Diario Condie

Sunday, March 28, 2010

EN EL PALACIO MUNICIPAL SE RECORDÓ EL
GOLPE DEL 24

Se recordó en la noche del pasado viernes 26, en el Salón Malvinas Argentinas, el antes, el durante y el después del golpe de Estado de 1976 cuyos múltiples referentes coinciden con los objetivos perseguidos en la actualidad por todos los partidos políticos de la oposición, los grupos de poder económico, y su clásica herramienta de ponderar los beneficios del Estado Ausente: los trust informativos.
Presenciaron el acontecer, militantes políticos, gremialistas, concejales, periodistas, quienes aportaron personalmente entre sus pares diversas opiniones sobre el tema que los reunía, al tiempo que recordaban esfuerzos, dedicación y valentía de tantos matanceros que consiguieron reforzar los eslabones de la cadena de lealtad hacia la doctrina nacional y popular, que superaron los primeros años de represión de la dictadura, las distintas experiencias de aquella fallida democracia en la que el peronismo se hallaba proscripto, la derrota electoral del 83 que permitió el triunfo electoral de quien prometió abrir todas las puertas de los centros productivos y terminó adelantando la entrega del gobierno, aquellos votos peronistas engañados por esa propuesta de la Revolución Productiva de Menem y Duhalde, esa otra fallida experiencia de la Alianza, el default del puntano senador presidente, y la huida del otro senador presidente ante las muertes de Kosescki y Santillan no sin antes abandonar el uno a uno a costa de los salarios de los trabajadores, entre tantos temas, de la que no escapó el rol de los sindicalistas en el proceso de la denacionalización de las grandes empresas del Estado.
En ese temario, transcurrió el análisis del invitado especial; una discusión que desde el principio de este siglo viene proponiendo Alberto Balestrini que se realice en el partido peronista para perfilar el futuro partidario a condición que el necesario debate se realice al estilo de Lorenzo Miguel: dentro de los cuerpos orgánicos. Y tanto resultaría conveniente iniciar en estos días una convocatoria partidaria para debatir un proyecto común para los años por venir, precisamente cuando existe la posibilidad que las elecciones presidenciales que deba realizarse en el 2011, sea posterior a las elecciones internas de los partidos; situación prevista en la carta orgánica donde la lista ganadora se presentará como representante partidaria en tanto la o las perdedora se hallan obligadas a acompañar; de manera que no suceda como en anteriores convocatorias donde se sugirió un voto en desmedro de los candidatos partidarios.
Resulta inconcebible, que precisamente los contenidos del trust informativo que tradicionalmente estuvo y se mantiene contrario al proyecto peronista, se alimente de las críticas severas al actual gobierno nacional, provincial y comunal de quienes se dicen peronistas, y que sin vergüenza alguna pretenden representar al sexagenario que desde 1945 viene siendo desacreditado por los trust informativos en general, y de manera particular por el multimedio Clarin


Marcos Flores


RECORDARON EL GOLPE DEL 24 DE MARZO DE 1976
El intendente Fernando Espinoza y el secretario general de la CGT Regional, Carlos Gdansky, recibieron en la noche del pasado viernes 26 en el Salón Malvinas Argentinas al doctor Julio César Piumato, en un acto donde se reordó el golpe de Estado de 1976, oportunidad en que se produjo el derrocamiento del gobierno de María Isabel Martínez de Perón.
Se hallaban presentes los concejales Miguel Bampini, Carlos Comas, Pablo Boschi, el secretario de Gobierno Alberto Justino Rivas, el subsecretario de Prensa y difusión Jorge Blanco, el subsecretario de Promoción Industrial Horacio Acuña, el director de Trabajo Mario Ortiz, el secretario Adjunto de la UOM Hugo Melo, el secretario General de Calzados Jorge Romero, entre otros.

PALABRAS DEL INTENDENTE ESPINOZA
Compañeras, compañeros es una tarde muy especial para todo el pueblo de La Matanza, porque es uno de esos días donde creo que todos sentimos en este recinto histórico el salón Malvinas Argentinas del Municipio donde se escribieron tantas páginas gloriosas, creo que vamos a coincidir en que es un día muy especial por la presencia de este gran compañero secretario de Derechos Humanos de la CGT actualmente, pero creo que todos vamos a coincidir en que el título más grande que tiene Julio es que es un gran militante de la Causa nacional y popular. Un militante del peronismo.
Así que para nosotros, Julio, un orgullo muy grande poderte tener aquí con nosotros. Sabemos de los momentos que estamos viviendo en la Argentina y el protagonismo que tenes en estos momentos acompañando como lo acompañas y no como yo digo siempre, acompañar no es apoyar, acompañar es militar al lado y poner todo lo que hay que poner que los militantes del campo nacional y popular sabemos de lo que estamos hablando, sobre todo en los momentos más difíciles sabemos a quien tenemos al lado y por supuesto como vos Julio en este momento acompañando a nuestro Secretario General de la CGT el compañero Hugo Moyano.
Así que gracias de verdad, por estar aquí no lo tengo que presentar los que ves acá Julio son todos compañeros cuadros militantes, en realidad es un acto institucional, por eso no pude levantar la mano y hacer la V como vos y gritar como vos es un acto peronista en la Dirección de Derechos Humanos del Municipio , pero acá está gran parte de la historia de La Matanza y gran parte es seguramen……



PROYECTO
POPULAR

"Pertenecemos a la Agrupación Proyecto Popular, trabajamos para el Proyecto Nacional y Popular juntamente con la doctora Alicia Kirchner, Néstor Kirchner y nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirch-ner, afirmó a CONDIE la coordinadora General Nora Ortíz, en la sede la agrupación en el barrio San Alberto
Hace siete años, continuó, que desde Nación, Provincia y Municipio venimos aportando a este proyecto y trabajando para que todos podamos tener igualdad de oportunidades.
Nosotros somos una herramienta más, que facilitamos , para que los vecinos y compañeros puedan mejorar su calidad de vida más allá que militen con nosotros o no, porque a veces las personas no saben donde tienen que hacer trámites o reclamos, ejemplo pensiones asisten-ciales, madres de 7 hijos, discapacidad, mayores de 70 años, donde están los CAP o algo tan indispensable que es un derecho, tener un DNI, tener una identidad, por eso juntamente con el municipio hemos hecho operativos de documentación.
Durante éste tiempo hemos podido marcar una diferencia en nuestro trabajo, es integrar a la gente a nuestro Proyecto que es de todos. Nuestro lema es "para la gente con la gente" y los hacernos protagonistas de este cambio. Trabajamos desde lo social con una mirada política porque sabemos que solamente la política puede cambiar el rumbo de nuestra situación, como lo vienen haciendo durante estos años ¿cómo? Con las jubilaciones de……..




MÚSICA
UNA MISA BIEN CRIOLLA

La tradicional obra de Ariel Ramírez será interpretada este miércoles en el atrio de la Catedral de San Justo. Participarán reconocidas figuras de la música nacional, entre ellos Zamba Quipildor y Jaime Torres.
Con motivo de celebrarse las pascuas, el Municipio de La Matanza organiza para este miércoles la tradicional "Misa Criolla" interpretada por un conjunto de músicos de reconocida trayectoria.
Entre ellos estará la Orquesta Nacional de música argentina "Juan de Dios Filiberto", en conjunto con el Coro Polifónico Nacional y los solistas Zamba Quipildor, Jaime Torres y Soledad de la Rosa.
También participarán Gabriel Said, Oscar De Elia y Ricardo Domínguez quienes interpretarán las canciones correspondientes a la obra creada por el compositor y pianista santafecino, Ariel Ramírez.
La cita será el miércoles a las 20 horas en el atrio de la Catedral de San Justo, ubicada en Arieta 3045, y será organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Subsecretaría de Cultura y Educación local.
Tal como se lleva a cabo en este tipo de espectáculos, la entrada será gratuita y estará abierta a todos los vecinos del distrito que deseen participar de este acontecimiento de gran nivel.

OBRA

La pieza será dirigida ni más sin menos que por los maestros Atilio Stampone y Roberto Luvini, quienes estarán encargados de la interpretación de este hito en la música argentina.
La representación de la Misa Criolla no será solamente para anticipar las pascuas sino también para rendirle homenaje a quien fuera su creador y que falleció el pasado 18 de febrero.
Cabe mencionar que según las palabras del propio Ariel Ramírez, la obra musical constituye un mensaje religioso, que honra la vida, involucra a las personas más allá de sus creencias, de su raza o de su origen.
Tal como había definido en su momento el pianista, la pieza da cuenta de la dignidad del hombre, del propio valor, de la libertad y del respeto que le rinde el hombre hacia Dios como su creador.
No obstante, además de la interpretación de la misa criolla, el maestro Stampone dirigirá Mala Junta de De Caro y Laurenz junto con otras obras conocidas como La Tablada, de Francisco Canaro.
También está prevista la ejecución del clásico El día que me quieras, de Carlos Gardel, y una selección especial de milongas que promete ser el deleite de las personas que se acerquen a presenciar el evento.…..


Belén Sieiro


POR LA
MEMORIA


La plaza Armada Argentina, ubicada en las calles Florio y Carabobo, de Villa Luzuriaga, fue el epicentro en donde se llevó a cabo ayer una nueva edición del ciclo "Plazas Culturales".
Organizado por la Dirección de Juventud comunal, se realizo un festival por la Memoria que contó con la presencia de las bandas Caña de azúcar, Mambo Negro y PraCima, todas oriundas de la zona.
En el encuentro, que comenzó a las 15 horas y que conglomeró a centenares de vecinos, hubo también diversas proyecciones alusivas y se realizó una radio abierta a cargo de FM Freeway.
Cabe señalar que Plazas Culturales es una iniciativa de la Municipalidad de La Matanza que tiene su origen en 2006 y que apunta a que los jóvenes participen de los espectáculos públicos que allí se brindan.

M. Belén Gutiérrez Sieiro




Descubren en La Matanza (Buenos Aires) una nueva ventana al conocimiento del pasado de la Región.
A tan sólo 40 kilómetros de la Capital Federal, en el partido de La Matanza, fueron descubiertos los esqueletos fosilizados de grandes mamíferos, aves y reptiles prehistóricos que habitaron la llanura pampeana hace miles de años, lo que abre una nueva ventana hacia el conocimiento del pasado remoto de la región.
Los ejemplares pertenecen a cinco gliptodontes, en buen estado de preservación, integrando los géneros Panochthus y Glyptodon. Se suman al conjunto restos fósiles mamíferos herbívoros tales como Mastodontes (parientes extinguidos del elefante actual); Ciervos; Camélidos; Toxodóntidos (de aspecto similar a los hipopótamos). Entre los mamíferos carnívoros podemos encontrar, restos del célebre "Tigre dientes de sable", Pumas y Zorros. También se hallaron restos de pequeños reptiles y aves en muy buen estado de conservación, lo cual es poco frecuente en la llanura pampeana. Entre los fósiles de invertebrados se han encontrado cerca de diez termiteros, indicadores de que en el pasado el clima en la zona era mucho más cálido y húmedo que en la actualidad.
Futuras investigaciones brindarán datos más precisos sobre la antigüedad de estos restos, aunque a priori, se estima que vivieron durante un lapso de tiempo conocido como "Edad Bonaerense", que se extiende desde hace unos 500 mil años hasta unos 250 mil años atrás.
Los restos fueron hallados por Ariel Caprio, integrante del Grupo Proteccionista de Fósiles de La Matanza y gran conocedor de la fauna local. Caprio encontró parte de los fósiles mientras recorría una tosquera junto a su hijo. Por razones de seguridad no se difundió la ubicación exacta del yacimiento, aunque se desea agradecer la inestimable colaboración del propietario del predio, quien demostró en todo momento su responsabilidad respecto de la protección del patrimonio paleontológico.
El Dr. Leopoldo Soibelzon, investigador del museo platense, quien colabora con las tareas de rescate, comentó: -"En una caminata de menos de 1 hora encontramos un cráneo completo de un zorro, un asta y dos molares de ciervo, un gran fragmento de mandíbula de un mega-mamífero y un fémur de un carnívoro mediano... El yacimiento es increíble..." …….




Se realizará el próximo martes 30 de marzo
JORNADA PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD
RENAL EN EL HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA
DE GONZÁLEZ CATÁN

El Hospital “Simplemente Evita” de González Catán convoca a toda la comunidad a efectuarse análisis de sangre y orina gratuitos para la detección temprana de la enfermedad renal.
Bajo el lema “Protege tus riñones, controla la diabetes”, la jornada se llevará a cabo el martes 30 de marzo de 8 a 11 horas en el hall central del establecimiento, y los interesados en participar deberán asistir en ayunas.
El testeo consistirá primero en el registro del peso, talla y tensión arterial del paciente, luego se le efectuará un control de glucemia con tiras reactivas y por último, se le entregará un frasquito estéril para la recolección de la orina.
Los resultados del chequeo serán evaluados por un nefrólogo, y a los pacientes que reciban un diagnóstico de enfermedad renal se les otorgará un turno para ser atendidos por el especialista. Por último, se brindará un desayuno gratuito en el salón comedor del Hospital.
Mediante esta iniciativa se insta a la población a controlar sus riñones, dado que la enfermedad renal en sus primeras fases, es asintomática, y cuando comienza a dar señales, ya es un trastorno grave que requiere de diálisis o de un trasplante. ……