Diario Condie

Sunday, March 14, 2010

LA DINAMICA DE LA DEMOCRACIA

En no pocas oportunidades nos hemos referido a las diferencias que de la realidad hacen los medios de comunicación y los gobiernos: aceptando que éstos se hallan sujetos a la realidad, mientras que aquellos apuntan a una concepción ideal, que la historia demuestra lo difícil que resulta alcanzarla ni con la democracia, ni con los gobiernos de facto, ni con la guerra. Y lo hacemos respaldado por aquella milenaria utopía de “amaos los unos a los otros” que vaya a saber si alguna generación, antes que se desintegre el planeta, logre realizarla.
Y próximo a cumplir doscientos años desde aquella decisión de nuestros antepasados de liberarse del sistema monárquico, y afortunadamente nuestro país ha aceptado la forma democrática de gobierno, que ha sido alterada en distintas etapas, que de cualquier manera han servido como exabrupto de la convivencia ciudadana. Sistema de gobierno casi universal en un mundo fantásticamente cambiante en torno al permanente avance de la ciencia y la tecnología, y asimismo dinámico en función de los reclamos permanente de los grupos sociales que conforman la comunidad total.
Esa extensión de los sentidos del hombre en que se han convertido los medios de comunicación que nos ha convertido en ciudadanos del mundo, nos muestra a diario las movilizaciones de distintos grupos sociales de distintas comunidades reclamando por la justicia universal, por el libre comercio, por la alimentación y la atención de la salud, mejores presupuestos para la educación, la seguridad privada, por el corralito, por la Resolución 125; una suerte de advertencia sobre el cambio de una democracia representativa a una democracia al límite de la anarquía. Y nos guste o no, esta es la realidad en que deben gestionar los gobiernos, más allá de las opiniones periodísticas, alguna de las cuales se hallan mimetizadas en verdaderos reclamos de sectores de poder.
Criados y participes incondicionales de las grandes manifestaciones populares en apoyo a las grandes decisiones favorables al mejor bienestar de los sectores más desprotegidos, y a fuer de ser sinceros, molestos por ese quehacer protestario de los sectores que han organizado una empresa subsidiada por los gobiernos, en nada diferente con las convocatoria de aquel ingeniero que no era, de los cacerolazos de los seguidores de Artaza que apostaron a los dólares, a los convocados por la oligarquía rural, Castell y la Corriente Clasista y Combativa, lejos inclusive de la decisión personal del Gobernador de la ciudad autónoma, no entendemos otra actitud que aceptar esta realidad.
Lejos también de aquella decisión de la entonces primera dama asociada con la jerarquia de la Iglesia que impidió la manifestación de la clase trabajadora en epoyo del entonces presidente, y en estos momentos donde se halla en juego la continuidad de un modelo equitativo donde se han realizado el pago de viejas deudas sociales, esperamos con gran esperanza que la juventud peronista, investida emocionalmente en el rol de apóstoles, preparen la gran movilización popular de los pobres en defensa de sus derechos y de la gestión de quienes hacen lo posible para hacer realidad las viejas utopías de la Justricia Social.

Marcos Flores


LA 1001 NECESITA LA
ACCION DE
ARGENTNA TRABAJA

En una recorrida por las distintas áreas con que las cooperativas del plan Argentina Trabaja cooperan en el mantenimiento y preservación del espacio público, Carlos Estevez, había comentado a CONDIE que se hallaba en conversaciones con funcionarios del partido de Merlo para un trabajo similar sobre el sector de la 1001 que les corresponde, algo que después de un recorrido el pasado sábado por aquel sector se ha podido comprobar una gran desatención sobre el mantenimiento y una fuerte desprolijidad de la comunidad que nuevamente intenta renovar los viejos basurales de la interseccion de Bernadez Polledo con la 1001.
Otra de las áreas que necesitará un fuerte trabajo será la etapa de la RP21 en la que actualmente se está trabajando en la repavimentación. Repavimentación que también se halla recuperando esa salida a la RP21 en el tramo de Juan Bautista Lasalle.



CON LA EDUCACIÓN COMO PREMISA
Inaugurando un nuevo año lectivo, Karina Rabolini, Presidenta de la Fundación Banco Provincia y María del Carmen Cardo de Balestrini, Vicepresi-denta, se hicieron presentes en la sede de la Escuela Nº 22 del barrio Los Claveles, de Monte.
Allí instalaron un Laboratorio Informático abierto a la Comunidad. "Es necesario garantizar el acceso a la tecnología, igualando las oportunidades para todos los chicos" manifestó la Primera Dama de la Provincia.
También la Fundación dio su apoyo económico al Hogar de Ancianos San José de la Montaña, a V.A.Y.A. Vida Animales y Ambiente de Monte, al Movimiento Cristiano Misionero y a los Clubes Deportivos Independiente y Peña. A su vez, el distrito recibió material Bibliográfico para las Bibliotecas Públicas y la Informatización de las Unidades Sanitarias. ……..



Los bosques de Ezeiza vuelven a ser de las familias
El mayor espacio verde de la Cuenca Matanza-Riachuelo, comparable al parque Pereyra Iraola y a la Reserva Otamendi, fue receptor de familias a finales de los 40 y principios de los 50. Estaba abandonado hasta que fue recuperado como centro recreativo nacional. Más de 300 mil personas lo disfrutan.
(Medios) El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsó El Plan de Recuperación y Puesta en Valor del Centro Recreativo Nacional de Ezeiza, donde más de 300 mil personas disfrutan de 600 hectáreas.
En 2008 se había comenzado la primera etapa de trabajo, cuyo objetivo es recuperar el espacio verde público para generar un lugar familiar donde se cuide el ambiente y se puedan hacer actividades sociales y educativas.
La finalidad es que los Bosques vuelvan a ser símbolo de justicia y equidad social.
En un principio se realizaron tareas de corte de pasto, podas, rehabilitación de zonas boscosas y tareas de limpieza de sectores de uso público.
Además se construyeron parrillas para que las familias puedan armar sus almuerzos o cenas y mesas y bancos, todos realizados en madera que se saca de los arboles caídos. También se dispusieron más de 300 cestos para basura y se construyeron tres áreas de juegos infantiles.
Para la seguridad de los visitantes se realizaron señales de tránsito, se pintaron los cordones y las calles y se construyeron cercas destinadas a limitar el ingreso de vehículos en los espacios verdes.
Para que la convivencia entre las familias, grupos de amigos y todos los que van a los bosques, hay 30 guardias ambientales que realizan tareas de control en el ingreso y asistencia de las personas que van al lugar.
Además todo el predio es vigilado por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con guardia permanente todos los días y refuerzos los fines de semana y feriados.
Una de las tareas de recuperación más importantes es la de un sector que tiene como objetivo recibir a gente y chicos del interior que puedan conocer Buenos Aires.
La limpieza y el desmalezamiento del área de las piletas, que no están habilitadas todavía pero ya se recuperaron más de 13 hectáreas para su futuro uso.
El objetivo es que en el sector haya una sala de lectura y capacitación, un anfiteatro y una sala de proyección audiovisual para que gente del interior
Se estableció también un plan de prevención y manejo del fuego para el cual personal del cuerpo de bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires hace una guardia las 24 hs. todos los días.
Uno de los aspectos que se tuvo en cuenta en los Bosques es la posibilidad de que los chicos y adultos puedan andar en bicicletas.
Para ello se armo un circuito de 12 mil metros cuadrados para que todos puedan ir con sus bicis a pasear por los bosques.
Además se readecuaron 84 mil metros cuadrados de los caminos de accesos e internos del predio. También se instaló una nueva red de iluminación y se colocaron 490 luces.

Este año
Durante 2010 se continuará con la recuperación de los Bosques de Ezeiza para que más familias puedan acercarse a pasar sus tardes en un predio que fue histórico y del que muchos trabajadores, pudieron acceder a sus derechos por las transformaciones en políticas sociales de la gestión de Juan Perón y Eva Duarte, entre 1946 y 1955.…….



DENGUE
CONTROL Y
PREVENCIÓN

Impulsado por el gobierno comunal se llevará a cabo durante todo el mes de
marzo un programa de fumigación en los barrios de La Matanza. Es para eliminar al mosquito transmisor de la enfermedad.
Concientes de que el dengue continúa siendo un tema preocupante para la población, la Municipalidad de La Matanza lleva a cabo una campaña de fumigación en varios puntos del distrito
El objetivo es terminar con las larvas y los huevos de los mosquitos que se encuentran en aquellos lugares donde se acumula agua, tanto en bebederos de animales, como en lagunas y demás espacios húmedos. Es por eso que las Secretarías de Medio Ambiente, de Salud Pública y de Desarrollo Sustentable impulsan un programa de prevención durante todo el mes de marzo por distintas localidades del partido.
Uno de los últimos lugares fumigados fue el Barrio Areco de Virrey del Pino, en donde dos móviles municipales recorrieron casa por casa para eliminar todo tipo de plagas que afectan al lugar.
Gracias a estos dos vehículos, uno de termo niebla y otro de ultra bajo volumen, lograron esparcir un humo que mata no solamente a los mosquitos sino también a alacranes y a otros insectos.

CUIDADOS

Vale mencionar que desde la Municipalidad resaltaron que los productos utilizados no afectan a la salud de las personas ni de los animales domésticos y están avalados por las autoridades sanitarias.
Asimismo, es necesario que los vecinos sepan que luego de la fumigación es preciso ventilar los ambientes de las viviendas para que el insecticida no deje olores dentro de las casas.
Si bien el veneno no ocasiona daños para los seres humanos, es útil señalar que el aroma puede enviciar los espacios del hogar y ocasionar molestias a los residentes. Por eso, es recomendable abrir puertas y ventanas para que el olor se vaya.
Cabe señalar que los vecinos del barrio Areco les permitieron a los fumigadores ingresar a los domicilios para que puedan efectuar su labor sin ningún inconveniente y así realizar las tareas de prevención.…..

Belén Sieiro


Educación promueve el
programa “Patios abiertos en las escuelas”

El Programa "Patios abiertos en las escuelas" realizó una jornada de difusión a nivel provincial. Esta iniciativa de la dirección General de Cultura y Educación promueve la apertura de los establecimientos educativos los fines de semana para para que muchos niños y jóvenes puedan realizar actividades vinculadas al deporte, a la cultura, al arte y a la formación laboral.
(Prensa GBA) El sábado se realizó una jornada de difusión a nivel provincial del Programa "Patios abiertos en las escuelas", una iniciativa de la dirección General de Cultura y Educación que promueve la apertura de los establecimientos educativos los días sábados y domingos para que niños y jóvenes –sobre todo de sectores sociales con mayor vulnerabilidad- realicen actividades vinculadas al deporte, a la cultura, al arte, a la vida en la naturaleza y a la formación laboral, entre otras.
Cabe destacar que este programa –que depende de la dirección de Coordinación de Programas Sociales- se implementa desde el año 2001 y participan del mismo 50.000 niños y jóvenes en 79 distritos del territorio provincial. Su objetivo fundamental es la inclusión y retención escolar de aquellos chicos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social y educativa.
Durante la jornada, se expusieron todas las actividades que se vienen desarrollando en más de 380 proyectos que están en marcha, a fin de convocar a más niños y jóvenes a participar e interactuar con sus comunidades.