Diario Condie

Monday, March 01, 2010

LA APERTURA DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Como a cada 1° de marzo, la presidente de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner presidió a la Asamblea Legislativa para pasar revista de su acción de gobierno durante el año 2009 y explicar los objetivos de gestión para el presente año 2010; y que en todo caso se expresó con claridad y objetividad para los representantes de dos países: uno los del país real y los del pais virtual y mediático. Representantes, que aplaudieron calurosamente en varios pasajes de la hora y media que duró la exposición; y los opositores que se bancaron en suilencio el discurso para coincidir en
una severa crítica ante los representantes de los medios.
La presidente, lució nuevamente en su discurso sin que mediara ningún apunte, alguna cita, algunos números, sino en ese lujo de saber en detalle cada uno de los puntos de su gestión, que por otra parte, lo mencionó en varias oportunidades, las conoce desde ese otro sital legislativo, donde lo subrauyo, no pocas veces ganó en sus iniciativas, sino que debió asumir la derrota en varias iniciativas; sin que por ello, alguna vez decidió pasarse a un nuevo partido.
Entre tantas críticas que seguramente la primera mandataria y sus asesores tomarán en cuenta de la oposición, nosotros agregamos un desacuerdo: el que toda la gente piensa y cree según lea en Clarin. No sólo el medio gráfico del trust informativo estructura sus contenidos desde cada uno de sus medios dirigidos a un público blanco que le es fiel por la afinidad de una variedad de intereses, no sólo desde 2003 para acá, sino desde hace mucho tiempo; y como la presidente, alguna veces ganó como con Alfonsin y De La Rua, y otras veces perdió como con Menem duhalde.
Obviamente habrá que tener en cuenta que hay un sector muy importante de la población que ya no compra diarios y se alimenta informativamente por los otros medios radiales y televisivos, que precisamente al formar parte de los trust informativos podrían reemplazar a la gráfica; no obstante, y teniendo en cuenta que la mayoría de la población clase B debe movilizarse para ganarse el pan, sabe y comprueba de ida y vuelta las grandes obras que este gobierno ha sumado a la realidad nacional, que no son cortas las colas de la gente que aspira a ingresar en los nuevos planes de Argentina Trabaja, de los trámites para acceder a la jubilación, de aquellos a realizar para ingresar a los hijos al nuevo sistema de subsidios, a la entrega de viviendas; lugares por otra parte donde no funcionan las radios y donde la gente se comunican e informan entre sí sobre las Buenas Nuevas.
Dijo la presidente: "Necesitamos que los jueces fallen no de acuerdo a la tapa de Clarín, sino de acuerdo al Código Civil y al Código Penal"; una advertencia que deja bien en claro, la independenca del tercer poder respecto del Ejecutivo, aunque mucho más dramático si se sobre el tema pudierea expresarse la población civil, que precisamente a través de los medios se entera a cada rato de la libertad de asesinos y ladrones condenados o a condenar.

Marcos Flores



INTENSA JORNADA DE KARINA RABOLINI Y MARIA DEL CARMEN CARDO
La Presidenta de la Fundación Banco Provincia Karina Rabolini y la Vicepresidenta María del Carmen Balestrini estuvieron en el partido de Lobos junto al Intendente Municipal Gustavo Sobrero demostrando su apoyo a prestigiosas instituciones que cumplen un importante rol social en el distrito.
Fueron recibidas en el Centro Educativo Complementario, institución que recibió el apoyo económico de la Fundación. Allí concretaron la entrega de 2 Laboratorios Informáticos en la Escuela Nº 8 y en la Escuela Nº 19. Dichos laboratorios tienen como objetivo llevar la educación digital a todos los sectores, por ello se instalan en instituciones de formación que ofrezcan proyectos educativos abiertos a la comunidad.
También colaboraron económicamente con la Casa de la Cultura de Lobos y muy especialmente con la Orquesta Escuela para la adquisición de instrumentos musicales. Finalmente entregaron al Intendente el compromiso para Informatizar las Unidades Sanitarias del distrito. "Es importante para nuestra gente contar con el apoyo de la Fundación, en nombre de los habitantes de Lobos, quiero manifestar nuestro agradecimiento a Karina y a María del Carmen por la obra que llevan adelante", destacó el intendente Sobrero.



El ministerio de Salud insta a vacunar a los chicos que iniciaron primer grado
(Prensa GBA) El ministerio de Salud recuerda que todos los niños que inicien la escuela primaria deben recibir los refuerzos correspondientes a los 6 años de las vacunas Triple Bacteriana, Triple Viral y Sabin. “Ahora que los niños comienzan a acentuar sus contactos con otros chicos en el colegio es fundamental que los protejamos con estos tres refuerzos que evitan siete enfermedades”, detalló al respecto el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Estas inmunizaciones, contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación, se encuentran disponibles en los 1.600 vacunatorios asentados en territorio provincial y se aplican en forma totalmente gratuita.
“Ahora que los niños comienzan a acentuar sus contactos con otros chicos en el colegio es fundamental que los protejamos con estos tres refuerzos que evitan siete enfermedades”, detalló el ministro de Salud, Alejandro Collia.
La Triple Bacteriana previene la Tos Convulsa o Coqueluche, la Difteria y el Tétanos. La Triple Viral, por su parte, evita el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis, mientras que la Sabin protege contra la Poliomielitis.
“Los refuerzos al inicio escolar son fundamentales porque es probable que la inmunidad conseguida por las primeras dosis de estas vacunas -que se dan cuando el chico es bebé-, haya disminuido y estén más propensos a contraer enfermedades”, explicó el director de Epidemiología de la Provincia, Mario Masana Wilson.
El experto instó a que los padres aprovechen esta oportunidad para llevar también a los vacunatorios a los hermanos de los chicos que inician la primaria y completen el calendario en caso de que les hayan quedado vacunas pendientes.
Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires alcanzó, durante 2009, el récord histórico de vacunación contra Sarampión, Rubéola y la Poliomielitis, en el marco de la campaña nacional de vacunación a menores de 5 años para combatir esas enfermedades. En concreto, la cobertura en antisarampionosa fue del 107 por ciento y la antipoliomielítica del 102 por ciento.

LAS ENFERMEDADES QUE SE PREVIENEN:
TRIPLE
BACTERIANA:

DIFTERIA: es una membrana que se localiza en la garganta. Afecta a las amígdalas, faringe, laringe y otras mucosas. Se contagia por contacto con un afectado o portador de la bacteria. Síntomas: fiebre y dolor de garganta. Puede provocar casos fatales en personas no vacunadas.……



PROGRAMA MUNICIPAL DE
ACOGIMIENTO FAMILIAR

¿Qué es el Acogimiento Familiar?
A partir de la Convención Internacional por los Derechos de los Niños se considera que la familia de origen de todo niño/a es el medio adecuado para su crianza. Cuando esto no es posible, es necesario buscar otra familia, ya sea en su familia extensa (acogimiento por familiares), en la comunidad o por fuera de ella (familia acogedora) dejando como último recurso a la internación.
“El Acogimiento familiar es el proceso que posibilita el pleno ejercicio del derecho que todo niño/a o adolescente tiene a vivir en familia cuando existen impedimentos para hacerlo en la propia. Dichos núcleos familiares los damos en llamar familias acogedoras, a partir de su convivencia en ellas, por el tiempo que sea necesario y desde la complementariedad, se propicia el pleno desarrollo del niño, en un marco de respeto a su identidad y vínculos afectivos”.

Las principales características del proceso son:
La Complementariedad: se refiere a la interacción dinámica y constante, por el tiempo que dure el proceso, entre los tres actores del proceso: niño/a o adolescente, familia de origen y familia acogedora. Añaden y suman posibilidades, no reemplazan o sustituyen. La Transitoriedad: la duración del proceso es transitoria, por el tiempo que sea necesario hasta tanto la familia de origen modifique las dificultades que dieron inicio al proceso. Transitoriedad no significa no-pertenencia a la familia acogedora.
•La Gratuidad: la familia acogedora no recibe pago alguno por la ayuda que está prestando, el espíritu del proceso es la solidaridad. Sí tiene el acompañamiento de un equipo de profesionales capacitados para tal fin.
•Respeto por la Identidad y el fortalecimiento, profundización, recreación de los vínculos afectivos: el equipo técnico trabaja en pos del reconocimiento y aceptación de los orígenes del niño/a o adolescente y en todo momento intenta (a través del trabajo en red) modificar las dificultades de fondo que ocasionaron el inicio del proceso, es decir que apuesta a la recomposición vincular a partir de un nuevo posicionamiento de la familia de origen.

¿Quiénes son los Protagonistas del Proceso?
Los protagonistas fundamentales del proceso son:
•Niño/a o adolescente.
•Familia de origen del niño/a
•Familia acogedora……




PRIMER DÍA
SALIR DEL NIDO
Los chicos de la escuela primaria arrancaron el lunes las clases. También lo
hicieron los del nivel inicial, entre ellos los de salita de 2, quienes por primera vez empezaron el jardín de infantes.
Esta semana arrancaron las clases en los colegios del país, lo que hizo que muchos chicos deban retomar a sus actividades escolares y continuar con el camino del aprendizaje.
Otros en cambio, los más chiquititos, recién empiezan a habituarse a ir al jardín, momento en el cual deben alejarse de la madre por un rato y comenzar a adaptarse a convivir en grupo.
Este episodio, que para muchos representa algo normal, es sumamente trascendental para los pequeños y también, porqué no, para las mamás quienes deben acostumbrarse a que sus hijos empiecen a crecer.
Y este tipo de acontecimientos, se vieron reflejados en varios jardines de infantes de Ramos Mejía, donde el lunes las mamás se juntaron con motivo de ser el primer año de sus "bebés".
"Es una experiencia única, alegre y triste a la vez, porque ves que tu hijo de a poquito empieza a crecer y ya no es tu bebito", sostuvo una mamá emocionada que se encontraba en la puerta del jardín ubicado en Avenida de Mayo al 900.
Otra madre, que también llevaba a su nene de 3 años a la misma entidad, afirmó que "el crecimiento es algo natural, aunque nunca te terminas de adaptar. Vos siempre querés que los chicos sean chiquitos, pero lamentablemente no puede ser así".

PANORAMAS

Otra situación similar se vivió en el jardín "Dumbo" ubicado en La Paz 1530, en Ramos Mejía, cuando los más pequeñitos se dieron cita para comenzar el primer día de clases del año 2010.
Algunos ansiosos, otros angustiados, y otros tantos aferrados a su mamá fue el cuadro que más se pudo observar el lunes, cuando los niños tuvieron que afrontar su primera jornada.
"No me dejaba ir. Lloraba, pataleaba, pero finalmente pude dejarla. Costó un montón, pero pudo", afirmó sonriente y orgullosa, Rosario, una joven mamá de un bebé y una nena de 2 años.
Lo mismo sucedió en otras instituciones de la localidad, que ayer abrieron sus puertas para recibir a los chicos de nivel inicial y primario en su primer día del ciclo lectivo 2010.
En tanto, otras entidades comenzarán mañana las clases, más precisamente el turno mañana y tarde de la sala de 2 años, como en el Colegio Ward, ubicado en Coucheiro 599.
Si bien las actividades de las salas de 3, 4 y 5 años, junto con los niveles primario y de educación especial comenzaron el lunes, las salas de 2 arrancarán recién mañana a las 10 horas y a las 13, de acuerdo al turno.

VISIONES

Pero no solamente es una experiencia diferente para las mamás y para los niños, sino para las maestras que conocen a sus pequeños alumnos, con quienes compartirá todo el año.
"Para mí siempre es algo hermoso. El primer día siempre lo vivo como algo muy especial, ya que es el momento que conozco sus caritas y empiezan a conocerse ellos mismos, como grupo", sostuvo Claudia, una maestra de la sala de 2 años.…..


Belén Sieiro