá incluirlo o explicarle los requisitos necesarios, hasta cuándo pueden estar en el padrón, por que puede haber gente que se desafilió y después se volvió a afiliar. Todos estos casos la Junta Electoral debe revisarlo en todos estos casos y después decidir sobre el particular, a partir del cual se arman los padrones definitivos.……



Torneos deportivos de La Matanza
Está a punto de definirse - resta una fecha - el Primer Torneo de Verano organizado por la Liga Municipal de Fútbol Infantil, que cuenta con la participación de ocho clubes divididos en dos zonas.
La zona 1 se encuentra liderada por el club 17 de Agosto y la zona 2 por el club 25 de Mayo. Se recuerda además que aún se encuentra abierta la inscripción para participar en el Torneo anual para los días sábados y domingos. Informes e inscripción en Monte Dorrego - Av. Juan Manuel de Rosas 1413, Lomas del Mirador - o por teléfono al 4482-3195 o 4441-2421.
Por otro lado, también continúa el Torneo copa La Matanza de la Liga Municipal de Vóley. El viernes 2 de abril es la semifinal caballeros, y el sábado 3 la final de damas y caballeros.……



PRECIOS ALTOS
HUEVOS CON SORPRESA

Incrementos de hasta un 40 por ciento se registraron en los productos de pascuas. Los artículos más caros corresponden a los frutos de mar -especialmente la
merluza-, los huevos de chocolate y las roscas.
Las pascuas son la oportunidad ideal para reencontrarse con la familia y pasar junto a ella un momento de paz, amor y reflexión sobre de esta fecha tan especial para la comunidad religiosa.
Sin embargo, la comida y, especialmente, los huevos de chocolate que enmarcan siempre esta festividad, constituyen un verdadero presupuesto que a muchos se les hace cuesta arriba adquirir.
Y más aún si se tiene en cuenta que durante este año los productos correspondientes a la canasta de Pascua aumentaron cerca de un 40 por ciento respecto al mismo período del 2009.
Es así que el pescado, el chocolate, la tradicional rosca y demás artículos utilizados en estos días han registrado notables incrementos que impactan de lleno en el bolsillo de los consumidores.

MÁS CARO

Si hay un producto en el que realmente se notó la suba es en el pescado, puntualmente en la merluza, que representa uno de los alimentos que más consumen los argentinos durante esta fecha.
De acuerdo a lo revelado por un estudio hecho por Consumidores Libres, hoy por hoy el kilo de dicho pescado aumentó hasta un 35 por ciento si se lo compara con el año anterior.
Actualmente, en las pescaderías de Ramos Mejía se consigue el kilo de merluza a un promedio de entre 22 a 24 pesos, dependiendo de cada comercio, lo que hace realmente dificultoso adquirirlo si la familia es muy numerosa.
Si bien la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, impulsa un plan en el que se puede conseguir el fruto de mar a $12.50 el kilo, son pocos los lugares en donde se puede obtener a ese precio.
Los camiones que la distribuyen transitan por diversos municipios pero hay restricciones a la hora de comprarlo (en algunos casos sólo se vende hasta un kilo por persona) y no se conoce con anticipación en qué distritos estarán los vehículos.
Es por eso que la mayoría de la gente debe recaer en los comercios de la zona y caminar para tratar de conseguir ofertas y buenos precios con el propósito de conseguir el pescado para estos días.

CHOCOSUBAS

Pero no solamente la merluza registró importantes variaciones en los importes; también lo hicieron los huevos de pascua y las roscas, que evidenciaron importantes incrementos en el precio.….


Belén Sieiro


SEMANA SANTA
EN SAN JUSTO

La Pastoral Universitaria de San Justo los invita a vivir una Semana Santa distinta, por tal motivo, los esperamos la víspera del Viernes Santo para reflexionar, acerca del Sacrificio de Jesús, a partir de la proyección de "La Pasión". La misma, comenzará a las 00:00 hs.
Durante la vigilia se realizará la adoración al Santísimo y los sacerdotes estarán a disposición para el sacramento de la confesión.
Además, la Pastoral los invita a participar del Vía Crucis que se desarrollará, el viernes 2 de abril a partir de las 18:30, en Ramos Mejía. El punto de encuentro es la Parroquia María Auxilia-dora, Humboldt y Av. de Mayo.



Inaugura el 6 de abril
La Descentralización llegó al Sur

La Región Municipal Descentralizada Sur está lista para abrir sus puertas a los vecinos de las localidades de González Catán, Virrey del Pino y Virrey del Pino; podrán realizar sus trámites alrededor de 450.000 vecinos de esa zona.
El próximo 6 de abril tendrá lugar allí, a modo de inauguración, la apertura del período ordinario de sesiones del Honorable Consejo Deliberante, que será presidida por el intendente Fernando Espinoza.
Ayer por la mañana, la Vicejefe de Gabinete, Verónica Magario, presentó en a la prensa a quien será Director General de la Región Sur, Manuel Fresco, de amplia trayectoria política y municipal en La Matanza.
"La semana que viene estaremos inaugurando esta Región que forma parte importante del plan de Descentralización Municipal encarado por el intendente Espinoza", dijo Verónica Magario, y explicó que en el flamante edificio, sede de la Región Sur "se podrán hacer trámites municipales y provinciales".
Estarán representadas todas las oficinas comunales y los vecinos podrán hacer allí, por ejemplo, los trámites de renovación de licencia de conducir, de tasa por servicios generales, etc. Además, habrá oficinas de Anses, IOMA, Arba, Pami y Bapro y también funcionará un registro civil en el que se formalizarán casamientos.
"La idea es que todos puedan venir al edificio de la Región Sur y puedan realizar la mayor cantidad de trámites sin tener que ir a San Justo", recalcó la Vicejefe de Gabinete, al tiempo que señaló que "es un espacio en el que comenzaremos poniendo en marcha la realización de los trámites, y después continuaremos con los consejos consultivos locales, donde asociaciones civiles y organismos podrán planificar y discutir en conjunto".
En este sentido, comentó que al igual que en la Región Noroeste, en la Sur también se discutirá un presupuesto participativo sobre el que los vecinos podrán consensuar conjuntamente el destino que decidan darle.……



Fomentando el turismo social
Visita a la República de los Niños y la cancha de Vélez

La subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación continúa las actividades organizadas con el objetivo de que todos los chicos del distrito disfruten de espectáculos, lugares y eventos deportivos a los que no podrían acceder por sus propios medios.
El viernes 26 de marzo, ciento cincuenta chicos que participan de las actividades de Deporte Social y de la Liga Municipal de Fútbol Infantil (LIMUFI) visitaron la República de los Niños de La Plata.
Los chicos recorrieron el predio a cargo de una de las maestras del parque, y participaron en diversos talleres, como el Taller de Identidad y el de Educación Vial.
Más tarde, los chicos disfrutaron de un almuerzo en las instalaciones y recibieron una charla de concientización acerca del cuidado del medio ambiente y los espacios verdes.
Además el domingo 28 de marzo ochenta chicos que participan de la Liga Municipal de Fútbol Infantil (LIMUFI) fueron a la cancha de Vélez para presenciar el partido contra Atlético Tucumán y recorrieron las instalaciones del Estadio José Amalfitani.…..


GECAL La Matanza participó de reunión para establecer políticas de empleabilidad
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, encabezó una reunión con autoridades de la cartera laboral de la Nación, a fin de establecer una agenda de trabajo para desarrollar gestiones coordinadas y conjuntas con miras a aumentar la empleabilidad de los habitantes de la Provincia. "Esta reunión enriqueció las informaciones previas de ambas carteras", aseguró Cuartango.
(Prensa GBA) En este ámbito, se estableció como prioritario el fortalecimiento de las Oficinas de Empleo Municipales a través de la interrelación con las Delegaciones Regionales de Trabajo, con el objetivo de cubrir la totalidad del territorio provincial con estas agencias estatales.
En el encuentro se intercambiaron diferentes estrategias de abordaje en situaciones donde los escenarios locales resultan más dificultosos. Es así, según explicó Cuartango, que “esta reunión enriqueció las informaciones previas de ambas carteras laborales tendientes a dar respuestas a la mejora de la empleabilidad de las personas”. Asimismo agregó “junto con los representantes de Nación se hizo hincapié en que esta coyuntura permite un punto de inflexión en relación a la ejecución de estrategias integrales en ámbitos de empleo”.
Los principales ejes de la reunión fueron la instalación de la plataforma informática utilizada en la Red Federal de Servicios de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en las Delegaciones Regionales de Trabajo (en este sentido La Plata será la primera Delegación que cuente con este servicio); el trabajo articulado con las cinco Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) en el territorio de la Provincia; el apoyo y fortalecimiento de la próxima (GECAL) a inaugurarse en Mar del Plata; la presentación preliminar de la evaluación que desarrolla el ministerio de Trabajo provincial del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en los Municipios de San Nicolás y de Mar del Plata.……



En Villa Celina
Operativo de fumigación
contra el dengue

Un equipo de fumigación recorrió los barrios Juan Manuel de Rosas y Las Achiras de Villa Celina, continuando con el operativo que incluye la remoción de escombros, el corte de pasto y la limpieza de calles, veredas y pasillos.
Además de la empresa fumigadora, participaron del operativo cooperativas del plan Argentina Trabaja y vecinos de los barrios recorridos, todos los cuales colaboraron en el acopio de recipientes en desuso que acumulaban agua, en el descacharrado y el desmalezamiento de la zona. ……..



PASCUAS
SANTO DESCANSO

La Costa Atlántica, las termas de Entre Ríos y Tandil son los destinos con mayor demanda para estas fechas. Según anunciaron algunas agencias de turismo de la zona, ya no se consiguen pasajes para Mar del Plata.
La semana santa es el momento que encuentran muchos para aprovechar los días y descansar en algún lugar un tanto alejado de la ciudad, y cargar pilas para volver a la rutina.
Es por eso que es el momento en el cual se produce una sobredemanda de pasajes en las agencias, dada la intensión de la gente de querer disfrutar al máximo de estas minivacaciones.
Sin embargo, hoy por hoy se hace muy difícil conseguir algún lugar en un micro hacia los principales sitios turísticos, puesto que muchos sacaron con anticipación los boletos y por ende la capacidad de los transportes se encuentra colmada.
Pero no solamente ocurrió esto con las empresas de ómnibus sino también con los hoteles, departamentos y casas de alquiler de los lugares más clásicos, los cuales se encuentran ocupados casi en su totalidad.
A raíz de todo esto, algunas agencias de viaje de la zona y representantes de turismo se animan a afirmar que este mini receso constituirá uno de los más exitosos de los últimos años.

OCUPACIONES

Como ya es costumbre, los destinos más elegidos son los relativos a la costa atlántica, en especial la clásica y siempre vigente Mar del Plata. Para aquella zona, los pasajes están agotados desde hace dos semanas.
"Para la costa no queda nada. La gente se adelantó y sacó los boletos con mucha anticipación. Las siete empresas que van para allá no tienen más capacidad y eso que se pusieron más micros de refuerzo", contó María Laura, empleada de una agencia de viajes de Ramos Mejía.
En tal sentido, muchos habitantes de dicha localidad optaron por las playas de Buenos Aires, aunque algunos se quedaron con las ganas y al estar todo agotado no pueden viajar.
"Teníamos todo pensado, pero como a mi marido no le habían confirmado si trabajaba el jueves o no, no sacamos los pasajes. Ni bien le confirmaron que no tenía que ir, vine a comprarlos pero ya era tarde. Ahora veremos a dónde nos vamos", explicó Lucía, una ama de casa que se encontraba saliendo de un local de turismo ubicado sobre la Avenida Rivadavia, en Ramos.……


Belén Sieiro

HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA Y PAROISSIEN
Funciona la Red de Contención del
paciente diabético complicado

El Ministerio de Salud llevó a cabo una jornada de consenso para el armado de la Red de Contención del paciente diabético complicado con referentes de más de 20 hospitales provinciales. El programa para diabéticos, que se lanzará en mayo, da prestaciones a más de 80 mil pacientes y buscará acortar los tiempos desde el inicio de la complicación hasta la consulta apropiada.
(Prensa GBA) La Red, que se lanzará en mayo, buscará acortar los tiempos desde el inicio de la complicación hasta la consulta apropiada, con tres objetivos centrales: disminuir la morbimorta-lidad de estos pacientes de alto riesgo, fortalecer el trabajo articulado entre los distintos niveles de atención y modificar el rótulo de proveedor de medicamentos al Programa de prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente diabético (PRODIABA).
La red, impulsada por la subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud, trabajará inicialmente en las principales complicaciones de pacientes diabéticos como problemas cardiovas-culares, neuroló-gicos, renales, oftal-mológicos, pie diabético y diabetes gestacional.
La jornada, que se realizó en el Anexo de la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, reunió a más de 100 referentes de la Provincia representando a 22 hospitales que se encuentran trabajando para el funcionamiento de la red que da prestación a más de 80 mil pacientes.
Durante la jornada se puntualizó el material normativo que será distribuido en los 1.600 centros de atención primaria de la provincia de Buenos Aires. Luego del análisis de los referentes, el próximo paso será instruir a los profesionales que trabajan en los CAPS para articular las tareas con los hospitales.
Hasta la fecha son 22 los hospitales provinciales que participan de la red: el Penna de Bahía Blanca; Piñeyro de Junín; San Felipe de San Nicolés; Magdalena V. de Martínez de Pacheco; Cordero de San Fernando; Mariano y Luciano de la Vega de Moreno; Belgrano y Eva Perón de San Martín.
También prestan servicio para diabéticos los hospitales Presidente Perón de Avellaneda; Evita de Lanús; Gandulfo de Lomas de Za-mora; Iriarte de Quilmes; López y Planes de General Rodríguez; Bocalan-dro de Tres de Febrero; Héroes de Malvinas de Merlo; Tetamanti y Alende de Mar del Plata; Sor María Ludovica, San Martín y San Juan de Dios de La Plata; y el Paroissien y Simplemente Evita de La Matanza.……..